Composición cosmética acuosa que comprende alquilcelulosa.

Una composición cosmética que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable:

- al menos 5% en peso de agua;

- al menos alquilcelulosa

, cuyo resto alquílico comprende entre 1 y 6 átomos de carbono, y

preferiblemente entre 1 y 3 átomos de carbono, preferiblemente etilcelulosa, estando presente dicha alquilcelulosa en un contenido de entre 1% y 60% en peso con respecto al peso total de la composición; - al menos un primer aceite no volátil escogido de aceites de silicona y/o fluoroaceites; y

- al menos un segundo aceite no volátil a base de hidrocarburo líquido a temperatura ambiente, es decir, 25ºC y presión atmosférica, es decir, 760 mm Hg, escogido de:

- alcoholes de C10-C26, preferiblemente monoalcoholes;

- monoésteres, diésteres o triésteres opcionalmente hidroxilados de un ácido monocarboxílico o policarboxílico de C2-C8 con un alcohol de C2-C8;

- ésteres de un poliol de C2-C8 con uno o más ácidos carboxílicos de C2-C8, estando dicha composición en forma de una emulsión de aceite en agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054087.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CAVAZUTTI,ROBERTO, GEFFROY-HYLAND,NATHALIE, NGUYEN-HENIN,EMILIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/92 (Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/73 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/04 (para los labios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/06 (Barras de labios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/891 (saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/70 (que contienen grupos perfluorados, p. ej. perfluoroéteres)

PDF original: ES-2533598_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética acuosa que comprende alquilcelulosa

La presente invención se refiere a composiciones cosméticas que comprenden alquilcelulosa, que están destinadas en particular para maquillar y/o para el cuidado de los labios o la piel, especialmente los labios, que son capaces de producir un depósito, especialmente un depósito de maquillaje, que muestran buenas propiedades cosméticas, especialmente en términos de brillo, confort y ausencia de pegajosidad.

Las composiciones diana según la invención son más específicamente composiciones acuosas, que son apreciadas particularmente para formular materias colorantes solubles en agua.

En general, las composiciones cosméticas necesitan dar un efecto estético cuando se aplican a la piel y/o a los labios, y mantener este efecto estético a lo largo del tiempo.

De hecho, la producción de un efecto estético, tras aplicar una composición cosmética, resulta de un ensamblaje de propiedades intrínsecas a la composición, que se expresan en términos de comportamiento de maquillaje, propiedades cosméticas tales como confort en la aplicación, precisión del maquillaje, uniformidad del maquillaje, brillo y/o propiedad de desgaste del brillo con el tiempo.

En particular, la producción de una composición homogénea que sea estable a lo largo del tiempo, y que mejore el brillo y/o la propiedad de desgaste a lo largo del tiempo de los productos cosméticos, una vez aplicada a la piel o a los labios, es una preocupación continua de los formuladores que trabajan en el campo de barras de labios, en forma de barrita o en forma de brillo para los labios, y otros productos para el cuidado de la piel y/o el cuidado de los

labios.

La etilcelulosa ya es conocida por su capacidad, cuando se disuelve en cantidad suficiente en composiciones cosméticas y/o terapéuticas, para mejorar la adherencia y la propiedad de desgaste de las películas resultantes. También se ha demostrado que la etilcelulosa disuelta en una cantidad suficiente en composiciones permite, en virtud de sus propiedades como agente formador de película, facilitar la formación de una película sobre la piel y/o los labios, y mejorar la resistencia al agua de esta película.

Desafortunadamente, la etilcelulosa, y las alquilcelulosas en general (comprendiendo un grupo alquilo de 1 a 6 átomos de carbono), tiene solubilidad limitada en la mayoría de los disolventes usados habitualmente en formulaciones cosméticas y/o dermatológicas. En general, los monoalcoholes que contienen de 2 a 8 átomos de carbono, tales como etanol, butanol, metanol o isopropanol, se prefieren para disolver cantidades suficientes de etilcelulosa en composiciones cosméticas o farmacéuticas. La evaporación de los monoalcoholes de C2-C8 conduce, tras la aplicación de la composición cosmética correspondiente a la piel o a los labios, en primer lugar a la concentración del depósito, y en segundo lugar a la formación de un revestimiento sobre la superficie de la piel o los labios que tiene una propiedad de desgaste muy buena. Por ejemplo, el documento WO 96/3631 propone composiciones cosméticas que comprenden especialmente etilcelulosa disuelta en alcohol etílico (disolventes SDA 38B-19 o SDA 4B-19).

Sin embargo, estos monoalcoholes volátiles tienen el inconveniente de ser potencialmente irritantes a la piel y/o a los labios, y en consecuencia pueden ser perjudiciales en el caso del uso repetido sobre la piel.

A fin de superar este problema, se ha propuesto en el documento US 5.98.631 usar, como una alternativa a monoalcoholes de C2-C8, un cierto número de disolventes para la etilcelulosa, tal como aceite de lanolina, ciertos triglicéridos, ciertos ásteres de propilenglicol o de neopentilglicol, lactato de isoestearilo, y sus mezclas.

Desafortunadamente, la sustitución de estos monoalcoholes de C2-C8, que son compuestos volátiles, por estos disolventes no volátiles puede resultar por otro lado ser perjudicial en términos de confort y de pegajosidad del depósito resultante.

En consecuencia, todavía existe la necesidad de composiciones cosméticas que estén libres de monoalcohol de C2- C8, que comprendan una cantidad suficiente de alquilcelulosa, y que sean capaces de formar sobre la piel y/o los labios un depósito que tenga propiedades de brillo y confort satisfactorias y que no sea pegajosa.

En el contexto del cuidado de los labios, es más particularmente deseable introducir en las composiciones de barra de labios agentes activos tales como hidratantes, por ejemplo a fin de contribuir a la humectación de los labios y para el confort de desgaste del depósito. Sin embargo, las formulaciones de barra de labios (ya sea si son sólidas o líquidas) son generalmente anhidras, y la introducción de agentes activos tales como glicerol, por ejemplo, es la causa de problemas de estabilidad de la composición (exudación). La introducción de agua en arquitecturas estándar crea problemas de inestabilidad a lo largo del tiempo de las composiciones (es decir, muestran fenómenos de separación de fases o exudación).

Existe más particularmente la necesidad de composiciones para maquillar y/o cuidar la piel y/o los labios que comprendan una cantidad suficiente de alquilcelulosa, que sean homogéneas y estables a lo largo del tiempo (que

no formen granos y no sufran separación de fases), que sean fáciles de aplicar, que permitan la producción de un depósito delgado, claro, uniforme, con brillo y confortable que, en particular, es apenas pegajoso o no pegajoso, y que, en ciertas realizaciones, tengan un nivel satisfactorio de propiedad de desgaste.

El objeto de la presente invención es, precisamente, satisfacer estas necesidades.

Como surge de los ejemplos presentados más abajo, se ha descubierto que las expectativas mencionadas anteriormente se pueden satisfacer formulando la alquilcelulosa en forma de una dispersión en agua con una mezcla de aceites específicos distintos de monoalcoholes de C2-C8.

De este modo, según un primero de sus aspectos, un objeto de la presente invención es una composición cosmética según la reivindicación 1.

En una realización particular, un objeto de la presente invención es una composición cosmética según la invención que también comprende

al menos un laurilsulfato de sodio; y opcionalmente un tensioactivo no iónico o aniónico adicional.

Según una realización particular de la Invención, una composición cosmética según la invención también comprende al menos una goma de silicona.

Según una realización particular, una composición cosmética según la invención también comprende al menos un elastómero de organopolisiloxano.

Según todavía otra realización particular, una composición según la invención también comprende al menos una resina de silicona.

Según todavía otra realización particular, una composición según la invención también comprende al menos un agente activo escogido de hidratantes, agentes cicatrizantes y agentes antienvejecimiento.

Ventajosamente, una composición cosmética según la invención es homogénea, estable (sin exudación ni separación de fases) con el tiempo (especialmente después de 1 mes a temperatura ambiente), fácil de aplicar a la piel y/o a los labios, y produce un depósito uniforme que muestra buenas propiedades en términos de brillo, confort (el depósito es delgado y claro), y no pegajoso o apenas pegajoso, y, en ciertas realizaciones, contribuye a cuidar los labios.

En particular, en el contexto de una composición para el cuidado de los labios, puesto que la composición según la invención comprende agua, esta agua permite ella misma particularmente la introducción de agentes activos hidrófilos en la composición, en particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición cosmética que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable:

al menos 5% en peso de agua;

al menos alquilcelulosa, cuyo resto alquflico comprende entre 1 y 6 átomos de carbono, y preferiblemente entre 1 y 3 átomos de carbono, preferiblemente etllcelulosa, estando presente dicha alquilcelulosa en un contenido de entre 1% y 6% en peso con respecto al peso total de la composición;

al menos un primer aceite no volátil escogido de aceites de silicona y/o fluoroaceites; y

al menos un segundo aceite no volátil a base de hidrocarburo liquido a temperatura ambiente, es decir, 25°C y presión atmosférica, es decir, 76 mm Hg, escogido de:

alcoholes de C1-C26, preferiblemente monoalcoholes;

monoésteres, diésteres o trlésteres opclonalmente hldroxllados de un ácido monocarboxlllco o policarboxílico de C2-C8 con un alcohol de C2-C8;

ásteres de un poliol de C2-Cs con uno o más ácidos carboxlllcos de C2-C8, estando dicha composición en forma de una emulsión de aceite en agua.

2. La composición según la reivindicación 1, caracterizada por que la alquilcelulosa está presente en un contenido de entre 4% y 6% en peso, preferiblemente entre 5% y 3% en peso, y más preferentemente entre 5% y 2% en peso, con respecto al peso total de la composición.

3. La composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la alquilcelulosa se escoge de metilcelulosa, etilcelulosa y propilcelulosa, y es preferiblemente etilcelulosa.

4. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho primer aceite no volátil se escoge de aceites de silicona fenílicos y fluoroaceites, en particular trimetilsiloxifenil dimeticonas y perfluoroperhidrofenantrenos.

5. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho primer aceite no volátil se escoge de aceites de silicona fenílicos, en particular trimetilsiloxifenil dimeticonas.

6. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un contenido que oscila de 5% a 75% en peso de primer aceite o aceites de silicona no volátiles y/o fluoroaceite o fluoroaceites, en particular de 1% a 4% en peso, y más particularmente de 15% a 3% en peso, con respecto a su peso total.

7. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho segundo aceite a base de hidrocarburo no volátil se escoge de:

monoalcoholes de C1-C26, tales como alcohol laurílico, alcohol isoestearílico, alcohol oleílico, alcohol 2-hexildecílico, alcohol isocetílico y octildodecanol, y sus mezclas;

monoésteres opcionalmente hidroxilados de un ácido carboxílico de C2-C8 con un alcohol de C2-C8;

diésteres opcionalmente hidroxilados de un ácido dicarboxílico de C2-Cs con un alcohol de C2-C8, tal como adipato de diisopropilo, adipato de 2-dietilhexilo, adipato de dibutilo o adipato de diisoestearilo;

triésteres opcionalmente hidroxilados de un ácido tricarboxílico de C2-C8 con un alcohol de C2-C8, tales como ásteres de ácido cítrico, tales como citrato de trioctilo, citrato de trietilo, acetilcitrato de tributilo, citrato de tributilo o acetilcitrato de tributilo,

ásteres de un poliol de C2-Cs con uno o más ácidos carboxílicos de C2-C8, tales como diésteres glicólicos de monoácidos, tales como diheptanoato de neopentilglicol, o triésteres glicólicos de monoácidos, tales como triacetina.

8. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo aceite no volátil a base de hidrocarburo es octildodecanol.

9. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho segundo aceite o aceites no volátiles a base de hidrocarburo están presentes en un contenido total que oscila de 5% a 75% en peso, en particular de 1% a 5% en peso, y preferiblemente de 2% a 45% en peso con respecto al peso total de la composición.

1. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho segundo aceite no

volátil a base de hidrocarburo y la alquilcelulosa se usan en la composición según la invención en una relación en peso de segundo aceite o aceites no volátiles a base de hidrocarburo/alquilcelulosa de entre 1 y 2, preferiblemente entre 2 y 15, y más preferentemente entre 3 y 1.

11. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende entre 5% y 8% en peso de agua, preferiblemente al menos 1% en peso de agua, y preferiblemente entre 15% y 5% en peso de agua, con respecto al peso total de la composición.

12. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende:

entre 4% y 3% en peso de alquilcelulosa, preferiblemente etilcelulosa,

entre 15% y 5% en peso de agua,

entre 45% y 75% en peso de aceites no volátiles.

13. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende al menos una materia colorante, preferiblemente al menos un colorante soluble en agua.

14. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende al menos un compuesto escogido de cargas, ceras, sustancias grasas pastosas, polímeros semicristalinos y/o agentes gelificantes lipófilos, gomas de silicona, elastómeros de organopolisiloxano y resinas de silicona, y sus mezclas.

15. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está en forma líquida.

16. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, siendo dicha composición una composición para maquillar y/o cuidar los labios o la piel, en particular los labios, y más particularmente una barra de labios.

17. Un procedimiento cosmético para maquillar y/o cuidar la piel y/o los labios, en particular los labios, que comprende al menos una etapa que consiste en aplicar a la piel y/o los labios al menos una composición como se define según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Un procedimiento cosmético para maquillar y/o cuidar los labios, que comprende al menos una etapa que consiste en aplicar a los labios al menos una composición cosmética que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable:

al menos agua;

al menos alquilcelulosa, cuyo resto alquílico comprende entre 1 y 6 átomos de carbono, y preferiblemente entre 1 y 3 átomos de carbono, preferiblemente etilcelulosa;

al menos un primer aceite no volátil escogido de aceites de silicona y/o fluoroaceites; y

al menos un segundo aceite no volátil a base de hidrocarburo, escogido de:

alcoholes de C1-C26, preferiblemente monoalcoholes;

monoésteres, diésteres o triésteres opcionalmente hidroxilados de un ácido monocarboxílico o policarboxílico de C2-C8 con un alcohol de C2-C8;

ásteres de un poliol de C2-C8 con uno o más ácidos carboxílicos de C2-C8, estando dicha composición en forma de una emulsión de aceite en agua.

19. Un procedimiento para preparar una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que la alquilcelulosa se usa en ella en forma de una dispersión acuosa estable.