Composiciones cosméticas o dermatológicas que contienen una combinación de un colorante verde y un ingrediente activo antiinflamatorio.

Formulaciones cosméticas o dermatológicas que contienen del 0,01% en peso al 5% en peso de por lo menos un colorante filtro de la luz roja y del 0

,0001% en peso al 10% en peso de por lo menos un ingrediente activo antiinflamatorio, caracterizadas porque el ingrediente activo antiinflamatorio se elige entre el grupo formado por el hamamelis, la Glycyrhizza inflata, el pantenol y/o el extracto de manzanilla o la licochalcona A.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04105637.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: KROPKE, RAINER, BURGER,ANETTE, MUNDT,CLAUDIA, KOLBE,LUDGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/42 (Amidas)

PDF original: ES-2310272_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones cosméticas o dermatológicas que contienen una combinación de un colorante verde y un ingrediente activo antiinflamatorio.

La presente invención se refiere a formulaciones cosméticas y/o dermatológicas que contienen una combinación de un colorante verde y un ingrediente activo antiinflamatorio, en especial formulaciones para la profilaxis y el tratamiento de la piel irritada por exposición a la luz solar y para el apoyo de los mecanismos reparadores propios del organismo.

La invención se refiere además al uso de tales preparaciones, que contienen este tipo de combinaciones.

La piel, en especial la epidermis, es un órgano barrera del organismo que está sometido en gran medida a los factores exteriores. Según los conocimientos científicos actuales, la piel representa un órgano inmunológico que desempeña un papel específico, en su condición de compartimento periférico inmunocompetente, en los procesos inmunes inductivos, efectivos y reguladores del organismo en su conjunto.

La epidermis está dotada de nervios y aparatos de terminaciones nerviosas, como son los corpúsculos laminares de Vater-Pacini, los complejos de células-neuritas de los corpúsculos de Merkel y terminaciones nerviosas libres para la percibir sensaciones tales como el dolor, el frío y el calor y también el prurito.

En las personas de piel sensible o susceptible de sufrir heridas puede observarse un fenómeno neurosensorial denominado "picadura" (inglés: stinging = herir, quemar, picar) . Estas "piel sensible" se diferencia sustancialmente de la "piel seca" que tiene capas córneas gruesas y endurecidas.

Las reacciones típicas de la "picadura" de la piel sensible son la rojez, la tirantez, el escozor y el prurito.

Los fenómenos de "picadura" pueden considerarse molestias que pueden tratarse con medios cosméticos. En cambio, un prurito severo, en especial el prurito intenso que aparece en especial en la atopia, así como el prurito en caso de enfermedades de la piel pueden denominarse trastornos dermatológicos severos o fenómenos neurosensoriales.

Los fenómenos neurosensoriales molestos típicos, que pueden relacionarse con los términos de "picadura" o "piel sensible" son la rojez de la piel, el picor, el hormigueo, la tirantez y el escozor de la piel y el prurito. Sus causas pueden ser las condiciones ambientales estimulantes, p.ej. el masaje, la acción de tensioactivos, los factores ambientales como la exposición al sol, al frío, a la sequedad, pero también al calor húmedo, a la radiación térmica y a la radiación UV, p.ej. la radiación solar.

En el "Journal of the Society of Cosmetic Chemists" 28, pp. 197 - 209 (mayo de 1977) , P.J. Frosch y A.M. Kligman describen un método para evaluar el potencial de "picadura" de las sustancias administradas por vía tópica. Como sustancias positivas se emplean aquí, p.ej., el ácido láctico y el ácido pirúvico. Con la medición por este método se han terminado también aminoácidos, en especial la glicina, como neurosensorialmente activos (tales sustancias se denominan "aguijones" (stinger) ) .

Según los conocimientos actuales, esta sensibilidad especial frente a sustancias muy determinadas aparece de forma diferente según los individuos. Esto significa que una persona que, en contacto con una sustancia, experimenta los efectos de "picadura", con toda probabilidad volverá a experimentar la misma sensación cuando se repita tal contacto. En cambio, el contacto con otros "aguijones" puede tener lugar sin reacción alguna.

Muchas personas más o menos sensibles sufren también síntomas cutáneos eritematosos cuando emplean determinadas preparaciones de efecto desodorante o antitranspirante.

Los síntomas cutáneos eritematosos aparecen además como síntomas concomitantes de determinadas enfermedades o anomalías cutáneas. Por ejemplo, la erupción cutánea típica del cuadro de la acné tiene normalmente una coloración roja más o menos intensa.

También el afeitado puede inducir en las personas sensibles la aparición de eritemas, escozor, prurito y sensación de tirantez, provocados por las heridas superficiales y el esfuerzo mecánico que sufren las capas más externas de la piel tanto en el caso de afeitado húmedo como seco. Estas molestias aparecen a menudo con ocasión del afeitado diario de la barba, pero también pueden aparecer irritaciones durante el afeitado del vello de las axilas, del pubis y de las piernas.

Además de las repercusiones positivas de la luz solar, como es el bienestar general, la formación de la vitamina D3 y el tratamiento de la acné, existen también efectos negativos, que conviene contrarrestar.

Las condiciones que conlleva tomar el sol constituyen para el organismo humano una carga inusual, en algunos casos extrema, que afecta en especial a la piel. En el supuesto de que la exposición solar no rebase una cierta medida, nuestra piel lo puede aguantar. Los daños menores, que existen en el caso de suberitemas no detectables, se subsanan de inmediato.

Sin embargo, si se expone la piel durante un tiempo muy prolongado a la radiación solar o a focos artificiales, entonces, después de un período de latencia de 2 a 3 horas, aparece una rojez cutánea que se nota mucho por comparación con las zonas no expuestas, es el eritema solar. Dentro del eritema solar cabe distinguir entre:

blacklozenge 1er grado: eritema (rojez, sensación de calor, picazón, sensación de tirantez de la piel) , que remite de nuevo al cabo de 2 ó 3 días y desaparece dejando al mismo tiempo una pigmentación más intensa,

blacklozenge 2º grado: formación de ampollas en la piel, con picor y prurito, se desprende la capa exterior de algunas zonas de la piel

blacklozenge 3º grado: deterioro celular, aparecen lesiones celulares graves, el cuerpo reacciona con fiebre, se desprenden grandes zonas de la piel exterior.

Los grados 2º y 3º se denominan también dermatitis solar.

La formación del eritema depende de la longitud de onda. La región de la luz UV-B que provoca eritemas se sitúa entre 280 y 320 nm.

Tomar el sol produce en la mayoría de personas una sensación agradable, en un principio no se tienen en cuenta sus secuelas negativas. De todos modos, en los últimos años se ha formado una mayor conciencia de las consecuencias negativas de una radiación solar intensa, que se traduce en una aplicación de filtros solares en mayor cantidad y de mayor grado de protección.

Los veraneantes "hambrientos" de sol se exponen más a las radiaciones solares precisamente en el inicio de sus vacaciones. Corren un gran riesgo de irritación y rojez de la piel o incluso de ligero eritema solar.

El eritema solar son los síntomas agudos de la acción del sol. Además de las lesiones mencionadas de los rayos UV surge también como reacción posterior de la piel una menor producción de sebo y una sequedad de la piel. Para tratar la piel en esta situación se emplean los preparados llamados "aftersun", cuya aplicación se recomienda en principio después de cada exposición al sol. Por lo general son emulsiones o hidrogeles acuosos que, además de las habituales sustancias hidratantes, pueden contener además ingredientes activos especiales, por ejemplo:

blacklozenge sustancias que mitigan la inflamación y refrigeran

blacklozenge anestésicos locales y/o

blacklozenge sustancias desinfectantes, para evitar las posibles infecciones de la piel.

Se emplean, p.ej. ingredientes activos extraídos de plantas, que mitigan o reducen la inflamación, p.ej. el azuleno y el bisabolol (manzanilla) , la glicirricina (raíces de regaliz) , hamamelis (hamamelis) o los extractos totales, p.ej. de Aloe vera o de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones cosméticas o dermatológicas que contienen del 0, 01% en peso al 5% en peso de por lo menos un colorante filtro de la luz roja y del 0, 0001% en peso al 10% en peso de por lo menos un ingrediente activo antiinflamatorio, caracterizadas porque el ingrediente activo antiinflamatorio se elige entre el grupo formado por el hamamelis, la Glycyrhizza inflata, el pantenol y/o el extracto de manzanilla o la licochalcona A.

2. Formulación según la reivindicación 1, caracterizada porque contiene hamamelis, Glycyrhizza inflata y pantenol.

3. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ingrediente activo está presente en una cantidad del 0, 01 al 7% en peso, con preferencia del 0, 05 al 5% en peso, en especial del 0, 1 al 2% en peso.

4. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el colorante se elige entre el grupo de los pigmentos verdes, en especial entre el grupo formado por el Colorona Brilliant Green, Colorona Egyptian Emerald, Timiron Splendid Green, Vert Oxide Crome Anhidre N, Vert Oxide de Crome Hidrate W886 y/o Outremer Supercosmetique W 6803.

5. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque además contiene uno o varios pigmentos blancos.

6. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores 4 ó 5, caracterizada porque contiene además uno o varios pigmentos azules en una proporción comprendida entre 1:1 y 1:100 con respecto al pigmento verde empleado.

7. Uso de formulaciones cosméticas o dermatológicas según una de las reivindicaciones anteriores, en forma de crema o loción basada en una emulsión, en especial en forma de preparado "aftersun", en forma de aerosol, en forma de gel, en forma de lápiz enmascarante (concealer) o en forma de aplicación con paño.

8. Uso del 0, 01% en peso al 5% en peso de por lo menos un colorante filtro de la luz roja y del 0, 0001% en peso al 10% en peso de por lo menos un ingrediente activo antiinflamatorio, caracterizado porque el ingrediente activo antiinflamatorio se elige entre el grupo formado por el hamamelis, la Glycyrhizza inflata, el pantenol y/o el extracto de manzanilla o la licochalcona A, para la fabricación de formulaciones cosméticas o dermatológicas destinadas al cuidado de la piel castigada por la radiación solar y/o por el afeitado y/o destinadas a mitigar las reacciones posteriores de la piel expuesta a la radiación solar y/o UV y/o al afeitado así como al tratamiento y cuidado de la piel enrojecida por causas patológicas, por irritación o por inflamación, en especial enrojecida por la rosácea.

9. Uso del 0, 01% en peso al 5% en peso de por lo menos un colorante filtro de la luz roja y del 0, 0001% en peso al 10% en peso de por lo menos un ingrediente activo antiinflamatorio, caracterizado porque el ingrediente activo antiinflamatorio se elige entre el grupo formado por el hamamelis, la Glycyrhizza inflata, el pantenol y/o el extracto de manzanilla o la licochalcona A, para la fabricación de formulaciones cosméticas o dermatológicas destinadas a la ocultación visual de la rosácea y/o de la piel enrojecida, en especial a consecuencia de la radiación solar, y al mismo tiempo al cuidado antiinflamatorio a largo plazo de la piel.