Método de corte de una masa alimenticia y aparato de corte.

Un método de corte de masa alimenticia que comprende las etapas de:

transporte de la masa alimenticia con forma de banda por medio de un transportador

(3);

detección de las posiciones extremas en ambos lados de la masa alimenticia con forma de banda por medio de un dispositivo de detección del ancho de la masa alimenticia (33), que genera una señal de detección; cálculo de la posición central en la dirección del ancho y del ancho de la masa alimenticia con forma de banda por medio de un dispositivo de control (43) en base a la señal de detección;

alineación de la posición central en la dirección del ancho y una posición de transporte de la masa alimenticia por medio de un dispositivo de alineación (37);

división de la masa con forma de banda en múltiples tiras de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en la dirección de transporte por medio de uno o más elementos de corte (5) que están en la aguas abajo desde el transportador (3); y

corte de cada tira de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en piezas de masa alimenticia que tienen un peso especificado por medio de un dispositivo de corte de piezas de masa alimenticia; caracterizado por que la posición de transporte es una posición que se desplaza justamente en una cantidad de desplazamiento de alineación (H) con respecto a una posición de referencia que se basa en la posición de instalación de los uno o más elementos de corte (5); y

la cantidad de desplazamiento de alineación (H) se calcula por el dispositivo de control (43) en base al ancho medio de la masa alimenticia con forma de banda y la relación de las longitudes medias (L1, L4; L1, L2) de las piezas de masa alimenticia que se cortan desde las tiras de masa alimenticia (F1, F4; F1, F2) que se sitúan en ambos lados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07254386.

Solicitante: RHEON AUTOMATIC MACHINERY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-3, Nozawa-machi Utsunomiya-shi Tochigi 320-0071 JAPON.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Otras máquinas para dar a la masa su forma definitiva... > A21C11/10 (combinadas con aparatos de corte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Otros aparatos para la manipulación de la masa o... > A21C9/08 (Aparatos para depositar, alinear y transportar piezas, p. ej. láminas de masa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Máquinas o aparatos para dar forma a los bloques... > A21C3/10 (combinadas con aparatos divisores de la masa)

PDF original: ES-2546460_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método de corte de una masa alimenticia y aparato de corte.
Ilustración 2 de Método de corte de una masa alimenticia y aparato de corte.
Ilustración 3 de Método de corte de una masa alimenticia y aparato de corte.
Ilustración 4 de Método de corte de una masa alimenticia y aparato de corte.
Ilustración 5 de Método de corte de una masa alimenticia y aparato de corte.
Ilustración 6 de Método de corte de una masa alimenticia y aparato de corte.
Método de corte de una masa alimenticia y aparato de corte.

Fragmento de la descripción:

Método de corte de una masa alimenticia y aparato de corte ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método de corte y un dispositivo de corte para la separación en múltiples tiras en la dirección de transporte de una masa alimenticia en forma de banda transportada.

Como medio para la separación de un bloque de una masa alimenticia, tal como una masa de pan mezclada y amasada, en una cantidad específica (por ejemplo de 40 g) de piezas de masa alimenticia, hay un dispositivo que forma una masa alimenticia con forma de banda continua a partir de un bloque de masa alimenticia, y divide esa masa alimenticia en piezas rectangulares, por ejemplo, cuando la masa alimenticia se transporta mediante un dispositivo de transporte.

Por ejemplo, el divisor de masa de pan que se desvela en la Solicitud de Patente Japonesa H4-66044 comprende: una cinta transportadora que transporta el bloque de masa de pan, un rodillo de expansión que expande el bloque de masa de pan en un grosor uniforme, una pluralidad de cortadores rotativos de corte recto que cortan la masa de pan expandida a lo largo de la dirección de transporte y dividen la masa de pan en múltiples tiras de masa de pan, y un cortador rotativo de corte cruzado que corta las tiras de masa de pan divididas en la dirección del ancho (dirección horizontal que es ortogonal a la dirección de transporte) y divide las tiras de masa de pan en piezas de masa de pan con forma rectangular. Mediante el uso de esta clase de divisor de la masa alimenticia, se forman piezas de masa alimenticia con idéntica forma rectangular a partir de una masa alimenticia con forma de banda. Un aparato similar se desvela en el documento US 2004/0009253, que desvela un método de corte de masa alimenticia de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 2 y que desvela adicionalmente un dispositivo de corte de masa alimenticia de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 3 y 4.

Sin embargo, cuando se divide una masa alimenticia en forma de banda cuyo ancho varía en la dirección de transporte en múltiples tiras de masa alimenticia, el ancho en ambos lados de la tira de masa alimenticia no es fijo, o en otras palabras, se obtiene una masa alimenticia con forma de tira que tiene un ancho variable. Por lo tanto, hay un problema en la caída de la productividad cuando es necesario descartar la masa alimenticia con forma de tira en ambos lados como masa innecesaria, y la calidad de la masa alimenticia producida se convierte en inestable y disminuye cuando la masa alimenticia con forma de tira en ambos lados se combina y vuelve a mezclar con la materia prima.

Los inventores han propuesto un sistema de formación de una masa alimenticia que sea capaz de obtener piezas de un peso fijo de masa alimenticia a partir de una masa alimenticia con forma de banda (por ejemplo, refiérase a la Solicitud de Patente Japonesa 2001-95468). Este sistema de formación de masa alimenticia comprende: un transportador que transporta la masa alimenticia con forma de banda que está formada con un grosor casi uniforme; un dispositivo de alineación que alinea la posición de transporte de la masa alimenticia; un dispositivo de separación y expansión que comprende un cortador como un elemento de corte que divide la masa alimenticia en múltiples tiras de masa alimenticia y un transportador de derivación que divide y transporta las tiras de masa alimenticia; un transportador de pesada que pesa la cantidad de masa alimenticia dividida que se transporta; y un dispositivo de corte que corta la masa alimenticia dividida que se transporta en piezas rectangulares de masa alimenticia. Cuando se usa esta clase de sistema de formación de la masa alimenticia, se forman piezas de masa alimenticia de pesos idénticos a partir de una masa alimenticia con forma de banda. También, las piezas de masa alimenticia pueden ir a través de una formación secundaria mediante formación manual o mediante un dispositivo moldeador o de redondeo siguiente.

Sin embargo, cuando el ancho de la masa alimenticia varía constantemente en la dirección de transporte, o cuando las características de la masa, tales como grosor o densidad, no es uniforme en parte de la masa, o particularmente en la sección en ambos lados, pueden aparecer problemas en que cuando el sistema de formación de la masa alimenticia divide la masa alimenticia en dos tiras de masa alimenticia cuyo ancho está cambiando constantemente, aparecen grandes diferencias en el peso de la masa alimenticia que se transporta por unidad de tiempo, y cuando se corta cada tira de masa alimenticia en piezas que tienen un peso especificado, pueden aparecer diferencias extremas en el número de cortes para cada tira por unidad de tiempo (por ejemplo, en 1 minuto), y las piezas de masa alimenticia se acumulan (sobrealimentación) en la formación secundaria, o no se suministran.

También, en el sistema de formación de masa alimenticia descrito anteriormente, cuando se corta la masa alimenticia que se ha dividido en dos tiras en piezas de masa alimenticia, la forma de las piezas de masa alimenticia se conforma en una forma rectangular horizontal (tiras) cuando disminuye el peso de la masa, y no es una forma adecuada para formación secundaria. En este caso, al dividir la masa alimenticia en forma de banda en tres o más tiras de masa de pan, y a continuación cortar las tiras de masa de pan a través de la dirección del ancho para formar piezas de masa alimenticia, es posible obtener piezas de masa alimenticia cuadradas, por ejemplo, que son inadecuadas para la formación secundaria.

Sin embargo, en el sistema de formación de masa alimenticia descrito anteriormente, cuando la dimensión del ancho de la masa alimenticia varía constantemente en la dirección de transporte, o cuando las características de la masa, tales como grosor o densidad, no son uniformes parcialmente, particularmente en las secciones en ambos lados, entonces cuando se divide la masa alimenticia con forma de banda con un cortador uniformemente espaciado en la dirección de transporte en tres o más tiras de masa alimenticia, la dimensión del ancho de las tiras de masa alimenticia en ambos lados varía. Por lo tanto, aparece una gran diferencia en el peso transportado por unidad de tiempo entre la tira de masa alimenticia central y las tiras de masa alimenticia en ambos lados, o entre las tiras de masa alimenticia en ambos lados, y cuando se corta cada una de las tiras de masa alimenticia en piezas de masa alimenticia que tienen un peso especificado, pueden aparecer diferencias extremas en el número de cortes por unidad de tiempo de cada tira de masa alimenticia, de ese modo durante la formación secundaria, puede surgir un problema en que las tiras de masa alimenticia queden acumuladas (sobrealimentación), o no se suministren.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es proporcionar un método de corte de una masa alimenticia y un dispositivo de corte del mismo capaz de formación de tiras de masa alimenticia transportada que tengan casi idéntico peso por unidad de tiempo cuando se divide la masa alimenticia en forma de banda en múltiples tiras de masa alimenticia en la dirección de transporte, y capaz adicionalmente de realizar el mismo número de cortes para cada tira de masa alimenticia (sinónimo al número de cortes de piezas de masa alimenticia) cuando se corta cada tira de masa alimenticia a lo largo de la dirección del ancho (dirección ortogonal a la dirección de transporte) en piezas de masa alimenticia que tienen un peso especificado.

La presente invención se inventó en consideración a los problemas descritos anteriormente, estando la invención de acuerdo con una primera reivindicación de un método de corte de masa alimenticia que comprende las etapas de: transporte de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de corte de masa alimenticia que comprende las etapas de:

transporte de la masa alimenticia con forma de banda por medio de un transportador (3);

detección de las posiciones extremas en ambos lados de la masa alimenticia con forma de banda por medio de

un dispositivo de detección del ancho de la masa alimenticia (33), que genera una señal de detección;

cálculo de la posición central en la dirección del ancho y del ancho de la masa alimenticia con forma de banda

por medio de un dispositivo de control (43) en base a la señal de detección;

alineación de la posición central en la dirección del ancho y una posición de transporte de la masa alimenticia por medio de un dispositivo de alineación (37);

división de la masa con forma de banda en múltiples tiras de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en la dirección de transporte por medio de uno o más elementos de corte (5) que están en la aguas abajo desde el transportador (3); y

corte de cada tira de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en piezas de masa alimenticia que tienen un peso especificado por medio de un dispositivo de corte de piezas de masa alimenticia; caracterizado por que la posición de transporte es una posición que se desplaza justamente en una cantidad de desplazamiento de alineación (H) con respecto a una posición de referencia que se basa en la posición de instalación de los uno o más elementos de corte (5); y

la cantidad de desplazamiento de alineación (H) se calcula por el dispositivo de control (43) en base al ancho medio de la masa alimenticia con forma de banda y la relación de las longitudes medias (L1, L4; L1, 12) de las piezas de masa alimenticia que se cortan desde las tiras de masa alimenticia (F1, F4; F1, F2) que se sitúan en ambos lados.

2. Un método de corte de masa alimenticia que comprende las etapas de:

transporte de la masa alimenticia con forma de banda por medio de un transportador (3);

detección de las posiciones extremas en ambos lados de la masa alimenticia con forma de banda por medio de

un dispositivo de detección del ancho de la masa alimenticia (33), que genera una señal de detección;

cálculo de la posición central en la dirección del ancho y del ancho de la masa alimenticia con forma de banda

por medio de un dispositivo de control (43) en base a la señal de detección;

alineación de la posición central en la dirección del ancho y una posición de transporte de la masa alimenticia por medio de un dispositivo de alineación (37);

división de la masa con forma de banda en múltiples tiras de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en la dirección de transporte por medio de uno o más elementos de corte (5) que están en la aguas abajo desde el transportador; y

corte de cada tira de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en piezas de masa alimenticia que tienen un peso especificado por medio de un dispositivo de corte de piezas de masa alimenticia; caracterizado por que la posición de transporte es una posición que se desplaza justamente en una cantidad de desplazamiento de alineación (H) con respecto a una posición de referencia que se basa en la posición de instalación de los uno o más elementos de corte (5); y

la cantidad de desplazamiento de alineación (H) se calcula por el dispositivo de control (43) en base al ancho medio de la masa alimenticia con forma de banda y la relación del número medio de cortes por unidad de tiempo cuando se cortan las tiras de masa alimenticia que se sitúan en ambos lados (F1, F4; F1, F2) por el dispositivo de corte de las piezas de masa alimenticia.

3. Un dispositivo de corte (1) de masa alimenticia que comprende:

un transportador (3) que transporta la masa alimenticia con forma de banda;

un dispositivo de detección del ancho de la masa alimenticia (33) que detecta las posiciones extremas en ambos lados de la masa alimenticia con forma de banda, y genera una señal de detección; un dispositivo de control (43) que calcula la posición central en la dirección del ancho y el ancho de la masa alimenticia con forma de banda en base a la señal de detección desde el dispositivo de detección de la masa

(33);

un dispositivo de alineación (37), controlado por el dispositivo de control (43), que alinea la posición central en la dirección del ancho y una posición de transporte de la masa alimenticia; y

un dispositivo de corte (2) en múltiples tiras que se sitúa en la aguas abajo del transportador (3) y que comprende uno o más elementos de corte (5) que dividen la masa alimenticia en múltiples tiras de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en la dirección de transporte; y

un dispositivo de corte de la pieza de masa alimenticia que corta las tiras de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en piezas de masa alimenticia que tienen un peso especificado; caracterizado por que la posición de transporte es una posición que se desplaza justamente en una cantidad de desplazamiento de alineación (H) con respecto a una posición de referencia que se basa en la posición de instalación de los uno o más elementos de corte (5);

la cantidad de desplazamiento de alineación (H) es un valor que se calcula por el dispositivo de control (43) en base al ancho medio de la masa alimenticia con forma de banda y la relación de las longitudes medias (L1, L4;

L1, L2) de las piezas de masa alimenticia que se cortan desde las tiras de masa alimenticia (F1, F4; F1, F2) que se sitúan en ambos lados.

4. Un dispositivo de corte (1) de masa alimenticia que comprende:

un transportador (3) que transporta la masa alimenticia con forma de banda;

un dispositivo de detección del ancho de la masa alimenticia (33) que detecta las posiciones extremas en ambos lados de la masa alimenticia con forma de banda, y genera una señal de detección; un dispositivo de control (43) que calcula la posición central en la dirección del ancho y el ancho de la masa alimenticia con forma de banda en base a la señal de detección desde el dispositivo de detección de la masa

(33);

un dispositivo de alineación (37), controlado por el dispositivo de control (43), que alinea la posición central en la dirección del ancho y una posición de transporte de la masa alimenticia; y

un dispositivo de corte (2) en múltiples tiras que se sitúa en la aguas abajo del transportador (3) y que comprende uno o más elementos de corte (5) que dividen la masa alimenticia en múltiples tiras de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en la dirección de transporte; y

un dispositivo de corte de la pieza de masa alimenticia que corta las tiras de masa alimenticia (F1, F2, F3, F4; F1, F2) en piezas de masa alimenticia que tienen un peso especificado; caracterizado por que la posición de transporte es una posición que se desplaza justamente en una cantidad de desplazamiento de alineación (H) con respecto a una posición de referencia que se basa en la posición de instalación de los uno o más elementos de corte (5);

la cantidad de desplazamiento de alineación (H) es un valor que se calcula por el dispositivo de control (43) en base al ancho medio de la masa alimenticia con forma de banda y la relación numérica del número medio de cortes por unidad de tiempo cuando se cortan las tiras de masa alimenticia que se sitúan en ambos lados (F1, F4; F1, F2) por el dispositivo de corte de piezas de masa alimenticia.