Dispositivo cosmético destinado al tratamiento del envejecimiento de la piel.

Dispositivo para estimular la acción de regeneración de las células, que comprende un dispositivo electrónico y uno o más electrodos

(41) conectados a dicho dispositivo electrónico, comprendiendo dicho dispositivo electrónico:

- un circuito rectificador (20) alimentado con una tensión de la red eléctrica;

- un circuito de radiofrecuencia (30), al cual dicho circuito rectificador (20) suministra una tensión (201), que comprende por lo menos un conmutador electrónico (305) alimentado con dicha tensión y comandado por un circuito de mando (306),

caracterizado por que dicho circuito de radiofrecuencia está diseñado para emitir una onda de corriente (301) con una frecuencia de 4 MHz de forma sinusoidal distorsionada por la presencia de armónicos de entre por lo menos el segundo y tercer orden de tal modo que la relación entre la potencia suministrada a dicho uno o más electrodos (41) y la superficie de dichos electrodos no es superior a 0,5 W/cm2, siendo el circuito eléctrico por el que circula dicha onda de corriente (301) un circuito (330) que es resonante en una banda de frecuencias correspondientes a las frecuencias de dicha onda sinusoidal distorsionada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09158990.

Solicitante: TELEA ELECTRONIC ENGINEERING S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LEONARDO DA VINCI, 13 ZONA INDUSTRIALE 36066 SANDRIGO (VI) ITALIA.

Inventor/es: POZZATO, GIANANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/12 (haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/32 (corrientes alternas o intermitentes)

PDF original: ES-2532134_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo cosmético destinado al tratamiento del envejecimiento de la piel.

La invención se refiere a un dispositivo para estimular la acción de regeneración de las células.

Desde la antigüedad, el arte de la cosmética se interesó en tratar de algún modo los efectos del envejecimiento, especialmente en la piel, con el fin de reducir tanto como fuera posible los desagradables efectos estéticos que provoca el envejecimiento en el aspecto de las personas con la aparición de arrugas y la relajación de los tejidos musculares y de la piel.

Aunque algunos medios para luchar contra el envejecimiento de la piel han cambiado durante los siglos, puede afirmarse esencialmente que los principales tratamientos aún en uso hoy en día se refieren al tratamiento de la piel mediante la aplicación de cremas sobre la piel combinadas con un masaje, para hacer más fácil la absorción.

Las cremas cosméticas presentan principios activos, a veces naturales y a veces obtenidos con la síntesis de productos químicos, que actúan principalmente sobre la capa superficial de la piel para limitar o eliminar el arrugamiento que adquiere la piel con el paso del tiempo.

Generalmente, un cosmético con funcionalidad de recuperación de la piel actúa sobre la hidratación de las capas o bien superficiales o bien profundas de la piel, reduciendo en la medida de lo posible la pérdida de agua de las células y restableciendo por tanto la turgencia de la piel.

Otra acción ejercida por los productos cosméticos actuales es la de reducir el grosor de la capa más externa (capa córnea) de la piel, devolviéndole una cierta elasticidad.

Existen también tratamientos cosméticos dirigidos a reducir el exceso de radicales libres que, de estar presentes en la piel, comienzan a destruir las membranas de las células más superficiales de la piel, que son la principal defensa frente al entorno externo.

Se utilizan tratamientos médicos y cosméticos para reducir el efecto de los radicales libres, también en función de los efectos que presentan sobre los tejidos más externos, es decir la piel.

Uno de los límites de los tratamientos cosméticos mencionados anteriormente es el hecho de que dicho tratamiento implica sustancialmente la capa superficial de la piel, y no elimina las causas del envejecimiento.

Por consiguiente, dichos tratamientos han de repetirse con el tiempo y no son adecuados para obtener resultados estables.

También se conocen dispositivos para tratamientos cosméticos como se describe por ejemplo en el documento FR 2 753 385.

Un objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo para estimular la acción de regeneración de las células que resulte eficaz y poco costoso. La invención se define en la reivindicación 1.

El dispositivo comprende uno o más electrodos de forma esencialmente laminar, que han de aplicarse sobre la piel por adherencia y conectarse a un dispositivo electrónico, comprendiendo dicho dispositivo electrónico:

- un circuito rectificador alimentado con tensión de la red eléctrica que suministra una tensión continua, preferentemente estabilizada, a un circuito de radiofrecuencia;

- un circuito de radiofrecuencia que comprende por lo menos un conmutador electrónico alimentado con dicha tensión y comandado por un circuito de mando.

La salida del circuito de radiofrecuencia consiste en una onda de corriente de forma sinusoidal distorsionada por la presencia de armónicos de entre por lo menos el segundo y tercer orden, circulando dicha onda de corriente por un circuito resonante de banda ancha a la frecuencia de la onda pura de dicha forma sinusoidal distorsionada.

Los electrodos también están dotados de una sustancia adhesiva que ayuda a mantener el contacto con la piel durante la aplicación de la forma de onda generada por el dispositivo electrónico.

El dispositivo electrónico es un dispositivo, en el que la onda resultante aplicada a los electrodos es una onda que presenta una frecuencia principal de 4 MHz y que presenta armónicos de segundo, tercer y cuarto orden.

El efecto de la aplicación de tales formas de onda directamente sobre la piel es el de actuar en las capas musculares situadas bajo la epidermis, que es el tejido más externo de la piel, de modo que se estimule la acción de

regeneración celular.

A partir de los ensayos realizados se observó que la regeneración celular también coincide con la recuperación de permeabilidad de la pared celular, que ha pasado a ser impermeable con la edad y presenta incluidas en su interior grasas y sustancias dañinas para la vida de la propia célula.

La posibilidad de regeneración del músculo bajo la piel, y por tanto la recuperación del tono muscular, permite un aumento estable de dicho volumen muscular y por tanto el consiguiente estiramiento de la piel situada por encima, de modo que el arrugamiento y los efectos de la relajación, típicos del envejecimiento de la piel y su músculo subyacente, desaparecen.

Se destacarán mejor características y ventajas adicionales de la invención en una forma de realización particular de la invención, proporcionada a título explicativo y no limitativo, haciendo referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra un diagrama de flujo del dispositivo electrónico de la invención;

- la figura 2 muestra en detalle el circuito de radiofrecuencia que pertenece al dispositivo electrónico de la figura 1; y -la figura 3 muestra la forma de onda, con referencia a las diferentes frecuencias, de la potencia disponible en los electrodos del dispositivo electrónico de la invención.

Haciendo referencia a las figuras mencionadas anteriormente, en particular a la figura 1, se observa que el circuito que implementa el dispositivo electrónico está alimentado con tensión de la red eléctrica, y está dotado de un filtro de entrada 10 para la protección frente a posibles interferencias de radiofrecuencia, presentes en la red eléctrica o que pueden transferirse de la red eléctrica al dispositivo electrónico.

Además, el circuito está dotado de un transformador, indicado con el número 11, en el que entra una tensión 101, por ejemplo de 230 V, y sale una tensión 102 reducida, de aproximadamente 140 o 160 V. Dicha tensión entra en el circuito rectificador 20, que es un circuito rectificador de diodo de media onda doble común en el ejemplo, que transforma la corriente alterna en corriente rectificada pulsátil, filtrada después para presentar una tensión continua 201 bastante alta como salida, por ejemplo de 220 V, que es el suministro del circuito de radiofrecuencia 30.

Según una forma de realización de la invención, en lugar del transformador 11 y el rectificador con el filtro 20, puede utilizarse un convertidor CA/CC de conmutación estabilizada, o un transformador acoplado con un rectificador con filtro que presenta un convertidor CA/CC de conmutación estabilizada en la salida.

Estas soluciones conocidas para el experto en el campo relacionado no se muestran.

En cualquier caso, la tensión 201 que sale de estos rectificadores ha de dirigirse y rectificarse, con un valor prefijado preferentemente comprendido por ejemplo entre 50 V y 200 V, dependiendo el valor de tensión elegido de la utilización del dispositivo.

Dicho circuito de radiofrecuencia se ilustra mejor en la figura 2.

En la forma de realización del ejemplo, se prevé la utilización de dos conmutadores electrónicos MOSFET. Cada MOSFET 305 está comandado por un circuito de mando 306, que está alimentado con la tensión 302 suministrada por un alimentador rectificado de tensión continua de tipo conocido (no mostrado) , en el que es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para estimular la acción de regeneración de las células, que comprende un dispositivo electrónico y uno o más electrodos (41) conectados a dicho dispositivo electrónico, comprendiendo dicho dispositivo electrónico:

- un circuito rectificador (20) alimentado con una tensión de la red eléctrica;

- un circuito de radiofrecuencia (30) , al cual dicho circuito rectificador (20) suministra una tensión (201) , que comprende por lo menos un conmutador electrónico (305) alimentado con dicha tensión y comandado por un 10 circuito de mando (306) , caracterizado por que dicho circuito de radiofrecuencia está diseñado para emitir una onda de corriente (301) con una frecuencia de 4 MHz de forma sinusoidal distorsionada por la presencia de armónicos de entre por lo menos el segundo y tercer orden de tal modo que la relación entre la potencia suministrada a dicho uno o más electrodos (41)

y la superficie de dichos electrodos no es superior a 0, 5 W/cm2, siendo el circuito eléctrico por el que circula dicha onda de corriente (301) un circuito (330) que es resonante en una banda de frecuencias correspondientes a las frecuencias de dicha onda sinusoidal distorsionada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho circuito resonante comprende por lo menos la capacidad parásita de dicho conmutador electrónico (305) y la inductancia de un circuito primario de transformador de radiofrecuencia (40) , con la que se alimentan dicho uno o más electrodos.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho circuito de mando (306) está conectado a un circuito controlador (310) que comprende un microprocesador (314) , que interrumpe a intervalos prefijados la alimentación de dicho circuito de mando de modo que la onda resultante que atraviesa el circuito resonante adopta la forma de un tren de impulsos intermitentes, consistiendo cada uno de ellos en una onda de amplitud modulada.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la amplitud de forma de onda en los electrodos (41)

es variable por medio de un regulador (303) , que modifica una tensión (302) con la que se alimenta el circuito de 30 mando (306) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la amplitud de forma de onda en los electrodos (41) es variable mediante la modificación de la tensión (201) con la que se alimenta dicho circuito de radiofrecuencia (30) , mientras que se mantiene constante una tensión (302) , con la que se alimenta el circuito de mando (306) de dicho por lo menos un conmutador electrónico (305) .

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la amplitud de forma de onda en los electrodos (41) es variable mediante la modificación de la tensión continua rectificada (201) con la que se alimenta dicho circuito de radiofrecuencia (30) y por medio de un regulador (303) que modifica una tensión (302) con la que se alimenta el circuito de mando (306) .