Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta.

Dispositivo (1) de cubierta de un edificio destinado a apoyarse en un armazón y que comporta, por un lado, al menos un perfil de montaje

(3) destinado a ser fijado en el armazón y, por otro lado, una pluralidad de tejas (2) destinadas a apoyarse en al menos un perfil de montaje (3) y que comportan, cada una, al menos un medio (6) para recibir al menos un tal perfil de montaje (3) y al menos un medio (7; 8) para recibir medios (4; 5) para fijar una teja (2) en tal perfil de montaje (3) y que dicho dispositivo (1) comporta, caracterizado por que la teja (2) comporta :

- a proximidad de un borde transversal (24) y/o al nivel de un bordillo transversal (25), un medio (9), que se extiende transversalmente a la teja (2) y entre los dos bordes longitudinales (22) de la teja, destinado a asegurar el flujo del agua en dirección de estos dos bordes longitudinales (22);

- medios de encaje (10) diseñados para cooperar con medios de encaje complementarios que otra teja adyacente (2) comporta y constituidos, por un lado, por un medio de encaje macho (101) que la teja (2) comporta a proximidad de un borde transversal (24) y/o que un bordillo transversal (25) de esta teja (2) comporta y, por otro lado, por un medio de encaje hembra (100) que esta teja (2) comporta a proximidad de otro borde transversal (24) y/o que otro bordillo transversal (25) de esta teja (2) comporta, estando dicho medio de encaje hembra (100) constituido por una ranura que constituye, al menos en parte, el medio (9) para asegurar el flujo del agua en dirección de los dos bordes longitudinales (22) de la teja (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11306658.

Solicitante: Société d'Étude et Construction Mécanique Générale et d'Automatisme.

Inventor/es: DELOUETTE,SYLVAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > E04D12/00 (Soportes no estructurales para materiales de cubiertas, p. ej. tablas de ripia, planchas (E04D 11/02 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/34 (Ataduras para la fijación de los elementos de cubierta a su soporte)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/02 (Elementos de cubierta ranurados o abovedados (E04D 1/28, E04D 1/30 tienen prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/12 (Elementos de cubiertas en forma de tejas planas o tablas, es decir, con una superficie exterior plana (E04D 1/28, E04D 1/30 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta.
Ilustración 2 de Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta.
Ilustración 3 de Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta.
Ilustración 4 de Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta.
Ilustración 5 de Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta.
Ilustración 6 de Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta.
Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta La presente invención se refiere a un dispositivo de cubierta de un edificio destinado a apoyarse en un armazón y que comporta tejas. Esta invención se refiere también a una teja de dispositivo de cubierta de un edificio.

Esta invención está relacionada con el ámbito de la fabricación de los dispositivos diseñados para asegurar la cobertura de un edificio, en particular aquel de la fabricación de dispositivos diseñados para asegurar la cobertura de un armazón que tal edificio comporta.

Ya se conocen tales dispositivos de cubierta de edificio formados usualmente de un techo que comporta una pluralidad de tejas enganchadas a un armazón y al menos parcialmente encajadas unas en otras.

A este propósito, cabe observar que tal armazón comporta usualmente tablones así como vigas horizontales fijadas a tales tablones. Este armazón comporta entonces también rastreles (contrarrastreles) que se extienden en la dirección de la pendiente del techo y fijados a las vigas, así como una película de estanqueidad interpuesta entre estos rastreles y estas vigas. Finalmente, este armazón comporta rastreles horizontales (listones) fijados en los rastreles que se extienden según la pendiente del techo, y a los cuales las tejas son enganchadas. Tal armazón comporta un gran número de piezas que deben ser transportadas, manejadas y ensambladas de modo que la realización de tal armazón resulta ser una operación larga y tediosa.

Además, las tejas que se apoyan en tal armazón, por un lado, son enganchadas a rastreles horizontales por pernos que una parte trasera de tal teja comporta y, por otro lado, se apoyan en al menos tal teja inferior por una parte delantera que tal teja comporta.

El hecho de apoyarse en otra teja presenta el inconveniente de obligatoriamente conferir al techo una forma de escalera horizontal que se extiende sobre toda la anchura del techo y que no es necesariamente deseable. Además, el hecho de apoyarse en otra teja presenta el inconveniente de tener que colocar las tejas del techo con un ángulo de inclinación mínimo (generalmente de 20 grados, incluso mucho más, según las recomendaciones de los fabricantes de tejas y/o para tener en cuenta el efecto del viento), ya que de lo contrario el agua de lluvia penetra entre las tejas superpuestas y fluye hacia el interior del edificio, creando así infiltraciones de agua. Por lo tanto, no es posible realizar un techo que presenta una pequeña pendiente, típicamente cuyo ángulo es inferior a 10 grados.

Además, se observará que las tejas se apoyan, por un lado, en un rastrel en la parte trasera de tal teja y, por otro lado, en al menos una teja inferior en la parte delantera de tal teja. Una falta de rectitud del rastrel al que tal teja es enganchada y/o una irregularidad de esta teja o de una teja inferior llevan a una inestabilidad de tal teja que es perjudicial para las características mecánicas (en particular para la resistencia mecánica) del techo, lo que puede poner en peligro un techador que trabaja en este techo.

Finalmente, para permitir el flujo de agua, las tejas comportan, en la parte trasera y lateralmente, porciones de teja destinadas a ser cubiertas con porciones de cobertura que comportan tejas adyacentes. La presencia de estas porciones a cubrir reduce sustancialmente la superficie útil de tal teja destinada a asegurar la cobertura de un armazón, respecto a la superficie total de tal teja. Por lo tanto y según otro inconveniente de tal teja, las porciones a cubrir de esta teja representan una proporción significativa de la materia prima utilizada para la fabricación de un teja, a cocer, a secar, a transportar, a manejar, sin que estas porciones a cubrir aporten una contribución a la función principal de la teja que consiste en cubrir un armazón.

Un dispositivo de cubierta que corresponde a las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1 es descrito en el documento GB 2314356 A.

La presente invención pretende eliminar los inconvenientes de los dispositivos de cubierta y de las tejas del estado de la técnica.

A tal fin, la presente invención se refiere a un dispositivo de cubierta de un edificio destinado a apoyarse en un armazón y que comporta una pluralidad de tejas.

Este dispositivo de cubierta se caracteriza por las características de la reivindicación 1.

Otra característica consiste en que el perfil de montaje adopta la forma de un rail, en particular de metal, que comporta una base y dos alas, incluso también dos codos.

Según una característica adicional, el medio para recibir al menos un perfil de montaje y/o el medio para recibir los medios para fijar una teja en un perfil de montaje comporta un alojamiento, en cuyo interior se aloja al menos una parte del perfil o al menos una parte de los medios para fijar, que se extiende sobre al menos una parte de la longitud de la teja, longitudinalmente y a proximidad de un borde longitudinal de la teja.

La invención se refiere también a una teja de dispositivo de cubierta de un edificio destinado a apoyarse en un armazón, en particular para un dispositivo de cubierta que presenta las arriba mencionadas características. Esta teja se caracteriza por las características de la reivindicación 10.

Una característica adicional consiste en que la teja presenta una cara superior que comporta al menos una porción o bien que se extiende paralela respecto a un plano general de extensión de la teja, o bien que presenta una inclinación respecto a este plano y que se extiende, según el caso, longitudinal o transversalmente respecto a la teja.

Así, el dispositivo de cubierta según la invención comporta un perfil de montaje destinado a ser fijado al armazón (en particular directamente a las vigas y/o a los rastreles que tal armazón comporta), que se extiende en la dirección de la pendiente y paralelo al plano del techo y el plano del armazón. La presencia de tal perfil de montaje evita el uso de rastreles horizontales y de rastreles que se extienden en la dirección de la pendiente, lo que permite ventajosamente facilitar la realización de un armazón. Además, el perfil de montaje está formado por un rail en cuyo interior fluye el agua de lluvia y a través del cual esta agua de lluvia es evacuada del techo.

Otra ventaja relacionada con la presencia de tal perfil de montaje consiste en que este perfil de montaje constituye una línea continua y directa entre la parte superior y la parte inferior del techo, lo que permite mejorar significativamente el flujo del agua entre la parte superior y la parte inferior del techo y, por consiguiente, la estanqueidad global del techo, comparado con las tejas del estado de la técnica que son montadas una encima de otra en el sentido de la altura, y que hacen que el agua fluya de la parte alta hacia la parte baja del techo, en cascada pasando de un flujo desde la teja superior a un flujo desde la teja inferior.

La teja de un dispositivo de cubierta según la invención presenta una cara superior que comporta al menos una porción que se extiende paralela respecto al plano general de extensión de la teja, lo que permite ventajosamente posicionar la cara superior de tal teja en la prolongación de la cara superior de una teja adyacente y de una teja yuxtapuesta, para la realización de un techo que presenta una superficie plana y sin escaleras (contrariamente a los tejados del estado de la técnica).

En cuanto al medio para recibir al menos un perfil de montaje y que una teja comporta, éste comporta un alojamiento dentro del cual se aloja al menos una parte del perfil de montaje, en particular un ala o un codo que este perfil comporta. Este medio para recibir permite entonces ventajosamente posicionar la teja respecto al perfil de montaje, de una manera sencilla y automática.

Además, el medio para recibir al menos un perfil de montaje comporta un alojamiento que se extiende a proximidad de un borde longitudinal de la teja que se posiciona entonces encima del rail del perfil de montaje. Además, las tejas comportan, a proximidad de un borde transversal y/o al nivel de un bordillo transversal, un medio que se extiende transversalmente a la teja y en dirección de al menos un borde longitudinal de la teja, y diseñado para asegurar el flujo del agua en dirección de tal borde longitudinal. De allí resulta que el agua de lluvia que corre sobre una teja fluye a continuación en dirección de un borde longitudinal de la teja por el medio para asegurar el flujo, antes de que fluya en el interior de un rail del perfil de montaje. Este diseño permite ventajosamente evitar porciones de solapamiento significativos que las tejas del estado de la técnica comportan y aumentar así significativamente la superficie útil de una teja para cubrir un armazón, comparado con la superficie total de tal teja y respecto a las tejas del estado de la técnica.

Así y respecto a una superficie determinada de un techo, la invención permite ventajosamente un ahorro sustancial de materia prima (más del 30%), una reducción del tiempo y de la cantidad de energía para la fabricación de las tejas de esta superficie de techo, un alivio de la carga transportada, manejada y soportada por el armazón, comparado con las tejas del estado de la técnica.

Esta invención permite también y para una misma superficie de techo, una reducción del número de tejas en comparación con el número de tejas del estado de la técnica, para tejas (según la invención y según el estado de la técnica) de un peso sustancialmente igual y/o un tamaño total sustancialmente idéntico. En particular, cuando, para una misma superficie de techo de un metro cuadrado, este techo requiere más de diez tejas del estado de la técnica, este mismo techo requiere menos de siete tejas según la invención.

Así, para una misma superficie de techo, el número y/o el peso de las tejas son reducidos en más de un 30% y el techador maneja entonces también más del 30% menos de tejas y/o de peso de tejas, en comparación con las tejas del estado de la técnica.

En particular, la invención permite evitar las porciones de solapamiento en la parte delantera (nariz) de una tal teja, lo que permite ventajosamente considerar un aspecto de techo otro que aquel de una escalera, en particular un techo que se extiende en un plano. Esto permite también reducir significativamente el ángulo de inclinación mínimo de la teja (en la práctica, por debajo de 5 grados), respecto a las tejas del estado de la técnica, para obtener un techo con una pendiente muy reducida que corresponde sustancialmente a aquella de una azotea, de un techo de edificio, de un techo industrial o similar.

Además y al revés, la invención permite ventajosamente considerar la fijación a perfiles de montaje que se extienden verticalmente de tejas que se extienden también verticalmente, para la realización de un cerramiento.

Tal y como mencionado más arriba, las tejas se apoyan en al menos un perfil de montaje y comportan al menos un medio para recibir al menos un tal perfil de montaje. Este medio se presenta como un alojamiento en forma de una ranura dentro del cual es alojada al menos una parte de este perfil. Así, las tejas se apoyan en al menos un perfil de montaje, a través de una pluralidad de puntos de apoyo, incluso en al menos una línea de apoyo, lo que mejora la estabilidad así como las características mecánicas de tal teja.

Finalmente, al posicionar tejas encima de los perfiles de montaje (que son a su vez posicionados encima del armazón) que se extienden entre la parte baja y la parte alta del armazón, se permite que el aire penetre debajo de las tejas y circule entre la parte baja y la parte alta del armazón, hasta la cumbrera. Esto permite ventajosamente crear una ventilación natural y eficiente entre la parte baja y la parte alta del armazón, pero también evitar el uso de accesorios caros (tales como compuertas o tejas de ventilación baja) para la realización de tal ventilación.

Otros objetivos y ventajas de la presente invención aparecerán claramente de la descripción que sigue y se refiere a modos de realización que son dados sólo como ejemplos indicativos y no limitativos.

La comprensión de esta descripción será facilitada con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales: - la figura 1 es una vista esquemática y en perspectiva de un dispositivo de cubierta de un edificio según la invención; - la figura 2 es una vista esquemática en sección transversal según II-II del dispositivo de cubierta ilustrado en la figura 1; - la figura 3 es una vista esquemática de un detalle del dispositivo ilustrado en la figura 2 y que corresponde a la fijación de dos tejas yuxtapuestas en un perfil de montaje, al nivel de un borde longitudinal de estas tejas y a través de medios de fijación que corresponden a un modo de realización de un primer tipo de realización; - las figuras 4a a 4d son vistas esquemáticas y en perspectiva de diferentes medios para fijar una teja en un perfil, según un modo de realización de un primer tipo de realización; - la figura 5 es una vista esquemática y en sección longitudinal según V-V del dispositivo de cubierta ilustrado en la figura 1; - la figura 6 es una vista esquemática de un detalle del dispositivo ilustrado en la figura 5 y que corresponde a la fijación de dos tejas adyacentes en un perfil de montaje, al nivel de un borde transversal de estas tejas y a través de medios la fijación que corresponden a otro modo de realización del primer tipo de realización; - las figuras 7a a 7d son vistas esquemáticas y en perspectiva de diferentes medios para fijar una teja en un perfil, según este otro modo de realización del primer tipo de realización; - las figuras 8 y 9 son vistas esquemáticas y en perspectiva de dos modelos de teja del dispositivo de cubierta de un edificio.

La presente invención está relacionada con el ámbito de la fabricación de dispositivos diseñados para asegurar la cobertura de un edificio, en particular aquel de la fabricación de dispositivos diseñados para asegurar la cobertura de un armazón que tal edificio comporta y destinados a apoyarse en tal armazón.

De hecho, tal dispositivo de cubierta 1 comporta usualmente una pluralidad de tejas 2 destinadas a apoyarse, directa o indirectamente, en el armazón que un edificio comporta.

Tal teja 2 comporta usualmente una cara superior 20 visible desde el exterior del edificio y una cara inferior 21 orientada hacia el armazón.

Tal teja 2 comporta también dos bordes longitudinales 22 así como dos bordillos longitudinales 23 delimitados, cada uno, por un borde longitudinal 22.

Por otro lado, tal teja 2 comporta dos bordes transversales 24 de los cuales un borde transversal delantero (o inferior o a valle) y un borde transversal trasero (o superior o a monte). Esta teja 2 comporta entonces también dos bordillos transversales 25 delimitados, cada una, por un borde transversal 24, de los cuales en particular un bordillo transversal delantero (o inferior, o a valle, usualmente llamado nariz) y un bordillo transversal trasero (o superior o a monte, usualmente llamado talón).

Según la invención, el dispositivo de cubierta 1 comporta al menos un perfil de montaje 3.

Tal perfil de montaje 3 está destinado a ser fijado en el armazón, en particular en al menos una viga y/o en al menos un rastrel que este armazón comporta. De hecho, tal perfil de montaje 3 es fijado en este armazón de modo que se extienda en la dirección de la pendiente de este armazón y paralelo al plano del techo y el plano del armazón, es decir inclinado respecto a la horizontal.

De hecho, tal perfil de montaje 3 es fijado en el armazón, preferiblemente de forma estanca, y por medio de órganos de fijación (en particular en forma de clips, de clavos, de tornillos, o similar) de tipo estanco, o completados con medios para hacer la fijación estanca.

Entre este armazón y tal perfil de montaje 3 puede interponerse una película de estanqueidad.

Tal y como visible en las figuras adjuntas, tal perfil de montaje 3 comporta, por un lado, una base 30 destinada a ser fijada en el armazón (tal y como descrito más arriba), en particular en al menos una viga y/o al menos un rastrel que este armazón comporta. A este propósito, se observará que dicha base 30 está de hecho destinada a ser fijada en al menos una viga y/o en al menos un rastrel que este armazón comporta, en particular en la cara superior de tal viga y/o de tal rastrel.

La fijación de la base 30 en el armazón puede entonces realizarse mediante clips, clavos, tornillos o similares, en particular de forma estanca, tal y como mencionado más arriba.

Según otra característica, esta base 30 está destinada a extenderse en la dirección de la pendiente del armazón y paralela al plano del techo y al plano del armazón.

Además, el perfil de montaje 3 comporta al menos un ala 31 que se extiende desde dicha base 30, longitudinalmente respecto a esta base 30 y formando un ángulo con esta base 30.

De hecho, tal ala 31 forma un ángulo sustancialmente recto o bien con dicha base 30 cuando ésta es plana, o bien con el fondo (destinado a ser fijado en el armazón) de tal base 30 cuando ésta adopta una sección trapezoidal.

Tal ala 31 está destinada a extenderse vertical y perpendicularmente al plano del techo y al plano del armazón.

De hecho, tal ala 31 se extiende en la prolongación de la base 30 (en particular en la prolongación de un extremo longitudinal que esta base 30 comporta) y/o lateralmente respecto a la base 30 (en particular lateralmente respecto a un extremo longitudinal que esta base 30 comporta).

Según un modo de realización preferido de la invención, el perfil de montaje 3 comporta de hecho dos alas 31 que se extienden a partir de dicha base 30, longitudinalmente respecto a dicha base 30, a ambos lados de esta base 30 y formando un ángulo (tal y como mencionado más arriba) con la base 30.

Estas dos alas 31 son sustancialmente paralelas y confieren al perfil de montaje 3 una sección sustancialmente en "U" y una forma de rail, funda, piel o similar.

Estas dos alas 31 están destinadas a extenderse vertical y perpendicularmente al plano del techo y al plano del armazón.

En particular encima de tal ala 31 se apoya al menos una teja 2, incluso una pluralidad de dos tejas adyacentes (es decir, una situada a monte o a valle de otra, según la pendiente del techo) que el dispositivo de cubierta 1 comporta. Tal y como visible en las figuras adjuntas, el dispositivo de cubierta 1 comporta también al menos dos tejas yuxtapuestas 2 (es decir, una situada al lado de otra, según una línea horizontal) que se apoyan en un mismo perfil de montaje 3.

A este propósito, se observará que el perfil de montaje 3 comporta entonces y preferiblemente dos alas paralelas 31 y que un bordillo longitudinal 23 de cada una de las tejas 2 yuxtapuestas se apoya entonces en un ala 31 que este perfil de montaje 3 comporta.

Sin embargo y según un modo de realización preferido de la invención, el perfil de montaje 3 comporta también al menos un codo 32 que se extiende desde un ala 31, longitudinalmente respecto a esta ala 31 y formando un ángulo (preferiblemente un ángulo recto) con esta ala 31.

De hecho, tal codo 32 se extiende en la prolongación del ala 31 (en particular en la prolongación de un extremo longitudinal que el ala 31 comporta) y/o lateralmente respecto al ala 31 (en particular lateralmente respecto a un extremo longitudinal que el ala 31 comporta).

Tal y como visible en las figuras adjuntas, tal codo 32 se extiende paralelo a la base 30 y encima de esta base 30.

Por supuesto, cuando el perfil de montaje 3 comporta dos alas 31, al menos una de estas alas (preferiblemente ambas alas) comporta entonces tal codo 22.

Por lo tanto y según un modo de realización preferido, el perfil de montaje 3 comporta dos alas paralelas 31 así como dos codos 32 que se extienden, cada uno, a partir de un ala 31 de este perfil de montaje 3, uno en dirección de otro, y paralelos a la base 30 del perfil de montaje 3.

El perfil de montaje 3 presenta entonces una sección generalmente en "U" y adopta una forma de rail, de funda, de piel o similar.

En particular encima de tal codo 32 se apoya entonces al menos una teja 2, incluso una pluralidad de tejas adyacentes 2, que el dispositivo de cubierta 1 comporta.

Tal y como mencionado más arriba, el dispositivo de cubierta 1 comporta al menos dos tejas yuxtapuestas 2 que se apoyan entonces en el mismo perfil de montaje 3.

A este propósito, se observará que un bordillo longitudinal 23 de cada una de las tejas 2 yuxtapuestas se apoya en un codo 32 que tal perfil de montaje 3 comporta.

De hecho, estas dos tejas yuxtapuestas 2 se apoyan entonces en estos codos 32, de modo que los bordes longitudinales 22 de estas tejas yuxtapuestas 2 se sitúen uno frente a otro.

Según un primer modo de realización ilustrado en las figuras adjuntas, los bordes longitudinales 22 de estas tejas yuxtapuestas 2 son espaciados de manera que definen, entre estos bordes longitudinales 22, un espacio que (a la manera de estos bordes longitudinales 22) está posicionado perpendicular a la base 30 del perfil de montaje 3 y a través del cual el agua fluye en dirección del perfil de montaje 3. Una característica adicional consiste en que el borde longitudinal 22 de al menos una de las dos tejas yuxtapuestas 2 comporta (en particular a proximidad del extremo inferior de tal borde longitudinal 22) una gota de agua 230, en particular constituida por un rebaje, prevista para facilitar el escurrimiento del agua de este borde longitudinal 22 e impedir el flujo de agua debajo de la cara inferior 21 de la teja 2.

Sin embargo y según otro modo de realización (no representado), los bordes longitudinales 22 de estas tejas yuxtapuestos 2 pueden comportar longitudinalmente medios de encaje y/o medios capaces de formar al menos un deflector. La presencia de estos medios permite ventajosamente mejorar la estanqueidad al nivel de la yuxtaposición entre dos tejas adyacentes 2.

Un modo de realización preferido consiste en que el perfil de montaje 3 adopta la forma de un rail, en particular de metal, que comporta una base 30 así como dos alas 31, incluso dos codos 32.

Tal y como mencionado más arriba, el dispositivo de cubierta 1 comporta al menos un perfil de montaje 3 en el cual se apoya al menos una teja 2, incluso una pluralidad de tejas 2.

Este dispositivo de cubierta 1 comporta entonces también al menos una teja 2, preferiblemente realizada de terracota o similar y que se apoya entonces en dos perfiles de montaje 3 que el dispositivo de cubierta 1 comporta y que se extienden paralelos uno a otro. A este propósito, cabe observar que en particular los bordillos longitudinales 23 de tal teja 2 se apoyan entonces encima de estos perfiles de montaje 3, más particularmente encima de las alas 31, incluso encima de los codos 32 que estos perfiles de montaje 3 comportan. Según la invención, el dispositivo de cubierta 1 comporta también medios (4; 5) para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3.

Según un primer tipo de realización, los medios (4; 5) para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3 comportan al menos un medio de enganche (40; 50) diseñado para cooperar con la teja 2, más particularmente con un medio de enganche complementario que un medio (7; 8) para recibir tales medios (4; 5) para fijar comporta y que la teja 2 comporta, tal y como será descrito en más detalle a continuación.

Estos medios (4; 5) para fijar comportan también o bien un medio 41 para unir este medio de enganche 40 con el perfil de montaje 3, o bien un medio de enganche 51 diseñado para cooperar con este perfil de montaje 3.

Según un primer modo de realización (no representado) de este primer tipo de realización, el medio de enganche 40 (diseñado para cooperar con la teja 2) está constituido por un gancho, mientras que el medio 41 para unir este medio de enganche 40 con el perfil de montaje 3 está constituido por una soldadura, un tornillo, engaste o similar.

Según un segundo modo de realización de este primer tipo de realización ilustrada en las figuras 2, 3 y 4 (a - d), los medios 4 para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3 están constituidos por un órgano de fijación 42 que comporta, por un lado, al menos un medio de enganche 40 diseñado para cooperar con la teja 2. Tal medio de enganche 40 adopta en particular la forma de un gancho o similar, en particular obtenido por deformación.

Por otro lado, este órgano de fijación 42 comporta un medio 41 para unir este medio de enganche 40 (y por lo tanto este mismo órgano de fijación 42) con el perfil de montaje 3, en particular un ala 31 o (y preferiblemente) un codo 32 que este perfil 3 comporta. De hecho, este medio 41 para unir puede adoptar la forma de un medio de encaje hembra 30 (en particular constituido por un alojamiento obtenido por deformación) y capaz de cooperar con un medio de encaje macho (en particular un al 31 o un codo 32), que el perfil de montaje 3 comporta.

Se observará que tal órgano de fijación 42 puede adoptar la forma de un clip (modo de realización preferido), de una grapa, de un gancho o similar y/o puede ser obtenido por deformación de una lámina (modo de realización preferido), de una lengüeta o similar, en particular de metal.

Según un tercer modo de realización de este primer tipo de realización ilustrado en las figuras 5, 6 y 7 (a - d), los medios 5 para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3 están constituidos por un órgano de fijación 52 que comporta, por un lado, al menos un medio de enganche 50 diseñado para cooperar con la teja 2. Tal medio de enganche 50 adopta en particular la forma de un gancho o similar, en particular obtenido por deformación.

Por otra parte, este órgano de fijación 52 comporta un medio de enganche 51 diseñado para cooperar con el perfil de montaje 3, en particular con la base 30 y/o con un ala 31 que tal perfil de montaje 3 comporta.

Se observará que tal órgano de fijación 52 puede adoptar la forma de una grapa (modo de realización preferido), de un gancho, de un clip o similar y/o puede ser obtenido por deformación de un alambre (modo de realización preferido), de una varilla o similar, en particular de metal.

De todos modos, tal órgano de fijación (42; 52) es de tipo deformable, en particular de forma elástica, para permitir su posicionamiento en la teja 2 así como en el perfil de montaje 3.

Según un segundo tipo de realización (no representado), los medios para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3 pueden también estar constituidos por un pegamento o similar interpuesto entre una teja 2 y tal perfil de montaje 3. Tal pegamento sustituye entonces en particular un órgano de fijación 52 tal y como descrito más arriba y tal y como ilustrado en las figuras 5 a 7.

Según un tercer tipo de realización (no representado), los medios para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3 están constituidos por un tornillo, en particular un tornillo autorroscante que pasa a través de la teja 2 (en particular de una abertura que tal teja 2, en particular que medios de encaje hembras 100 de esta teja 2 comportan, o medios 9 para asegurar el flujo comportan, tal y como descrito a continuación) y que coopera con el perfil de montaje 3, en particular un codo 32 que este perfil montaje 3 comporta.

Tal y como mencionado más arriba, el dispositivo de cubierta 1 según la invención comporta una pluralidad de tejas 2 que son destinadas a apoyarse en al menos un perfil de montaje 3. Estas tejas 2 comportan entonces, cada una, al menos un medio 6 para recibir al menos tal perfil de montaje 3.

De hecho, tal medio 6 para recibir al menos un perfil de montaje 3 comporta un alojamiento 60 en cuyo interior se aloja al menos una parte del perfil de montaje 3, en particular un ala 31 o (y preferiblemente) un codo 32 que este perfil de montaje 3 comporta.

Este alojamiento 60 se extiende sobre al menos una parte de la longitud de la teja 2, más particularmente sobre toda la longitud de la teja 2.

Además, este alojamiento 60 se extiende longitudinalmente y a proximidad de un borde longitudinal 22 de la teja 2.

De hecho, en particular el bordillo longitudinal 23 de esta teja 2 comporta entonces tal alojamiento 60.

Según un modo de realización preferido, tal alojamiento 60 está constituido por una ranura longitudinal 61 (continua o interrumpida por un receso 71 descrito a continuación) que se extiende sobre toda la longitud de la teja 2.

Tal ranura 61 está prevista en la superficie de la teja 2, más particularmente en la superficie de la cara inferior 21 de tal teja 2.

De hecho, una teja 2 (que el dispositivo de cubierta 1 según la invención comporta) se apoya en dos perfiles de montaje 3 paralelos. Así, una teja 2 comporta entonces dos medios 6 para recibir tal perfil de montaje 3. Cada uno de estos medios 6 se extiende sobre toda la longitud de la teja 2, longitudinalmente y a proximidad de un borde longitudinal 22 de la teja 2. Cada uno de estos medios 6 adopta la forma de un alojamiento 60, constituido por una ranura longitudinal 61, y que un bordillo longitudinal 23 de la teja 2 comporta.

Tal y como mencionado más arriba, el dispositivo de cubierta 1 según la invención comporta medios (4; 5) para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3.

Estas tejas 2 comportan entonces, cada una, al menos un medio (7; 8) para recibir los medios (4; 5) para fijar tal teja 2 en un perfil de montaje 3.

De hecho y según un primer modo de realización (que corresponde a los medios 4 para fijar según el segundo modo de realización descrito más arriba), tal medio 7 para recibir los medios 4 para fijar comporta un alojamiento 70 en el cual se aloja al menos una parte de estos medios 4 para fijar, en particular el medio de enganche 40 que estos medios 4 para fijar comportan.

Este alojamiento 70 se extiende, aquí también, sobre al menos una parte de la longitud de la teja 2. Además, el alojamiento 70 se extiende longitudinalmente y a proximidad de un borde longitudinal 22 de la teja 2. Aquí también, en particular el bordillo longitudinal 23 de esta teja 2 comporta entonces tal alojamiento 70.

Según un modo de realización preferido, tal alojamiento 70 está constituido por un receso 71 (en particular longitudinal) que se extiende sobre parte de la longitud de la teja 2.

Tal receso 71 está previsto en profundidad en la teja 2 y/o se extiende en la prolongación (y detrás) de la ranura 61 que el medio 6 para recibir al menos un perfil de montaje 3 comporta.

Tal y como mencionado más arriba, una teja 2 (que el dispositivo de cubierta 1 según la invención comporta) se apoya en dos perfiles de montaje 3. Así, tal teja 2 comporta al menos dos medios 7 para recibir medios 4 para fijar tal teja 2 en estos dos perfiles de montaje 3. Cada uno de estos medios 7 se extiende sobre una parte de la longitud de la teja 2, longitudinalmente y a proximidad de un borde longitudinal 22 de la teja 2. Cada uno de estos medios 7 adopta la forma de un alojamiento 70 constituido por un receso 71, y que un bordillo longitudinal 23 de la teja 2 comporta.

Según otra característica de la invención, tal receso 71 presenta paredes longitudinales de las cuales al menos una comporta al menos un medio de enganche complementario previsto para cooperar con al menos un medio de enganche 40 que los medios 4 para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3 comportan.

Tal medio de enganche complementario adopta la forma de un reborde de enganche, de un estado de superficie particular de la pared longitudinal (áspera, provista de asperezas o similar) o similares.

Sin embargo y según un segundo modo de realización (que corresponde a medios 5 para fijar según el tercer modo de realización descrito más arriba), tal medio 8 para recibir los medios 5 para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3 comporta un medio de enganche complementario 80.

De hecho, tal medio de enganche complementario 80 está diseñado para cooperar con un medio de enganche 50 que los medios 5 para fijar comportan.

Según un modo de realización particular, dicho medio de enganche complementario 80 está constituido por un reborde de enganche o similar.

Se observará que la teja comporta tal medio de enganche complementario 80, a proximidad de un borde transversal 24 de la teja 2, en particular a proximidad de un borde transversal 24 trasero (o superior). De hecho, más particularmente un bordillo 25 (en particular el bordillo transversal 25 trasero o superior, usualmente llamado talón) comporta tal medio de enganche complementario 80.

Según otra característica de la invención, este medio 8 para recibir los medios 5 para fijar comporta también un alojamiento 81 en el cual se aloja al menos una parte de los medios 5 para fijar (en particular, el medio de enganche 50). En particular, el medio de enganche complementario 80 mencionado más arriba comporta entonces tal alojamiento 81, a proximidad de un borde longitudinal 22 de la teja 2.

Según otra característica, la teja 2 (que el dispositivo de cubierta de la invención comporta) comporta, a proximidad de un borde transversal 24 y/o al nivel de un bordillo transversal 25, un medio 9 diseñada para asegurar el flujo del agua en dirección de al menos un borde longitudinal 22 de la teja 2.

Según un modo de realización preferido de la invención, la teja 2 comporta tal medio 9 para asegurar el flujo del agua, a proximidad del borde transversal trasero 24 (o superior). Más particularmente, el bordillo transversal superior 25 (o trasero) de esta teja 2 comporta entonces tal medio 9.

Tal y como mencionado más arriba, el borde longitudinal 22 de una teja 2 es posicionado perpendicularmente a la base 30 del perfil de montaje 3. De allí resulta que el agua fluye (a través del medio 9 para asegurar su flujo) en dirección de un borde longitudinal 22 y, una vez llegada al nivel de este borde longitudinal 22, fluye dentro del perfil de montaje 3 para su evacuación por este perfil de montaje 3.

De hecho, este medio 9 (diseñado para asegurar el flujo del agua en dirección de al menos un borde longitudinal 22 de la teja 2) se extiende transversalmente a la teja 2 y en dirección de al menos un borde longitudinal 22 de la teja 2.

Según la invención, este medio 9 para asegurar el flujo del agua se extiende entre los dos bordes longitudinales 22 de la teja 2.

De hecho, tal medio 9 para asegurar el flujo del agua en dirección de un borde longitudinal 22 presenta una pendiente descendente en dirección de este borde longitudinal 22.

A este propósito, se observará que según la invención, el medio 9 para asegurar el flujo del agua está diseñado para asegurar el flujo de esta agua en dirección los dos bordes longitudinales 22 de la teja 2. A tal fin, este medio 9 presenta una doble pendiente descendente, cada una en dirección de tal borde longitudinal 22.

Tal medio 9 para asegurar el flujo del agua en dirección de los dos bordes longitudinales 22 de la teja 2 adopta la forma de una ranura, de un canalón, de un canal o similar.

Tal y como mencionado más arriba, la teja 2 (en particular el bordillo transversal superior o trasera 25 de esta teja 2) comporta tal medio 9 para asegurar el flujo de agua, a proximidad del borde 24 transversal superior (o trasero). A este propósito, se observará que este medio 9 puede entonces situarse a valle o por debajo de la cara superior 20 de la teja 2. En tal caso, la teja 2 (en particular el bordillo transversal 25 inferior o delantero de esta teja 2) comporta también un reborde de cobertura destinado a extenderse encima del medio 9 para asegurar el flujo del agua y que una teja 2 adyacente situada a valle comporta.

En tal modo de realización, el dispositivo de cubierta 1 comporta medios (no representados) para fijar una a otro dos tejas adyacentes 2, en particular para inmovilizar estas dos tejas 2 una respecto a otra, en una dirección perpendicular a un plano general en el cual estas tejas 2 se extienden. Tales medios para fijar pueden entonces adoptar la forma de una espiga o similar destinada a cooperar, por un lado, con el bordillo transversal 25 superior o trasero (en particular con el borde transversal 24 superior o trasero) de una teja 2 adyacente situada a valle y, por otro lado, con el bordillo transversal 25 inferior o delantero (en particular con el borde transversal 24 inferior o delantero) de una teja 2 adyacente situada a monte.

Una característica de la teja 2 del dispositivo de cubierta 1 consiste en que tal teja 2 comporta medios de encaje 10 diseñados para cooperar con medios de encaje complementarios que otra teja 2 adyacente comporta, en particular una teja superior 2 (situada a monte) o una teja inferior 2 (situada a valle).

La presencia de estos medios de encaje 10 permite ventajosamente facilitar el montaje de una nueva teja 2 respecto a una teja adyacente ya implantada y/o inmovilizar una teja 2 respecto a una teja adyacente, en particular en una dirección perpendicular a un plano general en el cual tal teja tales 2 se extiende.

De hecho, estos medios de encaje 10 son constituidos, por una parte, por un medio de encaje hembra 100 que la teja 2 comporta a proximidad de un borde transversal 24 y/o que el bordillo transversal 25 de tal teja 2 comporta y, por otro lado, por un medio de encaje macho 101 que la teja 2 comporta a proximidad del otro borde transversal 24 y/o el otro bordillo transversal 25 de la teja 2 comporta.

De hecho y según un modo de realización preferido de la invención, en particular la teja 2 comporta el medio de encaje hembra 100 a proximidad de un borde transversal 24 trasero (o superior) y/o el bordillo transversal 25 trasero (o superior, usualmente llamado talón) de esta teja 2 comporta el medio de encaje hembra 100.

En cuanto al medio de encaje macho 101, en particular la teja 2 comporta este medio de encaje macho 101 a proximidad de un borde transversal 24 delantero (o inferior) y/o el bordillo transversal 25 delantero (o inferior, generalmente llamado nariz) de esta teja 2 comporta el medio de encaje macho 101.

Según la invención tal y como ilustrada en las figuras adjuntas, el medio de encaje macho 101 está constituido por una nervadura, mientras que el medio de encaje hembra 100 está formado por una ranura que, además y ventajosamente constituye al menos en parte el medio 9 para asegurar el flujo del agua en dirección de los dos bordes longitudinales 22 de la teja 2.

Otro modo de realización, que no forma parte de la invención, consiste en que el medio de encaje hembra 100 está constituido por una ranura, mientras que el medio de encaje macho 101 está constituido por una espiga.

Otro modo de realización aún, que no forma parte de la invención, consiste en que el medio de encaje hembra 100 está constituido por un alojamiento, mientras que el medio de encaje macho 101 está constituido por una lengüeta elástica, una varilla, un dedo o similar.

Una característica adicional consiste en que la teja 2 comporta medios para espaciar el borde longitudinal 22 de dos tejas yuxtapuestos 2 (en particular el borde longitudinal 22 de una teja 2 respecto al borde longitudinal 22 de otra teja yuxtapuesto 2) y/o el borde transversal 24 de dos tejas adyacentes 2 (en particular el borde transversal 24 de una teja 2 respecto al borde transversal 24 de otra teja adyacente 2, según el caso, superior o inferior).

De hecho, estos medios para espaciar comportan, por un lado, al menos un órgano (en particular, un patín, un dedo, un perno o similar) del cual está provisto un reborde de cobertura o un medio de encaje macho 101 (que un medio de encaje 10 comporta que la teja 2 comporta) y que se extiende en dirección de un medio 9 para asegurar el flujo del agua 9 o de un medio de encaje hembra 100 (que este medio de encaje 10 comporta), sustancialmente perpendicular al plano general de extensión de la teja 2.

Por otro lado, estos medios para espaciar comportan un alojamiento del cual está provisto un medio 9 para asegurar el flujo del agua 9 o un medio de encaje hembra 100 (que un medio de encaje 10 comporta que la teja 2 comporta), previsto frente a un órgano (en particular en el fondo del medio 9 o del medio de encaje hembra 100), y en el interior del cual tal órgano se aloja.

De hecho, estos medios para espaciar están provistos en tal teja 2, en particular a proximidad de al menos un borde longitudinal 22 de la teja 2.

Estos medios para espaciar permiten ventajosamente crear, entre las tejas 3 (respectivamente yuxtapuestas o adyacentes), un juego (respectivamente longitudinal o transversal) necesario para compensar los efectos de las variaciones de temperatura (dilatación debida al calor y contracción debida al frío), de los movimientos y de las deformaciones del armazón, y/o de los movimientos sísmicos.

Tal y como mencionado más arriba, las tejas 2 (que el dispositivo de cubierta 1 comporta) comportan una cara superior 20 y una cara inferior 21.

Por lo tanto y según una característica adicional de la invención, tal teja 2 presenta una cara superior 20 que comporta al menos una porción 200 que o bien se extiende paralela respecto a un plano general de extensión de la teja 2, o bien presenta una inclinación respecto a este plano y que se extiende, entonces y según el caso, longitudinal o transversalmente a la teja 2.

Según un primer modo de realización (no representado), tal cara superior 20 comporta una única porción 200 que se extiende paralela respecto a un plano general de extensión de la teja 2. Tal modo de realización permite ventajosamente posicionar la cara superior 20 de una teja 2 en la prolongación de la cara superior 20 de una teja adyacente y de una teja yuxtapuesta, para realizar un techo que presenta una superficie plana y sin escaleras (contrariamente a los tejados del estado de la técnica).

Tal y como mencionado más arriba, la cara superior 20 puede comportar al menos una porción 200 que presenta una inclinación respecto al plano general de extensión de la teja 2.

En tal caso, tal porción 200 puede extenderse transversalmente (figura 8) o longitudinalmente (figura 9) respecto a la teja 2.

Por lo tanto y según un segundo modo de realización, la cara superior 20 de la teja 2 presenta una única porción 200 (que corresponde a toda la superficie de esta cara superior 20) que presenta una inclinación respecto al plano general de extensión de la teja 2 y que se extiende transversalmente respecto a esta teja 2. Este modo de realización permite ventajosamente realizar un techo que presenta escaleras.

De hecho y tal y como visible en las figuras adjuntas, la cara superior 20 de una teja 2 puede comportar al menos dos porciones 200 que presentan, cada una, una inclinación de pendiente diferente o contraria.

Según un primer modo de realización, estas porciones 200 pueden extenderse longitudinalmente respecto a la teja 2, lo que permite ventajosamente facilitar el flujo longitudinal. Tal y como visible en la figura 9, tal teja 2 puede entonces comportar 5 porciones 200 que se extienden longitudinalmente.

Según otro modo de realización, estas porciones 200 pueden extenderse transversalmente a la teja 2. Esto permite ventajosamente facilitar el apoyo de un pie de un operador (en particular mediante la creación de una punto de bloqueo) y/o disminuir la velocidad de flujo del agua (aplicación particular apropiada para grandes pendientes) y/o crear un medio para retener la nieve (en particular al conferir a tal porción 200 una inclinación significativa respecto al plano de extensión de la teja 2 y susceptible de constituir un medio para retener la nieve).

Tal y como visible en la figura 8, tal teja 2 puede entonces comportar 4 porciones 200 que, de dos en dos, presentan una inclinación de pendiente opuesta.

Según una característica adicional, el dispositivo de cubierta 1 de la invención puede también comportar medios para al menos limitar (incluso impedir) el movimiento longitudinal, respecto a un perfil de montaje 3, de al menos una teja 2 y/o medios (4; 5) para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3.

Según un primer modo de realización (no representado), los medios para al menos limitar el desplazamiento longitudinal de al menos una teja 2 comportan, por un lado, al menos una uña que el perfil de montaje 3 comporta (en particular un ala 31 o, y preferiblemente, un codo 32 de este perfil de montaje 3), y que se extiende lateralmente respecto a este perfil de montaje 3 (en particular respecto a un ala 31 o a un codo 32). De hecho, tal uña puede ser constituida por una deformación de una porción de perfil de montaje 3 delimitada por un recorte que este perfil de montaje 3 comporta.

Por otro lado, estos medios para al menos limitar el desplazamiento longitudinal de al menos una teja 2 comportan al menos un tope que coopera con una uña, tal y como mencionado más arriba, y que la teja 2 comporta. Tal tope puede ser constituido por un alojamiento, por una ranura transversal o similar.

Otro modo de realización consiste en que los medios para al menos limitar el desplazamiento de una teja 2 respecto a un perfil de montaje 3 son constituidos por medios para fijar tal teja 2 en tal perfil de montaje 3, en particular en forma de un tornillo tal como descrito más arriba.

En cuanto a los medios para al menos limitar el desplazamiento longitudinal de los medios 4 para fijar una teja 2, éstos comportan, por un lado, al menos un recorte que el perfil de montaje 3 (más particularmente un ala 31 de este perfil de montaje 3) comporta y, por otro lado, un dedo que coopera con tal recorte y que los medios 4 para fijar una teja 2 en tal perfil de montaje, en particular que un órgano de fijación (42) comporta.

La presencia de estos medios para al menos limitar el desplazamiento longitudinal, respecto a un perfil de montaje 3, de al menos una teja 2 y/o de los medios (4; 5) para fijar una teja 2 en un perfil de montaje 3 permite ventajosamente montar tal teja 2 en un armazón con un gran ángulo de inclinación (para la realización de un techo de gran pendiente), incluso en cerramiento.

La presente invención se refiere entonces también y en particular a una teja 2 de dispositivo de cubierta 1 de un edificio destinado a apoyarse en un armazón, en particular a una teja 2 para un dispositivo de cubierta 1 que presenta las características descritas más arriba.

De hecho, tal teja 2 presenta las características descritas más arriba.

Tal teja 2 es realizada preferiblemente de terracota o similar.

Tal teja 2 se extiende según un plano general de extensión que, en la posición de servicio de esta teja 2 (dentro del dispositivo de cubierta 1), se extiende en la dirección de la pendiente del techo y paralelo al plano del techo así como al plano del armazón.

En la posición de servicio de la teja 2 (dentro del dispositivo de cubierta 1), el plano general de extensión de tal teja 2 es perpendicular a un ala 31 del perfil de montaje 3 y paralelo a la base 30 este perfil 3 así como a un codo 32 de este perfil 3.

En particular, tal teja 2 comporta al menos un medio 6 para recibir un perfil de montaje 3 (y que presenta las características descritas más arriba) y al menos un medio (7; 8) para recibir medios (4; 5) para fijar esta teja 2 en el perfil de montaje 3 (y que presenta las características descritas más arriba).

Esta teja 2 comporta también un medio 9 para asegurar el flujo del agua en dirección de al menos un tal borde longitudinal 22 y que presenta las características descritas más arriba.

Esta teja 2 comporta también medios de encaje 10 previstos para cooperar con medios de encaje complementarios que otra teja adyacente 2 comporta.

Finalmente, la teja 2 presenta una cara superior 20 que comporta al menos una porción 200 que o bien se extiende paralela a un plano general de extensión de la teja 2, o bien presenta una inclinación respecto a este plano y se extiende entonces, y según el caso, longitudinal o transversalmente a la teja 2.

REIVINDICACIONES

1.

Dispositivo (1) de cubierta de un edificio destinado a apoyarse en un armazón y que comporta, por un lado, al menos un perfil de montaje (3) destinado a ser fijado en el armazón y, por otro lado, una pluralidad de tejas (2) destinadas a apoyarse en al menos un perfil de montaje (3) y que comportan, cada una, al menos un medio (6) para recibir al menos un tal perfil de montaje (3) y al menos un medio (7; 8) para recibir medios (4; 5) para fijar una teja (2) en tal perfil de montaje (3) y que dicho dispositivo (1) comporta, caracterizado por que la teja (2) comporta : - a proximidad de un borde transversal (24) y/o al nivel de un bordillo transversal (25), un medio (9), que se extiende transversalmente a la teja (2) y entre los dos bordes longitudinales (22) de la teja, destinado a asegurar el flujo del agua en dirección de estos dos bordes longitudinales (22); - medios de encaje (10) diseñados para cooperar con medios de encaje complementarios que otra teja adyacente (2) comporta y constituidos, por un lado, por un medio de encaje macho (101) que la teja (2) comporta a proximidad de un borde transversal (24) y/o que un bordillo transversal (25) de esta teja (2) comporta y, por otro lado, por un medio de encaje hembra (100) que esta teja (2) comporta a proximidad de otro borde transversal (24) y/o que otro bordillo transversal (25) de esta teja (2) comporta, estando dicho medio de encaje hembra (100) constituido por una ranura que constituye, al menos en parte, el medio (9) para asegurar el flujo del agua en dirección de los dos bordes longitudinales (22) de la teja (2).

2.

Dispositivo (1) de cubierta según la reivindicación 1, caracterizado por que el perfil de montaje (3) comporta, por un lado, una base (30) destinada a ser fijada en el armazón y, por otro lado, al menos un ala (31) que se extiende desde dicha base (30), longitudinalmente respecto a dicha base (30) y formando un ángulo con dicha base (30).

3.

Dispositivo (1) de cubierta según la reivindicación 2, caracterizado por que el perfil de montaje (3) comporta también al menos un codo (32) que se extiende desde un ala (31), longitudinalmente respecto al ala (31) y formando un ángulo con esta ala (31).

4.

Dispositivo (1) de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el perfil de montaje (3) adopta la forma de un rail, en particular de metal, que comporta una base (30) así como dos alas (31), incluso también dos codos (32).

5.

Dispositivo (1) de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios para fijar una teja (2) en un perfil de montaje (3) están constituidos o bien por un tornillo que pasa a través de la teja (2) y que coopera con el perfil de montaje (3), o bien por un adhesivo interpuesto entre tal teja (2) y tal perfil de montaje (3).

6.

Dispositivo (1) de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los medios (4; 5) para fijar una teja (2) en un perfil de montaje (3) comportan al menos una medio de enganche (40; 50) diseñado para cooperar con la teja (2) así como, según el caso, un medio (41) para unir este medio de enganche (40) con el perfil de montaje (3) o un medio de enganche (51) diseñado para cooperar con el perfil de montaje (3).

7.

Dispositivo (1) de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el medio (6) para recibir al menos un perfil de montaje (3) y/o el medio (7) para recibir los medios (4) para fijar una teja (2) en un perfil de montaje (3) comportan un alojamiento (60; 70) en cuyo interior se aloja al menos una parte del perfil (3) o al menos una parte de los medios (4) para fijar, que se extiende sobre al menos una parte de la longitud de la teja, longitudinalmente y a proximidad de un borde longitudinal (22) de la teja (2).

8.

Dispositivo (1) de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el medio (8) para recibir los medios (5) para fijar una teja (2) en un perfil de montaje (3) comporta un medio de enganche complementarios (80) que la teja (2) comporta a proximidad de un borde transversal (24).

9.

Dispositivo (1) de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo (1) comporta medios (11) para al menos limitar el desplazamiento longitudinal, respecto a un perfil de montaje, de al menos una teja (2) y/o medios (4) para fijar una teja (2) en un perfil de montaje (3).

10.

Teja (2) del dispositivo (1) de cubierta de un edificio destinado a apoyarse en un armazón, en particular para un dispositivo (1) de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comportando esta teja (2), por un lado, al menos un medio (6) para recibir un perfil de montaje (3) que un dispositivo (1) para cubrir un armazón comporta y que es fijado al armazón y, por otro lado, al menos un medio (7; 8) para recibir medios (4; 5) para fijar esta teja (2) en el perfil de montaje (3) y que un dispositivo (1) para cubrir un armazón comporta, caracterizada por que comporta también: - a proximidad de un borde transversal (24) y/o al nivel de un bordillo transversal (25), un medio (9), que se extiende transversalmente a la teja (2) y entre los dos bordes longitudinales (22) de la teja, destinado a asegurar el flujo del agua en dirección de estos dos bordes longitudinales (22); - medios de encaje (10) diseñados a cooperar con medios de encaje complementarios que otra teja adyacente (2) comporta y constituidos, por un lado, por un medio de encaje macho (101) que la teja (2) comporta a proximidad de un borde transversal (24) y/o que un bordillo transversal (25) de esta teja (2) comporta y, por otro lado, por un medio de encaje hembra (100) que esta teja (2) comporta a proximidad de otro borde transversal (24) y/o que otro bordillo transversal (25) de esta teja (2) comporta, estando dicho medio de encaje hembra (100) constituido por una ranura que constituye, al menos en parte, el medio (9) para asegurar el flujo del agua en dirección de los dos bordes longitudinales (22) de la teja (2).

11.

Teja (2) según la reivindicación 10, caracterizada por que el medio (6) para recibir al menos un perfil de montaje (3) y/o el medio (7) para recibir medios (4) para fijar la teja (2) en el perfil de montaje (3) comportan un alojamiento (60; 70), en cuyo interior se aloja al menos una parte del perfil de montaje (3) o al menos una parte de los medios (4) para fijar, que se extiende sobre al menos una parte de la longitud de la teja (2), longitudinalmente y a proximidad de un borde longitudinal (22) de la teja (2).

12.

Teja (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11, caracterizada por que el medio (6) para recibir al menos un perfil de montaje (3) comporta una alojamiento (60) constituido por una ranura longitudinal (61) que se extiende sobre la totalidad de la longitud de la teja (2).

13.

Teja (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11, caracterizada por que el medio (7) para recibir los medios (4) para fijar una teja (2) en un perfil de montaje (3) comporta un alojamiento (70) constituido por un receso (71) que se extiende sobre una parte de la longitud de la teja (2).

14.

Teja (2) según la reivindicación 10, caracterizada por que el medio (8) para recibir los medios (5) para fijar una teja (2) en un perfil de montaje (3) comporta un medio de enganche complementario (81) que la teja (2) comporta a proximidad de un borde transversal (24) y/o que un bordillo transversal (25) de esta teja (2) comporta y que está diseñado para cooperar con un medio de enganche (50) que los medios para fijar (5) comportan.

15.

Teja (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizada por que la teja (2) presenta una cara superior (20) que comporta al menos una porción (200) que o bien se extiende paralela a un plano general de extensión de la teja (2), o bien presenta una inclinación respecto a este plano y que se extiende, según el caso, longitudinal o transversalmente a la teja (2).