PROCEDIMIENTO COSMÉTICO PARA REDUCIR EL TEJIDO ADIPOSO SUBCUTÁNEO.

La presente invención se refiere a un procedimiento cosmético para reducir el tejido adiposo subcutáneo de manera selectiva y no invasiva mediante la aplicación de un ciclo de calor-frío-calor sobre la zona deseada. Dicho procedimiento presenta una alta eficacia en la reducción inmediata del número de adipocitos

, así como un elevado efecto diferido en dicha reducción, y mantiene una funcionalidad metabólica satisfactoria en los adipocitos restantes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331451.

Solicitante: CLINIPRO, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAN,Philippe, PINTO,Hernán.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/02 (por enfriamiento, p. ej., técnicas criogénicas (dispositivos para enfriar puntos reflejos concretos del cuerpo dentro de los límites de vida celular A61H 39/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F7/00 (Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/04 (por calentamiento (aplicando radiación electromagnética A61B 18/18; Dispositivos para calentar o enfriar tales puntos dentro los límites de vida celular A61H 39/06))

PDF original: ES-2533145_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO COSMÉTICO PARA REDUCIR EL TEJIDO ADIPOSO

SUBCUTÁNEO

Campo de la técnica

La presente invención está enmarcada en el ámbito de los procedimientos cosméticos para la reducción del tejido adiposo subcutáneo.

Estado de la técnica anterior

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido conformado por la asociación de células que acumulan grasa en su interior: los adipocitos. En el cuerpo humano se encuentran dos tipos: el tejido adiposo blanco y el tejido adiposo marrón. Dicho tejido adiposo está localizado en regiones específicas, las cuales se conocen como depósitos de adipocitos, y se encuentra debajo de la piel (grasa subcutánea), alrededor de los órganos internos (grasa visceral), en la médula ósea (médula ósea amarilla) y en las mamas. Dicho tejido cumple tanto funciones mecánicas (por ejemplo, la protección de órganos internos), como metabólicas (por ejemplo, encargado de generar energía para el organismo).

El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal en hombres y del 20-25% del peso corporal en mujeres.

Desde tiempos remotos, el ser humano ha estado desarrollando métodos que le pudieran permitir la reducción de las acumulaciones de tejido adiposo en zonas no deseadas de su propio cuerpo por razones estéticas. Los tratamientos pueden ser sistémicos como, por ejemplo, el empleo de globos gástricos, o bien localizados, que están dirigidos a la reducción localizada de la grasa corporal. Dichos procedimientos localizados se pueden dividir entre los que emplean técnicas invasivas, y los que emplean técnicas no invasivas.

La liposucción es una de las técnicas invasivas más empleadas. La liposucción es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de la grasa o tejido adiposo sobrante en el área del cuerpo afectada, mediante su aspiración con finas cánulas que se insertan a través de pequeñas incisiones en los depósitos grasos situados bajo la piel. Dichas cánulas se encuentran conectadas a una máquina succionadora en el caso de la liposucción mecánica, o mediante ultrasonidos, en el

caso de la liposucción ultrasónica. Con la succión de la grasa sobrante, se consigue moldear la zona tratada con la consiguiente mejora de la figura y el contorno. Sin embargo, al tratarse de un procedimiento quirúrgico, esta técnica no está exenta de riesgos, ya que pueden surgir complicaciones como, por ejemplo, una hemorragia.

Entre las técnicas no invasivas se encuentran, por ejemplo, los tratamientos por ultrasonidos, radiofrecuencias o microondas, y tratamientos térmicos a diferentes temperaturas.

Así, en la página web http://www.biotecitalia.com/en/fusiomedice- enq.html . se describe un sistema para el tratamiento de grasa local y celulitis, en el que se emplean cinco tecnologías distintas: radiofrecuencia monopolar y bipolar, ultrasonidos cavitacionales de baja frecuencia, masaje subdermal por vacío, y choque lipídico. En este último procedimiento, el área a ser tratada es succionada, y el tejido se expone a una secuencia de temperatura alta (60° C) y baja (-10° C) que desencadena un proceso de apoptosis en los adipocitos, que conduce a su muerte fisiológica natural.

En la solicitud de patente norteamericana US-A-2009/0069795, se describe un método para destruir un tejido determinado, por ejemplo, tejido adiposo, por calentamiento, sin que el tejido que lo rodea se vea afectado. El método incluye:

a) calentar el tejido objetivo y el tejido que lo rodea a una temperatura inferior a la requerida para destruirlos, en donde el tejido objetivo tiene un tiempo de relajación termal mayor que el del tejido que lo rodea,

b) dejar enfriar los tejidos durante un período de tiempo, en donde el tejido objetivo no se enfría tanto con el que lo rodea, y

c) recalentar los tejidos, en donde el tejido objetivo es destruido, y el tejido que lo rodea no.

En la solicitud de patente norteamericana US-A-2009/0157152, se describe un método cosmético para mejorar el estado de la piel en la cara y/o en el cuello. Dicho método comprende una etapa de estimulación térmica a una temperatura comprendida preferiblemente entre 41° C y 43° C durante un período de tiempo comprendido preferiblemente entre 60 y 90 minutos.

En la patente norteamericana US5507790, se describe un método no invasivo para la reducción de depósitos de tejido adiposo subcutáneo en humanos mediante el empleo de un metabolismo acelerado de lipólisis. Dicho método incluye el uso de calor sólo o en combinación con un fármaco lipolítico apropiado. También se describe que el tejido adiposo se calienta a una temperatura comprendida entre 40° C

y 41,5° C, pero no superior a los 42° C, y se mantiene a dicha temperatura por un período de hasta 20-25 minutos.

En la solicitud de patente internacional WO-A-01/32091, se describe un método para la eliminación no invasiva del tejido adiposo en humanos. En dicho método se aplica calor para aumentar la temperatura de los adipocitos entre 41° C y 46° C durante un período comprendido entre 5 minutos y 2 horas. La energía térmica se puede administrar por ultrasonidos, radiofrecuencia o microondas.

En la solicitud de patente internacional WO-A-02/087700, se describe un método para el tratamiento de un área seleccionada de la piel y/o tejido subcutáneo que comprende calentar dicha área a una temperatura comprendida entre 32° C y 50° C por un período de tiempo determinado comprendido entre 20 segundos y 24 horas, preferiblemente entre 30 minutos y 8 horas, y administrar una composición que comprende un principio activo, por ejemplo, un compuesto lipolítico como la cafeína.

En la solicitud de patente internacional WO-A-03/078596, se describe la disrupción selectiva de las células adiposas mediante la aplicación de un gradiente de enfriamiento en la superficie de la piel sin causar daño a las otras células.

En el artículo Avram et al., Cryolipolysis for subcutaneous fat Iayer reduction, Lasers Surg. Med., 2009, 41, 703-708, se describe que la críolipólisis es un método no invasivo para la reducción selectiva de los adipocitos mediante el enfriamiento localizado y controlado de los mismos. También se indica que la fagocitosis de los lípidos se prolonga 90 días o más, y que tras dicho período se observa una clara reducción del espesor de la capa de grasa.

En la solicitud de patente internacional WO-A-2012/075419, se describe un procedimiento para la disrupción del tejido adiposo subcutáneo mediante el empleo de calor, pero que va acompañado de enfriamiento de la zona para evitar daños en los tejidos epiteliales o vasculares próximos. Se describe también que el enfriamiento se puede producir simultáneamente al tratamiento por calor, y que se puede prolongar tras finalizar el mismo para reducir la inflamación y el dolor. El tratamiento hipertérmico del tejido adiposo eleva la temperatura del mismo por encima de 40° C, preferiblemente entre 42° C y 46° C, mientras que la temperatura de los tejidos próximos se mantiene por debajo de 40° C.

En la solicitud de patente internacional WO-A-2013/026393, se describe un procedimiento para perder peso mediante la reducción de la grasa que comprende calentar localmente una zona que necesita la reducción de la grasa a una temperatura comprendida entre 37° C y 60° C hasta que la sangre y los músculos se separen de la

grasa, y después congelar localmente dicha zona a una temperatura comprendida entre -10° C y 5o C hasta que la grasa solidifique.

Ninguna de las soluciones propuestas resuelve satisfactoriamente la problemática de la eliminación efectiva de los depósitos de grasa subcutáneos localizados el cuerpo humano.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento cosmético para reducir el tejido adiposo subcutáneo en una zona localizada de un cuerpo humano adulto, caracterizado porque comprende:

a) calentar una zona localizada del cuerpo humano con unos medios de calentamiento que se encuentran a una temperatura no superior a 45° C,

b) a continuación, enfriar dicha zona con unos medios de enfriamiento que se encuentran a una temperatura comprendida entre 2o C y 6o C, y

c) a continuación, calentar dicha zona con unos medios de calentamiento que se encuentran a una temperatura no superior a 45° C.

2.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque zona localizada del cuerpo humano adulto se selecciona de entre el grupo formado por el abdomen, cintura, espalda, brazos y cartucheras.

3.- Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de calentamiento emplean radiofrecuencia, microondas, ultrasonidos o un dispositivo termoeléctrico basado en el efecto Peltier

4.- Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado los medios de calentamiento emplean un dispositivo termoeléctrico basado en el efecto Peltier.

5.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de calentamiento se encuentran a una temperatura no superior a 42° C.

6.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la temperatura en los medios de calentamiento en la etapa a) es mantenida un período de tiempo comprendido entre 2 minutos y 10 minutos.

7.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los medios de enfriamiento emplean soluciones frías, aire frío, o un dispositivo termoeléctrico basado en el efecto Peltier.

8.- Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de enfriamiento emplean un dispositivo termoeléctrico basado en el efecto Peltier.

9.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los medios de enfriamiento se encuentran a una temperatura comprendida entre 3° C y 4° C.

10.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la temperatura en los medios de enfriamiento es mantenida un período de tiempo comprendido entre 5 minutos y 60 minutos.

11.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la temperatura en los medios de calentamiento en la etapa c) es mantenida un período de tiempo comprendido entre 2 minutos y 20 minutos.

12.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

a) calentar una zona localizada del cuerpo humano con unos medios de calentamiento que se encuentran a una temperatura no superior a 44° C, durante un período comprendido entre 2 y 10 minutos,

b) enfriar, a continuación, dicha zona con unos medios de enfriamiento que se encuentran a una temperatura comprendida entre 3° C y 5° C durante un período comprendido entre 5 y 60 minutos, y

c) calentar, a continuación, dicha zona con unos medios de calentamiento que se encuentran a una temperatura no superior a 44° C durante un período comprendido entre 2 y 20 minutos.

13.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

a) calentar una zona localizada del cuerpo humano con unos medios de calentamiento que se encuentran a una temperatura no superior a 42° C, durante un período comprendido entre 4 y 6 minutos,

b) enfriar, a continuación, dicha zona con unos medios de enfriamiento que se encuentran a una temperatura comprendida entre 3° C y 4° C durante un período comprendido entre 10 y 40 minutos, y

c) calentar, a continuación, dicha zona con unos medios de calentamiento que se encuentran a una temperatura no superior a 42° C durante un período comprendido entre 8 y 12 minutos.