Cubeta para maletero de vehículo automóvil o análogo.

Cubeta (Ba) para maletero de vehículo automóvil que comprende una pared de fondo

(10) con forma poligonal, un reborde (20), estando dicha pared de fondo (10) y dicho reborde (20) formados de una sola pieza en una placa de material plástico (40), constituyendo los vértices de la forma poligonal de la pared de fondo (10) unas esquinas convexas (13, 14, 15, ...) de dicha pared de fondo, siendo las partes del borde (12) de dicha pared de fondo que unen estas esquinas de dos en dos sustancialmente rectilíneas, y unos medios (30) para montar dicho reborde (20) en cooperación con el borde (12) de la pared de fondo (10) constituidos por unos medios de bisagra (31) que unen el borde (12) de la pared de fondo (10) y un borde del reborde (20), comprendiendo dichos medios de bisagra (31) por lo menos unas ranuras huecas (31-1, 31-2, 31-3, ....) realizadas en dicha placa de material plástico (40) y estando dispuestos de modo que dicho reborde (20) sea apto, por pivotamiento, para adoptar dos posiciones estables, estando estas dos posiciones estables definidas a uno y otro lado del plano (11) de dicha pared de fondo (10) y de modo que el plano (21) de dicho reborde (20) haga, con dicho plano (11) de la pared de fondo (10), respectivamente dos ángulos (α, ß) no nulos,

caracterizado por que dichos medios de bisagra situados a nivel de una esquina convexa (13) comprenden por lo menos dos ranuras huecas (35, 36) separadas por una primera porción no adelgazada (37) de la pared de fondo (10), estando esta primera porción no adelgazada (37) sustancialmente centrada en el vértice de dicha esquina convexa (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000429.

Solicitante: Novetud.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 22, rue de la Maison Rouge F-77185 Lognes FRANCIA.

Inventor/es: FERRERO,JEAN-MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/01 (Tapicería para plataformas o compartimentos de carga)

PDF original: ES-2521597_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cubeta para maletero de vehículo automóvil o análogo.
Cubeta para maletero de vehículo automóvil o análogo.

Fragmento de la descripción:

Cubeta para maletero de vehículo automóvil o análogo.

La presente invención se refiere a las cubetas para maleteros de vehículos automóviles o análogos, es decir a las cubetas destinadas a recubrir la pared del fondo y la pared lateral de los maleteros de vehículos automóviles o análogos, para protegerlos de los impactos, los líquidos abrasivos, ensuciadores, engrasantes o similares que pudieran verterse durante el transporte de determinados productos, objetos, como herramientas o similares, etc., para transportes ya sean privados o comerciales. Pero estas cubetas pueden también destinarse no a proteger las paredes del maletero, sino los propios objetos que pueden entrar en contacto con determinadas asperezas o similares de estas paredes. Es el caso de las maletas, alforjas y demás objetos de este tipo frágiles de por sí.

En efecto, cuando se entrega un vehículo a su propietario, la chapa del maletero está o bien desnuda es decir sin ninguna otra protección que la pintura y/o un tratamiento antioxidante, lo cual es generalmente el caso para los vehículos de transporte comerciales, furgonetas o análogos, o bien recubierta de un tapiz que resulta no ser muy resistente y/o no estanco. En ningún caso, estos medios son suficientes para una verdadera protección de las paredes del maletero.

Por este motivo, se han previsto unas cubetas que presentan generalmente la forma de una bandeja cuyas paredes tienen unas dimensiones y forma que se asemejan a las de los maleteros de modo que puedan integrar en los mismos lo más estrechamente posible.

El propietario de un vehículo automóvil tiene la posibilidad de comprar una cubeta de protección de este tipo adaptada al maletero del vehículo, ya sea directamente al fabricante del vehículo ya sea a un vendedor especializado.

Además, cuando un propietario desea adquirir una protección para el maletero, debe definir el tipo de protección que necesita: o bien un tapiz cuyo aspecto estético sea una superficie de recepción suave para los objetos frágiles, como maletas, valijas, bolsas o similares, depositados en el maletero y destinada en particular a proteger estos objetos de las asperezas salientes que pueden estar presentes en la carrocería del maletero, o bien una cubeta que tenga la función tanto de amortiguar impactos como de proteger las paredes del maletero de los líquidos abrasivos, ensuciadores, engrasantes o similares, por ejemplo como los contenidos en botes de pintura, de productos químicos, etc.

En la mayoría de los casos, al no saber realmente por adelantado qué tipo de productos, objetos, etc. tendrá que transportar, el propietario del vehículo se hace con ambos tipos de protección posibles, tanto del tipo tapiz como del tipo cubeta, lo cual representa un sobrecoste para su presupuesto.

Además, para tener siempre la posibilidad de utilizar un tipo de protección o el otro, está obligado a colocarlos en el maletero de su vehículo, por ejemplo el uno sobre el otro, o el uno dentro del otro si es posible, lo cual puede implicar una disminución del volumen útil del maletero al ocuparlo cuando contiene objetos y otros productos.

Se ha querido aportar una solución a este inconveniente y, en particular, se ha realizado una cubeta reversible como la que describe el documento DE 102 49 284. Este documento divulga una cubeta según el preámbulo de la 45 reivindicación 1. Sin embargo, esta realización no responde a los deseos de los usuarios, en particular en cuanto a la estanqueidad y a la facilidad para hacerla pasar de una configuración a la otra por reversibilidad.

Por eso, la finalidad de la presente invención es realizar una cubeta para maletero de vehículo automóvil o análogo, que aporte en gran medida una solución a los inconvenientes mencionados anteriormente de las cubetas de 50 protección conocidas a día de hoy.

Más precisamente, el objeto de la presente invención es una cubeta para maletero de vehículo automóvil o análogo, según la reivindicación 1 adjunta.

La descripción siguiente resaltará otras características y ventajas de la presente invención, proporcionada con respecto a los dibujos adjuntos a título ilustrativo pero no limitativo, en los que:

la figura 1 es una vista esquemática desde arriba de un modo de realización preferido de la cubeta según la invención, 60 las figuras 2 y 3 son unos cortes parciales referenciados A-A; B-B; C-C; D-D y E-E en las figuras 1 y 6, que ilustran las dos configuraciones posibles de la cubeta con una cara moqueta y una cara plástica estanca, representando las representaciones de la parte izquierda de ambas figuras 2 y 3 la configuración de la cubeta con un fondo de moqueta y representando las representaciones de la parte derecha la configuración de la cubeta 65 con un fondo plástico.

la figura 4 es una vista, a mayor escala, de ambas partes idénticas señaladas con un círculo E1 en ambas figuras 2 y 3, la figura 5 es una vista, a mayor escala, de la parte encuadrada E2 en la figura 4, con un separador Ent en cooperación con el fondo de moqueta, y la figura 6 es una vista, a mayor escala, de la parte encuadrada con puntos y rayas referenciada E3 en la figura 1, que permite resaltar unas características estructurales de la cubeta según la invención.

Se precisa que las figuras representan esencialmente un solo modo de realización del objeto según la invención, pero pueden existir otros modos de realización que respondan a la definición de la presente invención.

Haciendo referencia a las figuras adjuntas, la presente invención se refiere a una cubeta para maletero de vehículo automóvil.

Esta cubeta Ba comprende una pared de fondo 10 con forma poligonal, un reborde 20 y unos medios 30 para montar este reborde 20 en cooperación con el borde 12 de la pared de fondo 10 para formar un recipiente en forma de bandeja o análogo.

Según una característica de la invención, los medios 30 para montar el reborde 20 en cooperación con el borde de la pared de fondo están constituidos por unos medios de bisagra 31 que unen el borde 12 de la pared de fondo 10 y un borde del reborde 20, estando estos medios de bisagra dispuestos de modo que el reborde 20 sea capaz, al pivotar gracias a los medios de bisagra 31, de adoptar dos posiciones estables, figuras 2 y 3, estando estas dos posiciones estables definidas a uno y otro lado del plano 11 de la pared de fondo 10 y de modo que el plano 21 del reborde 20 haga, con el plano 11 de la pared de fondo 10, respectivamente dos ángulos α, β no nulos.

Según una realización preferida, estos dos ángulos α, β no nulos son sustancialmente iguales y ligeramente mayores que noventa grados, figuras 2, 3.

Según la invención, la pared de fondo 10 y el reborde 20 están formados de una sola pieza, en una placa de material plástico 40, por ejemplo una mezcla de polipropileno y de EVA con eventualmente unos aditivos de refuerzo, por ejemplo mediante la técnica bien conocida en sí, denominada "termoplástica".

Los medios de bisagra 31 están constituidos por unas ranuras huecas 31-1, 31-2, 31-3, â?, figuras 3 y 6, realizadas en el grosor de la placa de material plástico 40 con el fin de obtener, de forma conocida en sí, un debilitamiento de la placa en este lugar, sin por ello hacerla estanca. Estas ranuras huecas están separadas por unas partes no adelgazadas, figura 6.

Se precisa que esta placa de material plástico 40 está determinada de modo que, preferentemente, sea además relativamente flexible, por ejemplo, para poder ser deformada, incluso opcionalmente ser enrollada sobre sí misma, sin demasiadas dificultades.

De forma muy ventajosa, la cubeta según la invención comprende, figuras 4 y 5, una capa de moqueta 50 que recubre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubeta (Ba) para maletero de vehículo automóvil que comprende una pared de fondo (10) con forma poligonal, un reborde (20) , estando dicha pared de fondo (10) y dicho reborde (20) formados de una sola pieza en una placa de material plástico (40) , constituyendo los vértices de la forma poligonal de la pared de fondo (10) unas esquinas convexas (13, 14, 15, â?) de dicha pared de fondo, siendo las partes del borde (12) de dicha pared de fondo que unen estas esquinas de dos en dos sustancialmente rectilíneas, y unos medios (30) para montar dicho reborde (20) en cooperación con el borde (12) de la pared de fondo (10) constituidos por unos medios de bisagra (31) que unen el borde (12) de la pared de fondo (10) y un borde del reborde (20) , comprendiendo dichos medios de bisagra (31) por lo menos unas ranuras huecas (31-1.

3. 2.

3. 3, â?.) realizadas en dicha placa de material plástico (40) y estando dispuestos de modo que dicho reborde (20) sea apto, por pivotamiento, para adoptar dos posiciones estables, estando estas dos posiciones estables definidas a uno y otro lado del plano (11) de dicha pared de fondo (10) y de modo que el plano (21) de dicho reborde (20) haga, con dicho plano (11) de la pared de fondo (10) , respectivamente dos ángulos (α, β) no nulos,

caracterizado por que dichos medios de bisagra situados a nivel de una esquina convexa (13) comprenden por lo menos dos ranuras huecas (35, 36) separadas por una primera porción no adelgazada (37) de la pared de fondo (10) , estando esta primera porción no adelgazada (37) sustancialmente centrada en el vértice de dicha esquina convexa (13) .

2. Cubeta según la reivindicación 1, caracterizada por que, entre por lo menos dos esquinas convexas consecutivas (13, 14) , el borde (12) de dicha pared de fondo comprende por lo menos una discontinuidad (60) .

3. Cubeta según la reivindicación 2, caracterizada por que dicha discontinuidad (60) está constituida por un recorte cóncavo (62) de dicha pared de fondo (10) .

4. Cubeta según la reivindicación 3, caracterizada por que los medios de bisagra (31) situados a nivel de un recorte cóncavo (62) comprenden por lo menos dos ranuras huecas (64, 65) separadas por una segunda porción no adelgazada (66) de la pared de fondo (10) , estando esta segunda porción no adelgazada (66) sustancialmente centrada en el fondo de dicho recorte cóncavo (62) .

5. Cubeta según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que comprende además una capa de moqueta

(50) que recubre una (19) de las dos caras de dicha placa de material plástico (40) .

6. Cubeta según la reivindicación 5, caracterizada por que dicha capa de moqueta (50) comprende unos bucles (52) .

7. Cubeta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos dos ángulos (α, β) no nulos son sustancialmente iguales y ligeramente superiores a noventa grados.

8. Cubeta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha placa de material plástico (40) está determinada de modo que sea relativamente flexible para poder ser deformada, opcionalmente ser enrollada sobre sí misma.