Cierre de cremallera impermeable.

Cierre de cremallera impermeable que comprende:

un par de cintas (224, 323a, 324b) que presentan:

una pluralidad de elementos de acoplamiento

(220, 320a, 320b) fijados a un lado de cada una del par de cintas; y un revestimiento (242, 322a, 322b) de material polimérico previsto sobre el otro lado de cada una del par de cintas (224, 323a, 324b), y que se extiende continuamente a largo de una dirección longitudinal del par de cintas (224, 323a, 324b), en el que;

cuando el cierre de cremallera impermeable se encuentra en un estado abierto, en una sección transversal tomada a lo largo de una dirección de anchura del par de cintas (224, 323a, 324b), el revestimiento (242, 322a, 322b) de cada cinta comprende una aleta (230, 342a, 342b) que está compuesta por una zona de cuello (231) que presenta un grosor uniforme y una zona bulbosa (241, 341a, 341b) que aumenta gradualmente en su grosor desde la zona de cuello (231) hacia los elementos de acoplamiento (220, 320a, 320b);

en el que

cuando el cierre de cremallera impermeable se encuentra en el estado abierto, en la sección transversal tomada a lo largo de la dirección de anchura del par de cintas (224, 323a, 324b), el revestimiento (242, 322a, 322b) de cada cinta (224, 323a, 324b) se extiende más allá de un borde extremo de la cinta respectiva (224, 323a, 324b) sobre la cual el revestimiento (242, 322a, 322b) está previsto, y cada uno de los elementos de acoplamiento (220, 320a, 320b) se extiende más allá de un borde extremo del revestimiento (242, 322a, 322b) que está previsto sobre la cinta respectiva (224, 323a, 324b) a la que los elementos de acoplamiento (220, 320a, 320b) están fijados, en la dirección de anchura del par de cintas (224, 323a, 324b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11174942.

Solicitante: YKK CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1, KANDA IZUMI-CHO CHIYODA-KU, TOKYO 101-8642 JAPON.

Inventor/es: WILLIAMS,MEIRION, THOMAS,STEVEN, GONDA,EIJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Cierres de cremallera > A44B19/32 (Medios destinados a hacer los cierres de corredera estancos al gas o a los líquidos)

PDF original: ES-2536243_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre de cremallera impermeable.

La presente invención se refiere a un cierre de cremallera, más particularmente, la presente invención se refiere a un cierre de cremallera de tipo helicoidal y especialmente a un cierre de cremallera de tipo helicoidal sustancialmente impermeable o estanco a los fluidos.

Antecedentes

Existen muchos tipos de cierres de cremallera estancos a los fluidos en los que una cinta de soporte soporta a lo largo de un lado de cada borde una fila de elementos de acoplamiento continuos y en el lado opuesto un elemento de sellado, creando así un mecanismo de cierre impermeable o estanco a los fluidos.

Cuando los elementos de cierre o acoplamiento están constituidos por una espiral continua, lo más común es que los elementos de acoplamiento se incorporen en la cinta de soporte por tejedura o tricotado o, alternativamente, se cosen a la superficie de la cinta en el borde de la cinta.

Existe una necesidad constante de cierres de cremallera que sean impermeables y estancos a los fluidos y que puedan cumplir con los requisitos más exigentes del mundo actual, en el que las actividades de deportes extremos son cada vez más accesibles tanto a los adultos como a los niños.

Cuando se aplica a prendas de vestir previstas para actividades al aire libre es necesario que el cierre de cremallera sea fuerte, resistente y, lo que es más importante, sustancialmente impenetrable a los fluidos. Sin embargo, el revestimiento impermeable aplicado a la superficie externa de la cinta de soporte es a menudo un punto débil en términos de acceso del fluido ya sea en la forma, por ejemplo, de nieve, de hielo o de agua pulverizada.

Las enseñanzas de la técnica anterior han tratado de resolver este problema y se han dado a conocer los siguientes

cierres de cremallera.

En el documento US 6.343.408 B1 (YKK Corporation) se describe un par de cintas de soporte de cierre de cremallera estanco a los fluidos sobre las cuales se encuentran filas de elementos de acoplamiento y que presentan superpuesta una capa de cobertura de caucho sintético blando, o similar.

El par de filas continuas de elementos de acoplamiento está cosido a las cintas de soporte en una posición desplazada espaciada transversalmente a los bordes longitudinales de las cintas de soporte de tal manera que las partes de borde de contacto a presión de las capas de cobertura blandas están en contacto entre sí a lo largo de un plano longitudinal que interseca el cierre de cremallera en su eje central y que se extiende en ángulo recto al plano del cierre de cremallera.

Las partes de borde de contacto a presión de la capa de cobertura sobresalen sobre el plano longitudinal cuando las filas de elementos de acoplamiento están desacopladas. Sin embargo, cuando las filas de elementos de acoplamiento están acopladas las partes de borde de la capa de cobertura se doblan fuera de las cintas que presentan las filas de elementos de acoplamiento y se hace que se extiendan aproximadamente en ángulo recto al cierre de cremallera.

Los bordes de contacto a presión de las capas de cobertura blandas, por lo tanto cooperan entre sí bajo presión cuando el cierre de cremallera está cerrado, creando un cierre de cremallera estanco a los fluidos, e impidiendo así que el fluido pase entre los bordes de contacto a presión de la capa de cobertura blanda.

Desgraciadamente, existe un problema con este tipo de disposición de cierre de cremallera en el sentido de que cuando los dos bordes de contacto a presión o labios de sellado de la capa de cobertura se juntan es bastante fácil perturbar los bordes de contacto a presión rompiendo así el cierre hermético estanco a los fluidos.

El cierre hermético también puede ser perturbado o dañado fácilmente por ejemplo en el proceso de fabricación por flexión o plegado de la capa de cobertura con lo cual se deforman los labios de sellado y los bordes de contacto.

Además, como la grasa es un componente esencial en el proceso de fabricación de tales cierres de cremallera, la aplicación de grasa a la capa de cobertura puede también dar como resultado una fácil distorsión de los labios de sellado o bordes de contacto a medida que se hace que los labios deslicen uno sobre el otro. Esto conduce de nuevo a una fractura en el tope de los labios de sellado con la entrada resultante de agua ya que uno de los labios puede resbalar de su posición con respecto al labio opuesto. Puesto que el uso de grasa para facilitar el movimiento de los cierres de cremallera especialmente los cierres de cremallera 'de servicio pesado' es una práctica bastante común, la mala alineación de los labios de sellado es una cuestión significativa en la preparación de cierres de cremallera estancos a los fluidos, cuestión que la presente solicitud tiene por objeto afrontar.

En la patente US n° 3.668.745 (Krupp) también se da a conocer un cierre de estanqueidad o cierre de cremallera que presenta unos labios de sellado para proporcionar un cierre hermético estanco a los fluidos sobre dientes o elementos de acoplamiento engranados. En este documento en la posición cerrada los elementos de acoplamiento no sobresalen más allá de los bordes de las bandas que los llevan. En lugar de ello, unos labios de sellado relativamente pequeños están previstos cerca del eje neutro de los elementos de acoplamiento y cuando los elementos de acoplamiento están cerrados los bordes de las bandas están vueltas sobre sí para juntando los labios de sellado de material elástico, creando de este modo un cierre hermético estanco a los fluidos.

Este tipo de disposición si bien proporciona un mecanismo de cierre estanco a los fluidos adecuado es de diseño complicado y por lo tanto mucho más caro de fabricar. También requiere una forma diseñada específicamente del elemento de acoplamiento que hace que la producción estandarizada del cierre de cremallera más difícil y costosa, especialmente para los cierres de cremallera más grandes y más 'de servicio pesado' provistos de cintas más rígidas.

En la patente US n° 2.923.992 (Armstrong) se describe de nuevo un cierre de cremallera flexible, capaz de proporcionar un cierre hermético adecuado contra el paso de agua, aire y otros fluidos. En el cierre de cremallera descrito en este documento, se proporciona un par de bandas textiles provistas de dientes de cierre montados en serle en los bordes adyacentes de dichas bandas y una capa impermeable de material montada en un lado de los bandas.

Sin embargo, en la patente US n° 2.923.992 los bordes adosados de la capa impermeable de material están angulados de manera diferente uno con respecto del otro de tal manera que cuando el cierre de cremallera está cerrado las superficies de tope o labios de sellado están en un ángulo agudo con respecto al plano cerrado de los elementos de acoplamiento creando así un tope en ángulo. Esto tiene el potencial para un adosamíento desigual entre los labios de sellado y por lo tanto un mecanismo de cierre desigual que conduce a una disposición no plana de los labios de sellado.

En la patente US n° 4.580.321 (Yoshida Kogyo KK) se describe un cierre de cremallera estanco a los fluidos compuesto por un par de bandas de cierre de cremallera que se pueden juntar a lo largo de sus respectivos bordes longitudinales, extendiéndose una cinta de soporte y una fila de elementos de acoplamiento continua longitudinalmente sobre el lado de la cinta. Un elemento de sellado elastomérico está superpuesto a un lado de la cinta y presenta una parte de borde de contacto longitudinal que sobresale transversalmente más allá de un plano medio de simetría definido por las mitades acopladas de dicho cierre de cremallera, siendo dicho plano perpendicular a un plano general de dicho elemento de sellado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de cremallera Impermeable que comprende: un par de cintas (224, 323a, 324b) que presentan:

una pluralidad de elementos de acoplamiento (220, 320a, 320b) fijados a un lado de cada una del par de cintas; y

un revestimiento (242, 322a, 322b) de material pollmérlco previsto sobre el otro lado de cada una del par de cintas (224, 323a, 324b), y que se extiende continuamente a largo de una dirección longitudinal del par de cintas (224, 323a, 324b), en el que;

cuando el cierre de cremallera impermeable se encuentra en un estado abierto, en una sección transversal tomada a lo largo de una dirección de anchura del par de cintas (224, 323a, 324b), el revestimiento (242, 322a, 322b) de cada cinta comprende una aleta (230, 342a, 342b) que está compuesta por una zona de cuello (231) que presenta un grosor uniforme y una zona bulbosa (241, 341a, 341b) que aumenta gradualmente en su grosor desde la zona de cuello (231) hacia los elementos de acoplamiento (220, 320a, 320b);

en el que

cuando el cierre de cremallera impermeable se encuentra en el estado abierto, en la sección transversal tomada a lo largo de la dirección de anchura del par de cintas (224, 323a, 324b), el revestimiento (242, 322a, 322b) de cada cinta (224, 323a, 324b) se extiende más allá de un borde extremo de la cinta respectiva (224, 323a, 324b) sobre la cual el revestimiento (242, 322a, 322b) está previsto, y cada uno de los elementos de acoplamiento (220, 320a, 320b) se extiende más allá de un borde extremo del revestimiento (242, 322a, 322b) que está previsto sobre la cinta respectiva (224, 323a, 324b) a la que los elementos de acoplamiento (220, 320a, 320b) están fijados, en la dirección de anchura del par de cintas (224, 323a, 324b).

2. Cierre de cremallera impermeable según la reivindicación 1, en el que el revestimiento (242, 322a, 322b) está adherido a cada una del par de cintas (224, 323a, 324b).

3. Cierre de cremallera Impermeable según la reivindicación 1 o 2, en el que cuando el cierre de cremallera Impermeable se encuentra en el estado cerrado, la aleta (342a) del revestimiento (322a) de una de las cintas (324a) hace tope contra la aleta (342b) del revestimiento (322b) de la otra de las cintas (324b) en un eje central del cierre de cremallera Impermeable.

4. Cierre de cremallera impermeable según la reivindicación 3, en el que las superficies superiores (344a, 344b) de las aletas de tope (342a, 342b) están alineadas con respecto a un plano del cierre de cremallera Impermeable.

5. Cierre de cremallera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el cierre de cremallera impermeable es un cierre de cremallera de tipo helicoidal en el que los elementos de acoplamiento (220, 320a, 320b) son unos elementos de acoplamiento de tipo helicoidal.

6. Cierre de cremallera Impermeable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el par de cintas (224, 323a, 324b) comprende un tratamiento hidrófobo.