PRODUCTO COSMÉTICO PARA TEÑIR O DECOLORAR LAS FIBRAS DE QUERATINA.

Producto cosmético para teñir o decolorar las fibras de queratina.

La invención trata de productos cosméticos para teñir o decolorar fibras de queratina que comprende un envase para mezclar al menos dos composiciones

, un medio de formación de espuma de la mezcla, y al menos dos composiciones donde una primera composición comprende al menos un colorante o un agente decolorante, y una segunda composición comprende al menos un agente oxidante; estando caracterizadas, las composiciones, porque al menos una de las dos composiciones contiene al menos dos fases ópticamente separadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430443.

Solicitante: BEAUTYGE BEAUTY GROUP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLECILLOS LÓPEZ,Rocio, FARIÑAS GRAU,Sara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/10 (Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/03 (Composiciones líquidos con dos o más capas distintas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/08 (Preparaciones para decolorar el cabello o el vello)

PDF original: ES-2546770_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a productos para teñir o decolorar el cabello.

Por tanto, la presente invención pertenece al campo de los productos cosméticos, en concreto al campo de la coloración y decoloración del cabello.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tradicionalmente, las coloraciones o decoloraciones de oxidación se trabajan de tal manera que las mezclas de la parte colorante o decolorante, y la parte oxidante 15 tienen una textura crema, crema-gel, gel-crema o gel que permite su aplicación en el cabello sin gotear y que facilita la localización y adherencia de producto en el cabello. En el ámbito profesional estas texturas son deseables, pero en el ámbito de consumo a veces resultan demasiado complicadas y difíciles de repartir homogéneamente por toda la cabeza.

Además, generalmente las composiciones de coloración y decoloración capilar se aplican en dos tiempos, diferenciando tiempos largos para zonas no porosas, como las raíces o canas, y tiempos más cortos para zonas porosas como medios y puntas. Esto no supone una dificultad en el ámbito profesional pero puede suponerlo para el 25 consumidor final que hace auto-aplicación.

En los últimos años se ha extendido el uso de coloraciones y decoloraciones en forma de espuma que presentan una mayor facilidad de aplicación para el público no profesional.

Estas coloraciones y decoloraciones en forma de espuma permiten una repartición

muy sencilla en todo el cabello y una coloración/decoloración en un solo tiempo, independientemente de si es zona porosa o no porosa.

El problema de estas coloraciones y decoloraciones en espuma es que el resultado 5 de color no es igual de eficaz que para una coloración o decoloración tradicional. La misma fórmula de color tiene menos rendimiento en espuma que en textura convencional de crema o gel, consiguiendo entonces resultados con menor cobertura, menor aclaración de la base, y menor profundidad. Una dificultad adicional es la de conseguir una espuma suficientemente densa como para poder 10 aplicarse sin gotear.

Para solucionar el problema de menor rendimiento de resultado de color se ha propuesto añadir cuerpos grasos a la fórmula de la espuma.

El problema asociado a la inclusión de cuerpos grasos en la composición de coloración o decoloración es la obtención de una espuma densa que no gotee, ya que cantidades altas de cuerpos grasos pueden romper la espuma.

Generalmente, los cuerpos grasos se incluyen en la parte colorante y/o la parte 20 oxidante en forma de emulsión pero para estabilizar grandes cantidades de cuerpos grasos es necesario el uso de emulsionantes y alcoholes grasos en cantidades elevadas.

El problema asociado a la inclusión de emulsionantes y alcoholes grasos en 25 cantidades elevadas en una composición en forma de emulsión es que afecta negativamente a la facilidad de mezcla entre la parte colorante y la parte oxidante ya que generalmente la parte con emulsionantes y alcoholes grasos adquiere una viscosidad más elevada.

Otro problema adicional es que esta inclusión de emulsionantes y alcoholes grasos en cantidades elevadas disminuye la consistencia de la espuma, volviéndola líquida, y, por

tanto, no aplicable en cabeza.

En vista de lo anterior, existe una necesidad de proporcionar un producto cosmético que consigue una formulación de una espuma con cantidades elevadas de cuerpos 5 grasos para optimizar el rendimiento de color pero incorporados de tal manera que no afecten a la facilidad de mezcla de la parte colorante y la parte oxidante, a la consistencia de la espuma ni a la facilidad de aplicación en cabeza.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se resuelve el problema técnico anteriormente planteado proporcionando un producto cosmético para conseguir una coloración/decoloración en espuma con un alto porcentaje de cuerpos grasos para 15 un buen resultado de coloración manteniendo una espuma consistente que no gotee al aplicarse y con buena miscibilidad.

Sorprendentemente, el producto cosmético de la invención, que comprende una composición incluyendo cuerpos grasos no emulsionados sino como fase separada, 20 da solución al problema de buena calidad de la espuma evitando el uso de emulsionantes y de altos porcentajes de alcoholes grasos y a la vez permite obtener un óptimo resultado de color.

En consecuencia, un primer objetivo de la presente invención es, por lo tanto, un 25 producto cosmético para teñir o decolorar fibras de queratina que comprende un envase para mezclar al menos dos composiciones, un medio de formación de espuma de la mezcla, y al menos dos composiciones donde una primera composición (A) comprende al menos un colorante o un agente decolorante, y una segunda composición (B) comprende al menos un agente oxidante; estando 30 caracterizadas, las composiciones, porque al menos una de las composiciones (A) y/o (B) contiene al menos dos fases ópticamente separadas, opcionalmente en

capas.

El producto cosmético según la presente invención forma una espuma densa que no gotea al aplicarse.

Por agente oxidante se entiende cualquier ingrediente oxidante capaz de reaccionar con la melanina del cabello y oxidarla. El agente oxidante incluye, pero no se limita a peróxido de hidrógeno.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un método de teñido o decoloración de fibras de queratina que comprende las siguientes etapas:

a. Combinar al menos una composición (A) colorante o decolorante y una composición oxidante (B) donde al menos una de las composiciones (A) o (B) contiene al menos dos fases separadas, opcionalmente en capas;

b. Mezclar las composiciones;

c. Aplicar a las fibras la mezcla resultante de la etapa b. en forma de espuma obtenida en un medio de formación de espuma; y

d. Dejar la espuma en contacto con las fibras entre 2 y 60 minutos, preferiblemente entre 10 y 40 minutos.

Descripción detallada de la invención

Los inventores de la presente solicitud encontraron que puede obtenerse una espuma consistente y cremosa fácil de aplicar y repartir, que no gotea y se aclara bien, mediante un producto cosmético para teñir o decolorar fibras de queratina que comprende un envase o proceso para mezclar al menos dos composiciones, un medio de formación de espuma de la mezcla, y al menos dos composiciones donde 30 una primera composición (A) comprende al menos un colorante o un agente

decolorante, y una segunda composición (B) comprende al menos un agente oxidante; estando caracterizadas, las composiciones, porque al menos una de las composiciones (A) o (B) contiene al menos dos fases ópticamente separadas, opcionalmente en capas.

Además esta espuma da un buen efecto acondicionante y un resultado global de color o decoloración superior al de una espuma sin cantidades elevadas de cuerpos grasos, opcionalmente separados en una fase. El resultado global es superior e incluye mejoras en el poder aclarante, poder colorante y/o la cobertura.

Por "colorante" se entiende la presencia de colorantes de oxidación o colorantes directos. Los colorantes de oxidación se clasifican en colorantes primarios y colorantes acopladores o secundarios. Estos colorantes necesitan mezclarse con un agente oxidante para desarrollar el color. La mezcla de la parte colorante y la parte 15 oxidante debe aplicarse inmediatamente después de mezclarse ya que en ese momento se inicia la reacción. Los colorantes primarios pueden reaccionar consigo mismo o con colorantes acopladores para dar color. Los colorantes acopladores o secundarios necesitan reaccionar con un colorante primario para desarrollar color.

Los colorantes directos pueden ser iónicos o no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un producto cosmético para teñir o decolorar fibras de queratina que comprende 5 un envase para mezclar al menos dos composiciones, un medio de formación de

espuma de la mezcla, y al menos dos composiciones donde una primera composición (A) comprende al menos un colorante o un agente decolorante, y una segunda composición (B) comprende al menos un agente oxidante; estando caracterizadas, las composiciones, porque al menos una de las composiciones (A) 10 y/o (B) contiene al menos dos fases ópticamente separadas.

2.- El producto cosmético según la reivindicación anterior donde al menos una de las composiciones (A) y/o (B) comprende al menos una fase acuosa y al menos una fase hidrofóbica.

3.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde al menos un de las composiciones (A) y/o (B) es multifásica, preferiblemente bifásica.

4.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde

la fase hidrofóbica de la composición (A) y/o (B) comprende al menos un cuerpo graso.

5.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde 25 el cuerpo graso se selecciona de entre aceites vegetales o animales, glicéridos sintéticos, ésteres grasos distintos de los aceites vegetales o animales y glicéridos sintéticos, alcoholes grasos, ácidos grasos, aceites de silicona, hidrocarburos alifáticos, y cualquiera de sus mezclas.

6.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde

el cuerpo graso de la fase se selecciona de entre hidrocarburos alifáticos, preferiblemente aceite mineral o parafina líquida.

7.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la concentración de cuerpo graso es de 1% a 50% en peso total, preferiblemente es de 5% a 25% en peso total.

8.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la composición (A) comprende además al menos un agente alcalino.

9.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde 10 el agente alcalino se selecciona de entre amoniaco o sus sales, alcanolaminas, y

cualquiera de sus mezclas, preferiblemente amoniaco o monoetanolamina.

10.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la composición (B) comprende preferiblemente peróxido de hidrógeno.

11.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el colorante de la composición (A) se selecciona de entre colorantes de oxidación, colorantes directos y cualquiera de sus mezclas.

12.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores

donde el agente decolorante de la composición (A) es preferiblemente una persal, más preferiblemente un persulfato.

13.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que

comprende al menos dos compartimentos donde un primer compartimento

comprende la composición (A) y un segundo compartimento comprende la

composición oxidante (B).

14.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que

comprende una de las composiciones (A) o (B) en el envase suficiente largo para

mezclar al menos las dos composiciones y la otra composición de las composiciones (A) o (B) en un contenedor separado.

15.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 5 donde el recipiente que comprende la composición de al menos dos fases ópticamente separadas, opcionalmente en al menos dos capas es un contenedor translúcido.

16.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 10 donde el medio de formación de espuma es un dispositivo con aerosol.

17.- El producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el medio de formación de espuma es un dispositivo sin aerosol.

18.- Método de teñido o decoloración de fibras de queratina que comprende las siguientes etapas:

a. Combinar al menos una composición (A) colorante o decolorante y una composición oxidante (B) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 12 en un envase;

b. Mezclar las composiciones;

c. Aplicar a las fibras la mezcla resultante de la etapa b. en forma de espuma; y

d. Dejar la espuma en contacto con las fibras entre 2 y 60 minutos, preferiblemente entre 10 y 40 minutos.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 28.03.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(|) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

US 2012312318 A1 (KRIPPAHL MARC et al.) 13/12/2012, párrafos [0007]-[0126]; ejemplos.

US 2012284932 A1 (NAOI YUKI et al.) 15/11/2012, párrafos [0009]-[0024], [0048], [0055]-[0061],

US 2013042882 A1 (GOUTSIS KONSTANTIN et al.) 21/02/2013, párrafos [0015]-[0105]; ejemplos.

US 2012012129 A1 (HAGENOW SUSANNE et al.) 19/01/2012, párrafos [0009]-[0153]; ejemplo.

EP 2468243 A1 (KAO CORP) 27/06/2012, párrafos [0005], [0039]-[0041], [0058]-[0068],

1-18

1-18

1-18

1-18

1-18

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

[X] para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

29.07.2015

N. Vera Gutiérrez

1/4