Cubierta desplegable de aspas.

La cubierta desplegable de aspas formada por trapecios pertenecientes a unas superficies troncocónicas y triángulos es del tipo de las compuestas por aspas formadas por pares de barras unidas de manera articular por un punto centrado o descentrado

, los extremos de las barras de una aspa se unen de manera articular a al menos un extremo de una barra perteneciente a otra aspa.

La cubierta desplegable comprende una zona central formada por prismas trapezoidales inscritos en una superficie troncocónica y en sus zonas extremas o de apoyo por semipirámides de base hexagonal formados por prismas cuya base es un triángulo.

La invención puede ir apoyada bien directamente en los nodos de apoyo o en unas disposiciones de ruedas que pueden estar motorizadas y que evitan el uso de una grúa en la operación de plegado o de desplegado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330743.

Solicitante: RAMOS JIMENEZ, Rodrigo Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS JIMENEZ,Rodrigo Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente... > E04B7/08 (Tejados abovedados (E04B 7/14 tiene prioridad; estructuras abovedadas en general E04B 1/32; tiendas o refugios hinchables, en general E04H 15/20; encofrados hinchables para la fabricación in situ E04G 11/04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/344 (con partes articuladas)
google+ twitter facebookPin it
Cubierta desplegable de aspas.

Fragmento de la descripción:

Cubierta desplegable de aspas Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura auto-portante, que se puede plegar y desplegar a voluntad y que, una vez desplegada, adopta el aspecto de una bóveda de cañón más o menos rebajada.

La cubierta desplegable de aspas es apropiada para su utilización como una estructura auto-portante, permanente o temporal, que cubre un determinado espacio, bien en el interior de un recinto o bien en el exterior, y es apta para todo tipo de actividades que requieran una protección contra la intemperie.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidas en el estado de la técnica las estructuras auto-portantes y plegables cuyos elementos básicos son pares de barras articuladas entre sí en un punto intermedio, que puede ser centrado o descentrado, los extremos de dichas barras se unen de manera articulada a los extremos de otra barras que forman otras aspas en unos puntos llamados nodos formando polígonos articulados que suelen ser cuadrados o rombos.

Ejemplo de estructuras del tipo de las descritas en el párrafo anterior son las divulgadas en las patentes ES 2 221 622 T3 y ES 2 180 356, ambas estructuras necesitan otros elementos como cables, a modo de tirantes unidos a los nodos de dichas estructuras para mantener la forma y estabilidad de dichas estructuras una vez desplegadas, o barras que se instalan una vez desplegada la estructura, también necesitan de contrapesos para ser estables en su posición desplegada, lo anterior implica que el tiempo necesario para desplegar la estructura aumenta y es necesaria una gran cantidad de mano de obra y por lo anterior el coste de montaje es muy elevado.

La cubierta desplegable de aspas objeto de la presente invención resuelve los inconvenientes anteriores ofreciendo una estructura auto-portante y plegable que no requiere de elementos accesorios para mantener su forma y estabilidad una vez desplegada, lo que simplifica y abarata su fabricación, pudiéndose plegar o desplegar con

suma facilidad y poca mano de obra, aunque si la cubierta desplegable no está anclada rígidamente esta necesitaría de contrapesos para mantener su estabilidad frente al viento.

Descripción de la invención

La cubierta desplegable de aspas objeto de la presente invención es del tipo de estructuras auto-portantes cuyo elemento básico es una pluralidad de aspas, cada una de dichas aspas está formada por dos barras de igual o diferente longitud que están articuladas entre sí en un punto intermedio o desfasado respecto al centro de cada barra. Dichas barras están articuladas por cada uno de sus extremos al extremo de al menos otra barra perteneciente a otra aspa mediante nodos. La cubierta desplegable comprende una zona central y dos zonas extremas situadas cada una de ellas en uno de los laterales de la zona central, dichas zonas extremas sirven de apoyo a la estructura.

La zona central comprende una pluralidad de aspas que definen al menos cuatro prismas trapezoidales unidos entre sí por sus caras laterales de tal manera que forman una agrupación de dos prismas trapezoidales de ancho por al menos dos prismas trapezoidales de largo.

Cada una de las dichas zonas extremas comprende una pluralidad de aspas que definen tres prismas de base triangular unidos adecuadamente por sus caras laterales para que formen una semi-pirámide de base hexagonal. Las semi-pirámides de base hexagonal están unidas a la zona central de tal manera que solo dos de los nodos de cada una de las semi- pirámides son nodos de apoyo.

La estabilidad de la invención se obtiene mediante la utilización de las semi-pirámides de base hexagonal giradas espacialmente. Cada una de las dos semi-pirámides de base hexagonal está formada por tres prismas de base triangular, en uno de los prismas de base triangular una de las aspas se puede sustituir por un cable o barra. Estas semi-pirámides de aspas arriostran la zona central en las tres direcciones como es bien sabido en el estudio de las estructuras.

Descripción de las figuras

Figura 1: perspectiva de un prisma trapezoidal.

Figura 2: perspectiva de una semi-pirámide de aspas de base hexagonal con barras auxiliares en las esquinas.

Figura 3: perspectiva de una primera realización o cubierta desplegable básica con barras auxiliares en las esquinas.

Figura 4: perspectiva de otra realización de la cubierta desplegable uniendo tres cubiertas desplegables básicas por sus laterales.

Figura 5: perspectiva de otra realización de la cubierta desplegable uniendo tres cubiertas desplegables básicas, cada cubierta desplegable básica esta unida por al menos uno de sus laterales a bóvedas de casi prismas de base casi cuadrada de aspas pertenecientes a una superficie cilíndrica con algunas esquinas intermedias o extremas con barras auxiliares. Figura 6: perspectiva de otra realización de la cubierta desplegable obtenida uniendo cuatro cubiertas desplegables básicas, algunas de las cubiertas desplegables básicas se unen entre ellas por sus laterales y otras se unen a bóvedas de casi prismas de base casi cuadrada de aspas pertenecientes a una superficie cilíndrica, con algunas esquinas con barras auxiliares.

Figura 7: perspectiva de otra realización de la cubierta desplegable uniendo dos cubiertas desplegables básicas por sus laterales, las zonas centrales de cada una de las dichas cubiertas desplegables básicas de prolongan por sus laterales libres con prismas trapezoidales de aspas, así como también se prolongan las zonas extremas de prismas de base triangular de aspas con otros prismas de base triangular, pudiendo colocar en estas prolongaciones barras auxiliares en las esquinas.

Figura 8: perspectiva de otra realización de la cubierta desplegable uniendo dos cubiertas desplegables básicas mediante una bóveda prismas de base casi cuadrada de aspas pertenecientes a una superficie cilíndrica, las zonas centrales de las dichas cubiertas desplegables básicas se prolongan por sus laterales libres con prismas trapezoidales de aspas, así como, también se prolongan las zonas extremas con prismas de base triangular, pudiendo colocar en estas prolongaciones barras auxiliares en las esquinas.

Lista de referencias

1. Barra

2. Aspa

3. Zona central

4. Zona extrema

5. Prisma trapezoidal

6. Prisma de base triangular

7. Semi-pirámide hexagonal con barras auxiliares en las esquinas

8. Cable o barra

9. Barras auxiliares

10. Primer bulón

11. Nodo de apoyo

12. Cubierta desplegable básica

13. Prisma de base casi cuadrada A - S. Nodos de la estructura

Realización preferente de la invención

La figura 3 muestra una realización preferente de la cubierta desplegable formada por ocho prismas trapezoidales (5) situados en la zona central (3) y dos semi-pirámides hexagonales (7), formadas por tres prismas de base triangular (6), unidas a la zona central en sus extremos y que hacen la función de apoyo, en donde una de las aspas (2) se ha sustituido por un cable o barra (8). Esta realización preferente se denomina de aquí en adelante cubierta desplegable básica (12).

Los prismas trapezoidales (5) están inscritos en unos troncos de cono de bases paralelas. Cada uno de los prismas trapezoidales (5) tiene una cara superior (definida por los nodos ABCD) en forma de trapecio isósceles, en la que las prolongaciones de sus lados convergentes (definidos por los nodos AB y DC respectivamente) se cortan en el vértice teórico del tronco de cono, dichos lados convergentes (AB, DC) coinciden con dos de las generatrices del tronco de cono y en la que sus dos lados paralelos (AD y BC) entre sí unen la intersección de los lados convergentes con la base superior y la base...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta desplegable de aspas caracterizada porque comprende:

a. una zona central y dos zonas extremas situadas cada una de ellas en uno de los laterales de la zona central;

i. la zona central comprende una pluralidad de aspas (2) que definen al menos cuatro prismas trapezoidales (5) unidos entre sí por sus caras laterales (AEHD, ABFE, DCGH) de tal manera que forman una agrupación de al menos dos prismas trapezoidales de ancho por al menos dos prismas trapezoidales de largo;

1. cada uno de los dichos prismas trapezoidales tiene:

a. una cara superior (ABCD) en forma de trapecio isósceles, los lados convergentes (AB, DC) de la dicha cara superior coinciden con dos de las generatrices de un tronco de cono y las prolongaciones de dichos lados convergentes se cortan en el vértice de un tronco de cono. Los dos lados paralelos (AD, BC) de la cara superior están comprendidos en la base superior y en la base inferior de dicho tronco de cono,

b. una cara inferior (EFGH) de forma y proporciones sensiblemente iguales a la forma y proporciones de la cara superior,

c. dos primeras caras laterales (AEHD, BFGC) que tienen forma de trapecio isósceles y que son paralelas a la base superior y a la base inferior del tronco de cono, las prolongaciones de los lados (AE, BF, DH, CG) de dichas segundas caras, que no coinciden con los lados de la cara superior o de la cara inferior, se cortan dos (AE-DH, BF-CG) a dos en el eje del dicho tronco de cono y

d. dos segundas caras laterales (ABFE, DCGH) que tienen forma de trapecio escaleno,

ii. cada una de las dichas zonas extremas comprende una pluralidad de aspas que definen tres prismas de base triangular (6) (KLMPQR, KMNPRS, KNJPSO) unidos por sus caras laterales adecuadamente para que formen una semi-pirámide de base hexagonal (7)

(KLMNJPQRRO), tal que solo dos de los nodos de cada una de las semi-pirámides son nodos de apoyo. (11)

2. Cubierta desplegable de aspas según reivindicación 1 caracterizada porque se dispone adecuadamente en cada uno los nodos de apoyo una disposición de ruedas.

3. Cubierta desplegable de aspas según reivindicación 1 o 2 caracterizada porque en la cara lateral del prisma de base triangular que comprende los nodos de apoyo se sustituye el aspa por un cable que une los dichos nodos de apoyo o sus disposiciones de ruedas.

4. Cubierta desplegable de aspas según reivindicación 1 o 2 caracterizada porque en la cara lateral del prisma de base triangular que comprende los nodos de apoyo se sustituye el aspa por una barra que une los dichos nodos de apoyo o sus disposiciones de ruedas.

5. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se une dos o mas prismas trapezoidales a la zona central por sus caras laterales.

6. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se une uno o más prismas de base triangular a las semi- pirámides de las zonas extremas.

7. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se unen dos o más cubiertas desplegables por sus laterales por los nodos apropiados.

8. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se unen dos o más cubiertas desplegables intercalando entre ellas aspas que forman prismas de base casi cuadrada (13).

9. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se disponen adecuadamente una o más barras auxiliares.

10. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las barras que forman cada una de las aspas están unidas entre sí de manera articular mediante un primer bulón (10) y sus correspondientes tuercas, dicho primer bulón esta introducido en sendos orificios dispuestos adecuadamente en cada una de dichas barras. Las barras están unidas de manera articular por sus extremos a al menos el extremo de otra barra perteneciente a otra aspa mediante un segundo bulón y sus correspondientes tuercas, dicho segundo bulón está introducido en un orificio dispuesto adecuadamente en cada una de las orejetas situadas en los extremos de dichas barras y en otros orificios dispuestos adecuadamente en los nodos.

11. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque una o mas de las disposiciones de ruedas están provistas de un dispositivo de frenado a voluntad.

12. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se acopla mecánicamente uno o más dispositivos motrices a algunas o todas de las disposiciones de ruedas.

13. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque incorpora un material de cubierta unido de manera permanente o amovible a los nodos.

14. Cubierta desplegable de aspas según reivindicación 13 caracterizada porque dicho material de cubierta está dispuesto en una parte de la cubierta desplegable.

15. Cubierta desplegable de aspas según reivindicación 13 o 14 caracterizada porque se disponen adecuadamente medios de sujeción del material de cubierta en una o más de las barras auxiliares.

16. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15 caracterizada porque el material de cubierta es un material rígido.

17. Cubierta desplegable de aspas según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15 caracterizada porque el material de cubierta es flexible.

18. Cubierta desplegable de aspas según reivindicación 16 o 17 caracterizada porque el material de cubierta es plástico o textil.