Cubierta de neumático.

Una cubierta de neumático (1) que comprende:

una pluralidad de filas de elementos de apoyo

(30,31) formadas con una pluralidad de acanaladuras principales (11) que se extienden en una dirección perimetral de la cubierta, en una banda de rodadura (2) de la misma, estando divididas las filas de elementos de apoyo (30, 31) en una pluralidad de bloques (30B, 31B) por una pluralidad de estrías (21-26) que se extienden en la dirección que interseca con las acanaladuras principales (11), en la que un bloque (31B) en al menos una de las filas de elementos de apoyo (30, 31) tiene una entalladura (40) cortada en el bloque (31B) desde una porción de borde del mismo, y

la entalladura (40) tiene una superficie inclinada (41) en ella formada con una porción de escalón que se extiende en una dirección del fondo de la acanaladura sobre un lado de la porción de borde del bloque (31B) desde una superficie en el interior del bloque (31B),

caracterizada porque la porción de escalón de la superficie inclinada (41) está formada en una forma de escalera constituida por una pluralidad de superficies (43) curvadas entrantes y crestas (42) salientes provistos entre las superficies (43) curvadas entrantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/064081.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: OCHI, NAOYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/11 (en las cuales el dibujo de la superficie en relieve se compone únicamente de elementos aislados, p.ej. bloques (B60C 11/12, B60C 11/13 tienen prioridad))

PDF original: ES-2499341_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cubierta de neumático.
Ilustración 2 de Cubierta de neumático.
Ilustración 3 de Cubierta de neumático.
Ilustración 4 de Cubierta de neumático.
Cubierta de neumático.

Fragmento de la descripción:

Cubierta de neumático Campo técnico

La invención se refiere a una cubierta de neumático, cuya banda de rodadura está formada con un dibujo de rodadura constituido por una pluralidad de bloques, más específicamente una cubierta de neumáticos para un neumático de vehículo con tracción a las cuatro ruedas, por ejemplo, la cual está adaptada para tener unas prestaciones off-road, prestaciones en carretera nevada y prestaciones de viraje y similares mejoradas a través de formar entalladuras en los bloques.

Antecedentes de la técnica

Una cubierta de neumático, en general, está formada en una banda de rodadura de la misma con un dibujo de rodadura constituido por diferentes tipos de acanaladuras, laminillas y similares de forma que unas prestaciones efectivas en la conducción y la frenada, así como estabilidad en la dirección, están asegurados a través de incrementar el coeficiente de fricción entre la cubierta y la superficie de la carretera o las prestaciones en mojado se mejoran a través de aumentar el prestaciones en evacuación de agua. Como un dibujo de rodadura típico de esta clase, convencionalmente, es bien conocido un dibujo de bloques de este tipo en el que una pluralidad de bloques están formados a través de divisiones mediante una pluralidad de acanaladuras principales las cuales se extienden en la dirección perimetral de la cubierta y una pluralidad de estrías las cuales se extienden intersecando las acanaladuras principales (véase el documento de patente 1).

La figura 4 aunque no es la descrita en el documento de patente, es una vista en planta que muestra un ejemplo de un dibujo de rodadura en una vista de desarrollo de una cubierta de neumático convencional de ese tipo.

Esta cubierta de neumático 1 tiene una dibujo de rodadura 11 el cual es simétrico con respecto a un punto sobre el plano ecuatorial CL de la cubierta, según se muestra en el dibujo, en la banda de rodadura 11, una pluralidad de filas de elementos de apoyo 113 (cinco filas de elementos de apoyo en el dibujo) están formadas mediante dos acanaladuras 111 principales las cuales están dispuestas dejando en medio el plano ecuatorial CL de la cubierta y que se extienden casi linealmente en la dirección perimetral de la cubierta, y dos acanaladuras 112 principales dispuestas entre cada acanaladura 111 principal y ambos extremos del dibujo TE y que se extienden en zigzag en la dirección perimetral de la cubierta. Además, se proveen una pluralidad de estrías 114 las cuales se extienden de manera inclinada en la dirección del ancho de la cubierta intersecando a las acanaladuras 111 y 112 principales, para dividir cada fila de elementos de apoyo 113 en una pluralidad de bloques 115 respectivamente por estas estrías

114. Además, en esta cubierta de neumático 1, una pluralidad de laminillas 116 están formadas en cada uno de los bloques 115 y en porciones de borde miran a la Acanaladura 111, 112 principal o la estría 114 de cada bloque

115, están formadas respectivamente una o dos entalladuras 117.

Aquí, el término entalladura representa una entalladura que es cortada hacia el Interior del bloque desde el borde del bloque, un extremo de la cual está abierto hacia fuera hacia cada acanaladura y el otro extremo termina en el interior del bloque y la cual es un entrante que se forma localmente en el borde del bloque. En esta cubierta de neumático 1 convencional, tales entalladuras 117 están formadas en el bloque 115 para aumentar el elemento de borde del bloque 115 que ejerce efecto de borde, lo cual aumenta las prestaciones en carretera nevada y las prestaciones off-road a través de mejorar las prestaciones en tracción, las prestaciones en frenada y similares de la cubierta de neumático 1.

No obstante, convenclonalmente, es usual que la entalladura 117 esté formada de tal manera que el bloque 115 es cortado desde la superficie del mismo hasta la proximidad del fondo de cada Acanaladura 111, 112 y 114 linealmente en la dirección radial de la cubierta hacia el Interior de la misma para formar sustancialmente la misma profundidad que la de cada acanaladura 111, 112 y 114 o, como alternativa, el fondo es elevado hacia arriba para estar formado ligeramente menos profundo en 1 o 2 mm desde el fondo de cada acanaladura. Por lo tanto, en esta cubierta de neumático 1 convencional, la rigidez del bloque 115 está deteriorada y puede causar que afecte a otras prestaciones de la cubierta.

Es decir, cuando las entalladuras 117 están formadas para tener la misma profundidad que la profundidad de la Acanaladura, las prestaciones off-road, las prestaciones en carretera nevada y similares pueden mejorarse, sin embargo, la rigidez de los bloques 115 (especialmente los bloques 115 en la fila de elementos de apoyo 113 de hombro el cual es el más externo en la dirección del ancho de la cubierta) no puede ser asegurada y las prestaciones en viraje sobre superficie seca, superficie mojada y similares se deteriora, trayendo consigo una tendencia de que la estabilidad de la dirección tal como manlobrabilidad, etc. se vuelve más pobre. Por otro lado, cuando la entalladura 117 está formada para ser menos profunda que la profundidad de la acanaladura, el deterioro de la rigidez del bloque 115 y las prestaciones en viraje más pobres que acompañan pueden ser restringidas hasta un cierto punto, debido a la reducción de masa de la entalladura 117, la mejora del efecto de las prestaciones a tracción, prestaciones a la frenada y similares vienen a ser menores. Además, aunque la entalladura 117 trabaja efectivamente en la mejora de las prestaciones a la tracción y las prestaciones en la frenada en la conducción en carretera nevada etc., al tiempo que se asegura el elemento de borde principalmente en la dirección adelante y atrás

(dirección perimetral de la cubierta), hay el problema de que no es suficiente obtener efectos de mejora de las prestaciones en viraje (prestaciones de maniobrabilidad, prestaciones anti-derrape y similares) debiendo incrementar del elemento de borde en la dirección transversal (dirección del ancho de la cubierta).

En consecuencia, en cubiertas de neumático 1 convencionales provistas de tales entalladuras 117, no es factible coexistir la mejora de prestaciones en carretera nevada y prestaciones off-road de la cubierta a través de asegurar las prestaciones a la tracción y prestaciones a la frenada y las mejoras de las prestaciones en viraje sobre cada superficie de carretera a través de asegurar la rigidez y similares de los bloques 115, por consiguiente es difícil alcanzar una mejora efectiva de la estabilidad de la dirección de las cubiertas.

Documento de patente 1: JP 5-22931 A. También se hace referencia a los documentos de patente japonesa JP 21-35411, JP-A-25-153732 y JP 9-3915 y también al documento de patente europea EP-A-1956 el cual no estaba publicado en la fecha de prioridad.

Divulgación de la invención

Problemas a ser resueltos por la invención

La presente invención ha sido conseguida a la luz de los problemas convencionales mencionados anteriormente, el objeto de la cual es aumentar las prestaciones en viraje sobre todas las superficies de carretera y mejorar la estabilidad de la dirección a través de la mejora de las prestaciones off-road y las prestaciones en carretera nevada al tiempo que se aseguran las prestaciones a la tracción y las prestaciones a la frenada de una cubierta de neumático sobre una carretera nevada u off-road.

Medios para resolver los problemas

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una cubierta de neumático que comprende una pluralidad de filas de elementos de apoyo formados con una pluralidad de acanaladuras principales que se extienden en una dirección perimetral de la cubierta, en una banda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una cubierta de neumático (1) que comprende:

una pluralidad de filas de elementos de apoyo (3,31) formadas con una pluralidad de acanaladuras principales (11) que se extienden en una dirección perimetral de la cubierta, en una banda de rodadura (2) de la misma, estando divididas las filas de elementos de apoyo (3, 31) en una pluralidad de bloques (3B, 31B) por una pluralidad de estrías (21-26) que se extienden en la dirección que interseca con las acanaladuras principales (11), en la que un bloque (31B) en al menos una de las filas de elementos de apoyo (3, 31) tiene una entalladura (4) cortada en el bloque (31B) desde una porción de borde del mismo, y

la entalladura (4) tiene una superficie inclinada (41) en ella formada con una porción de escalón que se extiende en una dirección del fondo de la acanaladura sobre un lado de la porción de borde del bloque (31B) desde una superficie en el interior del bloque (31B),

caracterizada porque la porción de escalón de la superficie inclinada (41) está formada en una forma de escalera constituida por una pluralidad de superficies (43) curvadas entrantes y crestas (42) salientes provistos entre las superficies (43) curvadas entrantes.

2.- La cubierta de neumático (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que

la cresta (42) saliente está constituida por una superficie superior la cual es paralela a la dirección del ancho de la cubierta y una superficie lateral la cual es paralela a la dirección radial de la cubierta y se forma un ángulo () de extremo superior de la cresta saliente para ser de 8 grados a 12 grados.

3.- La cubierta de neumático (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 2, en la que la superficie Inclinada (41) incluye al menos dos crestas (42) salientes

4 - La cubierta de neumático (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que

una fila de elementos de apoyo (31) de hombro dispuesta entre un extremo del dibujo (TE) de la banda de rodadura (2) y la acanaladura principal (11) más externa en la dirección del ancho de la cubierta tiene el bloque (31B) que tiene una forma trapezoidal vista en planta, la anchura del cual se reduce gradualmente desde el lado de la acanaladura principal hacia el lado del extremo del dibujo; y

una porción de borde lateral de la acanaladura principal del bloque (31B) con forma trapezoidal tiene la entalladura (4).

- La cubierta de neumático (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que

la entalladura (4) está formada para ser de forma trapezoidal vista en planta, la anchura de la cual se reduce gradualmente desde el borde del bloque (31B) hacia el interior del bloque (31B).