Cristal laminado y cristal de seguridad de un vidrio con bajos niveles de emisión.

Cristal laminado (1) para una abertura de un vehículo, que incluye dos vidrios individuales

(2, 3) unidos entre sí mediante una capa adhesiva (4) termoplástica y un sistema de capas (7) dispuesto sobre la superficie de vidrio (9') de los vidrios individuales, presentando el sistema de capas (7) al menos una capa funcional sobre la base de al menos un metal del grupo compuesto de niobio, tantalio, molibdeno y circonio, y una capa dieléctrica, estando la capa funcional dispuesta entre la superficie de vidrio (9') y la capa dieléctrica, caracterizado por que el sistema de capas (7) está dispuesto en una superficie de vidrio (9') correspondiente a un lado 4 de un vidrio individual usado como vidrio interior (3), estando al menos coloreado un vidrio individual (2), de manera que sea absorbible, al menos en parte, la radiación infrarroja y visible, con lo cual la transmisión en el rango fotoóptico (TL(A)) del iluminador D65 según la norma ISO 9050 es menor que 20%.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11154745.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: MANZ,FLORIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/36 (siendo un revestimiento al menos un metal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B17/10 (de resina sintética)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/34 (con al menos dos revestimientos que tienen composiciones diferentes (C03C 17/44 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/22 (con otras materias inorgánicas (C03C 17/34, C03C 17/44 tienen prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/09 (por depósito a partir de una fase vapor)

PDF original: ES-2550476_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cristal laminado y cristal de seguridad de un vidrio con bajos niveles de emisión.
Cristal laminado y cristal de seguridad de un vidrio con bajos niveles de emisión.

Fragmento de la descripción:

Cristal laminado y cristal de seguridad de un vidrio con bajos niveles de emisión

Con radiación solar, el espacio interior de vehículos se puede calentar fuertemente. Una reducción del flujo de calor a través de cristales de vehículo se puede conseguir mediante la coloración, lo cual es posible solamente de manera limitada, ya que al menos en el campo visual debe poder garantizarse una transparencia suficiente. Además, en todos los países es necesario observar legislaciones, en parte diferentes, respecto de la transparencia de cristales de vehículos. Frecuentemente, con radiación solar solamente es posible conseguir un confort térmico aceptable para los pasajeros mediante una climatización correspondiente del compartimento interior de vehículo. Abstracción hecha de un consumo de carburante más elevado y el gas de invernadero CO2 generado por esta razón, hoy día la parte predominante de los vehículos nuevos disponen de un equipo climatizador para el compartimento de pasajeros.

Respecto de ello, con vistas al confort térmico en el compartimento interior de vehículo, el objetivo de la presente invención consiste en perfeccionar de manera ventajosa los cristales transparentes para vehículos. Este y otros objetivos se consiguen, opcionalmente, según la proposición de la invención mediante un cristal laminado para vehículos con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas de la invención se indican mediante las características de las reivindicaciones secundarias.

Según la invención se muestra para una abertura de un vehículo un cristal laminado mediante el cual el compartimento interior de vehículo es separable del ambiente externo. El cristal laminado comprende de manera habitual dos vidrios individuales unidos entre sí mediante una capa de adhesivo termoplástico. Se entiende que los dos vidrios individuales no forzosamente deben ser de vidrio, sino que pueden ser de un material no vitreo, por ejemplo plástico.

El cristal laminado presenta un sistema de capas que está dispuesto sobre una superficie de vidrio de los vidrios individuales. En este caso, el sistema de capas incluye una capa funcional sobre la base de al menos un metal del grupo compuesto de niobio (Nb), tantalio (Ta), molibdeno (Mo) y circonio (Zr) y de una capa dieléctrica, asignada a la capa funcional, con o de un material dieléctrico. Según la invención, la capa funcional se encuentra dispuesta entre la superficie de vidrio y la capa dieléctrica. Preferentemente, la capa dieléctrica está dispuesta en el lado Interior de vehículo de cada capa funcional. Preferentemente, el sistema de capas comprende al menos dos capas funcionales. Del mismo modo, preferentemente cada capa funcional está dispuesta entre dos capas dieléctricas transparentes, para lo cual, en el caso de estar al menos previstas dos capas funcionales, cada capa funcional está dispuesta, preferentemente, entre dos capas dieléctricas transparentes. Se pueden conseguir efectos particularmente ventajosos respecto del confort térmico del compartimento interior de vehículo cuando el sistema de capas está dispuesto en el lado interior del vehículo en una superficie de vidrio de un vidrio individual usado como vidrio interior.

Se muestra, pero no de manera reivindicatoría de la Invención, un cristal de seguridad de un vidrio, en particular un cristal de seguridad de un vidrio templado para una abertura de un vehículo, mediante el cual un compartimento interior de vehículo puede ser aislado del ambiente externo. El cristal de seguridad de un vidrio incluye, a diferencia del cristal laminado, un solo vidrio individual y un sistema de capas dispuesto en una superficie de vidrio del vidrio individual. El vidrio individual no forzosamente debe ser de vidrio, sino que también puede estar fabricado de otro material no vitreo, por ejemplo plástico. El sistema de capas incluye al menos dos capas funcionales sobre la base de un metal del grupo compuesto de niobio, tantalio, molibdeno y circonio, así como al menos dos capas dieléctricas transparentes en las cuales en el lado interno de vehículo de una capa funcional está dispuesta, en cada caso, una capa dieléctrica. Preferentemente, las dos capas funcionales están dispuestas, respectivamente, entre dos capas dieléctricas transparentes. Según la invención, el sistema de capas está dispuesto en una superficie de vidrio del vidrio individual en el lado al compartimento interior de vehículo.

El término "vidrio" se refiere aquí y en lo sucesivo a un cristal laminado según la Invención.

En este caso, el vidrio según la invención está configurado de tal manera que

una capacidad de reflexión en el lado exterior del vehículo respecto de todo el rango solar es mayor que

5%, y/o

una capacidad de transmisión en y arriba del rango infrarrojo de longitud de onda hacia un compartimento interior de vehículo es menor que 3%, y/o

una capacidad de reflexión en el lado Interior de compartimento de vehículo para luz visible (rango de longitud de onda visible) es menor que 7%, en particular menor que 4%, y/o

una capacidad de reflexión en el lado Interior de compartimento de vehículo en el rango infrarrojo de longitud de onda es mayor que 10%, y/o

una capacidad de reflexión en el lado interior de compartimento de vehículo en y arriba del rango infrarrojo de longitud de onda es mayor que 20%, y/o

una emisividad en el lado interior de compartimento de vehículo es menor que 50%.

Mediante el vidrio según la invención, mediante el sistema de capas es posible conseguir para el lado Interior de

compartimento de vehículo, de manera particularmente ventajosa, una unión de las ventajas térmicas de una baja emisión de radiación y baja transmisión de radiación con una reducida capacidad de reflexión en el lado interior de vehículo con luz visible, una elevada capacidad de reflexión en el lado interior de vehículo en el rango de radiación de ondas largas y una capacidad de reflexión incrementada en el lado exterior de vehículo en todo el rango del espectro de radiación solar. Ello es posible, ya que los cristales de vehículo emiten radiación con longitudes de onda encima de 5000 nanómetros (nm) debido a las temperaturas de vidrios que de manera general aparecen en la práctica. Por otro lado, el sol emite la mayor energía en el rango de longitud de onda visible e infrarroja próxima, con lo cual la energía de radiación por arriba de 2000 nm, aproximadamente, sólo es muy baja. Por lo tanto, es posible influir, selectivamente, en la capacidad de reflexión del vidrio orientada hacia el compartimento interior de vehículo, con longitudes de onda en o arriba de las longitudes de onda visibles. En particular, mediante el vidrio según la invención se consigue que con elevada insolación, por ejemplo en verano, debido a la relativamente baja capacidad de emisión del sistema de capas se incorpore relativamente poco calor al compartimento interior de vehículo y, por otro lado, con bajas temperaturas exteriores el calor radiante genera un clima ambiental agradable debido a la relativamente elevada capacidad de reflexión en el caso de longitudes de ondas largas en y arriba del rango infrarrojo. De esta manera es posible contrarrestar el efecto indeseado de un "hombro frío" o "cabeza fría". Otro aspecto de la invención representa la opción de realizar vidrios extremadamente oscuros (TL(A)<20%) que permiten que en el compartimento de pasajeros penetre particularmente poca de la cantidad de la energía de irradiación solar proveniente del exterior. Ello se puede llevar a la práctica mediante una absorción elevada y reflexión exterior de la energía de irradiación solar. En cristales convencionales de vehículos, la coloración obscura está limitada por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cristal laminado (1) para una abertura de un vehículo, que incluye dos vidrios individuales (2, 3) unidos entre sí mediante una capa adhesiva (4) termoplástica y un sistema de capas (7) dispuesto sobre la superficie de vidrio (9) de los vidrios individuales, presentando el sistema de capas (7) al menos una capa funcional sobre la base de al menos un metal del grupo compuesto de niobio, tantalio, molibdeno y circonio, y una capa dieléctrica, estando la capa funcional dispuesta entre la superficie de vidrio (9) y la capa dieléctrica, caracterizado por que el sistema de capas (7) está dispuesto en una superficie de vidrio (9) correspondiente a un lado 4 de un vidrio individual usado como vidrio interior (3), estando al menos coloreado un vidrio individual (2), de manera que sea absorbible, al menos en parte, la radiación infrarroja y visible, con lo cual la transmisión en el rango fotoóptico (Tl(A)) del iluminador D65 según la norma ISO 9050 es menor que 20%.

2. Cristal laminado (1) según la reivindicación 1, en el cual la al menos una capa funcional está dispuesta entre dos capas dieléctricas transparentes.

3. Cristal laminado (1) según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el cual el sistema de capas (7) presenta al menos dos capas funcionales.

4. Vidrio (1, 16) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual está dispuesta al menos una capa de sacrificio entre al menos una capa funcional y al menos una capa dieléctrica.

5. Vidrio (1, 16) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual está dispuesta al menos una capa funcional entre dos capas de sacrificio.

6. Vidrio (1, 16) según una de las reivindicaciones 1 a 5, configurado de tal manera que la capacidad de reflexión para radiación solar en el lado exterior del vehículo es mayor que 5%.

7. Vidrio (1, 16) según una de las reivindicaciones 1 a 6, configurado de tal manera que una capacidad de reflexión para luz visible en el lado al compartimento interior de vehículo es menor que 7%, en particular menor que 4%.

8. Vidrio (1, 16) según una de las reivindicaciones 1 a 7, el cual está configurado de tal manera que una capacidad de reflexión en el rango infrarrojo de longitud de onda en el lado al compartimento interior de vehículo es mayor que

10%.

9. Vidrio (1, 16) según una de las reivindicaciones 1 a 8, el cual está configurado de tal manera que una capacidad de reflexión en el y arriba del rango infrarrojo de longitud de onda en el lado al compartimento interior de vehículo es mayor que 20%.

10. Vidrio (1, 16) según una de las reivindicaciones 1 a 9, el cual está configurado de tal manera que una capacidad de transmisión en el y arriba del rango infrarrojo de longitud de onda a un compartimento interior de vehículo (5) es menor que 3%.

11. Vidrio (1, 16) según una de las reivindicaciones 1 a 10, el cual está configurado de tal manera que un nivel de emisión en el lado al compartimento interior de vehículo es menor que 50%.

12. Uso de un cristal laminado según una de las reivindicaciones 1 a 11 en medios de transporte para el transporte por tierra, aire o agua, en particular en vehículos motorizados, por ejemplo parabrisas, luneta trasera, cristal lateral y/o techo acrlstalado.