Cierres de cremallera con uno o más interruptores eléctricos.

La presente invención se refiere concretamente a cierres de cremallera que mantienen su función habitual pero se les dota de uno o más circuitos eléctricos con conexiones

, que actúan como interruptores que cambian de estado, de abierto a cerrado o de cerrado a abierto, al menos una vez cuando el cursor de la cremallera es desplazado de extremo a extremo de su recorrido, lo que facilita activar y desactivar alarmas en función de la posición que ocupa el cursor del cierre de cremallera para así poder advertir a los propietarios o usuarios de los artículos que incorporan este tipo de cierres de cremallera de que se está produciendo un intrusismo en su bolso, bolsa, prenda de vestir, maletín, maleta, mochila y cualquier otra aplicación en que pueda ser útil, y así poder evitar hurtos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400092.

Solicitante: RUIZ ACOSTA, Pedro Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAESTRO PARDO, ANTONIO, RUIZ ACOSTA,PEDRO LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > A44B19/00 (Cierres de cremallera)
google+ twitter facebookPin it
Cierres de cremallera con uno o más interruptores eléctricos.

Fragmento de la descripción:

Cierres de cremallera con uno o más interruptores eléctricos.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los cierres de cremallera.

Estado de la técnica

La función principal de los cierres de cremallera es asegurar el cierre y la apertura eficientes y suaves de los artículos en los que están fijados, principalmente en prendas de vestir, bolsas, bolsos, maletines y maletas. Ahora se pone gran énfasis en hacer que el cierre de cremallera sea también interruptor eléctrico que se abre y se cierra al desplazar el cursor.

Los cierres de cremallera a veces son abiertos por ladrones para hurtar objetos de valor del interior de los artículos en los que están fijados sin que lo perciba su usuario o dueño. Sería deseable que hubiese cierres de cremallera que al abrirlos generasen señales eléctricas que conectadas directa o indirectamente a dispositivos de alarma pudiesen advertir a los propietarios o usuarios de los mismos de que se está produciendo un intrusismo en su bolso, bolsa, prenda de vestir, maletín, maleta y cualquier otra aplicación en que pueda ser útil. Con la presente invención se va a facilitar dotar a estos artículos con cierres de cremallera más seguros, que podrán activar alarmas y así evitar hurtos.

Existen diversos tipos de cierres de cremallera, tanto por los materiales utilizados en la fabricación de cintas, cursores y dientes, como por sus formas geométricas, pero hasta ahora no existe ningún cierre de cremallera que incorpore componentes que hagan la función de interruptor eléctrico, cuya apertura y cierre se produce al desplazar el cursor en su funcionamiento habitual, estando el interruptor cerrado cuando el cursor se halla en determinadas partes de su recorrido y abierto en otras.

Los elementos de los cierres de cremallera a los que se incorporan nuevas funciones con la presente invención son los cursores, las cintas, los dientes y los topes, según los

casos, como se expone, de forma no limitativa, en los modos de realización que se explican más adelante. Los cursores de cremallera constan de cuerpo, tirador y puente, que es la parte que une cuerpo y tirador. Existe una gran variedad de cursores por diseño geométrico, materiales de los que están hechos, si tienen bloqueo o no lo tienen, etc., pero no existe hasta ahora ningún cursor diseñado para hacer contacto eléctrico en parte de su recorrido con dos o más partes de la cremallera que estén aisladas eléctricamente entre sí. Del mismo modo, las cintas de cremallera existentes utilizan diversos materiales en su confección, pero no existen cintas que incorporen pistas o bandas de materiales conductores de la electricidad dispuestas para hacer uno o más circuitos eléctricos, ni para que los elementos conductores formen parte de uno o más interruptores eléctricos que se abre(n) y se cierra(n) con el desplazamiento del cursor de la cremallera en su funcionamiento habitual y con conexiones eléctricas al exterior. Las cintas que utilizan dientes metálicos puede que establezcan contacto eléctrico entre algunos dientes de ambas cintas cuando la cremallera está cerrada, pero no se asegura que en unas partes del recorrido del cursor un circuito eléctrico esté cerrado y en otras partes el circuito eléctrico esté abierto, y tampoco tienen terminales o cables eléctricos de conexión al exterior.

Explicación de la invención

La presente invención se refiere concretamente a los cierres de cremallera para dotarlos de uno o más circuitos eléctricos de tal forma que, además de realizar la apertura y cierre de los artículos en los que el cierre de cremallera está montado, es también interruptor eléctrico. La realización de la invención puede efectuarse de varias formas, aunque todas tienen el denominador común de que en unas partes del recorrido del cursor un interruptor está cerrado y en otras partes del recorrido del cursor el mismo interruptor está abierto, con lo que el interruptor cambia de estado, de abierto a cerrado o de cerrado a abierto, al menos una vez al desplazar el cursor de extremo a extremo de su recorrido para cerrar la cremallera o para abrirla.

Según una forma de realización de la presente invención, se proporciona un cierre de cremallera que, según se reivindica, comprende un par de cintas de soporte enfrentadas y cada una tiene una conexión eléctrica en un extremo, unidas estas conexiones con

sendas pistas conductoras montadas en las cintas soporte de tal modo que hay partes del recorrido del cursor en las que éste hace contacto con ambas pistas conductoras, y cierra un circuito eléctrico, y hay partes del recorrido del cursor en las que ese circuito eléctrico está abierto, bien porque no hay pistas conductoras, o bien porque, aunque las haya, el cursor no puede hacer contacto con una de ellas o con ambas, y puede ser por la separación entre pista conductora y cursor o por aplicación de un material aislante sobre uno o más tramos de una o ambas pistas conductoras que impide el contacto eléctrico entre una o ambas pistas y cursor.

En otra forma de realización, el contacto eléctrico entre las pistas conductoras se lleva a cabo a través de los propios dientes, en este caso metálicos, estableciéndose la apertura y cierre de los circuitos en función de la posición del cursor.

Las uniones de las pistas conductoras con los terminales eléctricos, que facilitan la conexión del interruptor de la cremallera con otros circuitos eléctricos o electrónicos, se fijan con una sujeción robusta, preferiblemente en los topes del cierre de cremallera, para protegerlas fíente a tirones o enganchones que pudieran dañarlas.

La invención se describirá con detalle con referencia a los dibujos anexos que ilustran, a título de ejemplo, algunas formas de realización preferidas, las cuales no pretenden ser limitativas a su alcance.

Descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en planta por la cara posterior de un cierre de cremallera con dientes de material no conductor de la electricidad, que muestra un modo de realización de la invención.

La Figura 2 muestra una vista frontal de una forma modificada de un cursor, al que se ha dotado de flejes o escobillas, que se aplica a cierres de cremallera como el de la figura 1.

La Figura 3 muestra una vista de perfil del cursor de la figura 2.

La Figura 4 es una vista en perspectiva del cursor de las figuras 2 y 3.

La Figura 5 muestra una vista en planta por la cara posterior de un cierre de cremallera que realiza la invención. Es un ejemplo de variante de la figura 1.

La Figura 6 muestra otro ejemplo de variante de la figura 1.

La Figura 7 también es otro ejemplo de variante de la figura 1.

La Figura 8 muestra un modo de realización de la invención que incorpora las dos pistas conductoras en una de las cintas de un cierre de cremallera que realiza la invención.

La Figura 9 muestra una vista frontal de una forma modificada de un cursor, al que se ha dotado de fleje o escobilla, válido para el modo de realización de la figura 8, que realiza la invención.

La Figura 10 es una vista de perfil del cursor de la figura 9.

La Figura 11 es una vista en perspectiva del cursor de las figuras 9 y 10.

La figura 12 muestra un modo de realización de la invención, en una vista en planta por la cara posterior, de cierres de cremallera con dientes conductores de la electricidad y dientes aislantes o aislados, que realiza la invención.

La figura 13 muestra un ejemplo de variante del modo de realización de la figura 12 con todos los dientes conductores de la electricidad pero con aislante entre los dientes y las pistas conductoras en las proximidades del tope inferior que realiza la invención.

La figura...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de cremallera (la) que comprende un par de cintas de soporte enfrentadas (3a, 3b), que cada una tiene una base (2a, 2b), un tope inferior (8), un tope superior (9a, 9b), dientes de material no conductor de la electricidad (10a, 10b) y un cursor (11) caracterizado porque contiene unas pistas conductoras (4a, 4b) que en el tope inferior (8) se unen con unos terminales (7a, 7b) y se extienden a lo largo de la cinta, junto a los dientes de material no conductor de la electricidad (10a, 10b), vinos elementos aislantes (5a, 5b y 6a, 6b), un cursor (11) que es conductor eléctrico y dispone de flejes (12a, 12b), a modo de escobillas, que hacen contacto con las pistas conductoras (4a, 4b) que están unidas a los terminales (7a, 7b) de conexión al exterior, formando un interruptor eléctrico, que está cerrado cuando los flejes (12a, 12b) del cursor (11) apoyan sobre las pistas conductoras (4a, 4b) y está abierto cuando los flejes no hacen contacto con las pistas conductoras, y cambia de estado, de abierto a cerrado o cerrado a abierto, al menos una vez cuando el cursor (11) es desplazado desde el tope inferior (8) hasta el tope superior (9a, 9b) para cerrar la cremallera o desde el tope superior hasta el tope inferior para abrirla.

2. Cierre de cremallera según reivindicación 1 caracterizado porque en una o más partes las pistas conductoras (4a, 4b) se separan de los dientes lo suficiente (13a, 13b) para que los flejes (12a, 12b) del cursor (11) no hagan contacto con ellas.

3. Cierre de cremallera según reivindicación 1 caracterizado porque una o más pistas conductoras (4a, 4b) no se incorporan (14a, 14b) en parte del recorrido del cursor (11) en las proximidades a un tope (8 ó 9a, 9b)

4. Cierre de cremallera (le) según reivindicaciones precedentes caracterizado porque incorpora en una base (2b) pistas conductoras (4c, 4d) que en el tope inferior (8) se unen con sendos terminales (7a, 7b) y se extienden a lo largo de la cinta (3j), junto a los dientes, hasta el tope superior (9a, 9b), unos elementos aislantes (5a, 5b y 6a, 6b) y un cursor (17) que es conductor eléctrico y dispone de fleje (12c), a modo de escobilla, que hace contacto con las pistas conductoras (4c, 4d) incorporadas en una cinta de soporte (2b), que están unidas a unos terminales (7a, 7b) de conexión al exterior, formando un interruptor eléctrico que está cerrado cuando el fleje (12c) del cursor (15) apoya sobre las pistas conductoras (4c, 4d) y está abierto cuando el fleje no hace

contacto con las pistas conductoras, y el interruptor cambia de estado, de abierto a cerrado o cerrado a abierto, al menos una vez cuando el cursor (15) es desplazado desde el tope inferior (8) hasta el tope superior (9a, 9b) para cerrar la cremallera o desde el tope superior hasta el tope inferior para abrirla.

5. Cierre de cremallera (lf) que comprende un par de cintas de soporte enfrentadas (3k, 3m), que cada una tiene una base (2a, 2b), un tope inferior (8), un tope superior (9a, 9b), dientes (10c, lOd, lOe, lOf) y un cursor (11), caracterizado porque contiene dientes de metal con buen contacto eléctrico superficial (10c, lOd), dientes de material aislante o aislados eléctricamente (lOe, lOf), terminales de conexión eléctrica (7a, 7b, 7c y 7d) que están unidos a las pistas conductoras eléctricas (18a, 18b, 18c y 18d) en los topes (8, 9a y 9b); las pistas 18a y 18b se montan desde el tope inferior (16) hasta alcanzar varios dientes conductores y quedan aprisionadas entre los dientes (10c, lOd, lOe, lOf) y la base (2a, 2b), y hacen contacto eléctrico con la parte interior de los dientes conductores (10c, lOd), pero no con los dientes aislantes o aislados en su superficie (lOe, lOf); las pistas 18c y 18d se montan desde el tope superior (9a, 9b) solo a lo largo de unos centímetros, quedando aprisionadas entre los dientes (10c, lOd) y la base (2a, 2b) formando el conjunto dos interruptores eléctricos que cambian independientemente de estado, de abierto a cerrado y viceversa, al desplazar el cursor para cerrar la cremallera, y de cerrado a abierto cuando se abre la cremallera en su funcionamiento habitual.

6. Cierre de cremallera según reivindicación 5 caracterizado porque en éste todos los dientes son conductores y sin tratamiento aislante (10c, lOd) y en la zona donde se montaban los dientes aislantes ahora se aíslan las pistas conductoras (18a, 18b) respecto de los dientes, ya sea por aplicación de aislamiento en el propio conductor o por interposición de material aislante entre pistas y dientes.

7. Cierre de cremallera según reivindicación 5 caracterizado porque solo incorpora el interruptor eléctrico que está cerrado cuando el cursor (17) se halla en las proximidades del tope superior de la cremallera, y se asegura que se produzca un cambio de estado del interruptor al abrir la cremallera y otro cambio al cerrarla.