Dispositivos de corte y evacuación de tejido.

Un dispositivo de corte de tejido accionado por vacío (10), que comprende:

un árbol alargado

(12) que tiene un extremo proximal, un extremo distal y un lumen definido en el mismo, donde el extremo distal tiene una abertura (16) para recibir tejido;

un cortador (18) situado dentro del árbol alargado (12), donde el cortador (18) está configurado para moverse alternativamente pasada la abertura (16) en el árbol alargado para cortar el tejido en la abertura;

una cámara (20) acoplada al extremo proximal del árbol alargado, teniendo la cámara (20) un conjunto de accionamiento del cortador (30) situado en su interior, donde el conjunto de accionamiento del cortador (30) comprende un pistón (34) y una válvula (32) y es alimentado por la succión creada por una fuente de vacío, de modo que el conjunto de accionamiento del cortador produce un movimiento alternativo que hace que el cortador se mueva alternativamente;

caracterizado por que la succión se aplica a ambos lados del pistón (34) de una manera alterna para provocar que el pistón (34) produzca el movimiento alternativo, y el pistón (34) está acoplado a la válvula (32) mediante un mecanismo de enlace (36) que traslada el movimiento del pistón a la válvula (32).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/042686.

Solicitante: LAURIMED, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 500 Arguello Street, Suite 100 Redwood City, CA 94063 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DUBOIS, BRIAN R., NIELSEN,JAMES T, GORDON,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))

PDF original: ES-2545816_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivos de corte y evacuación de tejido.
Ilustración 2 de Dispositivos de corte y evacuación de tejido.
Ilustración 3 de Dispositivos de corte y evacuación de tejido.
Ilustración 4 de Dispositivos de corte y evacuación de tejido.
Ver la galería de la patente con 28 ilustraciones.
Dispositivos de corte y evacuación de tejido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivos de corte y evacuación de tejido

Campo de la invención

Los presentes dispositivos y métodos se refieren en general a dispositivos médicos para el corte y/o la evacuación de tejido de varias regiones del cuerpo de un paciente.

Antecedentes

Muchos dispositivos médicos comunes realizan la función de resección de tejido. La succión, suministrada por una fuente de vacío externa, se utiliza a menudo para evacuar tejido del sitio de la operación.

Los dispositivos médicos que cortan y evacúan tejido se utilizan en una variedad de procedimientos, incluyendo cirugía de oreja, nariz, y garganta, cirugía ginecológica, cirugía espinal, cirugía oftálmica, y muchas otras aplicaciones. Dependiendo del procedimiento, el tejido evacuado puede ser recogido para su análisis patológico.

Cuando se aplica a la cirugía de oreja, nariz, y garganta, los dispositivos de resección del tejido se denominan comúnmente como microdesbridadores.

La incisión en el tejido se puede realizar mediante un cortador giratorio (unidireccional u oscilante) o un cortador alternativo. En el caso de un cortador giratorio, se usa comúnmente un motor eléctrico como fuente de movimiento. En el caso de un cortador de movimiento alternativo, el movimiento puede ser producido por accionamiento manual, a través de un control, tal como un botón o disparador, o de accionamiento accionado con aire comprimido o con válvula de impulsos. Cada una de estas fuentes de energía tiene desventajas cuando se utiliza para alimentar un dispositivo médico de resección.

Por ejemplo, cuando se utiliza un motor eléctrico para proporcionar el movimiento de rotación de un cortador, el peso adicional del motor eléctrico puede provocar la fatiga del operador. Los cables desde una fuente de alimentación externa no son convenientes para hacer las conexiones y es incómodo tener los cables conectados al dispositivo durante su uso.

Un motor eléctrico aumenta el coste total de un dispositivo debido al relativamente alto coste del propio motor y al coste de una fuente de alimentación (en el caso de un motor con alimentación externa) o el coste de una unidad de recarga (cuando se usan baterías recargables) . La adición de motores eléctricos hace que la esterilización del dispositivo sea más difícil, por ejemplo, debido a la masa añadida al dispositivo desde los motores. Además, la presencia de baterías reduce las opciones de esterilización disponibles para el fabricante, debido al calor generado por ciertas técnicas de esterilización. La presencia de baterías añade productos químicos potencialmente tóxicos que presentan desafíos adicionales relacionados con la toxicidad, la esterilización y la eliminación del dispositivo.

Los dispositivos médicos que incluyen motores eléctricos se hacen a menudo para ser reutilizables, lo que requiere un sistema para reprocesar el dispositivo. Cuando se utiliza un dispositivo de corte de accionamiento manual, el operador puede experimentar fatiga de actuaciones repetidas. Además, los accionamientos manuales sólo pueden 45 realizarse tan rápidamente como el operador pueda accionar el cortador través de la entrada mecánica mediante un control y el tiempo necesario para realizar un número suficiente de actuaciones puede ser excesivo.

Los microdesbridadores alimentados eléctricamente típicamente requieren una cara inversión de capital en una consola de potencia que está separada de la pieza manual. El coste de capital de la consola de potencia, la pieza manual y las cuchillas desechables hace que procedimientos tales como la polipectomía nasal y otros procedimientos tengan un coste prohibitivo en el establecimiento de la clínica de un médico.

Los microdesbridadores existentes se construyen típicamente con un mango del dispositivo en línea con el eje del dispositivo, como resultado, el mango y la mano del operador pueden interferir con un endoscopio y/o la cámara.

Los microdesbridadores existentes exponen una cuchilla de corte en el extremo del dispositivo. Esto puede ser desventajoso cuando el operador pierde de vista el extremo del dispositivo y accidentalmente corta o daña las estructuras que entran en contacto con la misma.

Como resultado de estas limitaciones, no es práctico para los médicos del oído, nariz y garganta eliminar pólipos nasales y del seno u otros tejidos en una oficina u otro lugar con la tecnología actual. Por lo tanto, los pacientes se quedan con las opciones indeseables de un curso de tratamientos con esteroides para reducir el tamaño de los pólipos (con efectos secundarios de los esteroides asociados) , retirando los pólipos en un centro de cirugía ambulatoria (coste prohibitivo y, por lo tanto, rara vez se realiza como un procedimiento único) , o dejar los pólipos 65 sin tratar y hacer frente a la obstrucción respiratoria asociada.

El documento WO 93/14700 A1, donde se basa la forma en dos partes de la reivindicación 1, divulga un conjunto quirúrgico para retirar tejido del cuerpo para su eliminación o análisis. El conjunto incluye una pieza de conducto que interconecta una cánula y una válvula rotativa de mano. La cánula tiene un extremo distal para su inserción en el cuerpo de un paciente. Una muesca está definida en el extremo distal, adyacente a la abertura de la punta. Un cirujano maniobra el extremo distal para atrapar y sostener un pedazo de tejido del cuerpo en la muesca. Después de que el tejido del cuerpo se haya colocado en la muesca, un cortador se mueve hacia adelante desde su posición en el interior de la cánula hacia el extremo distal. Cuando el cortador pasa a través de la cánula interior para cubrir la región de la muesca, cualquier tejido atrapado en el interior de la cánula es cortado por el borde afilado.

Breve sumario

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona el dispositivo de corte de tejido accionado por vacío de la reivindicación 1.

Aspectos adicionales de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Varios dispositivos médicos y métodos de ejemplo para el corte y/o la evacuación del tejido de varias regiones del cuerpo de un paciente se proporcionan en el presente documento.

Varios dispositivos de corte accionados por diversas fuentes de energía se describen en el presente documento. En ciertas variaciones, se proporciona un dispositivo de corte de tejido accionado por vacío. El dispositivo puede incluir un árbol alargado que tiene un extremo proximal, un extremo distal y un lumen definido en el mismo. El extremo distal puede incluir una abertura para recibir el tejido. Un cortador puede estar colocado dentro del árbol alargado, donde el cortador está configurado para ser accionado para cortar el tejido. Una cámara puede estar acoplada al extremo proximal del árbol alargado. Por ejemplo, la cámara puede estar acoplada al árbol alargado de tal manera que el árbol alargado permanece fijo con respecto a la cámara. La cámara puede tener un mecanismo situado en su interior, donde el mecanismo puede ser accionado por succión creada por una fuente de vacío de tal manera que el mecanismo de accionamiento produce un movimiento que hace que el cortador se accione, por ejemplo, para realizar un movimiento alternativo. En ciertas variaciones, un cortador situado dentro del árbol alargado puede moverse de manera alternativa pasada la abertura en el árbol alargado para cortar el tejido en la abertura.

Métodos de corte y/o eliminación de tejido de un sujeto de ejemplo pueden incluir avanzar un dispositivo de corte al lado de, cerca de o en un tejido diana en el sujeto. El dispositivo de corte puede tener un árbol alargado y un cortador situado dentro del árbol alargado. El dispositivo de corte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de corte de tejido accionado por vacío (10) , que comprende:

un árbol alargado (12) que tiene un extremo proximal, un extremo distal y un lumen definido en el mismo, donde el extremo distal tiene una abertura (16) para recibir tejido; un cortador (18) situado dentro del árbol alargado (12) , donde el cortador (18) está configurado para moverse alternativamente pasada la abertura (16) en el árbol alargado para cortar el tejido en la abertura; una cámara (20) acoplada al extremo proximal del árbol alargado, teniendo la cámara (20) un conjunto de accionamiento del cortador (30) situado en su interior, donde el conjunto de accionamiento del cortador (30) comprende un pistón (34) y una válvula (32) y es alimentado por la succión creada por una fuente de vacío, de modo que el conjunto de accionamiento del cortador produce un movimiento alternativo que hace que el cortador se mueva alternativamente; caracterizado por que la succión se aplica a ambos lados del pistón (34) de una manera alterna para provocar que el pistón (34) produzca el movimiento alternativo, y el pistón (34) está acoplado a la válvula (32) mediante un mecanismo de enlace (36) que traslada el movimiento del pistón a la válvula (32) .

2. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el conjunto de accionamiento del cortador (30) es accionado exclusivamente por la succión creada por la fuente de vacío. 20

3. El dispositivo de la reivindicación 1, donde la succión de la fuente de vacío extrae el tejido en la abertura (16) .

4. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el dispositivo (10) está configurado de tal manera que el tejido cortado

se evacúa a través de un lumen de evacuación en el árbol alargado (12) mediante la succión creada por la fuente de 25 vacío.

5. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el dispositivo (10) está configurado para recibir succión desde una única fuente de vacío que proporciona succión para la evacuación y para alimentar el conjunto de accionamiento del cortador (30) .

6. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el árbol alargado (12) tiene un lumen para el suministro de irrigante al extremo distal de un lumen de evacuación en el árbol alargado, donde el irrigante no fluye a través del lumen a menos que la succión desde la fuente de vacío esté presente para extraer el irrigante a través del lumen.

7. El dispositivo de la reivindicación 1, donde la cámara es en forma de un mango ergonómico.

8. El dispositivo de la reivindicación 7, donde el mango está colocado en un ángulo con relación al árbol alargado, proporcionando de este modo una clara línea del sitio anterior y/o hacia el lado del árbol alargado.

9. El dispositivo de la reivindicación 1, donde la cámara (20) y el conjunto de accionamiento del cortador (30) están colocados en un ángulo con relación al árbol alargado, donde el conjunto de accionamiento del cortador (30) está conectado al cortador (18) y la el conjunto de accionamiento del cortador (30) mueve alternativamente el cortador

(18) en un movimiento rectilíneo.

10. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el extremo distal del árbol alargado (12) incluye una porción maleable, donde el cortador (18) se mueve alternativamente dentro de la porción maleable.

11. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el cortador (18) es una cuchilla de corte y la cuchilla de corte no está expuesta sobre un lado exterior de la abertura para proporcionar seguridad a los pacientes. 50

12. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el mecanismo de enlace (36) comprende un interruptor biestable.

13. El dispositivo de la reivindicación 1, que comprende además un lumen en el árbol alargado (12) para suministrar

una terapia de anticoagulación. 55

14. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el dispositivo es totalmente desechable.