Composiciones cosméticas que comprenden esclareolida y hesperidina metil chalcona.

Composición cosmética que comprende (a) esclareolida (b) hesperidina metil chalcona (HMC)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13164274.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MOSER, PHILIPPE, DANOUX,LOUIS, MOUSSOU,PHILIPPE, FREIS,OLGA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/10 (Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/04 (para el bronceado químico de la piel (preparaciones tópicas para broncearse A61Q 17/04))

PDF original: ES-2534385_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones cosméticas que comprenden esclareolida y hesperidina metil chalcona Campo técnico

La presente invención se relaciona con composiciones cosméticas que se pueden utilizar especialmente para el bronceado de la piel y/o el oscurecimiento del cabello y/o la prevención del encanecimiento del cabello. La presente invención también se relaciona con el uso de agentes para estos propósitos.

Estado de la técnica

En la industria cosmética moderna se presenta un aumento de la demanda en los agentes de bronceado de piel, ya que la piel bronceada, así como el cabello oscuro (no gris) se asocia con la juventud y la salud. El método clásico para broncear la piel - por edades- ha sido la exposición a la luz solar ("baño de sol"). En años recientes, ha aumentado el conocimiento sobre los riesgos asociados con la exposición de la piel a la radiación UV, así como la conciencia del consumidor sobre los peligros de la radiación UV: la radiación UV puede tener muchos efectos secundarios perjudiciales: formación de eritema, daños por oxidación en la piel, cuero cabelludo o células capilares, y en macromoléculas estructurales de piel o cabello, foto-envejecimiento con pérdida de elasticidad de la piel y formación de arrugas, aumento de la incidencia de cáncer de piel, degradación de proteínas y lípidos en el cabello, pérdida del color del cabello. Por lo tanto, subsiste la necesidad de agentes para broncear la piel sin los riesgos que están vinculados con la exposición a la radiación UV.

Los denominados agentes "de autobronceado" suministrados por el estado de la técnica de acuerdo con el siguiente principio: los agentes de bronceado reaccionan con las proteínas/aminoácidos de la piel para formar sustancias de color amarillo-marrón (denominada reacción de Maillard). Ejemplos de dichos agentes incluyen dihidroxiacetona (DHA), eritrulosa, lawsona, juglona, gliceraldehído, 6-aldo- D-fructosa, hidroximetil glioxal, malealdehído, piruvaldehído. Los inconvenientes de estos agentes de bronceado son el tono "artificial" de la piel que se logra (demasiado naranja, no natural), adicionalmente al bronceado/color proporcionado por estos agentes no protege la piel contra los riesgos de la radiación solar. Adicionalmente, ninguno de estos agentes es capaz de prevenir el encanecimiento del cabello.

A diferencia de la pigmentación epidérmica, la pigmentación del cabello no se mejora por la radiación UV. Los melanocltos del bulbo capilar están demasiado profundos en la piel y la radiación UV no penetra en los centros melanógenos de cabello. En consecuencia se excluye la estimulación de color de cabello Inducida por UV. Los agentes actualmente conocidos funcionan como colorantes, tintes o tintas. Estos agentes contienen colorantes de fondo que se absorben directamente sobre la piel o el cabello. Un ejemplo de dicho colorante es la henna. Estos agentes tienen riesgos toxlcológlcos y el color proporcionado por ellos no es Idéntico al color natural del cabello.

Por lo tanto hay una mayor demanda en proporcionar agentes seguros y eficientes que broncean la piel sin los riesgos asociados con el baño de sol. Preferiblemente, estos agentes también deben proporcionar una protección de la piel contra la radiación UV. Al mismo tiempo se presenta una demanda de agentes seguros y eficientes para oscurecer el cabello y/o evitar la decoloración (encanecimiento) del cabello. Por todas estas aplicaciones, es deseable que los agentes sean altamente efectivos, de tal manera que se puedan aplicar a bajas concentraciones, limitando de esta manera el riesgo de provocar irritaciones. Naturalmente no deben ser tóxicos. Adicionalmente, se desea que estas sustancias no se extiendan, o sólo se extiendan mucho menos que los productos conocidos en el mercado, debido a la Irritación de la plel/cuero cabelludo en la que se aplican. Al mismo tiempo, estos agentes deben ser compatibles con toda la disposición de formulaciones cosméticas en las que se van a aplicar.

Sorprendentemente, se ha encontrado que las composiciones cosméticas que comprenden (a) esclareolida y (b) hesperidina metil chalcona (HMC) cumplen con estas demandas.

Del documento WO 02/30385 (Henkel), se conocen el esclareol y/o esclareolida como agentes a ntl-Infla mato ños en composiciones cosméticas. Del documento US 6,150,381 se conocen composiciones cosméticas que comprenden compuestos activos antimicrobianos similares a esclareol y similares a esclareolida. HMC, es una abreviatura utilizada en este documento para la hesperidina metil chalcona, que se conoce como agente farmacéutico, por ejemplo, se describe en el documento WO 02/15315 como agente para tratar la infección por herpes o en el documento WO 98/51291 para preparar un medicamento para tratar Isquemia.

Ninguno de estos documentos describe composiciones que comprenden (a) y (b) ni el uso de (a) ni opclonalmente con (b) de acuerdo con esta invención.

Descripción de la invención

La presente invención se dirige a composiciones cosméticas que comprenden

(a) esclareolida

(b) hesperidina metil chalcona (HMC)

La presente invención también se dirige al uso de (a) y (b) en composiciones cosméticas, preferiblemente como ingredientes cosméticamente activos.

Hesperidina metil chalcona (HMC1

La hesperidina metil chalcona, abreviada como HMC, es una charcona metilada derivada de la hesperidina flavanona- glicósido (Hesperetin-7-O-rutinósido). La siguiente fórmula muestra la Hesperidina metil chalcona:

**(Ver fórmula)**

La Hesperidina metil chalcona tiene el CAS No. CAS 24292-52-2

La Hesperidina metil chalcona significa cualquier mezcla de "mono-, di- y tri-metilato".

La hesperidina metil chalcona está disponible comercialmente, por ejemplo de Exquim (Barcelona, España) o Sigma- Aldrich (Lisle dAbeau, Francia).

Esclareolida

La esclareolida (Número CAS 564-20-5, Número EC 209-269-0) es un compuesto preparado mediante modificación química o mediante biotransformación del diterpeno esclareol tipo lábdano. El esclareol está presente en partes de tallos, hojas y flores de salvia esclarea (Salvia sclarea L.). y se ha descrito su aislamiento a partir de esta fuente (Patente Estadounidense No. 3060172)

Sinónimos de la Esclareolida son (+)nor-ambreinolida; (3ar-(3aalfa,5abeta,9aalfa,9bbeta)) decahidro- 3a,6,6,9a- tetrametil naft(2,1-b)furan-2(1H)-ona; (3aR,5aS,9aS,9bR)- decahidro-3a,6,6,9a-tetrametil nafto(2,1-b)furan-2(1H)-ona; 3a,4,5,5aalfa, 6,7,8,9,9a,9balfa-decahidro-3abeta,6,6,9abeta-tetrametil nafto(2,1- b)furan-2(1H)-ona o (3aR)-(+)- esclareolida.

La esclareolida es un precursor de Ambroxan, una fragancia de ámbar gris valiosa utilizada en la perfumería. La esclareolida está comercialmente disponible y se puede obtener de diferentes proveedores como Sigma-Aldrich (Llsle dAbeau, Francia) o LGC Promochem (Molsheim, Francia).

Composición cosmética v concentrado activo cosmético

Composiciones cosméticas significa cualquier preparación destinada a estar en contacto con las diversas partes externas del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y membranas mucosas de la cavidad oral con un fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buena condición.

Por ejemplo, las composiciones cosméticas de acuerdo con la invención pueden estar en forma de champús para el cabello, lociones capilares, baños de espuma, baños de ducha, cremas, geles, lociones, soluciones alcohólicas y acuosas/alcohólicas, emulsiones, masas de cera/grasa , preparaciones adhesivas, polvos o ungüentos. Estas composiciones también pueden comprender, como productos auxiliares... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética que comprende (a) esclareolida (b) hesperidina metil chalcona (HMC)

2. Composición cosmética de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la relación en peso de (a) a (b) - con base en el peso seco- está entre 100:1 a 1:100, preferiblemente desde 50:1 hasta 1:50.

3. Composición cosmética de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente un ingrediente activo para bronceado de la piel y/u oscurecimiento del cabello.

4. Composición cosmética de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el ingrediente activo adicional es un sustrato de ti rosinasa.

5. Composición cosmética de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende adicionalmente por lo menos un ingrediente seleccionado de el grupo que consiste de aminoácidos y derivados de los mismos, forscolina, juglona, lawsona, eritrulosay dihidroxiacetona.

6. Composición cosmética de acuerdo con la reivindicación 5, en donde los aminoácidos y derivados de los mismos se seleccionan de el grupo que consiste de de tirosina, Acetil-tirosina, palmitoil-tirosina, L-DOPA, Arginina, HCI de Arginina, fenilalanina, ornitina, HCI de ornitina.

7. Uso cosmético de (a) esclareolida y opcionalmente con (b) hesperidina metil chalcona para el bronceado (aceleración o inducción) de la piel.

8. Uso cosmético de (a) esclareolida y opcionalmente con (b) hesperidina metil chalcona para evitar o reducir el encanecimiento del cabello y/u oscurecimiento del cabello.

9. Uso cosmético de (a) esclareolida y opcionalmente con (b) hesperidina metil chalcona como potenciador de síntesis de melanina.

10. Método de bronceado de la piel y/u oscurecimiento del cabello y/o prevención del encanecimiento del cabello, mediante lo cual se aplica (a) esclareolida y (b) hesperidina metil chalcona o una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6 tópicamente a la piel, cabello o cuero cabelludo.

11. Método de oscurecimiento del cabello y/o prevención del encanecimiento del cabello, mediante lo cual se aplica tópicamente (a) esclareolida a la piel, cabello o cuero cabelludo.