Crema cosmética para tratamientos cutáneos.

La crema cosmética para tratamientos cutáneos se obtiene por la mezcla de los tres componentes que se corresponden con aceite de oliva virgen, cera de abeja y miel, calentándose los componentes al baño maría en recipientes independientes, sin que lleguen a hervir, posteriormente cuando la cera se encuentra en estado líquido se mezcla en otro recipiente con el aceite de oliva, separado del fuego y sin dejar de remover se llega al punto en que la cera comienza a depositarse en las paredes

(comienzo de solidificación) en este punto se añade la miel, sin dejar de remover hasta su total enfriamiento, obteniendo de esta forma la crema cosmética. En un porcentaje del 100% los componentes intervienen en las siguientes proporciones: entre un 69,78 y el 73,4% de aceite de oliva virgen, entre el 13,30 y el 15,11% de cera de abeja, y entre el 13,30 y el 15,11% de miel. Puede obtenerse un aroma característico con el añadido de un aceite de planta aromática en la proporción de 4 gotas por cada 200 gramos de producto obtenido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300633.

Solicitante: MUÑOZ CATENA, Francisca.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ CATENA,Francisca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/92 (Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/98 (de origen animal)

PDF original: ES-2526241_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una crema cosmética para tratamientos cutáneos que repara la piel dañada por irritaciones de la misma, quemaduras poco profundas, picaduras de insectos, pequeñas erupciones de la piel, eczemas y al mismo tiempo poder nutrir e hidratar la piel de la sequedad (pieles secas)

La crema objeto del invento es nutritiva, calmante, cicatrizante, hidratante y otorga bienestar, todo ello en base a sus componentes naturales que le otorgan amplias ventajas y propiedades como reducir el picor, ralentizando e incluso anulando la hinchazón en el caso de picaduras de insectos, en quemaduras poco profundas, aplicada directamente sobre la piel, por ejemplo con un gasa, hace que no aparezca la temida ampolla y al nutrir la piel produce una regeneración de la misma en la zona de la quemadura, aplacando el intenso dolor producido, nutriendo la piel y ayudando a su cicatrización en las pequeñas erupciones cutáneas o nutriendo y haciendo mas flexible la piel seca o deshidratada así como las irritaciones de la piel que hacen que desaparezcan al nutrirla.

La presente invención tiene como ámbito de aplicación la industria de las cremas farmacéuticas y cosméticas para tratamientos cutáneos y posibles problemas de la piel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el mercado infinidad de cremas que se diferencias por sus distintos componentes que frecuentemente producen erupciones, alergias, o reacciones inapropiadas e imprevisibles, habitualmente porque no son las apropiadas para el tipo de piel del usuario lo que ocurre especialmente cuando no se cuenta con la opinión o recomendación de un especialista.

En ciertos casos, cuando las cremas son terapéuticas, también suelen presentar problemas, especialmente al no estar controladas y por su libre utilización, sin contar con la imprescindible prescripción médica. En este grupo cabe destacar las cortisonas, que muy frecuentemente legos de solucionar los problemas, suelen agravarlos, especialmente por los efectos secundarios que producen los corticoides.

Es de destacar que muchas cremas que se encuentran en el mercado son el resultado de las composiciones utilizadas en su formulación, especialmente en su condición química o bioquímica con la ausencia casi generalizada de la presencia de productos naturales.

Estas composiciones, salvo en casos excepcionales, presentan algún tipo de contraindicaciones lo que hace que no sea posible generalizar su uso, especialmente en personas con pieles muy sensibles que acaban produciendo reacciones de tipo alérgico o afecciones cutáneas que en muchos casos requieren incluso tratamiento médico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presenta invención se refiere a una crema cosmética de uso

tópico para tratamientos cutáneos que favorece la recuperación de la piel dañada, calma el picor y el escozor, es nutritiva, calmante, cicatrizante, hidratante, evita rojeces por la excesiva exposición al sol, dermatitis de contacto, alivia el picor de las picaduras de insectos y además es hidratante, ayudando a nutrir la sequedad de la piel, haciéndola mas flexible y evitando la deshidratación.

El combinado de los ingredientes que la componen es lo que realmente hace de esta formula su verdadera innovación y novedad, ya que los ingredientes que la componen aislados o en diferentes proporciones no darían el resultado deseado.

Los componentes de esta crema son todos productos naturales, sin ningún aditivo no natural y su efecto sobre la piel es evidente y muy rápido, sin tener que esperar varios días de aplicación, como en un importante numero de cremas existentes en el mercado, para notar sus efectos.

La crema esta compuesta por varios productos que al mezclarse y en la proporción correcta le confiere las propiedades citadas. Estos productos son aceite de oliva virgen de primera extracción, cera de abeja virgen, una vez eliminadas todas las impurezas que pudiera tener (propóleos, polen, impurezas del panal...etc.) y miel pura de abejas extraída de los panales mediante centrifugado.

Si se desea que tenga un olor diferente al que producen sus componentes, solamente seria necesario añadirle una pequeña cantidad de algún perfume que pudiera ser obtenido directamente de plantas aromáticas como el aceite de espliego o lavanda.

El aceite de oliva virgen de primera extracción se utiliza una vez

filtrado y reposado.

La miel se extrae directamente de los cuadros de la colmena mediante centrifugado, una vez dejada reposar al menos cuarenta y ocho horas, para que todas las impurezas: cera, posibles abejas muertas, propóleos,...etc., salgan a flote y puedan ser eliminados.

La cera se extrae directamente de los panales retirándola y calentándola al baño maría y de forma lenta para que no se queme para hacer desaparecer las impurezas que contenga, quedando éstas en la parte inferior del panel una vez enfriado, cortándose para ser quitadas. Esta operación se realiza cuantas veces sean necesarias hasta obtener una cera totalmente limpia y por tanto aprovechable.

Una vez que se tengan los componentes citados serán calentados al baño maría, en recipientes independientes, sin dejar que lleguen a hervir.

Cuando la cera se encuentra en estado líquido se mezcla en otro recipiente con el aceite de oliva, separado del fuego y sin dejar de remover se llega al punto en que la cera comienza a depositarse en las paredes (comienzo de solidificación) en este punto se añade la miel y si se desea cambiar el olor se procede al añadido del aceite de la planta aromática elegida. Sin dejar de remover hasta que se enfríe totalmente y de esta forma se obtiene la crema.

EJEMPLOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

ler. Ejemplo:

La Crema cosmética para tratamientos cutáneos, en un porcentaje

en peso del 100%, incluye un 69,78% de aceite de oliva virgen, un 15,11 % de cera de abeja y un 15,11% de miel de manera que estos componentes en las citadas proporciones se mezclan entre si, pudiéndose añadir un aceite de planta aromática a razón de 4 gotas por cada 200 gramos de producto si se desea que la preparación tenga algún olor característico. La crema así obtenida se caracteriza por su elevado poder cicatrizante y nutriente para la piel dañada.

2o. Ejemplo:

Si se desea obtener una crema cosmética mas liquida, tipo gel, debe aumentarse la proporción del aceite de oliva hasta un máximo del 73,4%, frente al 13,30% de cera de abeja y el 13,30% de miel. A partir de estos porcentajes la preparación quedaría prácticamente liquida.


 


Reivindicaciones:

1Crema cosmética para tratamientos cutáneos, que constituye un producto aplicable en todo tipo de irritaciones de la piel, quemaduras poco profundas, picaduras de insectos, pequeñas erupciones de la piel, eczemas e hidratación de la piel que se caracteriza porque esta constituida en un porcentaje en peso del 100%, por la mezcla de aceite de oliva virgen, cera de abejas y miel, comprendido entre el 69,78 y el 73,4% de aceite de oliva virgen; entre el 13,30 y el 15,11% de cera de abeja; y entre el 13,30 y el 15,11% de miel.

2.- Crema cosmética para tratamientos cutáneos, según

reivindicación 1, caracterizada porque los componentes se calientan al baño maría, en recipientes independientes, sin que lleguen a hervir, posteriormente, cuando la cera se encuentra en estado líquido se mezcla en otro recipiente con el aceite de oliva, separado del fuego y sin dejar de remover se llega al punto en que la cera comienza a depositarse en las paredes (comienzo de solidificación) en este punto se añade la miel, sin dejar de remover hasta su total enfriamiento, obteniendo de esta forma la crema cosmética.

3.- Crema cosmética para tratamientos cutáneos, según

reivindicación 2, caracterizado porque si se desea obtener un olor diferente al que producen los componentes, solamente seria necesario añadir una pequeña cantidad de perfume, obtenido de aceites de plantas aromáticas, a razón de cuatro gotas por cada 200 gramos de producto obtenido.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 04.07.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(5) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

0) Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

AL-WAILI, N. S. Topical application of natural honey, beeswax and olive oil mixture for atopic dermatitis or psoriasis: partially controlled, single-blinded study. Complementary Therapies in Medicine, 2003; vol. 11, n° 4, páginas 226-234. ISSN 0965 2299.

Doi: 10.1016/S0965-2299(03)00120-1

X

AL-WAILI, N. S. et al. The safety and efficacy of a mixture of honey, olive oil, and beeswax forthe management of hemorrhoids and anal fissure: a pilot study. The Scientific World Journal, 2006, vol. 6, páginas 1998-2005. ISSN 1537 744X. DOI 10.1100/tsw.2006.333

X

RU 2121341 C1 (KONOVALOV VALERIJ NIKOLAEVICH; KONOVALOVA JULIJA VLADIMIROVNA) 10.11.1998, página 2, resumen en inglés.

X

GB 190411159 A (BUTCHER, A. E., DOMINY, L.) 11.05.1905, página 1.

1,2

X

US 2013142881 A1 (ODOM, F.) 06.06.2013, página 1, [0009],[0010]; reivindicaciones 1-5,12,14,15

1,3

Y

ES 2323925 A1 (CELMA ESTEVE, E.) 27.07.2009, páginas 2,3; reivindicaciones 1,4.

1-3

Y

ES 2284395 B1 (LOS JABONES DE MI MUJER, S. L.) 01.10.2008,

página 3, líneas 3-11,17-41,46-54; página 9, líneas 14-65; reivindicaciones 1-3.

1-3

A

US 5980875 A (MOUSA, M. A.) 09.11.1999,

columna 4, Ejemplo 1; columna 5, Ejemplo 7; columnas 9,10.

1-3

A

US 6482442 B1 (DADO, S.) 19.11.2002,

columna 2, líneas 1-46; columna 8, líneas 1-8; reivindicaciones 9-11.

1-3

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

26.03.2014

A. Sukhwani

1/5