Cubierta de góndola de turbina eólica convertible.

Cubierta de góndola de turbina eólica caracterizada porque comprende al menos tres partes

(1, 2, 3; 4, 5, 6) que están en contacto cuando la cubierta está cerrada, una parte trasera (3, 6) de dichas al menos tres partes incluyendo una plataforma de trabajo, y estando la cubierta equipada con dispositivos de conducción que son capaces de separar las al menos tres partes entre sí; en la que cuando la cubierta se abre, una parte superior (1) y una parte inferior (2) se disponen de manera que se alcance la posición abierta moviendo hacia arriba la parte superior (1) y moviendo hacia abajo la parte inferior (2), o alternativamente una parte izquierda (4) y una parte derecha (5), se disponen de manera que se alcance la posición abierta girando la parte izquierda (4) y la parte derecha (5) alrededor de un eje situado en la parte superior de la góndola y paralelo a la dirección principal de dicha góndola; y por último, girando dicha parte trasera (3, 6) alrededor de un eje horizontal, hasta que la plataforma integrada en dicha parte trasera (3, 6) alcance una posición horizontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11382297.

Solicitante: Norvento Energía Distribuida, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERCADO DIEZ,LUIS IGNACIO, HOYOS IRISARRI,JOSÉ MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))

PDF original: ES-2534943_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cubierta de góndola de turbina eólica convertible

La presente invención se refiere a turbinas eólicas, especialmente a máquinas de poca y media potencia, cuyo tamaño con frecuencia hace que no se pueda acceder al interior de la góndola para realizar operaciones de mantenimiento.

Antecedentes de la invención

La energía eólica es uno de los recursos más extendidos de energía renovable. Este tipo de energía cubre fácilmente un amplio rango de potencia a costo reducido.

Hoy en día, la aplicación más común de la energía eólica es la generación de electricidad a gran a escala por medio de parques eólicos, que consisten en varias turbinas grandes, cada una con una potencia de al menos 800 kW. Sin embargo, existe una nueva y prometedora aplicación en la generación distribuida, que es el uso de turbinas de tamaño pequeño y mediano (habitualmente inferiores a 500 kW).

El tamaño de estas turbinas permite colocarlas cerca del punto donde se utilizará la energía generada. En estos casos no es necesaria una red de transporte. El uso de turbinas de tamaño pequeño y mediano hace posible la generación de energía renovable a bajo costo, por ejemplo cerca de fábricas o zonas industriales.

Por las razones anteriores, el desarrollo de turbinas eólicas de tamaño pequeño y mediano está aumentando en la actualidad.

Una de las dificultades que presentan las turbinas pequeñas y medianas es que su tamaño relativamente pequeño hace que sea imposible aplicar las soluciones habituales de las grandes turbinas eólicas para permitir que el personal de mantenimiento tenga acceso y pueda trabajar en los componentes de la góndola.

De hecho, la góndola de las grandes turbinas se alcanza por medio de una escalera o, más comúnmente, por un ascensor dentro de la torre, y una vez allí se pueden realizar las operaciones de mantenimiento convenientemente, ya que dentro de la cubierta de la góndola hay espacio suficiente para trabajar.

Sin embargo, en la mayoría de las turbinas eólicas pequeñas y medianas, la torre es demasiado pequeña para alojar un ascensor en su interior, y la única manera de acceder a la góndola a través de la torre es por medio de una escalera fija fuera de la misma, aunque en los diseños más grandes a veces la escalera se puede colocar dentro.

Por otra parte, un segundo problema una vez que el trabajador ha subido a la parte superior de la torre, es que no tiene un lugar adecuado y seguro para ponerse en pie mientras lleva a cabo las operaciones de mantenimiento, con un buen acceso a los componentes de la góndola.

Para resolver este problema, muchas turbinas eólicas de tamaño pequeño y mediano están equipadas con una plataforma en la parte superior de la torre, justo por debajo del engranaje de guiñada, que se alcanza por medio de la escalera antes mencionada (en el caso de escaleras interiores, se proporciona una puerta en la parte superior de la torre). Allí de pie, el trabajador quita la cubierta de la góndola para trabajar en los componentes, una tarea difícil debido al pequeño tamaño de la plataforma (limitado por la distancia de proyección entre la torre y las palas) y especialmente en el caso de diseños más grandes, porque algunas de las piezas apenas son accesibles desde la posición de trabajo. Por otro lado, esta plataforma fija afecta negativamente a la estética de la turbina y puede incluso provocar un efecto de sombra en el rotor cuando la turbina esté girando, aumentando las cargas.

En otras turbinas de tamaño pequeño y mediano, se deben utilizar plataformas o grúas elevadoras para alcanzar y trabajar en los componentes de la góndola durante su mantenimiento, aumentando los costos de operación y mantenimiento y añadiendo el problema de la limitada disponibilidad de estos dispositivos. Por último, en algunas turbinas la góndola tiene que retirarse a fin de realizar las operaciones de mantenimiento sobre el terreno, una práctica compleja que requiere mucho tiempo, especialmente en las turbinas más grandes de esta categoría.

En todos los casos, la cubierta de la góndola tiene que retirarse para alcanzar los elementos del equipo de la turbina eólica.

El documento EP 0.670.009 divulga un parque eólico en el que la cubierta de la góndola consiste en dos partes laterales que son plegables hacia afuera y hacia abajo y, por lo tanto, pueden servir como superficie de suelo. Sin embargo, este documento no contempla problemas de seguridad como proteger a los operarios que realizan las operaciones de mantenimiento de la climatología adversa (como el viento, la lluvia, la luz solar excesiva, etc.).

Otro inconveniente de la invención divulgada en el documento EP 0.670.009 es que la mayoría de las partes internas de la góndola, que están protegidas por la cubierta de la góndola cuando dicha cubierta de la góndola está cerrada, se quedan expuestas al entorno exterior cada vez que las partes de la cubierta se mueven mediante

pivotación y se usan como superficie de suelo. Esta excesiva exposición al entorno exterior puede conducir a un deterioro prematuro.

Por otro lado, las cubiertas de góndola contempladas en el documento EP 0.670.009 son de tamaño considerable, lo que se traduce en altos costos de construcción.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una cubierta de góndola de turbina eólica que aborda los Inconvenientes de la técnica anterior mencionada más arriba. La presente invención permite a los operarios trabajar en los componentes de la góndola de una turbina eólica minimizando las conexiones a la turbina y evitando el uso de plataformas de elevación. Cuando la turbina está en funcionamiento, la góndola está en una posición cerrada, por lo que la cubierta forma una envoltura cerrada como en las turbinas estándar, con todas sus partes unidas en contacto.

Cuando sea necesario realizar operaciones de mantenimiento en la góndola, la cubierta de la góndola se puede abrir, separando las partes de la cubierta entre sí, de tal manera que una plataforma, que esté Integrada en una de estas partes, sea accesible, para que un operario pueda permanecer de pie en ella y realizar las operaciones mencionadas.

La cubierta de la góndola comprende al menos tres partes, una parte trasera en la que está integrada una plataforma de trabajo y al menos otras dos piezas móviles. Esta es la característica más importante de la presente Invención. La plataforma de trabajo está Integrada en la cubierta de la góndola, por lo que es la cubierta de la góndola per se el lugar en el que trabajan los operarios.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra una de las realizaciones preferidas, en la que la cubierta incluye tres partes, en la que una parte superior y una parte Inferior se mueven hacia la parte delantera de la turbina, permitiendo que la parte trasera gire. En las figuras 1a a 1 d, se representan los movimientos de las partes de la cubierta y se muestra la secuencia para abrir la cubierta de la realización representada.

La Figura 2 muestra otra realización de la invención, en la que la cubierta tiene una parte izquierda y una parte derecha que se abren hacia arriba, y una tercera parte que se gira para abrirse. En las figuras 2a a 2c, se representan los movimientos de las partes de la cubierta y se muestra la secuencia para abrir la cubierta de la

realización representada.

La Figura 3 muestra una vista de una realización de la presente Invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

La cubierta de la góndola de turbina eólica de la presente Invención comprende al menos tres partes que están en contacto directo cuando la cubierta está en posición cerrada y que se pueden mover... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta de góndola de turbina eólica caracterizada porque comprende al menos tres partes (1, 2, 3; 4, 5, 6) que están en contacto cuando la cubierta está cerrada, una parte trasera (3, 6) de dichas al menos tres partes incluyendo una plataforma de trabajo, y estando la cubierta equipada con dispositivos de conducción que son capaces de separar las al menos tres partes entre sí; en la que cuando la cubierta se abre, una parte superior (1) y una parte Inferior (2) se disponen de manera que se alcance la posición abierta moviendo hacia arriba la parte superior (1) y moviendo hacia abajo la parte inferior (2), o alternativamente una parte Izquierda (4) y una parte derecha (5), se disponen de manera que se alcance la posición abierta girando la parte izquierda (4) y la parte derecha (5) alrededor de un eje situado en la parte superior de la góndola y paralelo a la dirección principal de dicha góndola; y por último, girando dicha parte trasera (3, 6) alrededor de un eje horizontal, hasta que la plataforma integrada en dicha parte trasera (3, 6) alcance una posición horizontal.

2. Cubierta de góndola de turbina eólica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que hay al menos una escotilla (8, 9) que puede abrirse y cerrarse desde el exterior de la cubierta y desde la plataforma de trabajo.

3. Cubierta de góndola de turbina eólica de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende anclajes de seguridad (10), situados bien dentro de la cubierta de la góndola, o bien en la plataforma o en la estructura de la turbina.

4. Cubierta de góndola de turbina eólica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la plataforma tiene un pasamanos (11), que puede ser fijo o extraerse, parcial o completamente, por el operarlo.

5. Cubierta de góndola de turbina eólica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que las partes se mantienen juntas cuando la cubierta está cerrada por medio de dispositivos de cierre, incluyendo cerraduras de seguridad (12) y pernos de retención (13).

6. Cubierta de góndola de turbina eólica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la cubierta incluye un soporte para sensores (14), fijado mediante un mecanismo de bisagra en la parte trasera (3, 6) de la cubierta, que permite a dicho soporte para sensores (14) girar hacia la plataforma de trabajo para facilitar el trabajo de mantenimiento de los sensores por parte del operario.