Costra artificial para uso en una vía respiratoria.

Una composición que comprende una mezcla en polvo sustancialmente seca, suelta de partículas de quitosano al menos parcialmente solvatables y partículas de polisacárido oxidado al menos parcialmente solvatables

, mezcla que se adhiere a un sitio quirúrgico o herida humedecida con fluidos corporales y por tanto forma un cuerpo de tipo lámina, sólido, inhomogéneo, incohesivo que se rompe en trozos más pequeños si se desprende del sitio quirúrgico o herida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/057893.

Solicitante: MEDTRONIC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 710 Medtronic Parkway NE Minneapolis, MN 55432 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HISSONG,JAMES,B, MYNTTI,MATTHEW F, MEDINA,JENNIFER G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L26/00 (Aspectos químicos de, o empleo de materiales para vendas líquidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para... > A61L24/04 (que contienen materiales macromoleculares)

PDF original: ES-2543019_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Costra artificial para uso en una vía respiratoria Campo de la invención Esta invención se refiere a materiales para su uso en tratar heridas y sitios quirúrgicos en la garganta, las fosas nasales y otros sitios en el aparato respiratorio.

Antecedentes Los adenoides (amígdalas faríngeas) y amígdalas (amígdalas palatinas) están implicadas en un número de enfermedades del oído, nariz y garganta incluyendo otitis media crónica supurativa (COME) , otitis media aguda recurrente (RAOM) , adenoiditis, sinusitis crónica pediátrica, amigdalitis, apnea del sueño obstructiva (OSA) pediátrica, OSA adulta, y amigdalitis estreptocócica crónica. Las amígdalas linguales se pueden infectar y pueden producir o agravar el dolor de garganta. El tratamiento inicial para estas varias afecciones normalmente implica la administración de medicamentos orales o, en el caso de apnea del sueño pediátrica y adulta, el uso de un dispositivo de presión en las vías respiratorias positiva continua (CPAP) . La otitis media se puede tratar usando cirugía de tubo de ventilación. Los índices de éxito del tratamiento con frecuencia son menos que óptimos, y en muchos casos las amígdalas, amígdalas faríngeas u otro tejido de la garganta finalmente se pueden eliminar quirúrgicamente. Sin embargo, tales cirugías son dolorosas, típicamente requieren la administración de anestesia y periodos de recuperación posoperatorios largos, y pueden estar acompañados por complicaciones tal como hemorragia posoperatoria, deshidratación, pérdida de peso, abscesos periamigdalinos, tortícolis (rigidez del cuello) , recrecimiento de tejido, cirugía repetida para abordar la eliminación de tejido incompleta anterior, COME o RAOM continuadas, OSA continuada, y ocasionalmente la muerte. Los tratamientos posquirúrgicos existentes generalmente proporcionan solo alivio limitado, y pueden incluir limitaciones alimenticias, enjuagues y administración de medicamentos analgésicos o antibióticos orales para reducir el dolor y las infecciones posoperatorios.

Compendio de la invención La solicitud de patente en EE UU No. US 2008/0195037 A1 describe un sellador formador de película polimérico. La solicitud de patente en EE UU No. US 2009/0270346 A1 describe una composición fluida de dos partes hecha de quitosano y polisacárido oxidado. La solicitud de patente en EE UU No. US 2009/0291912 A1 describe una composición fluida de dos partes rociable hecha de un polisacárido parcialmente entrecruzado y un entrecruzador adicional para el polisacárido, en donde el polisacárido o entrecruzador adicional comprenden quitosano y la composición cuando se hidrata y mezcla se puede administrar como un fluido a través de un aplicador de aerosol para proporcionar una capa protectora conformada, fina sobre una superficie de piel sustancialmente vertical a temperatura corporal. El documento WO 2009/132225 divulga composiciones que comprenden partículas rehidratables y esponjas rehidratables hechas de una mezcla de quitosano y un polisacárido oxidado. Las partículas y esponjas se pueden rehidratar mediante la adición de un líquido de rehidratación externamente suministrado, mediante la captación de líquidos endógenos, o ambos y puede fomentar la cicatrización. En general, el fin en estas solicitudes de patente (todas las cuales están cedidas al cesionario de la presente invención) es la formación de una capa de hidrogel protectora cohesiva, homogénea, una película barrera o una esponja protectora cohesiva, homogénea en el sitio de tratamiento. Aunque útiles para muchos tipos de cirugía, tal capa de hidrogel o película barrera puede, cuando se aplica en una vía respiratoria, causar obstrucción de la vía respiratoria accidental y asfixia u otros riesgos si la capa de hidrogel o película berrera se cae o desprende de otra forma del sitio de tratamiento. Pueden surgir problemas similares cuando se usan otros apósitos de heridas que forman películas incluyendo cianoacrilatos.

La presente invención proporciona, en un aspecto, una composición que comprende una mezcla en polvo suelta, sustancialmente seca de partículas de quitosano al menos parcialmente solvatables y partículas de polisacárido oxidado al menos parcialmente solvatables, mezcla que se adhiere a un sitio quirúrgico o herida humedecido con fluidos corporales y forma de esta manera un cuerpo de tipo lámina sólido, incohesivo, inhomogéneo, que se rompe en trozos más pequeños si se desprende del sitio quirúrgico o herida.

La invención proporciona en otro aspecto una costra artificial que comprende un cuerpo de tipo lámina sólido, incohesivo, inhomogéneo adherido a un sitio quirúrgico o herida, el cuerpo comprende una mezcla granular de partículas de quitosano y polisacárido que se rompe en trozos más pequeños cuando se desprende del sitio quirúrgico o herida.

La invención proporciona en aún otro aspecto un método que comprende a) aplicar una mezcla en polvo suelta, sustancialmente seca de partículas de quitosano al menos parcialmente solvatables y partículas de polisacárido oxidado al menos parcialmente solvatables a un sitio quirúrgico o herida en una vía respiratoria humedecido con sangre, otros fluidos corporales o agua; y

b) formar una costra artificial que comprende un cuerpo de tipo lámina sólido, incohesivo, inhomogéneo adherido al tejido o estructura, el cuerpo comprende una mezcla granular de partículas de quitosano y polisacárido que se rompe en trozos más pequeños cuando se desprende del sitio quirúrgico o herida.

La composición, costra artificial y método divulgados son especialmente útiles para procedimientos de amigdalectomía, adenoidectomía y uvulopalatofaringoplastia (UPFP) .

Breve descripción de la figura La figura 1 es una vista en perspectiva de un dosificador para la composición divulgada que se puede usar en el método divulgado. Los elementos en el dibujo no están a escala.

Descripción detallada La siguiente descripción detallada describe ciertas formas de realización y no se debe tomar en un sentido limitante. Todas las cantidades, porcentajes, proporciones son en peso, a menos que se indique específicamente de otra manera. Todos los términos mostrados posteriormente tienen los siguientes significados:

El término "vía respiratoria" significa una vía de respiración de mamífero, por ejemplo, formada por la boca, nariz, garganta y tráquea.

El término "antimicrobiano" se refiere a una capacidad de producir una reducción numérica mayor del 90% (viz., al menos una reducción de 1 orden logarítmico) en una población de uno o más de Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus pneumonia, Haemophilus influenza o Moraxella catarrhalis.

El término "biocompatible" cuando se usa en referencia a una sustancia significa que la sustancia no presenta efectos perjudiciales o adversos significativos en el cuerpo.

El término "biodegradable" cuando se usa en referencia a una sustancia significa que la sustancia se degradará o erosionará in vivo para formar especies químicas o físicas más pequeñas. Tal proceso de degradación puede ser enzimático, químico o físico.

El término "biorreabsorbible" cuando se usa en referencia a una sustancia significa que la sustancia es capaz de ser absorbida por el cuerpo.

El término "triturado" cuando se usa en referencia a un material particulado significa que las partículas se han fracturado y reducido de tamaño cortando, moliendo, pulverizando, triturando u otro proceso de fracturación de partículas que emplea fuerza externamente aplicada.

El término "conformado" cuando se usa en referencia a una composición aplicada a un sitio quirúrgico o herida significa que la composición puede formar una capa sustancialmente continua sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende una mezcla en polvo sustancialmente seca, suelta de partículas de quitosano al menos parcialmente solvatables y partículas de polisacárido oxidado al menos parcialmente solvatables, mezcla que se adhiere a un sitio quirúrgico o herida humedecida con fluidos corporales y por tanto forma un cuerpo de tipo lámina, sólido, inhomogéneo, incohesivo que se rompe en trozos más pequeños si se desprende del sitio quirúrgico o herida.

2. Una costra artificial que comprende un cuerpo de tipo lámina, sólido, inhomogéneo, incohesivo adherido a un sitio quirúrgico o herida, el cuerpo comprende una mezcla granular de partículas de quitosano y polisacárido que se rompe en trozos más pequeños si se desprende del sitio quirúrgico o herida.

3. Una composición según la reivindicación 1 o costra artificial según la reivindicación 2 en donde el quitosano tiene un peso molecular medio en número mayor que 500 kDa. 15

4. Una composición según la reivindicación 1 o costra artificial según la reivindicación 2 en donde el quitosano comprende una sal.

5. Una composición según la reivindicación 1 o costra artificial según la reivindicación 2 en donde el quitosano 20 comprende una sal de glutamato.

6. Una composición según la reivindicación 1 o costra artificial según la reivindicación 2 en donde el polisacárido comprende celulosa, quitina, quitosano, sulfato de condroitina, dextrano, glucógeno o ácido hialurónico.

7. Una composición según la reivindicación 1 o costra artificial según la reivindicación 2 en donde el polisacárido comprende almidón.

8. Una composición según la reivindicación 1 que contiene del 10 al 90% en peso de quitosano y del 90 al 10%

en peso del polisacárido oxidado. 30

9. Una composición según la reivindicación 1 que contiene del 30 al 70% en peso de quitosano y del 70 al 30% en peso del polisacárido oxidado.

10. Una composición según la reivindicación 1 o costra artificial según la reivindicación 2 que comprende además 35 un agente antimicrobiano.

11. Una composición según la reivindicación 1 o costra artificial según la reivindicación 2 que comprende además un analgésico, anticolinérgico, agente antifúngico, antihistamina, agente antiinflamatorio esteroideo o no esteroideo, agente antiparasitario, agente antivírico, composición biostática, agente quimioterapéutico o antineoplásico, citoquina, descongestionante, agente hemostático adicional, inmunosupresor, mucolítico, ácido nucleico, péptido, proteína, esteroide, vasoconstrictor, vitamina o mezcla de los mismos.

12. Una costra artificial según la reivindicación 2 en donde el sitio quirúrgico o herida está en una vía respiratoria.

13. Una costra artificial según la reivindicación 2 que tiene un tiempo de residencia mayor de 1 día.

14. Una costra artificial según la reivindicación 2 que tiene un tiempo de residencia menor de 2 semanas.

15. Una composición según la reivindicación 1 en donde la mezcla en polvo suelta, sustancialmente seca contiene 50 menos del 10% en peso de agua.