CORTADORA PARA INGLETADO Y BISELADO DE MADERA.

1. Cortadora para ingletado y biselado de madera, acloplable a una máquina eléctrica dotada de una sierra vertical móvil

, caracterizada por estar constituida a partir de una base horizontal metálica, provista de medios de sujeción para vigas de madera, susceptible de realizar movimientos rotatorios de izquierda a derecha gracias a un brazo mecánico impulsado por un motor, que a su vez es dirigido por un mando a distancia, estando todos los elementos soportados por un bastidor metálico.

2. Cortadora para ingletado y biselado de madera, según reivindicación 1, caracterizada porque un puntero láser con orientación vertical se encuentra fijado a la máquina, en una zona cercana a la sierra, emitiendo una señalización lumínica hacia la zona de corte de la viga.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330427.

Solicitante: JIMENEZ RAMIREZ, Jose Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES... > B27B19/00 (Otras sierras alternativas accionadas por motor; Sierras para contornear o recortar (detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas, o cuerpos, de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación efectuada B25F 5/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CORTADORA PARA INGLETADO Y BISELADO DE MADERA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a una máquina cortadora, concebida especialmente para el ingletado y biselado de madera.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita un corte óptimo, rápido, sencillo y eficaz en maderas de grandes dimensiones de biselado e ingletado a la vez, y con amplia variedad de ángulos independientes de bisel e inglete.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, la mayoría de las cortadoras no permiten la realización simultánea del biselado e ingletado en madera, lo que genera una serie de inconvenientes como un mayor coste económico y en tiempo, así como la necesidad de un mayor esfuerzo por parte del operario. Por otro lado, existe una máquina capaz de hacer este tipo de cortes, consiste en una ingletadora convencional de disco, que aparte de tener el eje para cortar ingletes, también presenta un eje para poder tumbar el disco, logrando así, gracias a estos dos movimientos unidos, hacer el inglete y el bisel a la vez. Sin embargo, al girar el disco para ingletear y al tumbar el disco para biselar, queda muy poca medida de corte, de hecho, sólo se podría cortar una tabla de hasta unos 3 cm. X 15 cm., mientras que la invención propuesta podría cortar vigas de 30cm. X 30cm. Por ejemplo, con la máquina comentada anteriormente, para cortar vigas de gran medida, como de 20x20cm., se habría que utilizar una ingletadora de muy elevadas dimensiones, con un diámetro de disco de unos 90 cm., lo que resulta completamente inviable.

Estas máquinas cortadoras, si bien cumplen de forma plenamente satisfactoria la función para la que han sido previstas, presentan como problema fundamental el hecho de carecer de un sistema de ingletado y biselado simultáneo, o si lo tienen, resultan claramente ineficaces debido a sus limitaciones estructurales y tecnológicas.

La cortadora que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un corte óptimo de madera de grandes dimensiones con una máquina de reducido volumen, y que permite una variedad importante de ángulos independientes de bisel y de inglete.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de máquinas cortadoras de madera, y más específicamente en el de las biseladoras y ingletadoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 054 538 encontramos una máquina perfiladora de ingletes en ángulos interiores con radio para trabajar en madera, caracterizada porque comprende dos grupos gemelos paralelos entre sí, situados a ambos lados de la línea teórica coincidente con el inglete a elaborar, los cuales van dispuestos sobre una bancada o mesa de trabajo, cada uno de los cuales es portador de una herramienta de corte de modo que, convenientemente regulada la posición de trabajo, actúen alternativamente para realizar el descarnado o labrado de la madera sobre la moldura en la zona del ángulo redondeado para convertirlo en ángulo recto formando de este modo un inglete.

Este documento deja irresuelto el inconveniente de poder realizar biselados e ingletados, y además, no dispone de elementos de guiado como infrarrojos.

Por otro lado, en el documento ES 2 167 518 se aporta un sistema de escuadra de guía para una herramienta motorizada que comprende: una primera escuadra fija asociada con una base de dicha herramienta motorizada, quedando dispuesta dicha primera escuadra fija a un lado de la herramienta de trabajo de dicha herramienta motorizada, una primera escuadra móvil interconectada con dicha primera escuadra fija, un primer elemento de sujeción para sujetar dicha primera escuadra móvil a dicha primera escuadra fija, quedando dispuesto dicho primer elemento de sujeción en un primer extremo de dicha primera escuadra fija, caracterizado porque dicha primera escuadra fija comprende una zapata de dicha primera escuadra fija situada en un segundo extremo opuesto de dicha primera escuadra fija, acoplándose dicha zapata de la primera escuadra fija con dicha primera escuadra móvil de manera tal que dicho primer elemento de sujeción y dicho acoplamiento de la mencionada zapata de la primera escuadra fija cooperan para sujetar dicha primera escuadra móvil contra dicha primera escuadra fija, de manera tal que se mantienen en alineación las correspondientes caras frontales de dicha primera escuadra fija y dicha primera escuadra móvil.

Este documento presenta el inconveniente de disponer de elementos fijos que no dinamizan el proceso de corte, limitando así de forma importante las posibilidades del resultado final.

A su vez, en el documento ES 2 302 113 se reivindica un sistema de escuadra de guía para una herramienta motorizada que comprende: una primera escuadra fija asociada con una base de dicha herramienta motorizada, quedando dispuesta dicha primera escuadra fija a un lado de la herramienta de trabajo de dicha herramienta motorizada, una primera escuadra móvil interconectada con dicha primera escuadra fija, un primer elemento de sujeción para sujetar dicha primera escuadra móvil a dicha primera escuadra fija, quedando dispuesto dicho primer elemento de sujeción en un primer extremo de dicha primera escuadra fija, caracterizado porque dicha primera escuadra fija comprende una zapata de dicha primera escuadra fija situada en un segundo extremo opuesto de dicha primera escuadra fija, acoplándose dicha zapata de la primera escuadra fija con dicha primera escuadra móvil de manera tal que dicho primer elemento de sujeción y dicho acoplamiento de la mencionada zapata de la primera escuadra fija cooperan para sujetar dicha primera escuadra móvil contra dicha primera escuadra fija, de manera tal que se mantienen en alineación las correspondientes caras frontales de dicha primera escuadra fija y dicha primera escuadra móvil.

Este documento, al igual que los anteriores, deja irresueltos los inconvenientes comentados anteriormente al carecer de las características estructurales que se encuentran en la invención propuesta.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía una máquina de corte que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o máquinas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

Se logra un sistema de corte ágil y rápido gracias al dinamismo de los elementos que constituyen la invención.

El sistema permite tanto...

 


Reivindicaciones:

1. CORTADORA PARA INGLETADO Y BISELADO DE MADERA, acloplable a una máquina eléctrica dotada de una sierra vertical móvil, caracterizada por estar constituida a partir de una base horizontal metálica, provista de medios de sujeción para vigas de madera, susceptible de realizar movimientos rotatorios de izquierda a derecha gracias a un brazo mecánico impulsado por un motor, que a su vez es dirigido por un mando a distancia, estando todos los elementos soportados por un bastidor metálico.

1.

2. CORTADORA PARA INGLETADO Y BISELADO DE MADERA, según reivindicación 1, caracterizada por que un puntero láser con orientación vertical se encuentra fijado a la máquina, en una zona cercana a la sierra, emitiendo una señalización lumínica hacia la zona de corte de la viga.