Sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre.

Sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre.

El sistema está previsto para medir la glucemia en personas, basándose en la emisión de un foco de luz led que, a través de fibra óptica

(4), se aplica sobre la lengua (5) del paciente, de manera que la luz reflejada en dicha lengua (5) y a través de un segundo grupo de fibras ópticas (4') esa luz reflejada es enviada a una óptica con CCD (6) para su posterior procesamiento por un microprocesador (7), desde el cual se obtienen los valores de glucemia (9) que son visualizados en una pantalla (10), en asociación con una pantalla táctil con iconos (8), para que los datos resultantes puedan ser enviados a una central de control médico (11), todo ello con posibilidad de estar conectado a un teléfono móvil (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431950.

Solicitante: DISPOSITIVOS NO INVASIVOS PARA DIAGNOSIS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUSTELO DE LA QUINTANA, JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/1455 (utilizando sensores ópticos, p. ej. oxímetros de fotometría espectral)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre, sistema que se materializa en un dispositivo portátil de reducido tamaño y económico en su fabricación, que permite cuantificar los niveles de glucosa en sangre por métodos no invasivos, con interacción de hábitos alimenticios y su correspondiente remisión telemática a una base de tratamiento de datos, reservada y personalizada en la especialidad de diabetes.

El objeto de la invención es medir concretamente la glucemia en personas y poder enviar en tiempo real esos datos a un centro médico para el control y seguimiento del paciente y conseguir una curva de glucemia.

ANTECEDENTES OE LA INVENCiÓN

Actualmente, para medir la glucemia se lleva a cabo una extracción de sangre de una vena,

o bien realizando una punción en la yema de los dedos para conseguir una gota de sangre, depositándose esta en una tirita reactiva donde se mide la glucemia.

Estos métodos dan una medida en un momento concreto, pero no son ideales para valorar la diabetes, ya que tendría que hacerse una curva de glucemia a base de tomar muestras de sangre cada veinte minutos, (muchas veces al día) , lo cual es incomodo y doloroso, sobre todo para los niños, debido al endurecimiento de la piel de la yema de los dedos por culpa de las punciones, además que en la practica no se puede desarrollar todos los dias.

Además, si surgen complicaciones en el caso de aparecer una alteración cuantitativa del valor de la glucemia, obligaría a pedir cita en el ambulatorio, con la demora correspondiente.

Por otro lado, independientemente de la frecuencia de toma de sangre, hay que tener en cuenta la correlación de los valores de la curva de glucemia con el modo de vida, la actividad que se esta desarrollando, la alimentación, la medicación, etc, para poder fijar exactamente el tratamiento-pronóstico.

La problemática anteriormente expuesta se resuelve con el procedimiento y dispositivo reivindicado en la patente de invención 512366, actualmente de dominio público y cuyo inventor es el mismo que el de la presente solicitud, de manera que en esa patente de invención se escribe un procedimiento y dispositivo para realizar un análisis simultáneo de los niveles, en sangre, de colesterol, ácido úrico y glucosa, conjunta o aisladamente, de manera que el procedimiento se basa en hacer pasar una radiación ultravioleta por un retículo que la difracta en un haz, de acuerdo con las longitudes de onda que serán absorbidas en mayor o menor grado según los factores de absorción característicos de las sustancias por las que atraviesa, de manera que esa radiación convenientemente modificada es seleccionada mediante filtros y a continuación de ellos la disposición de unos fotosensores, paralelamente amplificadas las señales, comparadas con parámetros de muestra, siendo a continuación decodificadas sumando y restado los valores absolutos obtenidos con el fin de obtener el nivel relativo a las sustancias analizadas, consiguiendo tres variables desconocidas a partir de otras tres dadas, que amplificadas y calibradas darán unos valores de muestra conocidos, pudiéndose seleccionar el parámetro teniendo una apreciación secuencial de los análisis o no seleccionarla para una lectura simultánea de resultados, que serán materializados tras su detección, asi como evaluados u codificados para su uso y entendimiento.

En el procedimiento participa un dispositivo basado en una fuente de luz ultravioleta que lanza su radiación a través de un retículo de difracción, filtrándose a través de filtros de rendija ya comentados, dirigiéndolos a fotosensores que los conforma y compara con parámetros conocidos en un conformador de señal siendo posteriormente descodificados y seguidamente calibrados en condiciones normales para pasar a un selector de parámetro y a un evaluador de nivel en señal final que es codificada para presentar en pantalla visual, estableciéndose una evaluación mediante electrónica.

Entre los inconvenientes que presenta el procedimiento y dispositivo descrito en esa patente de invención anterior 512366, actualmente de dominio público, pueden citarse como mas importantes los siguientes:

• Es un dispositivo de elevado coste, con posibilidades muy limitadas y con poco control del paciente, en este caso del diabético, incorporando un software sencillo.

• Otro inconveniente es que el foco de luz es una lámpara conectada a red, realizándose la eliminación del tejido por transiluminación , obteniéndose el espectro por transparencia de la piel iluminada.

• El foco de luz no tiene ningún control de intensidad y no se incluye pantalla táctil para mostrar los valores de la glucemia.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Los problemas e inconvenientes anteriormente referidos, quedan solventados con el sistema objeto de la invención, basándose éste en utilizar como foco de luz un foco led que incorpora el propio dispositivo en el que se materializa el sistema y además ese foco de luz es alimentado por batería recargable.

Otra caracteristica de novedad es que incorpora un software especifico para cuantificar la glucemia, efectuándose una iluminación en la lengua por reflexión , a través de unas fibras ópticas a través de las cuales se aplica el foco de luz led, sobre la lengua del paciente, incluyendo además una segunda fibra óptica inclinada para la recogida de la luz reflejada correspondiente al foco de luz led.

Otra característica de novedad que presenta el sistema de la invención es que se incluye una óptica traductor de la intensidad de la luz monocromática correspondiente a la luz reflejada, accediendo la señal a esa óptica y haciendo pasar posteriormente a un medio de procesamiento, mediante microprocesador.

Además, el sistema de la invención, incluye una pantalla en que se visualiza el valor de la glucemia obtenida, así como una pantalla táctil con iconos y medios para el envío de datos correspondientes a una central de control médico, lo que se conoce con la denominación de telemedicina.

Opcionalmente el sistema puede incorporar un teléfono móvil.

Mediante este sistema o dispositivo en que se materializa el mismo, se puede medir la glucemia en personas, de forma no invasiva, resultando el dispositivo en su conjunto portátil, económico, sin conexión a la red eléctrica, permitiendo tomar todas las medidas que se deseen para conseguir una curva de glucemia diaria junto con todos los datos complementarios tales como modo de vida, actividades, alimentación, medicación, etc, y todo ello permitiendo su envío inmediato a una central de control medica, pudiendo tener una conversación "on line~ para corregir las desviaciones patológicas del paciente, aconsejando la medicación necesaria de forma personalizada.

También cabe destacar el hecho de que con el sistema de la invención, y en base a la técnica en que se basa el mismo, pueden cuantificarse otras sustancias tales como carotinoides, crolipoide, melaninas y porfilinas.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una hoja única de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única mostrada en la hoja de planos corresponde a un diagrama de bloques en que se materializa el sistema.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en la figura referida, el sistema de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre, previsto concretamente para medir la glucemia en personas o pacientes, caracterizado porque comprende un foco de luz led (1) , que a través de una fibra óptica (4) se hace incidir sobre la lengua (5) del paciente, incluyendo una segunda fibra óptica (4') para recogida de la luz reflejada en esa lengua (5) procedente del foco de luz led (1) , habiéndose previsto una óptica con CCD (6) a través del cual se hace pasar la señal de la luz reflejada para su posterior procesamiento mediante un microprocesador (7) , al que está asociada una pantalla de señalización del valor de la glucemia (9) obtenida, y una pantalla (8) , táctil con iconos, todo ello en orden a que los datos resultantes, a través de un medio apropiado, se envíen a una central de control médico (1 1) .

2. Sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre, según reivindicación 1, caracterizado porque el foco de luz led (1) está asociado a un regulador (2) de la intensidad de luz.

3. Sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el foco de luz led (1) es alimentado energéticamente mediante una baleria recargable (3) .

4. Sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente incorpora un teléfono móvil (12) .

5. Sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque permite tomar medidas cuantas veces se desee para conseguir una curva de glucemia.

6. Sistema de cuantificación de los niveles de glucosa en sangre, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora un software especifico para cuantificar la glucemia.