Costado de cajón con ajuste de inclinación.

Costado (1) de cajón con un mecanismo (2) de ajuste para levantar y bajar el costado

(1) de cajón con respecto a la corredera (3) de extracción del cajón, donde el mecanismo (2) de ajuste, dispuesto básicamente en el interior del costado (1) del cajón, presenta en la zona de una superficie (F) interior lateral del costado (1) del cajón, que apunta en dirección hacia el espacio (R) interior del cajón, un elemento (4) de accionamiento accesible desde el espacio (R) interior del cajón, donde el costado (1) del cajón presenta un perfil (9) en U y un soporte (10) de la pared trasera acoplable con el perfil (9) para unir el costado (1) del cajón con una pared (11) trasera de un cajón (12), caracterizado por que el mecanismo (2) de accionamiento forma parte del soporte (10) de la pared trasera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000082.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: FEUERSTEIN,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B88/00 (Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16))

PDF original: ES-2544470_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Costado de cajón con ajuste de inclinación La invención se refiere a un costado de cajón con un mecanismo de ajuste para levantar y bajar el costado de cajón con respecto a una corredera de extracción de cajón, donde el mecanismo de ajuste, dispuesto básicamente en el interior del costado de cajón, presenta en la zona de la superficie interior lateral del costado de cajón, orientada en dirección hacia el espacio interior del cajón, un elemento de accionamiento accesible desde el espacio interior del cajón. La invención se refiere además a un cajón con un costado de cajón de ese tipo así como a una disposición de cajón y corredera de extracción del cajón. La invención se refiere además a un mueble con una disposición mencionada.

Tales costados de cajón (corresponden a las paredes laterales del cajón) sirven para que, por medio del ajuste en altura o bien del levantamiento y la bajada del costado de cajón, se incline el panel frontal. De ello resulta no el ajuste de la inclinación del panel frontal con respecto al cajón, sino que se inclina todo el cajón o bien el costado del cajón, con lo cual se inclina también el panel frontal unido al cajón. Básicamente, dicho ajuste de inclinación sirve sobre todo por razones estéticas para conseguir un aspecto homogéneo de varios frentes de cajón superpuestos o bien con respecto al cuerpo del mueble. Este ajuste tras el montaje o bien durante el montaje del cajón es necesario con frecuencia a causa de las tolerancias de acabado de los distintos componentes.

Un ejemplo de un ajuste de inclinación de ese tipo para el panel frontal mediante el cajón o bien la propia pared costado del cajón resulta del documento EP 1 516 562 B1. Resulta, sin duda, desventajoso con esa posibilidad de ajuste que el tornillo de ajuste sea difícilmente accesible. Eso significa, sobre todo en cajones individuales dispuestos próximamente unos sobre otros que dicho tornillo de ajuste sólo accesible por arriba sólo se puede alcanzar con muchas dificultades.

El documento WO 2011/124453 A1 muestra un mecanismo para el ajuste de inclinación, donde los costados de cajón se suben o bien se bajan con respecto al carril de rodadura por un extremo opuesto al panel frontal. Según una variante de realización, el dispositivo de elevación y bajada presenta una rueda excéntrica fijada en el adaptador trasero, que en estado montado se sujeta por un extremo en el carril de rodadura mediante una uñeta y se apoya con una superficie de apoyo sobre el carril de rodadura y sobresale en el perno perpendicularmente a la normal de la superficie de apoyo. Por medio de una cremallera desplazable horizontalmente, se lleva a cabo la subida y la bajada del costado del cajón con respecto a la corredera de extracción. En una variante de realización alternativa, el mecanismo de subida y bajada presenta una rueda excéntrica fijada en el adaptador trasero. La pieza de subida y bajada se apoya con una superficie de apoyo - similar a un pie de apoyo - en el carril de rodadura. Un perno destaca en la ranura helicoidal de la rueda excéntrica de modo que girando dicha rueda excéntrica tenga lugar un pivotamiento del costado del cajón para ajustar la inclinación del panel frontal.

Del mismo modo, el documento DE 20 2007 014 954 U1 muestra también un mecanismo de ajuste para ajustar el cajón con respecto a la unidad de corredera. Los medios de desplazamiento pueden comprender en este caso, por ejemplo, un reductor y ser configurados en forma de una fijación excéntrica con un perno o una espiga apoyado excéntricamente o de un desplazamiento por tornillo sinfín con tornillo sinfín y rueda helicoidal. Igualmente imaginable es una configuración con agujero alargado y tornillo de apriete. El mecanismo de ajuste se dispone preferiblemente en la zona trasera de la pieza de mueble, con lo cual no aparece a la vista. La plancha de montaje posee agujeros para atornillar en una pared trasera del cajón.

El documento WO 2010/100159 A1 muestra además muy en general un mecanismo de ajuste para ajustar la distancia entre la disposición de costado lateral y la guía de extracción del mueble. Las ruedas de ajuste estando extraído el cajón en el cuerpo del mueble son accesibles desde la cara interior del cajón. Con el ajuste de inclinación, se modifica la distancia entre el carril de rodadura y la respectiva disposición del costado lateral, lo que nuevamente da por resultado una modificación de la posición del panel frontal y de la orientación. Además, se giran las ruedas de ajuste de manera que gire asimismo una tuerca y con ello se aumente o reduzca la distancia a la cabeza del tornillo - que forma un pie de apoyo -. Dicha cabeza de tonillo descansa directamente sobre el carril de rodadura.

Por principio es de poca importancia si el mecanismo ajuste se dispone en una zona delantera del costado del cajón o en una zona trasera del costado del cajón, siempre que una vez ajustado el mecanismo de ajuste sea posible un pivotamiento del cajón alrededor de un punto de apoyo en la corredera de extracción del cajón. Aunque en la zona delantera del cajón se dispongan con frecuencia herrajes frontales costosos.

La misión de la presente invención consiste, por ello, en proporcionar un costado de cajón o bien una pared lateral de cajón mejorada respecto del estado actual de la técnica. Además, el ajuste de inclinación para el panel frontal o bien el ajuste de altura para el conjunto del costado del cajón debe ser cómodo y fácilmente accesible.

Se consigue eso para un costado de cajón con las características del preámbulo de la reivindicación 1 de modo que el costado del cajón presente un perfil en U y un soporte de la pared trasera acoplable al perfil en U para unir el costado del cajón con una pared trasera del cajón, formando parte el mecanismo de ajuste del soporte de la pared

trasera. Con ello, el soporte de la pared trasera, competente únicamente para unir la pared trasera con el costado del cajón, puede asumir adicionalmente la función del ajuste de la inclinación.

Como espacio interior del cajón se considera, en general, el espacio en el que se almacenan objetos a guardar con fines de uso normal. En otras palabras, esto significa que el espacio está delimitado lateralmente por los costados de cajón, el panel frontal y la pared trasera y por abajo por el fondo del cajón. Por encima de los costados laterales del cajón, no se encuentra ningún espacio aprovechable para almacenar.

Por principio, la superficie interior del costado del cajón puede tomar cualquier forma discrecional, aunque hay una variante de realización corriente en la que la superficie interior discurre sensiblemente vertical en la posición de montaje del costado de cajón.

No debe excluirse que el elemento de accionamiento se realice en forma de corredera, aunque se ha previsto preferiblemente que el elemento de accionamiento sea rotativo. A tal efecto, puede preverse de modo especialmente preferido que el elemento de accionamiento rotativo presente una concavidad, preferiblemente una entalladura en cruz o hexalobular interior en su superficie, que apunta en dirección al espacio interior del cajón, en la que se pueda aplicar una herramienta. Gracias a ello, se puede girar el elemento de accionamiento con una llave de tornillos apropiada.

Para posibilitar, por el contrario, un accionamiento sin herramientas, el elemento de accionamiento puede presentar un escariado en la superficie exterior para facilitar un giro con los dedos.

Una variante de realización de la presente invención especialmente preferida puede prever que el mecanismo de ajuste presente, en posición de montaje, un pie de apoyo, que descanse en la corredera de extracción del cajón y que pueda moverse lineal y verticalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Costado (1) de cajón con un mecanismo (2) de ajuste para levantar y bajar el costado (1) de cajón con respecto a la corredera (3) de extracción del cajón, donde el mecanismo (2) de ajuste, dispuesto básicamente en el interior del costado (1) del cajón, presenta en la zona de una superficie (F) interior lateral del costado (1) del cajón, que apunta en dirección hacia el espacio (R) interior del cajón, un elemento (4) de accionamiento accesible desde el espacio (R) interior del cajón, donde el costado (1) del cajón presenta un perfil (9) en U y un soporte (10) de la pared trasera acoplable con el perfil (9) para unir el costado (1) del cajón con una pared (11) trasera de un cajón (12) , caracterizado por que el mecanismo (2) de accionamiento forma parte del soporte (10) de la pared trasera.

2. Costado de cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie (F) interior discurre de modo sensiblemente vertical en la posición de montaje del costado (1) del cajón.

3. Costado de cajón según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el elemento (4) de accionamiento es rotativo.

4. Costado de cajón según la reivindicación 3, caracterizado por que el elemento (4) de accionamiento rotativo presenta una entalladura (5) en su superficie, que apunta en dirección hacia el espacio (R) interior del cajón, preferiblemente una entalladura en cruz o hexalobular interior, en la que se puede aplicar una herramienta.

5. Costado de cajón según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el mecanismo (2) de ajuste presenta un pie (6) de apoyo, situado sobre la corredera (3) de extracción del cajón en posición montada, cuyo pie (6) de apoyo puede moverse lineal y rotativamente accionando, preferiblemente girando, el elemento (4) de accionamiento.

6. Costado de cajón según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento (4) de accionamiento presenta un tornillo (7) helicoidal sinfín en su extremo opuesto al espacio (R) interior del cajón, el cual encaja con las correspondientes reticulaciones (8) del pie (6) de apoyo.

7. Costado de cajón según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que el eje (D) de rotación del elemento (4) de accionamiento discurre transversalmente a la orientación sensiblemente vertical de la superficie (F) interior.

8. Costado de cajón según la reivindicación 7, caracterizado por que el eje (D) de rotación presenta un ángulo () de entre 30º y 120º, preferiblemente de entre 40º y 95º, con respecto a la orientación vertical de la superficie (F) interior.

9. Costado de cajón según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el perfil (9) en U coopera en la formación de la superficie (F) interior del costado (1) de cajón y presenta un orificio (13) , a través del cual es accesible el elemento (4) de accionamiento del mecanismo (2) de ajuste.

10. Cajón (12) con dos costados (1) de cajón, que forman las paredes laterales del cajón, según una de las reivindicaciones 1 a 9, con una pared (11) trasera acoplada a los costados (1) del cajón, con un fondo (24) de cajón y con un panel (14) frontal instalable o bien instalado en los costados (1) del cajón y, dado el caso, con dos carriles

(21) de caja.

11. Disposición con un cajón (12) según la reivindicación 10 y con una corredera (3) de extracción del cajón instalable en un mueble (15) .

12. Disposición según la reivindicación 11, caracterizada por que la corredera (3) de extracción del cajón presenta un carril (17) de cuerpo instalable en un cuerpo (16) de mueble, dado el caso un carril (18) central, y un carril (19) de carga para unir el cajón (12) con la corredera (3) de extracción del cajón, donde el pie (6) de apoyo del mecanismo (2) de ajuste es sujetado fijamente en posición en el carril (19) de carga, preferiblemente en una uñeta

(20) de sujeción del carril (19) de carga.

13. Mueble (15) con un cuerpo (16) de mueble y una disposición según la reivindicación 11 o 12, donde la corredera (3) de extracción del cajón está montada sobre su carril (17) del cuerpo en el cuerpo (16) del mueble.