CROTAL DE IDENTIFICACION PARA GANADO.

1. Crotal de identificación para ganado, con
un elemento macho (1) comprendido por una parte cilíndrica

(1a) intermedia cuyo primer extremo termina en una cabeza (1b) con una punta cónica y un escalón perimetral (1c) entre dicha parte cilíndrica (1a) y dicha cabeza (1b);
un elemento hembra (2) comprendido por
un casquillo de anclaje (2a) con una abertura central (2b) con una extensión mayor que la sección del resalte perimetral (1c) del elemento macho (1), medios semielásticos de retención (2c) que emergen hacia el interior de dicha abertura central (2b) de tal manera que definen un paso (2d) con una sección transversal menor que la sección transversal de dicho resalte perimetral (1c), y un primer ala perimetral (2e) que emerge exteriormente de dicho casquillo de anclaje (2a);
una caperuza (3) unida a dicho casquillo de anclaje (2a) por medios de clipado (2f,3d) y que presenta un borde inferior (3a) y una cámara interior (3b) en la que se aloja la cabeza (1b) del elemento macho (1) cuando éste está insertado en el elemento hembra (2);
una placa de identificación (4) unida al menos a dicho elemento hembra (2);
caracterizado porque
dichos medios de clipado (2f,3d) comprenden un entrante de retención (3d) en la pared interna (3g) de la parte inferior de la caperuza (3) y al menos un saliente (2f) que emerge del perímetro superior (2g) del casquillo de anclaje (2a) y que encaja elásticamente en dicho entrante de retención (3d), dicha placa de identificación (4) comprende una parte (4a), que rodea dicho casquillo de anclaje (2a) y una parte inferior de dicha caperuza (3) y abraza dicho primer ala perimetral (2e).
2. Crotal según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer ala perimetral está provisto de una pluralidad de primeros tetones (5,5a,5b) que emergen verticalmente del primer ala perimetral (2e) de tal forma que unos primeros tetones inferiores (5b) emergen de la superficie inferior del ala perimetral (2e) y unos primeros tetones superiores (5a) emergen de la superficie superior del ala perimetral (2e).
3. Crotal según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer ala perimetral (2e) está provisto de una pluralidad de primeros tetones inferiores (5a) que emergen verticalmente de la superficie inferior del ala perimetral (2e).
4. Crotal según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer ala perimetral (2e) está provisto de una pluralidad de primeros tetones superiores (5b) que emergen verticalmente de la superficie superior del primer ala perimetral (2e).
5. Crotal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha parte (4a) de la placa de identificación (4) está inyectada sobre la primera ala perimetral (2e).
6. Crotal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha parte (4a) de la placa de identificación (4) está pegada sobre la primera ala perimetral (2e).
7. Crotal según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque comprende un segundo ala perimetral (3c) que emerge exteriormente de la parte inferior de la caperuza (3), estando en contacto las superficies enfrentadas del primer ala (2e) y dicho segundo ala (3c) perimetral.
8. Crotal según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende una pluralidad de segundos tetones superiores (6) que emergen de la superficie superior del segundo ala perimetral (3c).
9. Crotal según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque dicha parte (4a) de la placa de identificación (4) está inyectada sobre dichas alas perimetrales (2e,3c).
10. Crotal según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque dicha parte (4a) de la placa de identificación (4) está pegada sobre dichas alas perimetrales (2e,3c).
11. Crotal según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los tetones superiores (5a,6) están situados en posiciones desfasadas con respecto a las posiciones de los tetones inferiores (5b).
12. Crotal según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cámara interior (3c) de la caperuza (3) y dicha abertura (2b) en el casquillo de anclaje (2a) tienen una sección transversal igual,
la cámara interior (3c) de la caperuza (3) presenta una embocadura inferior (3f) con una sección transversal mayor que la de dicha cámara interna,
dicha pared interna (3g) con dicho entrante de retención (3d) es la pared interna de una parte ensanchada (3g) de la caperuza que rodea dicha embocadura (3f).
13. Crotal según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde inferior (3a) de la caperuza (3) presenta internamente un biselado (3h) que forma una rampa para facilitar la inserción de cada saliente semielástico (2f) en dicho entrante de retención (3d).
14. Crotal según la reivindicación 1 ó 5, caracterizado porque cada saliente semielástico (2f) comprende superiormente una superficie inclinada (2h) para facilitar la inserción de dicho saliente semielástico (2f) por dicho borde inferior (3a) de la caperuza (3).
15. Crotal según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios semielásticos de retención (2c) están constituidos por una pluralidad de lengüetas de retención que entre cuyos extremos libres está definido dicho paso (2d).
16. Crotal según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un segundo ala perimetral (3c) que emerge exteriormente de la parte inferior de dicha caperuza (3), estando en contacto las superficies enfrentadas de dicho primer y dicho segundo ala perimetral (2e,3c); y porque dicha parte (4a) de la placa de identificación aprieta dicho primer ala perimetral (2e) sobre dicho segundo ala perimetral (3c), complementando así la unión entre la caperuza (3) y el casquillo de anclaje (2a) ejercida por dichos medios de clipado (2f,3d).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CROMASA IDENTIFICACION ELECTRONICA, S. A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: ESPELOSIN AGUINAGA,LUIS, ESPELOSIN AGUINAGA,JAVIER, ARIZTEGUI ALZUETA,PATXI.

Fecha de Solicitud: 28 de Junio de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Enero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K11/00 (Marcado de animales (marcado de las aves de corral u otras aves A01K 35/00))
google+ twitter facebookPin it
CROTAL DE IDENTIFICACION PARA GANADO.