Composición cosmética que comprende al menos un hidroxiácido, al menos un mono o disacárido y al menos una ceramida, y procedimiento de fabricación.

Composición cosmética para aplicación tópica, destinada al tratamiento de las materias queratínicas, en particular de las fibras queratínicas, en particular el cabello, caracterizada por que comprende en un medio cosméticamente aceptable, al menos un monosacárido y/o un disacárido presente

(s) en unas concentraciones que van del 0,05% al 10% en peso con respecto al peso total de la composición, al menos un alfa-hidroxiácido y al menos un compuesto de tipo ceramida, comprendiendo la composición del 50 al 95% en peso de agua con respecto al peso total de la composición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07103053.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: MELLUL, MYRIAM, STURLA, JEAN-MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/36 (ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/10 (para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/12 (Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/68 (Esfingolípidos, p. ej. ceramidas, cerebrósidos, gangliósidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q5/00 (Preparaciones para el cuidado del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/365 (ácidos hidroxicarboxílicos; ácidos cetocarboxílicos)

PDF original: ES-2542077_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética que comprende al menos un hidroxiácido, al menos un mono o disacárido y al menos una ceramida, y procedimiento de fabricación La presente invención se refiere a una composición cosmética para el tratamiento de las materias queratínicas, más particularmente las fibras queratínicas y en particular el cabello, que comprende al menos un alfa-hidroxiácido, al menos un mono o disacárido y al menos un compuesto de tipo ceramida, así como al procedimiento de tratamiento no terapéutico con la ayuda de esta composición.

Se conocen ya en el estado de la técnica unas formulaciones capilares que permiten tratar el cabello dañado por las inclemencias del tiempo o los tratamientos capilares físicos (cepillado, peinado, etc.) o químicos (coloración, permanente, etc.) . Ya se han utilizado con este fin las ceramidas o las glicoceramidas con el objetivo de proteger la fibra capilar. La aplicación sobre el cabello de estas últimas composiciones o de las ceramidas solas conduce, sin embargo, a unos rendimientos cosméticos insuficientes, tanto sobre cabellos mojados como sobre cabellos secos.

En el ámbito capilar, se plantean frecuentemente unos problemas de rotura del cabello cuando éste sufren un simple tratamiento mecánico como el cepillado, el peinado o el alisado, pudiendo este tipo de tratamiento ser efectuado en asociación o no con unos tratamientos cosméticos concomitantes o consecutivos, como un desrizado, un lavado con champú, una coloración o una permanente. Por otra parte, durante los tratamientos mecánicos tales como el cepillado, el cabello se estropea por el calor del secador y por el paso del cepillo en los cabellos para dar forma a la cabellera.

Los problemas de rotura son, por otro lado, particularmente exacerbados en algunos cabellos muy rizados, en los que se observa un fenómeno de rotura prematura (J. Soc. Cosmet. Chem., 36, enero/febrero 1985, 39-52) . Su grado de rizado importante se opone a un desenredado o alisado fácil y requiere, por lo tanto, la aplicación de tensiones mecánicas más importantes. Por razones evidentes, estas tensiones afectan significativamente a la resistencia mecánica del cabello y generan, generalmente, un nivel importante de roturas.

Numerosos cabellos se rompen así durante un cepillado. Se buscan por lo tanto unas composiciones que permitan proteger los cabellos de esta rotura durante estas agresiones.

Para prevenir los fenómenos de rotura del cabello, ya se ha propuesto tratar el cabello con unos compuestos de tipo ceramida.

Las ceramidas, o sus análogos, son conocidas para proteger y/o reparar la piel y/o las fibras capilares de las agresiones de los diversos agentes y tratamientos citados anteriormente. En particular, tienen un efecto barrera que limitan la fuga de proteínas; reforzando también la cohesión cuticular.

Sin embargo, incluso si estas ceramidas demuestran ser eficaces, las propiedades de protección o de reparación de las composiciones que contienen tales compuestos pueden parecer todavía insuficientes.

En particular, se necesita generalmente efectuar varias aplicaciones de la composición que contiene ceramidas.

Por otra parte, se sabe también que los hidroxiácidos tienen un efecto reforzante de la fibra capilar. Sin embargo, ahí también se necesita, en general, efectuar varias aplicaciones de la composición para obtener unos efectos suficientes en lo referente a la rotura de los cabellos.

Los documentos WO 2004/073663 y WO 2004/054526 tratan el problema del deterioro del cabello provocado por unas agresiones exteriores (UV) o por los tratamientos químicos tales como el aclarado, la permanente, o también el lavado frecuente de los cabellos con unas composiciones detergentes agresivas. A fin de prevenir y reparar estos daños ocasionados a los cabellos, los documentos WO 2004/073663 y WO 2004/054526 proponen utilizar unas composiciones que comprenden la asociación de un disacárido con un diácido o un diol específico.

De manera inesperada, los inventores han constatado que una asociación particular de ceramida, de alfahidroxiácido y de mono o disacárido se mostraba particularmente ventajosa para prevenir este fenómeno de rotura de cabellos reduciendo el número de aplicaciones necesarias. Paralelamente, se observa en general una reducción de la cantidad de cabellos recogidos después de una aplicación seguida de un cepillado.

Más precisamente, se ha constatado que, utilizando unas composiciones que contienen un hidroxiácido, un mono o disacárido y un compuesto de tipo ceramida, en particular sobre cabellos muy sensibilizados, se observaba una mejora de la resistencia mecánica de los cabellos, y la cantidad de cabellos recogidos después del cepillado estaba claramente disminuida.

En particular, se obtenía un efecto muy bueno de protección frente a la rotura del cabello durante un cepillado, superior al obtenido bien con el hidroxiácido y el monosacárido solos, o bien con el compuesto de tipo ceramida

solo, siendo estos compuestos utilizados en la cantidad total de los compuestos de la asociación. La solicitante ha constatado en particular que la asociación tenía un efecto de sinergía que no es simplemente la adición de las propiedades de los tres componentes.

Este descubrimiento es la base de la presente invención.

La invención tiene, por lo tanto, como objeto una composición cosmética para aplicación tópica, destinada al tratamiento de las materias queratínicas, en particular de las fibras queratínicas, en particular el cabello, caracterizada por que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un monosacárido y/o un disacárido, al menos un alfahidroxiácido y al menos un compuesto de tipo ceramida.

La invención tiene también por objeto la utilización de la composición definida anteriormente para proteger las materias queratínicas, en particular de las fibras queratínicas, en particular el cabello, de las agresiones físicas o químicas, y en particular frente al cepillado.

La invención tiene también por objeto la utilización de la composición definida anteriormente para disminuir la masa de cabellos recogida durante los cepillados.

El término "materia queratínica" según la invención engloba la piel, las uñas y las fibras queratínicas. Se entiende 20 por "fibras queratínicas" el cabello, las pestañas, las cejas y los pelos.

La invención se refiere también a un procedimiento cosmético de cuidado, de refuerzo y/o de reparación de las materias queratínicas, caracterizado por que se aplica sobre dichas materias queratínicas una composición tal como se la definida anteriormente, seguida eventualmente de un aclarado.

Por "refuerzo y/o reparación de los sustratos queratínicos" según la invención, se entiende una composición destinada a conservar y/o restaurar y/o mejorar las propiedades físicas y/o mecánicas de los sustratos queratínicos, que pueden manifestarse, por ejemplo:

-bien por una mejor elasticidad y/o una mejor resistencia a fuerzas mecánicas de tracción que les son aplicadas, por ejemplo durante un peinado o un cepillado para las fibras queratínicas, en particular sobre cabellos africanos o cualquier cabello fragilizado o sensibilizado.

Cuando la composición se aplica sobre las uñas, éstas están más lisas y más brillantes.

Cuando la composición se aplica sobre las pestañas, estas están más lisas, más brillantes, menos estropeadas y son menos quebradizas.

Según la presente invención, se entiende, por compuesto de tipo ceramida, las ceramidas y/o las glicoceramidas y/o 40 las pseudoceramidas y/o las neoceramidas, naturales o sintéticas.

Los compuestos de tipo ceramidas se describen, por ejemplo, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética para aplicación tópica, destinada al tratamiento de las materias queratínicas, en particular de las fibras queratínicas, en particular el cabello, caracterizada por que comprende en un medio cosméticamente aceptable, al menos un monosacárido y/o un disacárido presente (s) en unas concentraciones que van del 0, 05% al 10% en peso con respecto al peso total de la composición, al menos un alfa-hidroxiácido y al menos un compuesto de tipo ceramida, comprendiendo la composición del 50 al 95% en peso de agua con respecto al peso total de la composición.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que el compuesto de tipo ceramida responde a la fórmula general (I) :

** (Ver fórmula) **

en la que:

- R1 designa:

- o bien un radical hidrocarbonado, lineal o ramificado, saturado o insaturado, de C1-C50, preferentemente de C5-C50, pudiendo este radical estar sustituido con uno o varios grupos hidroxilo eventualmente esterificado por un ácido R7COOH, siendo R7 un radical hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado eventualmente mono o polihidroxilado, de C1-C35, pudiendo el o los hidroxilos del radical R7 ser esterificado por un ácido graso saturado o insaturado, lineal o ramificado, eventualmente mono o polihidroxilado, de C1-C35;

-o bien un radical R"- (NR-CO) -R', donde R designa un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbonado de C1-C20 mono o polihidroxilado, preferiblemente monohidroxilado, R y R son unos radicales hidrocarbonados cuya suma de los átomos de carbono está comprendida entre 9 y 30, siendo R un radical divalente, -o bien un radical R8-O-CO- (CH2) p, donde R8 designa un radical hidrocarbonado de C1-C20, y p es un número entero 30 que varía de 1 a 12, -R2 se selecciona de entre un átomo de hidrógeno, un radical de tipo sacarídico, en particular un radical (glicosilo) n, (galactosilo) m o sulfogalactosilo, un residuo de sulfato o de fosfato, un radical fosforiletilamina y un radical fosforiletilamonio, en los que n es un número entero que varía de 1 a 4 y m es un número entero que varía de 1 a 8;

- R3 designa un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbonado de C1-C33, saturado o insaturado, hidroxilado o no, pudiendo el o los hidroxilos estar esterificados por un ácido mineral o un ácido R7COOH, teniendo R7 los mismos significados que anteriormente, pudiendo el o los hidroxilos estar eterificados por un radical (glicosilo) n, (galactosilo) m, sulfogalactosilo, fosforiletilamina o fosforiletilamonio, pudiendo R3 también ser sustituido con uno o varios radicales alquilo de C1-C14;

preferentemente, R3 designa un radical -hidroxialquilo de C15-C26, siendo el grupo hidroxilo eventualmente esterificado por un -hidroxiácido de C16-C30;

-R4 designa un átomo de hidrógeno, un radical metilo, etilo, un radical hidrocarbonado de C3-C50, saturado o insaturado, lineal o ramificado, eventualmente hidroxilado o un radical -CH2-CHOH-CH2-O-R6 en el que R6 designa un radical hidrocarbonado de C10-C26 o un radical R8-O-CO- (CH2) p, R8 designa un radical hidrocarbonado de C1-C20, y p es un número entero que varía de 1 a 12, 50 -R5 designa un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbonado de C1-C30 saturado o insaturado, lineal o ramificado, eventualmente mono o polihidroxilado, pudiendo el o los hidroxilos estar eterificados por un radical (glicosilo) n, (galactosilo) m, sulfogalactosilo, fosforiletilamina o fosforiletilamonio, con la condición de que cuando R3 y R5 designan hidrógeno o cuando R3 designa hidrógeno y R5 designa metilo 55 entonces R4 no designe un átomo de hidrógeno, un radical metilo o etilo.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el compuesto de tipo ceramida se selecciona del grupo constituido por:

- el 2-N-linoleoilamino-octadecano-1, 3-diol, -el 2-N-oleoilamino-octadecano-1, 3-diol, -el 2-N-palmitoilamino-octadecano-1, 3-diol, -el 2-N-estearoilamino-octadecano-1, 3-diol, -el 2-N-behenoilamino-octadecano-1, 3-diol, -el 2-N-[2-hidroxi-palmitoil]-amino-octadecano-1, 3-diol, -el 2-N-estearoilamino-octadecano-1, 3, 4 triol, -el 2-N-palmitoilamino-hexadecano-1, 3-diol, o las mezclas de estos compuestos.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el compuesto de tipo ceramida se selecciona de entre el bis- (N-hidroxietil N-cetil) malonamida, el N- (2-hidroxietil) -N- (3-cetiloxi-2-hidroxipropil) amida de ácido cetílico) y la N-docosanoil N-metil-D-glucamina.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el o los compuestos de tipo ceramidas están presentes en concentraciones que van del 0, 001% al 10% en peso aproximadamente con respecto al peso total de la composición, y preferentemente del 0, 001 al 5% aproximadamente y aún más preferiblemente del 0, 005 al 1% en peso.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el monosacárido o el disacárido se selecciona de entre la glucosa, la fructosa, la galactosa, la manosa, la talosa, la sorbosa, la xilosa, la lixosa, la fucosa, la fucosa, la arabinosa, la ramnosa, la ribosa, la ribulosa, la xilulosa, la maltosa, la lactosa, la celobiosa, la trehalosa, la sacarosa y sus mezclas.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el monosacárido se selecciona de entre la D-glucosa, la D-fructosa, la sacarosa y sus mezclas.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho mono o disacárido está presente en concentraciones que van del 0, 1 al 5% en peso aproximadamente con respecto al peso total de la composición, preferiblemente del 0, 1 al 1% en peso.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho alfa-hidroxiácido se selecciona de entre el ácido cítrico, el ácido láctico, el ácido metilláctico, el ácido glucurónico, el ácido glicólico, el ácido pirúvico, el ácido 2-hidroxi-butanoico, el ácido 2-hidroxipentanoico, el ácido 2-hidroxihexanoico, el ácido 2hidroxiheptanoico, el ácido 2-hidroxioctanoico, el ácido 2-hidroxi-nonanoico, el ácido 2-hidroxidecanoico, el ácido 2hidroxiundecanoico, el ácido 2-hidroxidodecanoico, el ácido 2-hidroxitetradecanoico, el ácido 2-hidroxihexadecanoico, el ácido 2-hidroxioctadecanoico, el ácido 2-hidroxitetra-cosanoico, el ácido 2-hidroxieicosanoico; el ácido mandélico; el ácido feniláctico; el ácido glucónico; el ácido galacturónico; el ácido aleurítico; el ácido ribónico; el ácido tartrónico; el ácido tártrico; el ácido málico; el ácido fumárico; sus sales y sus mezclas.

10. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por que dicho alfa-hidroxiácido se selecciona de entre el ácido cítrico, el ácido málico, el ácido tártrico, el ácido láctico, preferentemente entre el ácido cítrico, el ácido láctico, sus sales y sus mezclas.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho alfa-hidroxiácido está presente en concentraciones que van del 0, 001 al 10% en peso con respecto al peso total de la composición y preferentemente del 0, 005 al 5% en peso y más preferiblemente del 0, 01 al 3% en peso.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la relación en peso alfahidroxiácido (s) /mono y/o disacárido (s) va de 0, 01 a 20 y mejor de 0, 05 a 10.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la relación en peso alfahidroxiácido (s) /compuesto de tipo ceramida (s) va de 1 a 200 y mejor de 1 a 20.

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la relación en peso mono y/o disacárido (s) /compuesto de tipo ceramida (s) va de 0, 1 a 100 y mejor de 1 a 50.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además al menos un agente tensioactivo seleccionado de entre los tensioactivos aniónicos, catiónicos, no iónicos, anfóteros y sus mezclas.

16. Composición según la reivindicación 15, caracterizada por que el o los agentes tensioactivos están presentes a una concentración comprendida entre el 0, 1% y el 60% en peso, preferentemente entre el 3% y el 40% en peso, y aún más preferiblemente entre el 5% y el 30% en peso, con respecto al peso total de la composición.

17. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada por que comprende además al menos un aditivo seleccionado de entre los espesantes, los perfumes, los agentes nacarantes, los conservantes, los filtros solares, los polímeros aniónicos o no iónicos o catiónicos o anfóteros, las proteínas, los hidrolizados de proteínas, los ácidos grasos de cadenas lineales o ramificadas de C16-C40 tales como el ácido metil-18 eicosanoico, las siliconas volátiles o no volátiles, organomodificadas o no organomodificadas, las vitaminas, el pantenol, y los ésteres grasos, y sus mezclas.

18. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además al menos un polímero catiónico. 10

19. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además al menos una silicona.

20. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el medio

cosméticamente aceptable está constituido por agua o una mezcla de agua, y de al menos un disolvente cosméticamente aceptable.

21. Composición según la reivindicación 20, caracterizada por que los disolventes cosméticamente aceptables se seleccionan del grupo constituido por los monoalcoholes, los polialcoholes, los éteres de polioles, y sus mezclas. 20

22. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizada por que se presenta en forma de champú, de suavizante, de composición para la permanente, el desrizado, la coloración o la decoloración del cabello, de composición a aclarar para aplicar entre las dos etapas de una coloración, de una permanente o de un desrizado, de composición de lavado para la piel.

23. Utilización de una composición tal como se define según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, para proteger le cabello durante los cepillados.

24. Utilización de una composición tal como se define según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, para disminuir 30 la masa de cabellos recogidos durante los cepillados.