Cristal laminado que presenta un elemento de sujeción integrado.

Cristal laminado (1) con al menos un cristal rígido (2) y una capa adhesiva (3) ensamblada a éste por pegado superficial, por el cual una hoja de protección

(4) queda aplicada al cristal rígido (2), en el cual la hoja de protección (4) está alejada con respecto al borde exterior del cristal rígido al menos en algunas partes (E), así como con al menos con un elemento de sujeción (5) dispuesto en el borde de cristal rígido (2) en la región del corte alejado de la hoja de protección (4), teniendo el elemento de sujeción (5) un espesor correspondiente aproximadamente, pero preferentemente correspondiente como máximo al espesor de la capa adhesiva (3) en el borde de la hoja de protección (4) y estando recubierto parcialmente por la hoja de protección (4) al menos en partes definidas, caracterizado por que la capa adhesiva (3) está alejada al menos localmente con respecto al borde exterior de la hoja de protección (4) formando un rebasamiento, y por que el elemento de sujeción (5) está ensamblado sólidamente al cristal laminado (1) al menos en la región de rebasamiento libre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050994.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: MERCKS, HORST, MAUSER, HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B17/10 (de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/043 (Techos solares (B60J 7/047 - B60J 7/053 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J... > B60J1/20 (Accesorios, p. ej. deflectores de viento, pantallas (disposiciones antideslumbramiento B60J 3/00; deflectores de viento asociados para techos que se abren B60J 7/22; cubiertas protectoras externas amovibles para ventanas o parabrisas B60J 11/08; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/06 (Techos fijos (techos separables o techos con paneles móviles B60J 7/00; tapizados de techos B60R 13/02; elementos de aislamiento B60R 13/08))

PDF original: ES-2513817_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cristal laminado que presenta un elemento de sujeción integrado

La invención concierne a un cristal laminado que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por cristal laminado, se entiende en este caso estructuras de varias capas compuestas por al menos un cristal rígido y por una capa o por una hoja adhesiva ensamblada a éste por pegado superficial. El cristal rígido, en general transparente o traslúcido, puede estar constituido de cristal o de material sintético. Otros cristales rígidos pueden ser ensamblados todavía al cristal rígido por medio de capas o de hojas adhesivas, cristales rígidos de vidrio y de material sintético que por otra parte pueden quedar reunidos en un solo y mismo cristal laminado.

Se sabe ya mucho de formas de realización de tales cristales laminados. Éstas tienen como objetivo de base común una alta seguridad de su fijación a la abertura de ventanilla respectiva. Esto es válido, no solamente para cristales de ventanillas normales en vehículos y edificios, sino también para cristales reforzados para objetivos de protección especiales, que cada vez se utilizan con más frecuencia.

Como regla general, se prevén elementos de sujeción, que estén previstos en el borde exterior del cristal rígido y que restrinjan lo menos posible el campo de visión libre del cristal. Los elementos de sujeción pueden ser piezas discretas, bandas o también marcos periféricos, permitiendo este último caso obtener la mayor seguridad y además un recubrimiento continuo de una ranura formada entre la arista exterior del cristal laminado y el marco.

Existen también formas de realización muy diferentes de cristales laminados con elementos de sujeción integrados, que se alojan en el plano de una capa adhesiva entre dos cristales rígidos y que sobresalen del borde exterior de los

cristales rígidos.

Generalmente, estos elementos de sujeción están realizados en forma de perfiles continuos o de tramos de perfil pegados o formados por extrusión o proyección sobre el cristal laminado. Estos a su vez pueden contener otros elementos de fijación para el cristal.

En numerosos casos de aplicación, se depositan sobre los cristales de vidrio capas funcionales o elementos funcionales de baja resistencia mecánica (capas de aislamiento térmico, capas luminosas, células solares), y hay que protegerles contra el contacto y contra las rayaduras. A tal efecto, se puede por ejemplo depositar sobre las superficies que hay que proteger una hoja de protección igualmente transparente con capas adhesivas de enmascaramiento altamente transparentes.

En otros casos de aplicación todavía, la hoja (de protección) puede ser a su vez un soporte de capas funcionales, o en cualquier caso formar una parte de tal soporte eventualmente de varias capas. A dicha capa de recubrimiento o de enmascaramiento, se añade todavía la función de retención de los fragmentos, además de su función óptica, eléctrica y/o de aislamiento térmico. Ejemplos de hojas con capas funcionales son: iluminación (LED, OLED, electroluminiscencia,...), capas de modificación de la transmisión sobre un substrato en hoja (electrocromo, transcrono, fotocromo,...) o capas con transmisión de luz conmutable (elementos de cristales líquidos - LCD, productos de tipo Privalite® (www. privalite.com), dispositivos de partículas suspendidas (SPD,...) así como hojas con capas que reflejan la radiación infrarroja.

Tales hojas de protección son conocidas igualmente en forma de hojas denominadas de retención de fragmentos o pueden ser utilizadas como tales. Éstas se aplican, en particular en vehículos, sobre la superficie de un cristal de ventanilla, que está vuelta hacia el interior del habitáculo. El objetivo de estas hojas es impedir la penetración de fragmentos en el habitáculo, así como el eventual contacto de personas con aristas vivas resultantes de la rotura, en caso de rotura del cristal.

Hojas de material sintético de los tipos anteriormente mencionados están provistas en general de un revestimiento antirrayaduras (por ejemplo de polisiloxano), para conferir a su superficie una alta calidad óptica durante un largo período.

En vehículos, cristales de techo, por naturaleza monolíticos, están especialmente equipados con tales hojas de protección, por que cristales laminados con dos cristales rígidos y una capa adhesiva no siempre pueden ser utilizados en la región del techo. En cualquier caso, los cristales laminados tradicionales son más gruesos, más pesados y también más caros de fabricar.

Un ejemplo conocido de hojas de protección es el sistema estratificado de la firma DuPont disponible en el comercio con el nombre comercial "Spallshield". Éste se compone por ejemplo de una hoja adhesiva termoplástica (polivinilbutiral - PVB) de un espesor de ,76 mm y de una hoja resistente a las rayaduras de PET (polietileno tereftalato). La hoja adhesiva es aplicada directamente sobre la superficie del cristal rígido y mantiene así a la hoja de PET como protección propiamente dicha contra los fragmentos por pegado superficial sobre la cara del cristal.

Sin embargo, si un cristal de este tipo debe ser ajustado directamente a una carrocería o estar equipado con un perfil de material sintético adherente (junta de estanqueidad periférica, perfil de montaje), el revestimiento antirrayaduras antes citado puede dar lugar a problemas de adherencia.

El documento DE 13 55 896 A1 describe un cristal laminado con una hoja aplicada sobre el cristal y cortada alejada en el lado del borde, en la cual, para la mejora de la adherencia de un pegamento de montaje sobre la superficie del cristal, esta última solamente queda recubierta parcialmente con la hoja en la región del borde.

El documento DE 12 6 717 A1 describe igualmente un cristal laminado de este tipo con una hoja de protección, en el cual esta última está a su vez formada como elemento de sujeción mecánico suplementario.

El problema base de la invención es proporcionar un cristal laminado que presente una mayor seguridad de montaje.

De acuerdo con la invención, este problema queda resuelto por las características de la reivindicación 1. Las características de las reivindicaciones dependientes presentan formas de realización ventajosas de esta invención.

Con un elemento de sujeción, que está dispuesto en un ensamblaje íntimo en continuidad de forma y de material debajo del borde de la hoja de protección y que está colocado libremente en el otro lado, se proporciona una función de fijación para el caso de daños. El elemento de sujeción forma a su vez, durante una destrucción del cristal (pretensado) con la hoja de protección, una unión de borde y un plano de captación, con el cual la hoja de protección ensamblada a éste y así los fragmentos de cristal laminado que se adhieren a ella son retenidos en todos los casos de modo seguro en una estructura de marco o una infraestructura. Al mismo tiempo, el elemento de sujeción forma una fijación plana suplementaria y un plano de captación contra la caída de fragmentos de cristal en el borde de la hoja de protección, sobre todo cuando el cristal laminado está montado en una región de techo o de cubierta.

Al mismo tiempo, el elemento de sujeción forma una base sólida y fiable para elementos de fijación, que deben ser colocados sobre el propio cristal laminado. Gracias a su pequeño espesor, éste sobresale poco o incluso no sobresale, de modo que la hoja de protección es prácticamente paralela a la superficie de cristal incluso en la región de su borde. Otras medidas permiten también reducir la visión del elemento de sujeción a través de la hoja y/o el cristal. En resumen, se evitan en gran medida o totalmente defectos ópticos (en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cristal laminado (1) con al menos un cristal rígido (2) y una capa adhesiva (3) ensamblada a éste por pegado superficial, por el cual una hoja de protección (4) queda aplicada al cristal rígido (2), en el cual la hoja de protección (4) está alejada con respecto al borde exterior del cristal rígido al menos en algunas partes (E), así como con al menos con un elemento de sujeción (5) dispuesto en el borde de cristal rígido (2) en la región del corte alejado de la hoja de protección (4), teniendo el elemento de sujeción (5) un espesor correspondiente aproximadamente, pero preferentemente correspondiente como máximo al espesor de la capa adhesiva (3) en el borde de la hoja de protección (4) y estando recubierto parcialmente por la hoja de protección (4) al menos en partes definidas, caracterizado por que la capa adhesiva (3) está alejada al menos localmente con respecto al borde exterior de la hoja de protección (4) formando un rebasamiento, y por que el elemento de sujeción (5) está ensamblado sólidamente al cristal laminado (1) al menos en la reglón de rebasamiento libre.

2. Cristal laminado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de sujeción (5) se extiende en forma de banda alrededor de todo el perímetro del cristal laminado (1) y está recubierto totalmente en una parte de su anchura por la hoja de protección (4).

3. Cristal laminado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de sujeción está compuesto de varias partes inicialmente separadas, que están dispuestas y fijadas estrechamente una contra otra o con distancias definidas en la región marginal del cristal laminado (1).

4. Cristal laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de sujeción se compone de un material que permite una penetración por un material adhesivo pegadizo o viscoso.

5. Cristal laminado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de sujeción (5) se compone de un material con recortes o pasos o con una rugosidad de superficie o de un material textil o de punto

6. Cristal laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de sujeción (5) quede cogido entre dos capas de pegamento (3, 3) en la región de recubrimiento por la hoja de protección (4).

7. Cristal laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que un elemento de fijación (7) está dispuesto en la base de una zona plana del elemento de sujeción (5) no recubierta por la hoja de protección y está fijado al cristal laminado (1) por ensamblaje con el elemento de sujeción (5).

8. Cristal laminado de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el elemento de sujeción (7) es un perfil continuo de material sintético, que está formado o pegado directamente al borde del cristal laminado (1).

9. Cristal laminado de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que el elemento de fijación (7) recubre el borde alejado de la hoja de protección (4).

1. Cristal laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que el elemento de fijación (7) se extiende sobre la banda marginal (E) dejada libre por la hoja de protección y hacia el exterior más allá de la arista exterior del cristal (2).

11. Cristal laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de sujeción (5) comprende al menos un bucle o un pliegue (5P) en opción de dilatación.

12. Cristal laminado de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el pliegue (5P) está dispuesto en la región situada entre el borde de la hoja de protección y un elemento de fijación (7) colocado en la banda marginal.

13. Cristal laminado de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el pliegue (5P) está dispuesto debajo de una parte del elemento de fijación (7) colocado sobre la banda marginal.

14. Cristal laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de sujeción (5) y un elemento de fijación ensamblado al cristal en la base de éste forman un marco cerrado que contiene al cristal.

15. Cristal laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cristal presenta una transparencia reducida en la región de colocación del elemento de sujeción (5) para formar un enmascaramiento óptico, en particular está recubierta de una banda coloreada opaca.

16. Cristal laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la hoja de protección (4) presenta una transparencia reducida en la región de recubrimiento con el elemento de sujeción (5) para formar un enmascaramiento óptico, en particular está recubierta por una banda coloreada opaca.

17. Cristal laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la hoja de protección (4) forma al mismo tiempo un soporte o una parte de un soporte de varias capas para capas funcionales.

18. Cristal laminado de acuerdo con la reivindicación 17 con conectores exteriores para la conexión de elementos 5 funcionales eléctricos a una fuente de corriente y/o a un dispositivo de mando.