Cubierta para palanca de cambios.

Un aparato para un vehículo (10), comprendiendo dicho aparato:

un elemento de retención

(60) configurado para sostener un objeto, durante su uso;

una contraplaca (70) montada detrás del elemento de retención (60); donde:

el elemento de retención (60) comprende una parte integral de una primera pieza de embellecedor de vehículo (30) y la contraplaca (70) comprende una parte integral de una segunda pieza de embellecedor de vehículo (20);

caracterizado porque el hecho de que la contraplaca (70) rebasa el límite en que se unen las dos piezas del embellecedor, a fin de aportar un cierre detrás del elemento de retención (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06125704.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: TANNER,KEVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/02 (Aparatos de selección)

PDF original: ES-2454553_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cubierta para palanca de cambios.

Fragmento de la descripción:

Cubierta para palanca de cambios La presente invención está relacionada con las sujeciones de equipaje para uso en automóviles y, especialmente, con los ganchos para bolsas de la compra dispuestos en el interior de los mismos.

El espacio para el equipaje (o maletero) de un automóvil suele utilizarse para transportar productos que no están bien sujetos en sus recipientes. Lo normal es que esos productos se lleven en bolsas flexibles, abiertas por su parte superior. Cuando una de dichas bolsas se deposita en el piso del espacio para el equipaje (o maletero) , se comba en torno a los productos que contiene y, debido al movimiento posterior del coche, esos productos pueden salirse de la bolsa y desplazarse independientemente por el espacio del equipaje. Se trata de una situación claramente desfavorable, porque los productos corren el riesgo de estropearse y su desplazamiento durante el viaje puede inquietar o molestar al conductor.

Con objeto de resolver este problema, algunos usuarios han modificado sus vehículos dotándolos de ganchos para colgar las bolsas. Por ejemplo, la patente US5415457 describe fiadores de bolsa que encajan en respaldos de asiento de vehículo. El fiador de bolsa tiene un inserto de pared posterior con un inserto de fiador de montaje integral.

Esta solución mantiene la forma de la bolsa e impide la salida de su contenido durante el viaje. Sin embargo, los ganchos instalados después de la fabricación del vehículo adolecen de varios problemas. En primer lugar, el gancho o la superficie en que se fije pueden carecer de suficiente elasticidad. El resultado puede ser el desprendimiento del gancho y daños en la superficie de fijación. Además, como el gancho no se diseñó para ese vehículo concreto, el aspecto de este último puede desmejorar. Este problema es más grave en el caso de un vehículo polivalente o de un vehículo deportivo utilitario, porque el espacio para el equipaje es visible desde el exterior y, por consiguiente, también lo son sus ganchos. Por otra parte, unos ganchos mal distribuidos pueden trabarse con otras piezas del vehículo; por ejemplo, con un asiento plegado de la segunda fila.

Para responder a las inquietudes de los clientes y evitar algunos problemas asociados a los ganchos instalados después de la fabricación del vehículo, algunas marcas han creado infinidad de sistemas que impiden el desplazamiento de las mercancías depositadas en el maletero. Entre estos sistemas figuran jaulas integrales que subdividen el espacio destinado al equipaje, así como ganchos para colgar bolsas.

A fin de impedir que el gancho se trabe con otros artículos (por ejemplo, con artículos más grandes depositados en el espacio para el equipaje u otras partes del vehículo) , las marcas han creado diversos ganchos de equipaje que pueden plegarse para ocultarlos cuando no se necesitan. En ocasiones, estas pequeñas piezas móviles pueden dar lugar a chirridos y traqueteos inconvenientes que perjudican el aspecto del vehículo y pueden repercutir negativamente en la calidad del desplazamiento.

En lugar de piezas móviles, algunas marcas han dispuesto ganchos empotrados. Sin embargo, empotrar el gancho en un panel embellecedor supone abrir una vía sonora que permite la entrada del sonido en el compartimento de los ocupantes. Como quiera que los diseñadores del vehículo dedican mucho esfuerzo a minimizar la entrada de sonido en el compartimento de los ocupantes, la disposición de un gancho empotrado no es una solución universal.

Asimismo, el empeño por resolver los nuevos problemas que plantean los sistemas conocidos mencionados tiende a incrementar su complejidad y su coste. En algunos casos, el coste supera ampliamente el beneficio obtenido con la instalación de uno o más ganchos.

La presente invención se basa en dichos antecedentes.

Según la presente invención, se aporta un gancho para uso en un vehículo, comprendiendo dicho gancho: un elemento de retención configurado para sostener un objeto, durante su uso; una contraplaca montada detrás del elemento de retención, donde el elemento de retención es una parte integral de una primera pieza de embellecedor de vehículo; y donde la contraplaca es una parte integral de una segunda pieza de embellecedor de vehículo. La contraplaca (70) rebasa el límite en que se unen las dos piezas del embellecedor, y por tanto aporta un cierre detrás del elemento de retención.

La disposición de un gancho formado exclusivamente con piezas embellecedoras del vehículo ofrece una solución económica y muy elegante. También reduce el número de piezas necesarias para la fabricación, porque el gancho no se dota de más componentes de los que llevaría un vehículo sin ganchos. Además, al no haber piezas adicionales, tampoco hace falta instalarlas con exactitud y el buen aspecto de esta parte del vehículo queda asegurado.

La primera pieza del embellecedor del vehículo puede ser un embellecedor lateral del maletero, y la segunda un embellecedor de ventanilla lateral trasera.

El elemento de retención puede ser alargado, para que facilite el uso del gancho sin perjudicar el diseño relativamente compacto del mismo en la dirección vertical.

El elemento de retención puede constar de dos porciones: un cuello y una cabeza. La cabeza puede estar desviada respecto al cuello. La desviación de la cabeza respecto al cuello reduce la probabilidad de un desprendimiento involuntario del objeto sostenido por el gancho, como consecuencia del desplazamiento del vehículo.

El elemento de retención se forma como un rebaje de la primera pieza del embellecedor del vehículo. La contraplaca puede configurarse para impedir la entrada de sonido por el rebaje efectuado en la primera pieza del embellecedor del vehículo.

El embellecedor de la ventanilla lateral trasera puede ser de color diferente del embellecedor lateral del maletero. En concreto, el embellecedor de la ventanilla lateral trasera puede ser de color más claro que el embellecedor lateral del maletero; en consecuencia, la contraplaca es de color más claro que el elemento de retención y, por tanto, la atención del usuario se centra en el gancho.

Asimismo, según la presente invención, se aporta un vehículo que comprende: un embellecedor lateral del maletero con un elemento de retención; y un embellecedor de ventanilla lateral trasera con una contraplaca que queda detrás del elemento de retención; donde la contraplaca (70) rebasa el límite en que se unen las dos piezas del embellecedor, a fin de aportar un cierre detrás del elemento de retención (60) , y donde el elemento de retención y la contraplaca aportan un gancho.

A continuación se describirá la presente invención, tan solo a modo de ejemplo y en relación con las figuras adjuntas, en las cuales:

La Figura 1 muestra parte del interior de un vehículo, incluido un gancho según la presente invención;

La Figura 2 es una vista ampliada del gancho de la Figura 1;

La Figura 3 muestra una vista despiezada del gancho de la Figura 2; y

La Figura 4 muestra una sección a lo largo de la línea A-A del gancho de la Figura 2.

La Figura 1 muestra el interior de un vehículo 10, que incluye un embellecedor de ventanilla lateral trasera 20 y un embellecedor lateral de maletero 30. El embellecedor 20 y 30 se dispone en el espacio del equipaje de un vehículo deportivo utilitario. Aunque esta parte del vehículo 10 suele reservarse para el equipaje, también puede utilizarse para asientos, por lo cual se ha dispuesto igualmente un anclaje de cinturón de seguridad 40 montado en el embellecedor de ventanilla lateral trasera 20.

Se ha dispuesto un gancho 50 en la proximidad de la unión entre el embellecedor de ventanilla lateral trasera 20 y el embellecedor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para un vehículo (10) , comprendiendo dicho aparato: un elemento de retención (60) configurado para sostener un objeto, durante su uso; una contraplaca (70) montada detrás del elemento de retención (60) ; donde:

el elemento de retención (60) comprende una parte integral de una primera pieza de embellecedor de vehículo (30) y la contraplaca (70) comprende una parte integral de una segunda pieza de embellecedor de vehículo (20) ; caracterizado porque el hecho de que la contraplaca (70) rebasa el límite en que se unen las dos piezas del embellecedor, a fin de aportar un cierre detrás del elemento de retención (60) .

2. Un aparato según la reivindicación 1, donde la primera pieza de embellecedor de vehículo (30) queda montada sobre la segunda pieza de embellecedor de vehículo.

3. Un aparato según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el elemento de retención (60) es alargado.

4. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el elemento de retención (60) comprende dos porciones: un cuello (61) y una cabeza (62) .

5. Un aparato según la reivindicación 4, donde la cabeza queda desviada respecto al cuello.

6. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el elemento de retención (60) se forma definido, al menos en parte, por un rebaje de la primera pieza del embellecedor de vehículo.

7. Un aparato según la reivindicación 6, donde la contraplaca (70) se configura para impedir la entrada de sonido por el rebaje efectuado en la primera pieza del embellecedor de vehículo (30) .

8. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el color de la primera pieza de embellecedor de vehículo (30) es diferente del color de la segunda pieza de embellecedor de vehículo (20) .

9. Un vehículo provisto de un aparato como el descrito en cualquier reivindicación precedente.

10. Un vehículo que comprenda: una primera pieza de embellecedor de vehículo (30) con un elemento de retención (60) ; y una segunda pieza de embellecedor (20) con una contraplaca (70) detrás del elemento de retención; donde la contraplaca (70) rebasa el límite en que se unen las dos piezas del embellecedor, a fin de aportar

un cierre detrás del elemento de retención (60) , y donde el elemento de retención (60) y la contraplaca aportan un gancho.

11. Un vehículo según la reivindicación 10, donde la primera pieza de embellecedor de vehículo comprende un embellecedor lateral de maletero, y la segunda pieza de embellecedor de vehículo comprende un embellecedor de ventanilla lateral trasera.

12. Un vehículo según la reivindicación 10, donde la primera pieza de embellecedor de vehículo comprende un embellecedor de columna inferior, y la segunda pieza de embellecedor de vehículo comprende un embellecedor de columna superior.