Cubierta para balsa tal como una piscina o similar.

Cubierta (1) para balsa tal como una piscina o similar, que comprende unos medios de tensión que permiten tensar dicha cubierta

(1) en posición desplegada por encima de dicha balsa y unos medios de estiba que permiten estibar dicha cubierta (1) en la zona circundante de dicha balsa, comprendiendo dicha cubierta un marco periférico (3) realizado en material flexible que lleva dichos medios de tensión y dichos medios de estiba y que delimita una abertura central (30), y una lona (2) realizada en material flexible y ensamblada a dicho marco periférico (3) de manera reversible, caracterizada por que dicha cubierta comprende un panel fijo (4) dispuesto para cerrar dicha abertura central (30) y ensamblado a dicho marco periférico (3) de manera irreversible, y por que dicha lona (2) comprende por lo menos un panel amovible (20) dispuesto para recubrir dicho panel fijo (4) y ensamblado a dicho marco periférico (3) por unos medios de ensamblaje reversibles de modo que se permita una intercambiabilidad de dicho panel amovible (20) que forma dicha lona (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13360001.

Solicitante: Groupe Waterair.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone Artisanale 68580 Seppois le Bas FRANCIA.

Inventor/es: BLARY, CHRISTOPHE, STEINBAUER, THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/10 (Cubiertas constituidas por un material flexible)

PDF original: ES-2492533_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cubierta para balsa tal como una piscina o similar.

Campo técnico La presente invención se refiere a una cubierta para balsa tal como una piscina o similar, que comprende unos medios de tensión que permiten tensar dicha cubierta en posición desplegada por encima de dicha balsa y unos medios de estiba que permiten estibar dicha cubierta en la zona circundante de dicha balsa, comprendiendo dicha cubierta un marco periférico realizado en material flexible que lleva dichos medios de tensión y dichos medios de estiba y que delimita una abertura central, y una lona realizada en material flexible y ensamblada a dicho marco periférico de manera reversible.

Técnica anterior Se conocen en el momento actual numerosos modelos de cubiertas para balsas tales como piscinas o similares, cuyas características se adaptan en función del uso que se desea hacer de ellos y/o en función del tipo de balsa en cuestión.

Así, ciertos modelos de cubierta se fabrican a partir de materiales que permiten proteger la balsa y conservar el calor y las calorías acumuladas, evitando al mismo tiempo la evaporación del agua.

Otros modelos de cubierta, del tipo red de piscina, sirven principalmente para evitar la caída de una persona o de un animal, así como la introducción de impurezas en el agua de la balsa, tales como hojas.

Por otra parte, se conocen asimismo unas lonas de hibernación opacas cuya utilización permite impedir la fotosíntesis de las algas y, por consiguiente, limitar su desarrollo, incluso en ausencia de tratamiento químico.

No obstante, estas diferentes soluciones no proporcionan completa satisfacción.

En efecto, la ausencia de plurifuncionalidad de las cubiertas para balsas clásicas supone para un usuario disponer de varias cubiertas de naturalezas diferentes adaptadas a diferentes situaciones y destinadas a ser sustituidas unas por otras según las necesidades. Esto se considera particularmente oneroso e implica además disponer de suficiente espacio para almacenar las cubiertas durante sus periodos de inutilización.

Por otra parte, según el tamaño de la balsa y el material a partir del cual se fabrica una cubierta de balsa, esta última presenta generalmente un peso consecuente, no permitiendo por ello una manipulación y un transporte fácil por cualquiera, en particular por una sola persona. Así, las mujeres y los adolescentes, aunque representan una gran parte de los usuarios, no disponen frecuentemente de la fuerza física necesaria para tales operaciones.

Otro inconveniente principal de la mayoría de las cubiertas de balsas disponibles en el mercado actualmente reside en el hecho de que, en caso de sustitución de una lona de recubrimiento, por ejemplo de tipo invernal, por una lona de recubrimiento de tipo estival, o de una lona estropeada por una lona de recubrimiento nueva, toda la quincalla, representada por los diferentes elementos de tensión y de estibada, debe ser desmontada y, dado el caso, ser reensamblada sobre la lona de sustitución, lo cual necesita tiempo y representa, una vez más, costes suplementarios no despreciables.

La publicación US 2003/177570 propone una cubierta para piscina fuera del suelo o parcialmente enterrada, que se presenta en forma de una estructura hinchable. Comprende una red que se extiende en la superficie del agua rodeada por un marco de estiba fijado de manera permanente a la balsa. Las dos partes se ensamblan al nivel de sus bordes periféricos adyacentes por un cierre de cremallera para poder retirar la red con el fin de acceder a la balsa. La red se puede separar del marco parcial o totalmente.

Sin embargo, esta solución no es compatible con una mayoría de piscinas enterradas para las cuales las cubiertas están completamente disociadas de la balsa de manera que se pueda liberar completamente la balsa. Además, la solución descrita en esta publicación no aborda el problema de la intercambiabilidad del tipo de cubierta en función de las estaciones y las utilizaciones.

Exposición de la invención La presente invención pretende paliar estos inconvenientes proponiendo una cubierta de piscina modular y multifunción, es decir, que permite una intercambiabilidad entre diferentes tipos de lonas de recubrimiento según los usos y/o las estaciones, siendo dicha cubierta fácilmente manejable por una sola persona, de un coste reducido y de la clase que simplifica las operaciones de mantenimiento, permite la simple sustitución de las eventuales partes gastadas únicamente y suprime la necesidad de disponer de un espacio de almacenamiento de volumen importante, garantizando al mismo tiempo un nivel de seguridad elevado.

Con este objetivo, la invención se refiere a una cubierta para balsa, del género indicado en el preámbulo, caracterizada por que comprende un panel fijo dispuesto para cerrar dicha abertura central y ensamblado a dicho marco periférico de manera irreversible, y por que dicha lona comprende por lo menos un panel amovible dispuesto para recubrir dicho panel fijo y ensamblado a dicho marco periférico por unos medios de ensamblaje reversibles, de modo que se permita una intercambiabilidad de dicho panel amovible que forma dicha lona.

Así, la construcción de la cubierta permite separar las funciones de una cubierta para balsa, esto es, por una parte, la quincalla o el acastillaje embarcado sobre un marco periférico que se convierte en un elemento estándar y fijo y, por otra parte, una lona que se convierte en un elemento técnico amovible e intercambiable fácilmente a menor coste.

Dicho panel fijo se puede elegir de entre el grupo que comprende una red armada o no y una tela armada o no y calada o no, así como un material flexible transparente o translúcido armado o no.

En función de la forma de la balsa destinada a ser recubierta por dicha lona, dicho marco periférico presenta ventajosamente un perímetro exterior sustancialmente paralelepipédico, mientras que dicha abertura central delimitada por el perímetro interior de dicho marco periférico puede presentar asimismo una forma paralelepipédica o una forma cualquiera que corresponde sustancialmente a la de dicha balsa.

Siempre según la forma de la balsa destinada a ser recubierta por dicha lona, una por lo menos de las cuatro esquinas de dicho marco periférico puede ser cortada en oblicuo de modo que se limite el área de influencia de dicha cubierta.

El marco periférico comprende ventajosamente dos bandas laterales de las cuales una por lo menos está concebida para formar una envoltura de protección para dicha lona cuando está enrollada.

Según una característica de la invención, dicha lona puede comprender varios paneles amovibles realizados en materiales flexibles de naturalezas diferentes o no. Estos paneles se pueden ensamblar entre ellos por unos medios de ensamblaje reversibles. Cada uno de los paneles amovibles se puede ensamblar también individualmente al marco periférico por unos medios de ensamblaje reversibles. En este caso, dichos paneles amovibles se superponen.

Por otra parte, dicho material flexible que forma el panel o los paneles de dicha lona se elige preferentemente de entre el grupo que comprende un material flexible transparente o translúcido armado o no, un material opaco o semiopaco armado o no, una tela calada o no y una red, mientras que dicho material flexible que forma dicho marco periférico se elige preferentemente de entre el grupo que comprende un material flexible armado transparente o translúcido, un material flexible armado opaco o semiopaco, un tela armada calada o no y una red armada.

La cubierta según la invención está caracterizada asimismo por que dichos medios de ensamblaje reversibles que unen el o los paneles amovibles de dicha lona y dicho marco periférico se eligen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta (1) para balsa tal como una piscina o similar, que comprende unos medios de tensión que permiten tensar dicha cubierta (1) en posición desplegada por encima de dicha balsa y unos medios de estiba que permiten estibar dicha cubierta (1) en la zona circundante de dicha balsa, comprendiendo dicha cubierta un marco periférico (3) realizado en material flexible que lleva dichos medios de tensión y dichos medios de estiba y que delimita una abertura central (30) , y una lona (2) realizada en material flexible y ensamblada a dicho marco periférico (3) de manera reversible, caracterizada por que dicha cubierta comprende un panel fijo (4) dispuesto para cerrar dicha abertura central (30) y ensamblado a dicho marco periférico (3) de manera irreversible, y por que dicha lona (2) comprende por lo menos un panel amovible (20) dispuesto para recubrir dicho panel fijo (4) y ensamblado a dicho marco periférico (3) por unos medios de ensamblaje reversibles de modo que se permita una intercambiabilidad de dicho panel amovible (20) que forma dicha lona (2) .

2. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho panel fijo (4) se elige de entre el grupo que comprende una red armada o no, una tela armada o no y calada o no, un material flexible armado o no y transparente o translúcido.

3. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho marco periférico (3) presenta un perímetro exterior sustancialmente paralelepipédico, mientras que dicha abertura central (30) delimitada por el perímetro interior de dicho marco periférico (3) presenta una forma paralelepipédica.

4. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho marco periférico (3) presenta un perímetro exterior sustancialmente paralelepipédico, mientras que dicha abertura central (30) delimitada por el perímetro interior de dicho marco periférico (3) presenta una forma cualquiera.

5. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada por que una por lo menos de las cuatro esquinas de dicho marco periférico (3) está cortada en oblicuo para que se limite el área de influencia de dicha cubierta.

6. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho marco periférico (3) comprende dos bandas laterales (3a, 3b) , de las cuales una por lo menos está dispuesta para formar una envoltura de protección para dicha lona (2) cuando está enrollada.

7. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha lona (2) comprende un ensamblaje de varios paneles amovibles realizados en materiales flexibles de naturalezas diferentes o no.

8. Cubierta según la reivindicación 7, caracterizada por que dichos paneles amovibles que forman dicha lona (2) están ensamblados entre ellos por unos medios de ensamblaje reversibles.

9. Cubierta según la reivindicación 7, caracterizada por que cada uno de dichos paneles amovibles que forman dicha lona (2) está ensamblado individualmente a dicho marco periférico (3) por unos medios de ensamblaje reversibles.

10. Cubierta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho material flexible que forma el panel o los paneles amovibles de dicha lona (2) se elige de entre el grupo que comprende un material flexible transparente o translúcido armado o no, un material opaco o semiopaco armado o no, una tela calada o no, una red.

11. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho material flexible que forma dicho marco periférico

(3) se elige de entre el grupo que comprende un material flexible armado transparente o translúcido, un material flexible armado opaco o semiopaco, una tela armada calada o no, una red armada.

12. Cubierta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos medios de ensamblaje reversibles que unen el o los paneles amovibles que forman dicha lona (2) y dicho marco periférico (3) se eligen de entre el grupo que comprende unos anillos (5) aptos para cooperar con unos ganchos (6) , unas bandas autoenganchantes, unos cierres de cremallera, unos botones de presión.

13. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos medios de tensión comprenden por lo menos dos correas de tensión longitudinales (7) alojadas cada una de ellas en el interior de una corredera (8a, 8b) formada en los bordes longitudinales (10a, 10b) de dicho marco periférico (3) , formando cada uno de los extremos de dichas correas de tensión longitudinales (7) por lo menos un bucle (11) alrededor de una barra extrema (9a, 9b) unida a un borde lateral (1a, 1b) de dicho marco periférico (3) y dispuesto para reposar sobre una zona circundante de dicha balsa, estando dicho bucle (11) acoplado a unos medios de estiba de dicha cubierta (1) sobre la zona circundante de dicha balsa.

14. Cubierta según la reivindicación 13, caracterizada por que dichos medios de tensión comprenden además por lo menos un correa de tensión longitudinal adicional (13) y/o por lo menos una barra de sostenimiento transversal (14) que se extienden respectivamente entre los dos bordes laterales (1a, 1b) y/o los dos bordes longitudinales (10a,

10b) de dicho marco periférico (3) , formando cada uno de los extremos de dicha correa de tensión longitudinal adicional (13) por lo menos un bucle (11) alrededor de dicha barra extrema (9a, 9b) unida a un borde lateral (1a, 1b) de dicho marco periférico (3) , estando dicho bucle (11) acoplado a unos medios de enganche sobre una zona de estiba plantada alrededor de dicha balsa, mientras que cada uno de los extremos de dicha barra de sostenimiento transversal (14) está unido a un borde longitudinal (10a, 10b) del marco periférico (3) , comprendiendo dicho borde longitudinal (10a, 10b) unos medios de enganche sobre una zona de estiba plantada alrededor de dicha balsa.