Dispositivo y procedimiento para la creación de un acceso a un órgano hueco.

Dispositivo para la creación de un acceso a un órgano hueco con una cánula (2), un alambre de guía

(3) y un catéter (4),

caracterizado

porque la cánula (2) forma parte de una jeringa (5) con una abertura de paso (6) para el alambre de guía (3) y el catéter (4) y porque la jeringa (5), el catéter (4) y el alambre de guía (3) están dispuestos dentro de un sistema cerrado en forma de al menos una envoltura (7, 8, 9), en que el dispositivo puede accionarse desde fuera a través de la envoltura, y porque la envoltura (7) puede ser perforada por la cánula (2) en su zona de perforación (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001190.

Solicitante: Pobitschka, Walter.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lechfeldtstrasse 7 61350 Bad Homburg ALEMANIA.

Inventor/es: POBITSCHKA,WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/01 (Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)

PDF original: ES-2546201_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

[1] La invención se refiere a un dispositivo para la creación de un acceso a un órgano hueco con una cánula, un alambre de guia y un catéter.

[2] Además, la invención se refiere a un procedimiento

para la creación de un acceso a un órgano hueco, en el que el cuerpo hueco se punciona por medio de la cánula de una jeringa, en el que la cánula y la jeringa se separan después de la punción, en el que un alambre de guia se

inserta en el cuerpo hueco a través de la cánula, en el que

un catéter se inserta en el vaso a lo largo del alambre de

guia y en el que el alambre de guia se retira después de la colocación del catéter.

[3] Finalmente, se describe una herramienta especial que no representa la invención y que separa la jeringa usada de acuerdo con el dispositivo del catéter.

[4] Los catéteres son túbulos o tubos flexibles de

diámetros diferentes de plástico, látex, silicona, metal o vidrio, con los que pueden sondarse, vaciarse, llenarse o lavarse órganos huecos como los vasos o la vejiga urinaria, etc. La presente invención se dirige especialmente a la creación de un acceso permanente a un vaso sanguíneo, pero incluye también todos los aspectos de la cateterización.

[5] Un acceso permanente es necesario para la administración de infusiones continuas e inyecciones repetidas en el sistema venoso de un organismo. Cuando en la práctica se crea un acceso permanente, primeramente se punciona el vaso con la cánula de una jeringa medio llena

de solución salina y después, la cánula y la jeringa se separan entre sí. A través de la cánula se hace avanzar un alambre de guía en el vaso hasta la posición predeterminada de la salida del catéter, a lo largo del cual se inserta un catéter en el vaso. Antes de la colocación del catéter, se saca la cánula del alambre y después también puede tener lugar un agrandamiento de la entrada en el vaso, de tal modo que se hace avanzar un dilatador a lo largo del alambre de guía hasta la zona de entrada en el vaso para agrandarla. Después del agrandamiento, el dilatador se retira y se lleva a cabo la introducción del catéter en el vaso. Después de la colocación del catéter, se retira el alambre de guía. Durante todo el tiempo, el alambre de guía se sostiene en la mano; primero delante del catéter y después, detrás de la salida del catéter.

[6] Por lo general, los elementos individuales -jeringa, alambre de guía, cánula, dilatador, catéter- se manejan en una sala de tratamiento en una atmósfera no estéril. Existe riesgo de infección. Precisamente en las salas de tratamiento, la concentración de bacterias y virus en los pacientes que entran y salen de las mismas es elevada, lo que precisamente puede resultar peligroso para organismos debilitados.

[7] A partir del estado de la técnica conocido de la práctica, la invención se basa en el objetivo de indicar un dispositivo y un procedimiento para la creación de un acceso a un órgano hueco, mediante los que se reduzca el riesgo de contaminación. La herramienta especial, que no representa la invención, sirve para la separación de la jeringa del catéter, después de haber creado el acceso.

[8] Con respecto al dispositivo, el objetivo anterior se consigue a través de las características de la reivindicación 1. En consecuencia, se configura un dispositivo del tipo en cuestión de tal manera que la

cánula forma parte de una jeringa con una abertura de paso para el alambre de guía y el catéter y que la jeringa, el catéter y el alambre de guía están dispuestos dentro de un sistema cerrado en forma de al menos una envoltura y esto de tal manera que el dispositivo puede accionarse desde fuera y la envoltura puede ser perforada por la cánula.

[9] En consecuencia, la herramienta especial, que no representa la invención, para la separación de la jeringa del dispositivo de acuerdo con la invención del catéter, después de la creación del acceso al órgano hueco, está equipada con dos mandíbulas unidas mediante una charnela para el agarre de la jeringa y con elementos de trituración en la cara interior de las mandíbulas, en lo que las mandíbulas forman parte de una pinza y pueden acercarse o alejarse entre sí mediante los respectivos brazos de la pinza.

[1] En consecuencia, se configura un procedimiento del tipo en cuestión, que no representa la invención, de tal manera que el alambre de guía alcanza la cánula a través de de una abertura de paso de la jeringa, la jeringa, el catéter y el alambre de guía están contenidos dentro de un sistema cerrado, en particular dentro de al menos una envoltura, en que su accionamiento tiene lugar desde fuera y la cánula perfora la envoltura antes de la punción del órgano hueco.

[11] A partir del estado de la técnica conocido de la práctica se ha percibido que la creación de un acceso a un cuerpo hueco conlleva serios riesgos de contaminación. De acuerdo con la invención, se ha percibido que el riesgo de contaminación puede reducirse cuando los componentes necesarios están dispuestos dentro de un sistema cerrado. El sistema cerrado está formado por al menos una envoltura que, sin embargo, puede perforarse por medio de la cánula. Por el apantallamiento de los elementos individuales frente

al entorno, se excluye una contaminación por agentes patógenos del entorno, mientras el sistema esté cerrado. El sistema no se abre hasta la punción en el organismo, en lo que la envoltura es perforada rápidamente por la cánula. De este modo, el tiempo en el que la cánula entra en contacto con el aire del entorno es muy breve. Es evidente que en la manera de acuerdo con la invención se reduce el riesgo de contaminación. Con respecto a la herramienta especial como complemento del dispositivo, ha de destacarse que la jeringa allí situada no tiene ninguna función después de la cateterización y puede eliminarse como residuo.

[12] Para que el alambre de guia y el catéter puedan alcanzar la posición deseada en el cuerpo hueco y/o en un vaso sanguíneo, la abertura de paso podría extenderse a través del émbolo de la jeringa y hacerse corresponder con la abertura de paso del lado de la cánula del tubo de la jeringa.

[13] Dado que el dispositivo cuenta con varios componentes, estos podrían estar dispuestos en envolturas independientes que podrían conectarse entre sí durante el traslado de las partes del dispositivo al lugar de empleo. En particular, se mencionan la envoltura de la jeringa y la envoltura de la zona de conducción del alambre de guia y el catéter, que pueden separarse y conectarse entre si. Con respecto a la abertura de la envoltura de la cánula, es necesario que pueda cerrarse para que los componentes del dispositivo no se contaminen por el aire exterior que penetre. También podría preverse una envoltura independiente alli donde la jeringa se abre o se cierra, en particular para el elemento de sujeción de la cánula y para el elemento de cierre en el extremo del émbolo de la jeringa. Mediante una envoltura independiente, el elemento de sujeción puede girarse sin que ello tenga un efecto sobre la envoltura de la jeringa o la envoltura de la cánula. En un ejemplo de realización, en el que tanto la

jeringa como el elemento de sujeción están contenidos en una envoltura, la zona de la envoltura prevista para la jeringa podría someterse a un esfuerzo innecesario. Además, con una envoltura independiente para el elemento de sujeción, se tiene mayor libertad para el diseño de la envoltura de la jeringa, que debe ceñirse muy estrechamente a la parte del tubo.

[14] Las envolturas podrían estar compuestas de un plástico blando y resistente a la rotura, transparente o al menos semitransparente, que permita un manejo de las partes del dispositivo desde el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la creación de un acceso a un órgano hueco con una cánula (2), un alambre de guia (3) y un catéter (4), caracterizado porque la cánula (2) forma parte de una jeringa (5) con una abertura de paso (6) para el alambre de guia (3) y el catéter (4) y porque la jeringa (5), el catéter (4) y el alambre de guia (3) están dispuestos dentro de un sistema cerrado en forma de al menos una envoltura (7, 8, 9), en que el dispositivo puede accionarse desde fuera a través de la envoltura, y porque la envoltura (7) puede ser perforada por la cánula (2) en su zona de perforación (1).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura de paso (6) se extiende a través del émbolo (11) de la jeringa (5) y se corresponde con la abertura de paso (12) del lado de la cánula del tubo (13) de la jeringa (5).

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque están previstas varias envolturas (8, 9), que pueden conectarse entre si.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la envoltura (7) está compuesta de látex en la zona de perforación (1).

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en la jeringa (5) está previsto un parche estéril (14) que sirve para cubrir el punto de la punción.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la cánula (2) y la envoltura sobre esta (7) están dispuestas durante el estado de reposo dentro de una cubierta de protección retirable.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la envoltura (7) en la zona de la cánula (2) está formada como un fuelle y puede replegarse después de la perforación.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la jeringa (5) comprende un dilatador (16).

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la jeringa (5) comprende en su tubo (13) un elemento de sujeción (17) para la cánula (2) que, preferentemente, puede ajustarse a distintas secciones transversales, en particular, a la sección transversal del catéter (4).

1. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento de sujeción (17) presenta una envoltura (18) independiente.

11. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 1 en relación con la reivindicación 8, caracterizado porque el dilatador (16) está fijado de manera desacoplable al elemento de sujeción (17).

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizado porque la envoltura (8) de la jeringa (5) en la zona del émbolo (11) está formada al menos en parte como un fuelle.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en el extremo del émbolo (11) de la jeringa (5) está previsto un elemento de cierre (2) que deja abierta o cierra la abertura de paso (6) y que, preferentemente, puede ajustarse a las distintas secciones del alambre de guia (3) y el catéter (4).

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado porque está prevista una envoltura (9) para el alambre de guia (3) y el catéter (4) que, preferentemente, está realizada como un fuelle y se conecta a la jeringa (5).

15. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 3 a 14, caracterizado porque la envoltura (8) de la jeringa (5) en la zona del émbolo (11) y la envoltura (9) para el alambre de guia (3) y el catéter (4) presentan respectivamente un elemento de compensación de la presión (21).

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque a la envoltura (9) para el alambre de guia (3) y el catéter (4) se conecta un recipiente de almacenamiento y desecho (22), desde el que pueden conducirse el alambre de guia (3) y el catéter (4) a la jeringa (5) y finalmente al órgano hueco.

17. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque el catéter (4) está ya preconfeccionado con el alambre de guia (3).

18. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 16 o 17, caracterizado porque entre la envoltura (9) para el alambre de guia (3) y el catéter (4) y el recipiente de almacenamiento y desecho (22) está previsto un distribuidor (23) con diversas conexiones (24, 25, 35).

19. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque a cada una de las diversas conexiones (24, 25), preferentemente conectables de manera estéril, está asignada una válvula (26) revestida de manera estéril.

2. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque la envoltura (9) presenta una conexión (27) conectable de manera estéril para un sistema de bombeo.

21. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la cánula (2) está magnetizada.

22. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque está previsto un elemento magnético (28) que interacciona con la cánula magnetizada (2) y la pone en movimiento.