Crema adhesiva para prótesis dentales.

Composición de una crema adhesiva, que contiene

a) al menos un aceite o grasa o mezclas de los mismos

, preferentemente de tipo vegetal,

b) al menos un polímero soluble en agua seleccionado del grupo de los derivados de celulosa, y

c) al menos un copolímero de alquilvinil éter/anhídrido de ácido maleico,

caracterizada por que

d) en la misma está contenida trihidroxiestearina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000196.

Solicitante: Bogaert, Jean Pierre.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Av. de l'Annonciade 17 98000 Monte Carlo MONACO.

Inventor/es: BOGAERT,JEAN PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K6/00 (Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para... > A61L24/04 (que contienen materiales macromoleculares)

PDF original: ES-2486317_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Crema adhesiva para prótesis dentales Campo de la invención

La invención se refiere a composiciones de crema adhesiva de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 3.

Estado de la técnica

Muchas composiciones de crema adhesiva comerciales para prótesis dentales se basan en una mezcla de parafinas refinadas, polímeros de derivado de celulosa solubles en agua y copolimeros de alquilvinil éter/anhídrido de ácido maleico. En general se usan aceites minerales y grasas minerales, en particular vaselina. Los aceites minerales y grasas constituyen habitualmente de forma aproximada el 4 por ciento en peso (% en peso) o más de la

composición de crema adhesiva.

Dado que una crema adhesiva se disuelve lentamente en la boca durante su empleo, existe por un lado la posibilidad de que los constituyentes de la crema lleguen a través de mucosa de la boca y de la garganta al organismo y, por otro lado, lleguen constituyentes con la saliva y el alimento al aparato digestivo y después se distribuyan posiblemente en todo el organismo. Los constituyentes de base vaselina y aceite mineral no son completamente inocuos según los resultados de investigaciones más recientes. La vaselina, por ejemplo, parece promover en recién nacidos enfermedades de infección por levadura. Por lo tanto no pueden descartarse repercusiones negativas en adultos. Especialmente en el caso de la aplicación regular de aceites minerales en las mucosas parece que ha de tenerse cuidado. Por tanto, sería deseable un sustituto para los aceites minerales así como grasas minerales.

Para la mejora de la adherencia se añaden habitualmente sustancias que contienen zinc. Los productos de crema adhesiva de este tipo presentan, según análisis propios, un contenido en zinc del 1,7 al 3,4 % en peso. En el documento US 4.758.63 se recomienda un contenido en zinc del 1 al 2,4 % en peso de la cantidad total de la composición de crema adhesiva. En tiempos más recientes se conoció así mismo que una mayor absorción de compuestos de zinc por el organismo, que hasta entonces se consideraba inocua, provoca en parte de forma irreversible, síntomas de intoxicación. Es decir, con el empleo regular, los compuestos de zinc en la crema adhesiva podrían tener repercusiones similares. Para evitar síntomas tóxicos en los portadores de prótesis dentales, existe la necesidad de una formulación de crema adhesiva que, también con una adición reducida o excluida de compuestos de zinc presenten propiedades de uso y capacidad de almacenamiento correctas.

Además, los productos de partica comerciales, que se usan en la producción de crema adhesiva, contienen en todo caso trazas de impurezas de zinc, tal como por ejemplo Gantrez ® MS 955, un copolímero de metilvinil éter/anhídrido de ácido maleico, que se usa con frecuencia en la producción de cremas adhesivas. Análisis han mostrado que este producto de partida contiene 4,8 miligramos de zinc por kilogramo. De esto resulta que en una crema adhesiva producida con ello cabe esperarse un contenido de aproximadamente 2 ppm de zinc, como máximo sin embargo 4,8 ppm zinc. El porcentaje de compuestos de zinc, que puede estar contenido en tales productos de partida, es sin embargo mucho menor que aquel, que, tal como se mencionó anteriormente, se mide en cremas adhesivas comerciales y procede de una adición controlada.

Si pudieran modificarse las formulaciones ahora existentes con copolimeros de metilvinil éter/anhídrido de ácido maleico de tal manera que pudiera prescindirse parcial o completamente de aceites minerales y/o vaselina y compuestos de zinc añadidos adicionalmente, se generaría un producto que podría considerarse como de total confianza para la salud. En particular el uso de aceites y grasas vegetales se ajustaría a la conciencia sanitaria de los consumidores.

Las sustancias contenidas y sus relaciones de cantidades determinan las propiedades de una crema adhesiva. Entre las propiedades figuran por ejemplo la fuerza adhesiva, la duración de la adherencia, la comodidad de uso, el sabor, la consistencia, la estabilidad etc. Para el ajuste de los parámetros de adherencia tales como la duración de la adherencia y fuerza adhesiva se añaden, en el caso de productos comerciales a base de aceite mineral, un cierto porcentaje de compuestos de Zn2+. Mediante la adición de compuestos de zinc, según el documento US 4.758.63, se influye positivamente en el poder adhesivo y la duración de la adherencia y la adición de compuestos de zinc es por lo tanto de extraordinaria importancia para la capacidad de uso de la crema adhesiva.

Tal como se mencionó anteriormente, en muchas cremas adhesivas comerciales se usan parafinas tales como aceites y grasas minerales refinados (vaselina). Esto son mezclas de hidrocarburos saturados con la fórmula elemental general CnH2n+2, tratándose, en función del grado de destilación, de productos líquidos (aceites) o untuosos a sólidos (grasas). También las grasas y mezclas de aceite mineral que se usan en la cosmética y la medicina, se componen así mismo prácticamente de forma exclusiva de hidrocarburos saturados. La pureza de las mezclas depende del grado de refinado. Para la aplicación cosmética y médica el grado de refinado es alto. De esta

manera se garantizará que se eliminen de la mezcla de la forma más completa posible los hidrocarburos aromáticos policíclicos de acción carcinógena.

Los aceites minerales y grasas se usan con frecuencia como bases de cremas para la piel, clasificándose su efecto en este caso de forma diferente; grupos de expertos reconocidos son de la opinión de que las parafinas pueden inhibir mecanismos de regulación naturales del organismo humano. Pueden acumularse en el hígado, riñones y ganglios linfátios. Existe sobre este tema sin embargo incertidumbre sobre si las parafinas pueden penetrar en la piel. En general se parte de que, en el caso de aplicación tópica, las parafinas no penetran en la piel y por lo tanto de estas sustancias no parte ningún riesgo. Las cremas para la piel cosméticas con aceites y grasas están desde hace muchos años en el mercado. En el caso del uso en crema adhesivas existe sin embargo una probabilidad elevada de que los constituyentes parafínicos se absorban directamente por el organismo a través de la digestión.

En el documento US 5.561.177 se da a conocer una formulación de crema adhesiva, que se produce a partir de una base de aceite vegetal. Después pueden utilizarse satisfactoriamente aquellos aceites que contienen sobre todo triglicéridos de ácidos grasos saturados. Además, estos triglicéridos tienen cadenas de hidrocarburo de longitud media, es decir cadenas con 8 o 1 átomos de C en el resto de ácido graso, que no corresponden al espectro de ácido graso típico de aceites y grasas vegetales (Ci2-C2o). Se desaconseja el uso de aceites que contienen ácidos grasos insaturados. De acuerdo con el documento US 5.561.177 los aceites, que contienen éster de ácido graso insaturado, tienen la desventaja de que se vuelven inestables a temperaturas elevada o después de un cierto almacenamiento. Además las crema adhesivas, que contienen tales aceites, son menos sólida debido a los dobles enlaces insaturados existentes, es decir son demasiado líquidas para la aplicación como crema adhesiva.

Objetivo de la invención

Un objetivo de la presente invención se basa en formular una composición de crema adhesiva que presente un poder adhesivo adecuado y una estabilidad a largo plazo adecuada. Además, la composición de crema adhesiva se basará en productos de partida principalmente naturales y fisiológicamente inocuos. En particular se encontrará una formulación que también está libre de aceite mineral y libre de compuestos que contienen zinc u opcionalmente con un bajo contenido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de una crema adhesiva, que contiene

a) al menos un aceite o grasa o mezclas de los mismos, preferentemente de tipo vegetal,

b) al menos un polímero soluble en agua seleccionado del grupo de los derivados de celulosa, y

c) al menos un copolfmero de alquilvinil éter/anhídrido de ácido maleico, caracterizada por que

d) en la misma está contenida trihidroxiestearina.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que en la misma está contenida al menos una sustancia adicional seleccionada del grupo que se compone de dióxido de silicio, fosfoglicéridos y polietilenglicoles.

3. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el dióxido de silicio se encuentra en una cantidad del ,1-5 % en peso, preferentemente del ,1-4 % en peso y más preferentemente del ,5-3 % en peso con respecto a la cantidad total de la composición.

4. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la trihidroxiestearina se encuentra en una cantidad del ,1-2,5 % en peso y preferentemente del ,1-,5 % en peso con respecto a la cantidad total de la composición.

5. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los polietilenglicoles se encuentran en una cantidad del ,1-15 % en peso, preferentemente del 3-12 % en peso y más preferentemente del 5-9 % en peso con respecto a la cantidad total de la composición.

6. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los polietilenglicoles presentan un peso molecular en el intervalo de 1-7 g/mol, en particular de 2-4 g/mol.

7. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los fosfoglicéridos se encuentran en una cantidad del ,1-3 % en peso, preferentemente del ,1-2 % en peso y más preferentemente del ,1-1 % en peso con respecto a la cantidad total de la composición.

8. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los fosfoglicéridos presentes se seleccionan de grupo de las lecitinas, en particular lecitina de soja.

9. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la misma se encuentran al menos una lecitina y trihidroxiestearina en combinación, opcionalmente lecitina y trihidroxiestearina se encuentran en combinación con al menos una sustancia adicional seleccionada del grupo que comprende dióxido de silicio y polietilenglicol, y de manera ventajosa lecitina se encuentra en una cantidad del ,1-3 % en peso, preferentemente del ,1-2 % en peso, de manera especialmente preferente del ,1-1 % en peso, y trihidroxiestearina en una cantidad del ,1-2,5 % en peso, preferentemente del ,1-1 % en peso, más preferentemente del ,1-,5 % en peso con respecto a la cantidad total de la composición.

1. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dióxido de silicio, polietilenglicol y trihidroxiestearina y opcionalmente lecitina se encuentran en combinación.

11. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el aceite o grasa vegetal está contenido en al menos el 25 % en peso con respecto a la cantidad total de la composición, componiéndose el contenido en ácido graso del aceite o grasa vegetal en su mayoría, preferentemente en al menos el 65 % en peso, más preferentemente en al menos el 8 % en peso, de ácidos grasos superiores con una longitud de cadena de 16-18 átomos de C.

12. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el contenido en ácido graso del aceite o grasa vegetal se compone al menos en el 2 % en peso, preferentemente el 4 % en peso, más preferentemente el 5 % en peso, más preferentemente el 6 % en peso, más preferentemente el 7 % en peso, más preferentemente el 8 % en peso, de ácidos grasos insaturados.

13. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cantidad total de la trihidroxiestearina, el dióxido de silicio y los fosfoglicéridos contenidos no supera en total la cantidad de como máximo el 1 % en peso, preferentemente como máximo el 5 % en peso, más preferentemente como máximo el 4 % en peso con respecto a la cantidad total de la composición.

14. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que esta contiene con respecto a la cantidad total de la composición

a) 25-6 % en peso de al menos un aceite y/o grasa, preferentemente de tipo vegetal,

b) 1-4 % en peso de al menos un polímero soluble en agua seleccionado del grupo de los derivados de celulosa,

c) 25-45 % en peso del al menos un copolímero de alquilvinil éter/anhídrido de ácido maleico,

d) hasta el 2,5 % en peso de trihidroxiestearina,

e) -15 % en peso u opcionalmente hasta el 15 % en peso de polietilenglicoles,

f) -3 % en peso u opcionalmente hasta el 3 % en peso de fosfoglicéridos,

g) -5 % en peso u opcionalmente hasta el 5 % en peso de dióxido de silicio, y

h) -1 % en peso de aditivos adicionales.

15. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el aceite o grasa 1 vegetal en su mayoría incluye un aceite de oliva.