Dispositivo de corte para material flexible.

El dispositivo de corte para material flexible comprende una cuchilla (1), siendo dicha cuchilla

(1) desplazable respecto a una lámina de material flexible (4) o siendo dicha lámina de material flexible (4) desplazable respecto a dicha cuchilla (1), y se caracteriza porque dicha cuchilla (1) está asociada con una pluralidad de cerdas elásticas independientes (2), que presionan y estabilizan el material flexible vertical y/u horizontalmente contra una base (5) donde se apoya el material flexible que se corta.

Permite aplicar, en la zona de corte, una presión constante y bien repartida sobre el material flexible, evitando que se arrugue y fijándolo de manera óptima respecto la cuchilla, facilitando así el corte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331785.

Solicitante: TKT BRAINPOWER ENGINEERING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALSELLS MERCADE,Antoni, GUIMERA PEDROLA,Antoni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/01 (Medios para mantener o colocar la pieza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D1/00 (Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de corte para material flexible.

Fragmento de la descripción:

P201331785

Dispositivo de corte para material flexible La presente invención se refiere a un dispositivo de corte para material flexible, en el que una lámina de material flexible se corta mediante una cuchilla.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen dispositivos que cortan material flexible mediante una cuchilla que se desplaza sobre una lámina de material flexible que se debe cortar, o desplazando dicha lámina de material flexible respecto a una cuchilla fija.

Un problema asociado con este tipo de dispositivos de corte para material flexible es que en función de las características del material flexible, por ejemplo si es muy fino o flexible, el material flexible no puede cortarse correctamente, sino que dicha cuchilla desgarra, rompe o arruga y se atasca con el material flexible, pero no lo corta. Dichas arrugas son ocasionadas dependiendo de la flexibilidad del material a cortar y del desgaste en el afilado de la cuchilla.

Algunos sistemas incorporan sistemas de pisado o de guiado, rígidos o flexibles, en la parte superior o inferior. Estos ocasionan arrugas y frecuentemente no permiten el corte correcto de todo tipo de materiales flexibles, requiriendo de distintos diseños para los distintos materiales.

Con una correcta estabilización del material a cortar y la cuchilla se consigue un corte óptimo, a más velocidad, permitiendo cortar más variedades de material flexible con el mismo dispositivo, sin ajustes, y por más tiempo, siendo menos crítico el desgaste y afilado de la cuchilla.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un dispositivo de corte en el que se pueda realizar un corte correcto en cualquier tipo de material flexible, incluso en los materiales flexibles más finos, incorporando al dispositivo de corte unos medios que estabilicen el material flexible con una presión adecuada para que se realice el corte de manera correcta.

P201331785

Descripción de la invención

Con el dispositivo de corte para material flexible de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la presente invención comprende una cuchilla, siendo dicha cuchilla desplazable respecto a una lámina de material flexible o siendo dicha lámina de material flexible desplazable respecto a dicha cuchilla, y se caracteriza porque dicha cuchilla está asociada con una pluralidad de cerdas elásticas, que presionan el material flexible vertical y/u horizontalmente contra una base donde se apoya el material flexible que se corta, adaptándose al material y distribuyendo la presión de forma regular en la zona de la superficie que tiene que cortar.

Ventajosamente, dicha pluralidad de cerdas elásticas están unidas a un soporte por uno de 15 sus extremos, definiendo un cepillo.

Dicha pluralidad de cerdas puede tener distintas formas según el material flexible que se requiera cortar.

Según una realización preferida, al menos algunas de dicha pluralidad de cerdas comprenden una esfera en su extremo en contacto con el material flexible durante la operación de corte.

Preferentemente, dichas cerdas son de materiales sintéticos o naturales, aunque podrían 25 ser de cualquier material elástico adecuado que ejerciera una presión suficiente sobre dicha base.

Según una realización preferida, dichas cerdas tienen un diámetro comprendido entre 0, 05 mm y 2, 5 mm, por ejemplo de 0, 7 mm, y dichas cerdas tienen una longitud variable, acorde a la forma, tamaño y diseño de la cuchilla, por ejemplo, entre 3 mm y 500 mm, guardando una relación con el material flexible a cortar, estando comprendida la separación entre dichas cerdas entre 0, 001 y 5 mm.

En el dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la presente invención, dicha 35 cuchilla es recta o curvada, y preferentemente dicha base donde se apoya el material flexible que se corta es curvada para guiar el material flexible correctamente.

P201331785

Ventajosamente, dichas cerdas elásticas forman un ángulo agudo con la superficie superior de dicha base, y dicho ángulo es ventajosamente ajustable para regular la presión sobre la base.

Preferentemente, dichas cerdas elásticas forman un ángulo agudo entre sí, y dicho ángulo agudo formado por las cerdas elásticas entre sí es variable.

Las ventajas que se consiguen con el dispositivo de corte de acuerdo con la invención son al menos las siguientes:

- Se consigue aplicar, en la zona de corte, una presión constante y bien repartida sobre el material flexible, evitando que se arrugue y fijándolo de manera óptima respecto la cuchilla, facilitando así el corte;

-Permite aplicar una presión reducida y repartida pero adecuada para estabilizar el material flexible, ya que si se aplicara una presión excesiva, el material flexible quedaría frenado, atascándolo antes de llegar a la cuchilla, y si se aplicara una presión insuficiente en el material flexible, impediría un corte adecuado.

-Permite aplicar una presión vertical repartida en la superficie a cortar, lo que evita que el material flexible se levante y lo sujeta contra la cuchilla;

- Permite aplicar también una presión horizontal, que tiende a tensar el material flexible;

-Permite variar la presión horizontal variando el ángulo de apertura y las cerdas del cepillo;

- Permite que la presión individual mediante cada cerda sea muy reducida, pero colectivamente sea adecuada y esté muy bien repartida, permitiendo por tanto que se adapte, sin ningún tipo de ajuste específico, a distintos materiales flexibles;

- Permite aplicar la presión en una zona muy próxima a la cuchilla, prácticamente justo a su lado;

- Permite su aplicación a dispositivos de corte que utilizan cuchillas rectas, cuchillas 35 circulares o de cualquier otro diseño, ya que las cerdas quedan repartidas en ambos lados de forma natural; y P201331785

- Asegura un corte limpio.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo de corte para material flexible de 10 acuerdo con la presente invención, antes del corte del material flexible;

La figura 2 es una vista en alzado lateral del dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la presente invención, durante el corte del material flexible;

La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la presente invención, durante el corte del material flexible;

La figura 4 es una vista lateral de una cerda del dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la presente invención, de acuerdo con una realización; y La figura 5 es una vista en perspectiva del dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la presente invención, durante el corte del material flexible, con una base de diferente diseño respecto a las figuras anteriores.

Descripción de una realización preferida

El dispositivo de corte para material flexible comprende una cuchilla 1, que puede ser recta, curvada, o de diseño a definir, colocada sobre una base 5 para cortar una lámina de material flexible 4. Para realizar este corte, dicha cuchilla 1 puede ser desplazable respecto a dicha lámina de material flexible 4, o viceversa, es decir, una lámina de material flexible 4 puede ser desplazable respecto a dicha cuchilla 1.

Como se ha indicado anteriormente,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de corte para material flexible, que comprende una cuchilla (1) , siendo dicha cuchilla (1) desplazable respecto a una lámina de material flexible (4) o siendo dicha lámina de material flexible (4) desplazable respecto a dicha cuchilla (1) , caracterizado porque dicha cuchilla (1) está asociada con una pluralidad de cerdas elásticas (2) , que presionan y estabilizan el material flexible vertical y/u horizontalmente contra una base (5) donde se apoya el material flexible que se corta.

2. Dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de cerdas elásticas (2) están unidas a un soporte (3) por uno de sus extremos.

3. Dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos algunas de dicha pluralidad de cerdas elásticas (2) comprenden una esfera (6) en su extremo en contacto con la lámina de material flexible (4) durante la operación de corte.

4. Dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dichas cerdas elásticas (2) son de materiales sintéticos, tal como nylon. 20

5. Dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas cerdas elásticas (2) tienen un diámetro comprendido entre 0, 05 mm y 2, 5 mm.

6. Dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas cerdas elásticas (2) tienen una longitud comprendida entre 3 mm y 500 mm.

7. Dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la separación entre dichas cerdas elásticas (2) está comprendida entre 0, 001 mm y 5 mm.

8. Dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha cuchilla (1) es recta. 35

9. Dispositivo de corte para material flexible de acuerdo con la reivindicación 1, en el que 8

dicha base (5) donde se apoya la lámina de material flexible (4) que se corta es curvada.