Una cortina de aire, y un vehículo provisto de dicha cortina de aire.

Una cortina de aire (110) que comprende una estructura que se extiende longitudinalmente provista de

- una abertura longitudinal de entrada de aire

(211); y

- una abertura longitudinal de salida de aire (213); en la cual hay una hilera de ventiladores eléctricos (215) entre la abertura longitudinal de salida de aire (213) y la abertura longitudinal de entrada de aire (211) para la introducción de aire en la cortina de aire (110) y su expulsión a través de la abertura longitudinal de salida de aire (213) para generar una cortina-de-aire, caracterizada en que un difusor de aire está situado entre los ventiladores eléctricos (215) y la abertura longitudinal de salida de aire (213).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12002990.

Solicitante: H.OPDAM MANAGEMENT B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Waldeck Pyrmontlaan 10-2 1075 BW Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: OPDAM,JOANNES,JOZEF,GERARDUS, QUAAK,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación... > B60H1/24 (Dispositivos exclusivamente para ventilación o en los que la calefacción o refrigeración no tienen importancia (boquillas, difusores de aire B60H 1/34))

PDF original: ES-2488716_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una cortina de aire, y un vehículo provisto de dicha cortina de aire

La presente invención hace referencia a una cortina de aire que comprende de una estructura que se extiende longitudinalmente provista de

- una abertura longitudinal de entrada de aire; y

- una abertura longitudinal de salida de aire;

en la cual hay una hilera de ventiladores eléctricos entre la abertura longitudinal de salida de aire y la abertura longitudinal de entrada de aire para la introducción de aire en la cortina de aire y su expulsión a través de la abertura longitudinal de salida de aire para generar una cortina de aire.

El uso de un vehículo, como por ejemplo un camión o un remolque, es bien conocido para el transporte de carga que ha de mantenerse fría, o incluso congelada. También es posible que el espacio de carga ha de mantenerse a una temperatura más alta que la temperatura ambiente, por ejemplo por encima de la temperatura de congelación en climas fríos. En el arte es conocido proporcionar dichos vehículos con una cortina de aire, la cual es un aparato que proporciona una corriente descendiente de aire cerca del acceso de entrada del espacio de carga para reducir la entrada de aire del exterior cuando la puerta del espacio de carga esté abierta. Por tanto se puede lograr un ahorro significativo en energía. En el caso de mercancía perecedera, la cortina de aire puede evitar su degradación, evitándose pérdidas económicas significativas. La corriente descendiente de aire generada por la cortina de aire también se llama cortina de aire. Para evitar problemas de ambigüedad, en la presente solicitud la corriente de aire se escribirá con guiones, como cortina-de-aire. Cuanto mejor funcione la cortina de aire, por ejemplo cuanto más lejos llegue la corriente (laminar) descendente hacia el suelo y preferiblemente hasta el suelo del espacio de carga, más ayudará en el mantenimiento del espacio de carga dentro de la temperatura deseada y se ahorrará energía para enfriar (o quizás calentar) mediante una reducción en la entrada de aire del exterior. Huelga decir que el consumo energético de la cortina de aire debe de ser relativamente modesto.

El problema de una cortina de aire es que para proporcionar una corriente laminar y descendente de aire es necesario que una abertura de salida se extienda

hacia abajo a lo largo de una distancia relativamente larga. En el espacio de carga, una cortina de aire tan alta dificultaría el almacenaje y el acceso a la carga. Además, estando colocada cerca de la entrada del espacio de carga, la cortina de aire es susceptible de sufrir daños, por ejemplo a causa de una carretilla elevadora.

El objeto de la presente invención es proporcionar una cortina de aire para un vehículo que permita una altura relativamente baja de la cortina de aire.

En este sentido, una cortina de aire conforme al preámbulo se caracteriza en que un difusor de aire está situado entre los ventiladores eléctricos y la abertura longitudinal de salida de aire.

Una hilera de ventiladores eléctricos distribuidos a lo largo de la abertura longitudinal de salida de aire permite una distribución homogénea de la velocidad del aire a lo largo de la abertura longitudinal de salida de aire. El uso del difusor de aire resulta en una cortina-de-aire que se extiende más homogéneamente a lo largo de una gran distancia desde la abertura longitudinal de salida de aire. El difusor de aire es por ejemplo una reja metálica. En general, la cortina de aire comprenderá una caja para definir una cámara de aire entre una abertura longitudinal de entrada de aire y una abertura longitudinal de salida de aire. La caja puede constituir la estructura, o una parte de la misma. Los ventiladores eléctricos son ventiladores que normalmente se usan en ordenadores. Las dimensiones de tales ventiladores para ordenador son pequeñas, reduciendo la altura de la cortina de aire. Una altura normal de los ventiladores adecuados es de 9 cm o menos, comprendiendo esta altura la caja del ventilador, si la hubiera.

La patente US5788568 muestra un ventilador provisto de unidades de soplado incorporados dentro de una caja para generar un flujo de aire desde una entrada hasta unas boquillas de soplado. Para homogeneizar la cortina de aire, el montaje de la abertura de salida de las unidades de soplado puede modificarse o dichas unidades de soplado pueden colocarse a distintas alturas. Sin embargo, para poder homogeneizar dicha cortina de aire, se necesitan al menos 3 unidades de soplado.

Según una forma preferida de realización de la invención hay al menos 6 ventiladores eléctricos por metro de abertura longitudinal de salida de aire y preferiblemente al menos 8.

Esto permite una distribución de velocidad de aire homogénea a lo largo de la longitud de la abertura longitudinal de salida de aire. En la práctica, el número de ventiladores eléctricos es de 10 ó más por m.

Según una forma preferida de realización de la invención el espacio de separación entre los ventiladores eléctricos es inferior a 5 cm, preferiblemente inferior a 3 cm, y más preferiblemente inferior a 1 cm.

De este modo se obtiene una cortina-de-aire muy homogénea que se extiende sobre una larga distancia. Se prefiere principalmente que los ventiladores eléctricos estén colocados de manera adyacente los unos de los otros.

Según una forma preferida de realización de la invención el plano de rotación de los ventiladores eléctricos forma un ángulo con respecto la dirección de flujo definida por la abertura de salida de aire.

Esto reduce la altura ocupada por las cortinas de aire. El ángulo (en un plano perpendicular tanto al plano de la cortina-de-aire generada por la cortina de aire como a la dirección longitudinal de la hilera de ventiladores eléctricos) será inferior a 60°, tal como por ejemplo entre 30° y 60°.

Según una forma preferida de realización de la invención a continuación de un ventilador eléctrico hay un difusor de aire que tiene i) una abertura central de entrada tras el centro del ventilador eléctrico y ii) una abertura central de salida, siendo la relación entre el área superficial de la abertura central de entrada y el área superficial de la abertura central de salida >1.1, definiendo una dirección de flujo convergente, y una segunda dirección de flujo tras el ventilador eléctrico que evita dicho camino de flujo convergente y se une con el camino de flujo convergente antes de la abertura longitudinal de salida de aire.

Un ventilador eléctrico genera una corriente de aire que se asemeja a un cilindro hueco de aire en movimiento. Al haber proporcionado un difusor que cuenta con una abertura central de entrada capaz de recibir parte del aire en movimiento, como la sección cilíndrica interna del cilindro hueco, el aire restante pasará alrededor de la abertura central de entrada y disminuye su velocidad en un camino divergente porque el área superficial de la abertura central de salida es más pequeña. De manera similar, la velocidad del aire que pasa a través de la abertura central de entrada se incrementará porque atraviesa el difusor de aire en un camino convergente. Para obtener un resultado óptimo, el difusor se elegirá de manera tal que ambas velocidades sean substancialmente la misma una vez pasado el difusor de

aire. La abertura central del difusor puede ser una sola abertura para más de un ventilador eléctrico, en cuyo caso parte del aire procedente de los ventiladores eléctricos fluirán en parte por encima y por debajo del difusor y la parte de aire restante a través de la abertura central.

Según una forma preferida de realización de la invención la cortina de aire comprende deflectores curvos para guiar aire desde una primera dirección determinada por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cortina de aire (110) que comprende una estructura que se extiende longitudinalmente provista de

- una abertura longitudinal de entrada de aire (211); y

- una abertura longitudinal de salida de aire (213);

en la cual hay una hilera de ventiladores eléctricos (215) entre la abertura longitudinal de salida de aire (213) y la abertura longitudinal de entrada de aire (211) para la introducción de aire en la cortina de aire (110) y su expulsión a través de la abertura longitudinal de salida de aire (213) para generar una cortina-de-aire, caracterizada en que un difusor de aire está situado entre los ventiladores eléctricos (215) y la abertura longitudinal de salida de aire (213).

2. La cortina de aire (110) según la reivindicación 1, en que hay al menos 6 ventiladores eléctricos (215) por metro de abertura longitudinal de salida de aire y preferiblemente al menos 8.

3. La cortina de aire (110) según la reivindicación 2, caracterizada en que el espacio de separación entre los ventiladores eléctricos es inferior a 5 cm, preferiblemente inferior a 3 cm, y más preferiblemente inferior a 1 cm.

4. La cortina de aire (110) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que el plano de rotación de los ventiladores eléctricos (215) forma un ángulo con respecto la dirección de flujo definida por la abertura de salida de aire (213).

5. La cortina de aire (110) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que a continuación de un ventilador eléctrico (215) hay un difusor de aire que tiene i) una abertura central de entrada tras el centro del ventilador eléctrico (215) y ii) una abertura central de salida, siendo la relación entre el área superficial de la abertura central de entrada y el área superficial de la abertura central de salida >1.1, definiendo una dirección de flujo convergente, y una segunda dirección de flujo tras el ventilador eléctrico (215) que evita dicho camino de flujo convergente y se une con el camino de flujo convergente antes de la abertura longitudinal de salida de aire (213).

6. La cortina de aire (110) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que la cortina de aire está provista de deflectores curvos para guiar aire desde una primera dirección determinada por al menos un ventilador eléctrico y una caja de la cortina de aire hacia una segunda dirección definida por al menos una caja de la cortina de aire y la abertura de salida de la cortina de aire.

7. Un vehículo provisto de una cortina de aire, caracterizado en que la cortina de aire es una cortina de aire como la reivindicada en una de las reivindicaciones anteriores.

8. Una cortina de aire (110) que comprende una estructura que se extiende longitudinalmente provista de

- una abertura longitudinal de entrada de aire (211); y

- una abertura longitudinal de salida de aire (213);

en la cual hay una hilera de ventiladores eléctricos (215) entre la abertura longitudinal de salida de aire (213) y la abertura longitudinal de entrada de aire (211) para la introducción de aire en la cortina de aire (110) y su expulsión a través de la abertura longitudinal de salida de aire (213) para generar una cortina-de-aire, caracterizada en que el plano de rotación de los ventiladores eléctricos (215) forma un ángulo con respecto la dirección de flujo definido por la abertura de salida de aire (213).

9. La cortina de aire (110) según la reivindicación 8, en que hay al menos 6 ventiladores eléctricos (215) por metro de abertura longitudinal de salida de aire y preferiblemente al menos 8.

10. La cortina de aire (110) según la reivindicación 9, en que el espacio de separación entre los ventiladores eléctricos es inferior a 5 cm, preferiblemente inferior a 3 cm, y más preferiblemente inferior a 1 cm.

11. La cortina de aire (110) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en que un difusor de aire está situado entre los ventiladores eléctricos (215) y la abertura longitudinal de salida de aire (213).

12. La cortina de aire (110) según la reivindicación 11, en que a continuación de un ventilador eléctrico (215) hay un difusor de aire que tiene i) una abertura central de entrada tras el centro del ventilador eléctrico (215) y ii) una abertura central de salida, siendo la relación entre el área superficial de la abertura central de entrada y el

área superficial de la abertura central de salida >1.1, definiendo una dirección de flujo convergente, y una segunda dirección de flujo tras el ventilador eléctrico (215) que evita dicho camino de flujo convergente y se une con el camino de flujo convergente antes de la abertura longitudinal de salida de aire (213).

13. La cortina de aire (110) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en

que la cortina de aire está provista de deflectores curvos para guiar aire desde una primera dirección determinada por al menos un ventilador eléctrico y una caja de la cortina de aire hacia una segunda dirección definida por al menos una caja de la cortina de aire y la abertura de salida de la cortina de aire.

14. Vehículo provisto de una cortina de aire, caracterizado en que, la cortina de aire es una cortina de aire como la reivindicada en una de las reivindicaciones 8 a

13.