Método y sistema de cronometraje para vehículos radio controlados y tripulados en circuitos.

Método y sistema de cronometraje para vehículos radio controlados y tripulados mediante un sensor óptico

(1) conectado con un procesador (2) y comunicado inalámbricamente con un dispositivo móvil de usuario (3), que comprende la lectura de una pluralidad de marcas dispuestas sobre la superficie de un circuito. Un programa informático expresamente diseñado para dicha función se encarga de mostrar por la pantalla del dispositivo móvil de usuario (3), notificar acústicamente y almacenar los datos recogidos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430611.

Solicitante: FUSTER GINER, Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUSTER GINER,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Dispositivos de control a distancia especialmente... > A63H30/04 (por transmisión sin hilos)
  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > MEDIDA DE INTERVALOS DE TIEMPO (medida de las características... > Aparatos para medir intervalos de tiempo desconocidos... > G04F7/10 (Medios utilizados además del instrumento de medida del tiempo para pararlo o accionarlo)
google+ twitter facebookPin it
Método y sistema de cronometraje para vehículos radio controlados y tripulados en circuitos.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO Y SISTEMA DE CRONOMETRAJE PARA VEHÍCULOS RADIO CONTROLADOS Y TRIPULADOS EN CIRCUITOS.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un sistema de cronometraje para vehículos radio controlados y tripulados mediante un transductor óptico o fotosensible, cuyo funcionamiento se basa en la detección de una pluralidad de marcas dispuestas sobre el asfalto mediante un transductor óptico a bordo de un vehículo radio controlado y tripulado.

Estado de la técnica

Hasta la fecha, los sistemas de cronometraje están basados en sistemas de lectura RFID al paso de un participante en una carrera, como en el documento ES 2324008, en donde a cada participante se le suministrará un dorsal que incorpora un TAG o chip RFID pasivo de ultra-alta frecuencia que leerán las correspondientes antenas situadas en el arco de meta, lectura que debido a la tecnología empleada, de manera que dicha información es enviada a un ordenador que la procesará y que mediante una impresora se podrá suministrar a cada participante una ficha estadística de sus datos de carrera.

Otro método conocido de cronometraje es mediante sensores láser, como se describe en el documento ES 2235850, que consta de unos emisores de luz láser que se proyectan sobre unos receptores fotosensibles al tipo de luz utilizada. En cada pareja de emisor y receptor láser, éstos se sitúan enfrentados formando una barrera que permite detectar el paso de un deportista o de un objeto (balón, pelota, bicicleta, vehículo, etc.) a través de ella, cuando se origina un corte en la llegada del haz láser al receptor fotosensible, tomándose esa referencia temporal como inicio o finalización del cronometraje. Para medir los tiempos, cada barrera envía una señal telemétrica vía radio a un módulo central que se encuentra conectado a un ordenador. Las señales recibidas por el ordenador son procesadas llevando a cabo la medición de lapsos de tiempo entre las señales que origina la interrupción de cada haz láser en cada una de las barreras, efectuando los oportunos cálculos de velocidades, distancias recorridas, parciales/totales, a partir de las distancias de separación fijadas entre

las distintas barreras (número variable de parejas emisor/receptor láser), y el tiempo cronometrado por el ordenador.

El documento ES 2198522 T3 incluye un sensor fotosensible y procedimiento de reglaje del alineamiento de tal sistema sobre una línea de paso de objetos. Este documento se refiere a un sistema, principalmente para el cronometraje de carreras, y más particularmente a un sistema que incluye un dispositivo óptico instalado en puesto fijo y en prolongación de una línea de paso de objetos para proyectar una imagen de esta línea sobre un sensor fotosensible. El documento se refiere igualmente a un procedimiento de reglaje del alineamiento de tal sistema sobre una línea de paso de objetos, tal como una línea de llegada de una carrera.

También el documento EP-A-0 207 675 presenta un sistema para la determinación de los tiempos que separan los pasos de concurrentes a la altura de una línea de paso de una carrera o línea de referencia sensiblemente perpendicular a su trayectoria. Este sistema comprende una cámara, un dispositivo de almacenamiento y de tratamiento de imágenes, un cajetín de mando y una pantalla de control. La cámara comprende un bloque óptico al que está asociado un sensor fotosensible sobre el que está destinada a formarse la imagen de la línea de referencia. El bloque óptico comprende un objetivo óptico clásico y el sensor fotosensible está formado por un barrote, compuesto por una pluralidad de píxeles yuxtapuestos en una sola columna, llamado generalmente barrote CCD (correspondiente a la designación anglosajona "Charged Coupled Device").

Para funcionar de manera satisfactoria en los sistemas descritos más arriba, la cámara debe instalarse en un puesto fijo en la prolongación de la línea de referencia y perpendicularmente a la misma. Más particularmente, la línea de referencia debe estar perfectamente alineada con el barrote CCD de la cámara.

Por tanto, es necesario un sistema de cronometraje que se independice de la posición de una determinada cámara dispuesta en una posición concreta, lo cual no es siempre factible, ni exacto, sobre manera cuando se quieren determinar los tiempos parciales en carrera.

Descripción de la invención

Como se ha indicado, el objeto de la presente invención es un sistema de cronometraje para vehículos radio controlados y tripulados mediante un transductor óptico o fotosensible, cuyo funcionamiento se basa en la detección de una pluralidad de marcas dispuestas sobre el asfalto mediante un transductor óptico a bordo de un vehículo radio controlado y tripulado.

Un procesador recibe las señales del transductor, que se encarga de cronometrar los intervalos de tiempo entre señal y señal y notifica de manera inalámbrica a un dispositivo electrónico portátil del usuario dichos tiempos. Un programa informático expresamente diseñado para dicha función se encargar de mostrar por pantalla, notificar acústicamente y almacenar los datos recogidos. También será tarea del programa informático procesar dichos datos.

Las marcas generalmente serán de color blanco, por ser más comunes en los circuitos, como por ejemplo, la parrilla de salida. Por otro lado, se ha comprobado que en los circuitos hay veces que es mejor marcar los sectores con marcas negras en lugar de blancas. Las marcas negras son más fáciles de diferenciar que las blancas debido a la gran luminosidad en espacios iluminados por la luz solar. Esto beneficia a la hora de identificar las marcas de los sectores ya que no suelen haber más marcas en los circuitos de color negro.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a

comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG.1 - Esquema de funcionamiento del sistema objeto de la presente invención.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención

Tal y como se puede observar en la figura adjunta, el sistema objeto de la invención comprende una serie de módulos, entre los que se incluye un sensor óptico (1). En esta realización práctica se trata de un sensor óptico del tipo CNY 70. Este dispositivo basa su funcionamiento en un foco de luz, y más concretamente en un emisor de luz tipo LED que emite una luz que refleja en objetos cercanos a él (a una distancia de 5mm aproximadamente) y es captada por un sensor de luminosidad integrado en el mismo dispositivo.

La salida analógica del sensor proporciona una tensión proporcional a la luz captada por el sensor de luminosidad. En la práctica, si se sitúa una superficie blanca cerca del sensor nos proporcionara una tensión cercana a los 5 V y si acercamos una superficie negra nos proporcionara una tensión cercana a los 0 V. Esto es, si se sitúa una superficie blanca cerca del sensor la salida es a un nivel de tensión equivalente a un "1"...

 


Reivindicaciones:

1 - Método de cronometraje para vehículos radio controlados y tripulados mediante un sensor óptico (1) conectado con un procesador (2) y comunicado inalámbricamente con un dispositivo móvil de usuario (3), que comprende la lectura de una pluralidad de marcas dispuestas sobre la superficie de un circuito y que se caracteriza porque comprende las etapas de:

a) Activar la lectura de un cronómetro;

b) Tomar la lectura del sensor óptico (1);

c) Comparar la lectura del sensor óptico (1) con un valor umbral de referencia o consigna, que es configurable por el usuario a través del dispositivo electrónico portátil (3);

d) Tomar lecturas del sensor óptico (1) hasta que detecta una marca (4), en cuyo caso el procesador (2) almacena en una variable el valor del cronómetro;

e) El procesador (2) sigue tomando lecturas del sensor óptico (1) hasta que vuelve a recibir una lectura de una marca (4) donde el procesador (2) vuelve a tomar el tiempo del cronómetro y calcula el tiempo transcurrido entre las dos lecturas de marca (4); y

f) Enviar dicho tiempo transcurrido al dispositivo móvil de usuario (3), el cual se encargar de notificarlo al usuario por imagen y por voz.

2 - El método de la reivindicación 1 donde el cronómetro tiene una precisión de al menos un milisegundo.

3 - El método de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde las tomas del sensor óptico (1) se realizan cada diez microsegundos.

4 - Sistema de cronometraje para vehículos radio controlados y tripulados mediante un sensor óptico (1) conectado con un procesador (2) y comunicado inalámbricamente con un dispositivo móvil de usuario (3), que comprende la lectura de una pluralidad de marcas dispuestas sobre la superficie de un circuito y que se caracteriza porque comprende una memoria donde se almacenan uno o más programas, en el que el o los programas están

configurados para ejecutarse mediante el procesador (2) e incluyen instrucciones para:

a) Activar la lectura de un cronómetro;

b) Tomar la lectura del sensor óptico (1);

c) Comparar la lectura del sensor óptico (1) con un valor umbral de referencia o consigna, que es configurable por el usuario a través del dispositivo electrónico portátil (3);

d) Tomar lecturas del sensor óptico (1) hasta que detecta una marca, en cuyo caso el procesador (2) almacena en una variable el valor del cronómetro;

e) El procesador (2) sigue tomando lecturas del sensor óptico (1) hasta que vuelve a recibir una lectura de una marca donde el procesador (2) vuelve a tomar el tiempo del cronómetro y calcula el tiempo transcurrido entre las dos lecturas de marca; y

f) Enviar dicho tiempo transcurrido al dispositivo móvil de usuario (3), el cual se encargar de notificarlo al usuario por imagen y por voz.

5 - El sistema de la reivindicación 4 donde el cronómetro tiene una precisión de al menos un milisegundo.

6 - El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 4-5 donde las tomas del sensor óptico (1) se realizan cada diez microsegundos.

7 - El sistema de cualquiera de cualquiera de las reivindicaciones 4-6 que comprende un acelerómetro.

8 - El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 4-7 que comprende un termómetro instalado en el sistema de propulsión del vehículo.

9 - Producto de programa informático con instrucciones configuradas para su ejecución por uno o más procesadores que, cuando son ejecutadas por el sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4-8 hacen que lleve a cabo el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.