Cristal de ventana y procedimiento para el montaje de un cristal de ventana en un vehículo.

Ventana (100) para un vehículo, con las siguientes características:

un cristal de ventana

(110) con una superficie marginal escalonada, que se extiende sobre al menos un lado estrecho del cristal de la ventana (110), en el que la superficie marginal escalonada presenta un perfil de forma escalonada con un canto perfilado que se extiende en la dirección longitudinal del lado estrecho;

un marco de ventana (120) con una superficie de alojamiento escalonada para el alojamiento de la superficie marginal escalonada del cristal de la ventana (110), en el que la superficie de alojamiento escalonada presenta en una zona opuesta a la superficie marginal escalonada del cristal de la ventana (110) un perfil de forma escalonada con un canto perfilado que se extiende en la dirección longitudinal de un lado estrecho del marco de la ventana (120), en el que el cristal de la ventana (110) está insertado en el marco de la ventana (120), y el marco de la ventana está fijado en una estructura de vehículo, en el que se consigue un cierre enrasado del cristal de la ventana (110) y del marco de la ventana (120) en el lado exterior del vehículo;

caracterizada por un elemento de bloqueo (260), que está dispuesto sobre un lado del cristal de la ventana (110) que está dirigido hacia un espacio interior del vehículo, y está conectado con el marco de la ventana (120) y el cristal de la ventana (110), para asegurar una posición del cristal de la ventana (110) insertado en el marco de la ventana (120).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061476.

Solicitante: KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: BEETHOVENGASSE 43-45 2340 MÖDLING AUSTRIA.

Inventor/es: RITT, ALOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J1/00 (Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04))

PDF original: ES-2540993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cristal de ventana y procedimiento para el montaje de un cristal de ventana en un vehículo La presente invención se refiere a una ventana para un vehículo y a un procedimiento para el montaje de un cristal de ventana en una estructura de un vehículo.

La figura 4 muestra una ventana 400 para un vehículo .La ventana 400 puede ser parte de una puerta del vehículo. La ventana 400 presenta un cristal de ventana 410 y un bastidor de ventana 420. Entre el cristal de ventana 410 y el bastidor de ventana 420 está dispuesto un material de encolado 430. El cristal de ventana 410 presenta un primer cristal 452 y un segundo cristal 454 así como un espaciador 456 dispuesto en medio. El primer cristal 452 es un cristal interior y el segundo cristal 454 es un cristal exterior de la ventana 400. El bastidor de la ventana 420 presenta un perfil de forma escalonada, de manera que es necesario insertar el cristal de la ventana 410 desde el exterior en el bastidor de la ventana 420.

El documento EP 0 102 526 A2 publica una ventana de vehículo, en particular una ventana lateral de vagones de viajeros.

El cometido de la presente invención es crear una ventana mejorada para un vehículo y un procedimiento mejorado para el montaje de un cristal de ventana en una estructura de un vehículo.

Este cometido se soluciona a través de una ventana para un vehículo y un procedimiento para el montaje de un cristal de ventana en una estructura de un vehículo de acuerdo con las reivindicaciones independientes de la patentes. Los desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea de configurar tanto el cristal de la ventana como también el marco de la ventana de tal forma que presentan una configuración geométrica que engranan mutuamente, complementarios entre sí. La configuración geométrica se refiere a las zonas del cristal de la ventana y del marco de la ventana, que entran en contacto entre sí durante el ensamblaje de las mismas. La configuración geométrica es tal que el cristal de la ventana se puede insertar desde la dirección del lado interior del vehículo de manera ajustada en el marco de la ventana.

De manera más ventajosa, de este modo se puede impedir una caída del cristal de la ventana desde el marco de la ventana en la dirección del lado exterior del vehículo. Esto tiene la ventaja de que también en el caso más improbable de una pérdida del encolado, no se puede perder el cristal de la ventana. La seguridad contra la pérdida de la ventana se puede elevar de esta manera adicionalmente. Esto eleva la seguridad funcional del vehículo.

La presente invención crea un cristal de ventana para un vehículo, con la siguiente característica:

una superficie marginal escalonada, que se extiende sobre al menos un lado estrecho del cristal de la ventana, presentando la superficie marginal escalonada un perfil en forma de escalón con un canto perfilado que se extiende en la dirección longitudinal del lado estrecho.

Por un cristal de ventana se puede entender un cristal o placa planos o curvados, que son típicamente transparentes. El cristal de la ventana puede estar fabricado de cristal de ventana, de cristal acrílico, de plástico o similar. El cristal de la ventana puede ser, por ejemplo, rectangular o redondo. Por un vehículo se puede entender un vehículo para el transporte de personas, por ejemplo un vehículo ferroviario. Con una superficie marginal escalonada se entiende una superficie marginal, que presenta una proyección, un escalón o un escalonamiento, que se predetermina a través el perfil en forma de escalón. En la superficie marginal se puede tratar de una parte de aquella superficie circunferencial del cristal de la ventana, que se extiende a lo largo del lado estrecho de la ventana. El lado estrecho del cristal de la ventana puede estar alineado esencialmente ortogonal a una superficie principal del cristal de la ventana. La superficie principal puede estar alineada en el estado montado de la ventana esencialmente paralela a una pared exterior del vehículo. En el caso de un cristal de ventana rectangular, la superficie marginal escalonada se puede extender sobre un, dos, tres o todos los cuatro lados del cristal de la ventana. En este caso la superficie marginal se puede extender, respectivamente, sobre toda la longitud o sobre una sección de un lado estrecho. Por un perfil de forma escalonada se puede entender un perfil con una proyección, un escalón o un escalonamiento, por ejemplo un renvalso. La dirección longitudinal de un lado estrecho corresponde a una dirección a lo largo de una dirección de la extensión principal del lado estrecho. Por un canto perfilado se puede entender un canto, que forma el perfil de forma escalonada. El canto perfilado se puede extender paralelamente a los cantos exteriores opuestos del cristal de la ventana y puede estar distanciado de los cantos exteriores. El canto perfilado puede representan una zona de transición entre dos secciones superficiales de la zona marginal alineada de forma diferente, por ejemplo que están ortogonales entre sí. De esta manera, en el cristal de ventana de acuerdo con la invención se puede tratar de un cristal de ventana convencional, que se diferencia, sin embargo, en su zona marginal del cristal de ventana convencional.

De acuerdo con una forma de realización, el cristal de la ventana puede presentar al menos dos cristales dispuestos

adyacentes entre sí. Por lo tanto, en este caso se puede tratar de un llamado acristalamiento doble. Los cristales pueden estar dispuestos paralelos. Con ello se entiende que las superficies principales de los cristales pueden presentar a una distancia definida entre sí la misma alineación. En este caso, los cristales de la ventana no sólo pueden ser rectos, sino que pueden ser también en forma de arco circular, o curvados. De esta manera, los cristales pueden estar dispuestos también concéntricos. A través de los al menos dos cristales se puede conseguir un aislamiento térmico mejorado o bien una acción de aislamiento. Uno de los cristales puede estar concebido como un cristal exterior y otro de los cristales puede estar concebido como cristal interior, pudiendo presentar los dos cristales propiedades diferentes.

En este caso, un primero de los al menos dos cristales puede presentar al menos en una superficie marginal escalonada del cristal de la ventana un saliente por encima del segundo de los al menos dos cristales. De esta manera, se puede configurar el perfil de forma escalonada. En virtud del saliente, el primer cristal se puede proyectar más allá del segundo cristal. El saliente puede resultar porque el primer cristal presenta una dimensión longitudinal y/o dimensión de la anchura mayor que el segundo cristal. Para que el primer cristal pueda presentar una periferia mayor y una superficie principal mayor que el segundo cristal, presentando los al menos dos cristales dimensiones diferentes, se puede realizar el perfil de forma escalonada de manera sencilla. El perfil de forma escalonada resulta de esta manera a partir de al menos dos cristales dimensionados de forma diferente, que están unidos entre sí.

La presente invención crea, además, un marco de ventana para un cristal de ventana de un vehículo, con la siguiente característica:

una superficie de alojamiento escalonada para el alojamiento de una superficie marginal escalonada del cristal de la ventana, de manera que la superficie de alojamiento escalonada presenta en su zona opuesta a la superficie marginal escalonada del cristal de la ventana un perfil de forma escalonada con un canto perfilado que se extiende en la dirección longitudinal de un lado estrecho del marco de la ventana.

Por un marco de la ventana se puede entender un miembro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ventana (100) para un vehículo, con las siguientes características:

un cristal de ventana (110) con una superficie marginal escalonada, que se extiende sobre al menos un lado estrecho del cristal de la ventana (110) , en el que la superficie marginal escalonada presenta un perfil de forma escalonada con un canto perfilado que se extiende en la dirección longitudinal del lado estrecho;

un marco de ventana (120) con una superficie de alojamiento escalonada para el alojamiento de la superficie marginal escalonada del cristal de la ventana (110) , en el que la superficie de alojamiento escalonada presenta en una zona opuesta a la superficie marginal escalonada del cristal de la ventana (110) un perfil de forma escalonada con un canto perfilado que se extiende en la dirección longitudinal de un lado estrecho del marco de la ventana (120) , en el que el cristal de la ventana (110) está insertado en el marco de la ventana (120) , y el marco de la ventana está fijado en una estructura de vehículo, en el que se consigue un cierre enrasado del cristal de la ventana (110) y del marco de la ventana (120) en el lado exterior del vehículo;

caracterizada por un elemento de bloqueo (260) , que está dispuesto sobre un lado del cristal de la ventana (110) que está dirigido hacia un espacio interior del vehículo, y está conectado con el marco de la ventana (120) y el cristal de la ventana (110) , para asegurar una posición del cristal de la ventana (110) insertado en el marco de la ventana (120) .

2. Ventana (100) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el cristal de la ventana presenta al menos dos cristales (152, 154) dispuestos adyacentes entre sí.

3. Ventana (100) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el primero (152) de los al menos dos cristales (152, 154) presenta al menos en la superficie marginal escalonada del cristal de la ventana (110) un saliente sobre un segundo (154) de los al menos dos cristales (152, 154) , para configurar el perfil de forma escalonada.

4. Ventana (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la superficie de alojamiento escalonada del marco de la ventana (120) presenta para la configuración del perfil de forma escalonada una superficie de base y una proyección que se extiende en la dirección el cristal de la ventana (110) , en la que una anchura de la proyección es menor que una anchura del lado estrecho del cristal de la ventana (110) .

5. Ventana (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con un material de encolado (130) , que está dispuesto al menos en la zona del perfil de forma escalonada sobre un lado de la superficie de alojamiento escalonada que está dirigido hacia el cristal de la ventana (110) .

6. Ventana (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la superficie de alojamiento escalonada del marco de la ventana (120) está formada de un metal o de un plástico.

7. Procedimiento (300) para el montaje de un cristal de ventana en una estructura de vehículo, con las siguientes etapas:

preparación (302) de un marco de ventana en la estructura del vehículo, en la que el marco de ventana presenta una superficie de alojamiento escalonada para el alojamiento de una superficie marginal escalonada del cristal de la ventana, en la que la superficie de alojamiento escalonada presenta en una zona opuesta a la superficie marginal escalonada del cristal de la ventana un perfil de forma escalonada con un canto perfilado que se extiende en la dirección longitudinal de un lado estrecho del marco de la ventana;

preparación (304) del cristal de la ventana sobre un lado de la estructura del vehículo que está dirigido hacia un espacio interior del vehículo, en la que el cristal de la ventana presenta la superficie marginal escalonada, que se extiende sobre al menos un lado estrecho del cristal de la ventana, en la que la superficie marginal escalonada presenta un perfil de forma escalonada con un canto perfilado que se extiende en la dirección longitudinal del lado estrecho;

inserción (306) del cristal de la ventana en el marco de la ventana, de manera que la inserción (306) se realiza en una dirección desde el lado de la estructura del vehículo que está dirigido al espacio interior del vehículo hasta un lado exterior del vehículo, en la que se consigue un cierre enrasado del cristal de la ventana (110) y del marco de la ventana (120) en el lado exterior del vehículo; y disposición de un elemento de bloqueo (260) sobre un lado del cristal de la ventana (110) que está dirigido hacia un espacio interior del vehículo, de manera que el elemento de bloqueo (260) está conectado con el marco de la ventana (120) y con el cristal de la ventana (110) , para asegurar una posición del cristal de la ventana (110) insertado en el marco de la ventana (120) .