CUBIERTA MODULAR METÁLICA PARA EDIFICACIONES.

Cubierta modular metálica para edificaciones, que se compone de sucesivas planchas metálicas

(1), las cuales se unen entre sí mediante ensamble de correspondientes plegados de sus bordes, con apoyo y sujeción de dichas uniones sobre soportes de sustentación (2), determinando los plegados de los bordes de las planchas metálicas (1) un acanalado inferior (6), desde el que se extiende un tramo vertical que concluye en un quiebro superior inclinado hacia abajo, desde el cual uno de los plegados se extiende hacia arriba determinando, sucesivamente, un ala (9) curvada, un tramo horizontal (10) y un tramo vertical (11), mientras que el otro plegado desde el quiebro superior se extiende con un ala (12) que define una forma abovedada; comprendiendo cada soporte de sustentación (2) un cuerpo a modo de columna que determina conformaciones en las que encajan dichos plegados de la placas metálicas (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430084.

Solicitante: GUIVES GIRONA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLAPART RAMOS,MIQUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas... > E04D3/362 (por blocaje del borde de una placa u hoja sobre la parte marginal perfilada de la placa u hoja adyacente, p. ej. utilizando elementos de unión separados)
google+ twitter facebookPin it
CUBIERTA MODULAR METÁLICA PARA EDIFICACIONES.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cubierta modular metálica para edificaciones.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las cubiertas para edificaciones que comprenden una serie de planchas metálicas dispuestas una a continuación de la otra, proponiendo una cubierta de este tipo con unas características de realización que garantizan una perfecta impermeabilidad y seguridad del montaje, resultando además la cubierta de una instalación sencilla.

Estado de la técnica

Las cubiertas de las edificaciones deben cumplir unos requisitos esenciales de sencillez de montaje, bajo peso, impermeabilidad y fiabilidad, con el objeto de proteger eficazmente la superficie cubierta, sin requerir una estructura excesivamente fuerte de sustentación.

Existen cubiertas convencionales que se forman mediante colocación de elementos de cubrimiento sobre una superficie plana, tales como tejas, pizarras o telas asfálticas; siendo este tipo de cubiertas ampliamente utilizadas, pero por la naturaleza de los elementos componentes, estas cubiertas presentan una serie de inconvenientes, como elevado peso, necesidad de una superficie de apoyo para el montaje y una instalación muy laboriosa.

También son conocidas cubiertas formadas por placas ligeras, de plástico u otros materiales semejantes, fijándose las placas mediante elementos que requieren de agujeros pasantes a través de las placas. Este tipo de cubiertas, resultan ligeras, requiriendo únicamente de unos puntos de apoyo para la fijación, y el montaje de instalación resulta rápido, ya que cada placa cubre una gran superficie. Sin embargo, debido a los elementos de fijación que se tienen que incorporar, la instalación resulta complicada, y los orificios necesarios para la fijación de las placas determinan riesgo de aparición de goteras a través dichos orificios.

Existen soluciones alternativas de formación de cubiertas mediante planchas metálicas conformadas con pliegues por los que las planchas se unen entre sí sujetándose sobre apoyos de sustentación, de forma que los pliegues de unión de las planchas solapan a cada plancha con la siguiente, determinando así la impermeabilidad de la unión. Soluciones de este tipo son, por ejemplo, las que describen las patentes ES 2 125 376 T3, ES 2 217 061 T3, ES 2 229 579 T3, ES 2 329 844 T3 y ES 2 322 667 T3; pero todas estas soluciones se basan en unos ensamblajes de unión entre las planchas metálicas que resultan complejos y costosos de fabricar, y que además, en algunos casos, no garantizan una adecuada seguridad de la unión y su estanqueidad.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se presenta una cubierta modular metálica para edificaciones, con unas características estructurales que permiten un montaje sencillo de la misma, consiguiendo además garantizar una perfecta impermeabilidad y una alta seguridad de la instalación.

Esta cubierta objeto de la invención se forma con planchas metálicas, cada una de las cuales comprende una superficie plana central y en dos bordes opuestos unos plegados constitutivos de conformaciones de ensamble de unión entre las planchas metálicas y respecto de unos soportes de sustentación que comprenden un cuerpo central a modo de columna, con una conformación de base en el extremo inferior y en el extremo superior una conformación en "T" cuyas alas determinan en la cara inferior un pequeño remetido, quedando definidos a una cierta distancia por debajo de dicha conformación en "T" superior unos acanalados a ambos lados del cuerpo central.

Los plegados de ensamble de las planchas metálicas se determinan en prolongación de la superficie plana central, conformando cada uno de dichos plegados un acanalado inferior precedido de un pequeño resalte y a continuación de ese acanalado inferior un tramo vertical que concluye en un quiebro superior definido con una ligera inclinación hacia abajo, desde el cual en uno de los plegados se extiende hacia arriba un ala curvada que vuelve sobre sí misma hasta un tramo horizontal que termina con una pestaña vertical, mientras que en el otro plegado desde el quiebro superior se extiende hacia arriba un ala que define una forma abovedada, terminando con una pestaña dirigida hacia el interior.

Con ello así, en el montaje de una cubierta las planchas metálicas se sujetan mediante ensamble con los plegados de sus bordes sobre los soportes de sustentación, estableciendo mediante el acanalado inferior y el quiebro superior de los plegados un doble encaje contrapuesto entre los acanalados de los lados del cuerpo central de los soportes de sustentación y los remetidos de la cara inferior de las ramas de la conformación en "T" superior, mientras que el ala abovedada del plegado de una de las planchas metálicas establece con su pestaña terminal un enganche de retención respecto de dicha conformación en "T" superior de los soportes sustentadores, quedando en esa unión sobre los soportes de sustentación solapados entre sí los plegados de los bordes correspondientes de las planchas metálicas consecutivas, con lo cual resulta un montaje muy sencillo de la instalación y una segura sujeción de las planchas metálicas, además de una unión perfectamente estanca entre ellas.

Por todo lo cual, dicha cubierta objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las realizaciones conocidas de cubiertas del mismo tipo.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista en perspectiva, con una parte explosionada, de una realización de la cubierta preconizada con soportes de sustentación de una cierta altura.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la cubierta anterior montada.

La figura 3 muestra un detalle del montaje de una plancha metálica sobre un soporte de sustentación mediante el plegado de un borde.

La figura 4 muestra un detalle del montaje de una plancha metálica sobre un soporte de sustentación mediante el plegado del borde contrario al de la figura anterior.

La figura 5 muestra un detalle del montaje de unión de dos planchas metálicas componentes de una cubierta, según la invención.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva, con una parte explosionada, de otra realización de la cubierta preconizada, con apoyos de poca altura.

La figura 7 muestra un detalle del montaje de unión de dos planchas metálicas componentes de una cubierta, en la realización la de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención hace referencia a una cubierta modular metálica para edificaciones, del tipo formado por planchas metálicas (1) que se disponen unidas sucesivamente una a continuación de la otra en relación con unos soportes de sustentación (2) , con unas características de realización que permiten una sujeción efectiva y fiable entre las sucesivas planchas metálicas (1) , consiguiendo un solape eficaz entre las mismas, sin necesidad de orificios para elementos de fijación, garantizando una perfecta impermeabilidad y seguridad de la cubierta, además de un montaje rápido y sencillo de la misma.

Cada plancha metálica (1) de composición de la cubierta comprende una superficie central (3) plana, determinando a lo largo de un borde un plegado (4) de ensamble y apoyo sobre los soportes de sustentación (2) y a lo largo del borde opuesto un plegado (5) de ensamble y enganche sobre los mencionados soportes de sustentación (2) , de tal modo que ambos plegados (4 y 5) conforman en su inicio un acanalado inferior (6) precedido de un pequeño resalte (7) respecto de la superficie plana central (3) de la plancha metálica (1) y a partir de ese acanalado (6) cada uno de los plagados...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta modular metálica para edificaciones, que se compone de sucesivas planchas metálicas (1) , uniéndose unas con otras mediante ensamble de correspondientes plegados (4 y 5) de los bordes de las mismas, con apoyo y sujeción de las uniones sobre filas de soportes de sustentación (2) , caracterizada porque en cada plancha metálica (1) cada uno de los plegados (4 y 5) conforman un acanalado inferior (6) precedido de un resalte (7) , extendiéndose a partir de dicho acanalado inferior (6) un tramo vertical que concluye en un quiebro superior (8) definido con una ligera inclinación hacia abajo, desde el cual el plegado (4) se extiende hacia arriba con un ala (9) curvada que vuelve sobre sí misma hasta un tramo horizontal (10) que termina con una pestaña vertical (11) , mientras que el plegado (5) se extiende desde el quiebro superior (8) con un ala (12) que define una forma abovedada, terminando con una pestaña (13) dirigida hacia el interior; en tanto que cada soporte de sustentación (2) comprende un cuerpo central (14) a modo columna que parte de una conformación inferior (15) de base, determinando dicho cuerpo central (14) en el extremo superior una conformación en "T" (16) cuyas ramas definen en la cara inferior un pequeño remetido, mientras que a una cierta distancia por debajo de dicha conformación en "T" (16) a los lados del cuerpo central (14) quedan definidos unos acanalados (17) que terminan con un borde prominente (18) ; de modo que en el montaje las placas metálicas (1) establecen un doble encaje contrapuesto, mediante los acanalados inferiores (6) y los quiebros superiores (7) de sus plegados (4 y 5) , respecto de los soportes de sustentación (2) y un enganche de retención mediante la pestaña (13) terminal del ala (12) abovedada.

2. Cubierta modular metálica para edificaciones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la disposición del montaje de unión entre dos planchas metálicas (1) , el ala (12) abovedada del plegado (5) de una de las planchas metálicas queda por encima y haciendo tope sobre el ala (9) y la pestaña vertical (11) del plegado (4) de la otra plancha metálica (1) .

3. Cubierta modular metálica para edificaciones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en los soportes de sustentación (2) los acanalados inferiores (17) quedan formados en una conformación (19) situada a una altura intermedia del cuerpo central (14) .

4. Cubierta modular metálica para edificaciones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en los soportes de sustentación (2) los acanalados inferiores (17) quedan formados en la conformación inferior (15) de base.