Derivados de cromeno como inhibidores de la interacción TCR-Nck.

Derivados de cromeno como inibidores de la interacción TCR-Nck.

La presente invención se refiere a un grupo de compuestos de fórmula

(I) que contienen un núcleo de cromeno:

****IMAGEN****

y que presentan capacidad inhibitoria de la proliferación de linfocitos mediante la interacción de TCR con Nck, por lo que la presente invención también se refiere al uso de estos compuestos para el tratamiento de enfermedades o condiciones donde dicha interacción desencadena una complicación como las reacciones de rechazo a trasplantes, las enfermedades inmunes o autoinmunes, las enfermedades inflamatorias o las enfermedades proliferativas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331543.

Solicitante: ARTAX BIOPHARMA INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 Broadway, 14th floor Cambridge MA 02142 MASSACHUSETTS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TORMO CARULLA,DAMIÁ, GAGETE MATEOS,Andrés, CASTRO PALOMINO,Julio, MARTI CLAUZEL,Luc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/352 (condensados con carbociclos, p. ej. canabinoles, metantelina)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D311/58 (con sustituyentes diferentes a los átomos de oxígeno o azufre en las posiciones 2 ó 4)
google+ twitter facebookPin it
Derivados de cromeno como inhibidores de la interacción TCR-Nck.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un grupo de compuestos que contienen un núcleo de cromeno y que presentan capacidad inhibitoria de la proliferación de linfocitos mediante la interacción de TCR con Nck, por lo que dichos compuestos son útiles para el tratamiento de enfermedades o condiciones donde dicha interacción desencadena una complicación como las reacciones de rechazo a trasplantes, las enfermedades inmunes o autoinmunes o las enfermedades proliferativas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Enfermedades autoinmunes e inflamatorias tales como asma, esclerosis múltiple, alergias, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn o psoriasis son un grupo diverso de enfermedades en las que el sistema inmune adaptativo, particularmente mediante los linfocitos T, ataca antígenos propios del cuerpo. Se considera comúnmente aceptado que las células T son en el centro de todos los mecanismos inmunológicos. Las células T pueden reconocer tanto antígenos externos como propios y activar la respuesta inmune contra ellos. Las células T reconocen los antígenos mediante el receptor de células T (TCR), responsable de la transmisión de señales al citoplasma. De hecho, el hecho de que el haplotipo del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) sea el factor de riesgo genético más importante para enfermedades autoinmunes humanas coloca las células T en el centro de todos los eventos patológicos de base inmunológica.

La célula T reconoce el péptido de antígeno asociado al MHC (pMHC) a través del receptor del antígeno de célula T (TCR) y es capaz de traducir las pequeñas diferencias en la composición química de la pMHC en distintos resultados a nivel cuantitativo y cualitativo. Aunque existen varios mecanismos de control para evitar la activación de células T portadoras de TCRs con una afinidad significativa por MHC cargado con uno péptidos propios, incluyendo la supresión de células T potencialmente autorreactivas durante su maduración en el timo, estos mecanismos de alguna manera son insuficientes en los pacientes que desarrollan enfermedades

autoinmunes y las células T auto reactivas se activan y expanden, superando los controles homeostáticos.

Tras la estimulación, el TCR se activa y sufre un cambio conformacional que resulta en el reclutamiento de proteínas diferentes que constituyen el "TCR signalosoma", responsable de la transducción de señales y activación de la célula. Este complejo incluye la proteína citosólica Nck que se une a un motivo PRS (secuencia rica en prolina) presente en la subunidad CD3e en receptor de células T. Como resultado, el cambio conformacional del TCR se estabiliza y la señal de activación se transmite eficientemente.

Las terapias actuales para enfermedades inmunitarias se presentan como estrategias inmunosupresoras más que como aproximaciones tolerogénicas/inmunomoduladoras. Azatioprina, metotrexato, micofenolato y cladribina son citostáticos. Otras terapias fuerza la depleción de las células T (Alemtuzumab, anti-CD52) o su retención en los ganglios linfáticos (Fingolimod). Alternativamente, la modulación indirecta del sistema inmunitario también se está utilizando como una estrategia potente (BG-12). Por lo tanto, a pesar de la importancia central de la señal de TCR para la activación de células T en las enfermedades autoinmunes, los esfuerzos más recientes para modular la activación de las células T se concentran en modulación de señales coestimuladoras, receptores de citoquinas, etc. con la consiguiente falta de especificidad y un gran número de efectos secundarios asociados.

Con el fin de desarrollar una terapia inmunomoduladora específica, muchos esfuerzos se han centrado en la caracterización del papel de Nck en la activación de células T a través de muchos grupos de investigación independientes. A NCK se le ha atribuido un papel importante en la función de las células T maduras a través de estudios en ratones knock-out carentes de Nck1 en todos los tejidos y carentes de Nck2 de forma condicional sólo en las células T. En estos modelos, las células T periféricas expresando un TCR con baja avidez por antígenos propios se redujeron fuertemente, y se observó un deterioro general de la activación de células T por estimulación con antígenos débiles. Por otra parte, la importancia de Nck también fue abordada mediante la generación de quimeras de médula ósea mostrando que el motivo PRS (sitio de Unión de Nck en el TCR) es importante para la activación de células T maduras por agonistas débiles pero no por fuertes. Del mismo modo, la mutación de la secuencia PRS alteró la capacidad de los ratones para activar una respuesta

inmune adaptativa en vivo. Además, un péptido inhibidor con alta afinidad por el dominio SH3.1 de Nck altera el ensamblaje del signalosome del TCR, sugiriendo que el reclutamiento de Nck es un paso temprano fundamental en la señalización de TCR, que representa un diana para la modulación de la respuesta inmune.

El documento WO2010/064707 describe una serie de compuestos derivados de 2H- cromeno para la prevención o el tratamiento de una enfermedad inducida por una infiltración indeseada de linfocitos mediada por el receptor de esfingosina-1 -fosfato (S1P1).

El documento W02012/042078 describe también derivados de cromeno con capacidad inhibitoria de la interacción TCR-Nck en linfocitos T y su uso para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, inflamatorias o rechazo a trasplantes.

Por tanto, sería deseable proporcionar nuevos compuestos que sean capaces de inhibir la interacción TCR-Nck en linfocitos T, y que sean buenos candidatos a fármacos. Los compuestos deberían presentar una buena actividad en ensayos farmacológicos in vivo, una buena absorción oral cuando se administren por vía oral, así como ser metabólicamente estables y presentar un perfil farmacocinético favorable. Además, los compuestos no deberían ser tóxicos y presentar los mínimos efectos secundarios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un compuesto de fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

O"

(i)

o una sal, isómero o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo donde:

Ri se selecciona de entre hidrógeno, alquilo Ci-C6 sustituido o sin sustituir, cicloalquilo C3-C6 sustituido o sin sustituir, arilo sustituido o sin sustituir o heteroarilo sustituido o sin sustituir, -COR5, -C(0)0R5, -C(0)NR5R6, -CNR5;

R2 y R3 se seleccionan independientemente de entre hidrógeno, alquilo (VC6 sustituido o sin sustituir, cicloalquilo C3-C6 sustituido o sin sustituir, arilo sustituido o sin sustituir, heteroarilo sustituido o sin sustituir, -COR7, -C(0)OR7, -C(0)NR7R8, - CNR7, -OR7i -NR7R8 y -NR7C(0)R8;

o R2 y R3 forman, junto al átomo de nitrógeno al que están unidos, un heterociclo sustituido o sin sustituir;

R4 es halógeno;

R5, R6, R7 y Rs se seleccionan independientemente de entre hidrógeno, alquilo C1-C4, cicloalquilo C3-C6, arilo, heteroarilo y halógeno.

El término "alquilo" se refiere, en la presente invención, a radicales de cadenas hidrocarbonadas, lineales o ramificadas, que tienen de 1 a 6 átomos de carbono, y preferiblemente de 1 a 4, y que se unen al resto de la molécula mediante un enlace sencillo, por ejemplo, metilo, etilo, n-propilo, /-propilo, n-butilo, tere-butilo, sec-butilo, n- pentilo, n-hexilo etc. Los grupos alquilo pueden estar opcionalmente sustituidos por uno o más sustituyentes tales como halógeno, hidroxilo, alcoxilo, carboxilo, carbonilo, ciano, acilo, alcoxicarbonilo, amino, nitro, mercapto y alquiltio.

El término "cicloalquilo" se refiere, en la presente invención, a un radical estable monocíclico de 3 a 6 miembros, preferiblemente de 3 miembros, que está saturado o parcialmente saturado,...

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula (I)

R4

Nr o

**(Ver fórmula)**

(i)

o una sal, isómero o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo donde:

Ri se selecciona de entre hidrógeno, alquilo CrC6 sustituido o sin sustituir, cicloalquilo C3-C6 sustituido o sin sustituir, arilo sustituido o sin sustituir o heteroarilo sustituido o sin sustituir, -COR5, -C(0)0R5, -C(0)NR5R6, -CNR5;

R2 y R3 se seleccionan independientemente de entre hidrógeno, alquilo CrC6 sustituido o sin sustituir, cicloalquilo C3-C6 sustituido o sin sustituir, arilo sustituido o sin sustituir, heteroarilo sustituido o sin sustituir, -COR7, -C(0)0R7, -C(0)NR7R8, - CNR7, -OR7i -NR7R8 y -NR7C(0)R8;

o R2 y R3 forman, junto al átomo de nitrógeno al que están unidos, un heterociclo sustituido o sin sustituir;

R4 es halógeno;

R5, R6> R7 y Rs se seleccionan independientemente de entre hidrógeno, alquilo 0^04, cicloalquilo C3-C6, arilo, heteroarilo y halógeno.

2. Compuesto según la reivindicación 1 donde R1 es un alquilo C1-C4 sustituido o sin sustituir.

3. Compuesto según la reivindicación 2 donde R1 es -CH3.

4. Compuesto según la reivindicación 2 donde Ri es un alquilo C1-C4 sustituido por un cicloalquilo C3-C6.

5. Compuesto de fórmula (I) según la reivindicación 4 donde es un grupo -CH2- ciclopropilo.

6. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 donde R2 es H.

7. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 donde R3 es un alquilo CrC4 sustituido o sin sustituir.

8. Compuesto según la reivindicación 7 donde R3 es un grupo -CH2_CH3.

9. Compuesto según la reivindicación 7 donde R3 es un alquilo C1-C4 sustituido por un grupo -NRR", donde R y R" se seleccionan independientemente de entre H o alquilo CrC4.

10. Compuesto según la reivindicación 9 donde R3 es el grupo -CH2-CH2-N(CH3)2

11. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 donde R2 y R3 forman un heterociclo saturado de 5 miembros sustituido o sin sustituir.

12. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 donde R2 y R3 forman un heterociclo saturado de 6 miembros sustituido o sin sustituir.

13. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12 donde el heterociclo saturado está sustituido por un alquilo CrC4en al menos una de sus posiciones.

14. Compuesto según la reivindicación 12 donde el heterociclo saturado de 6 miembros contiene insertado un átomo adicional de N sin sustituir o sustituido por un alquilo CrC4

15. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 donde R3 es un heterociclo saturado de 6 miembros que contiene insertado un átomo adicional de N sin sustituir o sustituido por un alquilo CrC4.

16. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 donde R4 es flúor.

17. Compuesto de fórmula (I) según la reivindicación 1 que se selecciona de la siguiente lista:

- (4-(4-fluorofenil)-6-metoxi-2H-cromen-3-il)(pirrolidin-1-il)metanona,

- N-etil-4-(4-fluorofenil)-6-metoxi-2H-cromen-3-carboxamida,

- (4-(4-fluorofenil)-6-metox-2H-cromen-3-il)(4-metilpiperazin-1-il)metanona,

- N-(2-(dimetilamino)etil)-4-(4-fluorofenil)-6-metoxi-2H-cromen-3-carboxamida,

- (6-(ciclopropilmetoxi)-4-(4-fluorofenil)-2H-cromen-3-il)(pirrolidin-1-il)metanona,

- 6-(ciclopropilmetoxi)-N-etil-4-(4-fluorofenil)-2H-cromene-3-carboxamida, y

- (6-(ciclopropilmetoxi)-4-(4-fluorofenil)-2H-cromen-3-il)(4-metilpiperazin-1- il)metanona.

18. Uso del compuesto de fórmula (I) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 para la fabricación de un medicamento.

19. Uso del compuesto de fórmula (I) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de enfermedades o trastornos mediados por la interacción TCR-Nck en linfocitos T.

20. Uso según la reivindicación 19 donde la enfermedad o trastorno mediados por la interacción TCR-Nck en linfocitos T se selecciona de entre rechazo de trasplantes, enfermedades inmunes, autoinmunes e inflamatorias, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades hematológicas y enfermedades proliferativas.

21. Uso según la reivindicación 20 donde la enfermedad o trastorno mediados por la interacción TCR-Nck en linfocitos T se selecciona de entre rechazo de transplantes, artritis reumatoide, artritis psoriásica, psoriasis, diabetes tipo I, complicaciones asociadas a diabetes, esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico, dermatitis atópica, reacciones alérgicas mediadas por mastocitos, leucemias, linfomas y complicaciones tromboembólicas y alérgicas asociadas a leucemias y linfomas.

22. Composición farmacéutica que comprende un compuesto de fórmula (I) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 y uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables.

23. Procedimiento de obtención de un compuesto de fórmula (I) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 que comprende las siguientes etapas:

a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula (II) con un compuesto de fórmula III) y un compuesto de fórmula (IV)

**(Ver fórmula)**