Cubierta motorizada para depósito de ocio.

Cubierta (A) para depósito de ocio que incluye una pluralidad de elementos de techumbre móviles

(M1, M2, M3, M4), estos elementos de techumbre que incluyen una armadura de perfiles o de conjuntos de perfiles que aseguran el soporte de uno o varios paneles de cubierta (C) por encima del depósito, estos perfiles o conjuntos formando las vigas que franquean el depósito y las traviesas que apuntalan dichas vigas, las traviesas que apuntalan las extremidades de las vigas siendo llamadas traviesas extremas (100) y entran en contacto con el suelo,

CARACTERIZADA POR EL HECHO DE QUE al menos un perfil o conjunto de perfiles que forman una traviesa extrema (100) comprende un núcleo hueco que recibe un motor (120) y la cinemática necesaria para la puesta en movimiento de al menos una rueda (140) llamada motriz que entra en contacto con el suelo con fines de accionamiento en translación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002436.

Solicitante: ABRISUD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. DU PONT PEYRIN 32600 L'ISLE JOURDAIN FRANCIA.

Inventor/es: WYSTUP,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/08 (Cubiertas constituidas por elementos rígidos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios para usos públicos... > E04H3/16 (para la natación (piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/00))

PDF original: ES-2537897_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cubierta motorizada para depósito de ocio Campo de aplicación de la invención

[0001] La presente invención está relacionada con el campo de las cubiertas para depósitos de ocio y particularmente a las adaptaciones que permiten asegurar en las mejores condiciones, la puesta en movimiento de los elementos de techumbre que constituyen la cubierta.

Descripción del estado de la técnica anterior

[0002] Entre las diferentes cubiertas que existen para depósito de ocio tal como una piscina, las cubiertas con una estructura telescópica son las cubiertas formadas de elementos de techumbre móviles de dimensiones adaptadas para proponer una configuración nido que permite pasar de una posición desplegada donde el depósito está cubierto a una posición replegada donde los elementos de techumbre se encajan los unos en los otros en un movimiento de translación longitudinal que permite contener el conjunto de los elementos de techumbre bajo el elemento más grande.

[0003] Para asumir este movimiento de translación, los bordes de diferentes elementos de techumbre cooperan para que el movimiento de uno pueda por contacto asegurar el movimiento del otro según un movimiento de despliegue o de repliegue.

[0004] Estos movimientos se pueden utilizar manualmente o por un dispositivo de motorización.

[0005] El inconveniente de las motorizaciones actuales reside en el hecho de que comprenden habitualmente un par de cajas que contienen motores y que se fijan exteriormente a los dos rebordes del elemento de techumbre más pequeño. Los motores aseguran la puesta en movimiento de las ruedas en contacto con el suelo.

[0006] Estas dos cajas constituyen por lo tanto volúmenes que, no sólo no contribuyen a la estética de la cubierta, sino que constituyen los topes que forman obstáculos a la retracción completa del elemento de techumbre más pequeño en los otros elementos de techumbre.

[0007] El documento FR 2555219 describe una estructura móvil con su dispositivo de conducción. Dicha estructura móvil comprende uno o varios elementos telescópicos, el primero siendo tractor. Estos elementos comprenden una estructura de perfiles que aseguran el soporte de varios paneles de cubierta por encima de un depósito. La estructura de perfiles comprende los pórticos transversales que franquean el depósito y las traviesas horizontales que conectan dichos pórticos, las traviesas conectan las extremidades bajas de los pórticos que entran en contacto con el reborde del depósito. Esta estructura comprende un mecanismo de conducción comprendido en las cantidades verticales que componen uno de los pórticos del elemento tractor. Tal construcción necesita un soporte vertical, lo que limita las opciones de concepción de la cubierta.

Descripción de la invención

[0008] Partiendo de este resultado, la solicitante ha realizado investigaciones destinadas a proponer una solución de motorización más estética, sin impedir la retracción completa y mejorando las opciones de construcción de la cubierta.

[0009] Estas investigaciones han desembocado en la concepción de una cubierta motorizada particularmente ventajosa resolviendo no sólo los inconvenientes del estado de la técnica anterior por cuanto concierne a las cubiertas telescópicas sino aportando igualmente una solución de motorización para todas las cubiertas susceptibles de necesitar un movimiento en translación.

[0010] La cubierta para depósito según la invención es del tipo que comprende una pluralidad de elementos de techumbre móviles. Estos elementos de techumbre comprenden una armadura de perfiles o de conjuntos de perfiles que aseguran el soporte de uno o varios paneles de cubierta por encima del depósito. Estos perfiles o conjuntos de perfiles forman vigas que franquean el depósito y las traviesas que apuntalan dichas vigas. Las traviesas que apuntalan las extremidades de las vigas son llamadas traviesas extremas y entran en contacto con el suelo.

[0011] Según la invención, la cubierta es notable en que al menos un perfil o conjunto de perfiles que forma una traviesa extrema comprende un núcleo hueco que acoge un motor y la cinemática necesaria para la puesta en movimiento de al menos una rueda llamada motriz que entra en contacto con el suelo con fines de accionamiento en translación.

[0012] Esta característica es particularmente ventajosa en cuanto a que propone una motorización integrada en uno de los perfiles o conjuntos de perfiles que forman la armadura del elemento de techumbre. La motorización ya no constituye por lo

tanto un saliente antiestético con respecto a la estética general de la cubierta puesto que los elementos que permiten su ejecución son ocultados. Además, este tipo de disposición integrada asegura que la motorización no constituye un obstáculo a la retracción completa de la cubierta particularmente telescópica en cuanto que ningún elemento de la motorización supone un obstáculo a la translación del más pequeño elemento en el elemento de techumbre contiguo de más grandes dimensiones.

[0013] La cubierta de la invención ofrece así una estética sin saliente debido a la motorización tanto en posición desplegada como en posición replegada.

[0014] Otra ventaja reside en el hecho de que la acogida en el volumen de la traviesa del medio de motorización reúne todas las condiciones de seguridad necesarias para el uso de un medio de propulsión eléctrica cerca de un depósito, aprovechando la traviesa como una carcasa de protección. Además, en comparación con las soluciones del estado de la técnica, el posicionamiento del medio de conducción en el perfil o el conjunto de perfiles que forman la traviesa que entra en contacto con el suelo o el reborde del depósito permite la construcción de cubierta con vigas en forma de arco sin volver obligatoria la presencia de montantes verticales.

[0015] Por supuesto, ya que aprovecha las partes horizontales, la invención se aplica igualmente a una cubierta que incluye montantes verticales para los conjuntos de perfiles que forman viga que franquean el depósito.

[0016] La cubierta entra entonces en apoyo con la superficie con respecto a la cual se desplaza mediante dicha rueda motriz que se sustituye o convierte en un contacto adicional a los medios de rodadura ya presentes sobre la cubierta.

[0017] Según otra característica, las dos traviesas extremas de un mismo módulo de techumbre acogen cada una un motor y una rueda motriz. Esta simetría evita todo desfase de movimiento entre los dos bordes del elemento de techumbre y reúne la potencia necesaria para la puesta en movimiento no sólo del elemento de techumbre sino también de aquellos no equipados de traviesas motorizadas.

[0018] Además, según otra característica particularmente ventajosa, dicha traviesa comprende un medio de almacenamiento de la energía eléctrica tal como una batería. Según otra solución de alimentación o en asociación con la precedente, dicha batería se alimenta a través de paneles solares asociados a la cubierta.

[0019] Según una forma de realización preferida pero no limitativa, dicho motor presenta un árbol motor de eje paralelo al eje longitudinal de la traviesa asegurando la puesta en movimiento de un tornillo sin fin que coopera con una rueda dentada de eje perpendicular al eje de rotación del árbol motor y solidario cinemáticamente de una rueda llamada motriz que entra en contacto con el suelo.

[0020] Según otra característica particularmente ventajosa, la cubierta comprende baterías, una caja electrónica y un bloque motor que reagrupa dicho motor, cinemática y rueda motriz, las baterías y la caja electrónica estando dispuestas en una extremidad del perfil o del conjunto de perfiles que forman la traviesa extrema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta (A) para depósito de ocio que incluye una pluralidad de elementos de techumbre móviles (M1, M2, M3, M4), estos elementos de techumbre que incluyen una armadura de perfiles o de conjuntos de perfiles que aseguran el soporte de uno o varios paneles de cubierta (C) por encima del depósito, estos perfiles o conjuntos formando las vigas que franquean el depósito y las traviesas que apuntalan dichas vigas, las traviesas que apuntalan las extremidades de las vigas siendo llamadas traviesas extremas (100) y entran en contacto con el suelo,

CARACTERIZADA POR EL HECHO DE QUE al menos un perfil o conjunto de perfiles que forman una traviesa extrema (100) comprende un núcleo hueco que recibe un motor (120) y la cinemática necesaria para la puesta en movimiento de al menos una rueda (140) llamada motriz que entra en contacto con el suelo con fines de accionamiento en translación.

2. Cubierta (A) según la reivindicación 1, CARACTERIZADA POR EL HECHO DE QUE las dos traviesas extremas (100) de un mismo módulo de techumbre (M1) acogen cada una un motor y una rueda motriz.

3. Cubierta (A) según la reivindicación 1, CARACTERIZADA POR EL HECHO DE QUE dicha traviesa (100) comprende un medio de almacenamiento de la energía eléctrica tal como una batería.

4. Cubierta (A) según la reivindicación 3, CARACTERIZADA POR EL HECHO DE QUE dicha batería se alimenta a través de paneles solares asociados a la cubierta.

5. Cubierta (A) según la reivindicación 1, CARACTERIZADA POR EL HECHO DE QUE dicho motor (120) presenta un árbol motor de eje paralelo al eje longitudinal de la traviesa asegurando la puesta en movimiento de un tornillo sin fin (121) que coopera con una rueda dentada (130) de eje perpendicular al eje de rotación del árbol motor y unido cinemáticamente con la rueda llamada motriz (140) que entra en contacto con el suelo.

6. Cubierta (A) según la reivindicación 1, CARACTERIZADA POR EL HECHO DE QUE es telescópica.

7. Cubierta (A) según la reivindicación 1, CARACTERIZADA POR EL HECHO QUE comprende las baterías (200), una caja electrónica (300) y un bloque del motor (400) que agrupa dichos motor, cinemática y rueda motriz (140'), las baterías (200) y la caja electrónica (300) siendo dispuestas en una extremidad del perfil o del conjunto de perfiles que forman la traviesa extrema con el fin de facilitar el mantenimiento.