CORTADORA MANUAL DE CERAMICA.

1. Cortadora manual de cerámica, del tipo de las que comprenden una base (1) con una superficie superior para el apoyo de la pieza de cerámica

(7) a cortar, un raíl longitudinal (2) dispuesto paralelamente y por encima de la zona media longitudinal de la base (1), y un mango (3), portador de una rulina o herramienta de corte (4), desplazable sobre dicho raíl longitudinal (1); caracterizada porque el mango (1) presenta un pasaje longitudinal en el que se encuentran alojados al menos dos rodamientos o elementos de rodadura (31, 32) enfrentados con las superficies superior e inferior del raíl longitudinal (1) y al menos una pieza (33) de material antifricción dispuesta entre las superficies laterales enfrentadas de dicho pasaje y del raíl longitudinal (2); porque el mango (3) presenta en su extremo inferior una guía longitudinal (34) para el acoplamiento intercambiable de unas piezas porta-rulinas (41) que presentan una muesca transversal (42), y porque el mango (3) presenta en su zona inferior un alojamiento transversal en el que se encuentra montado un pasador de retención (35) con posibilidad de desplazamiento manual entre una posición operativa, en la que se aloja parcialmente en la muesca (42) de la pieza porta-rulina estableciendo su fijación respecto al mango (3), y una posición inoperante en la que libera la pieza porta-rulina (41) permitiendo su desmontaje del mango (3).
2. Cortadora, según la reivindicación 1, caracterizada porque los rodamientos o elementos de rodadura (31, 32) se encuentran distanciados en una longitud mayor que la altura del raíl longitudinal (2).
3. Cortadora, según la reivindicación 1, caracterizada porque el pasador de retención (35) se encuentra enfrentado con resorte (37) de empuje que tiende a mantenerlo en la posición operativa o de fijación de la pieza porta-rulina (41).
4. Cortadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3, caracterizada porque el pasador de retención (35) presenta un rebaje lateral (36), enfrentado con la guía longitudinal (34) de montaje de la pieza porta-rulina (42), presentando dicho rebaje lateral (36) una longitud mayor que el ancho de la mencionada guía longitudinal.
5. Cortadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mango (3) comprende pieza abatible (5) que presenta unas patas separadoras (52) y un brazo de accionamiento (53) dispuestos en planos sensiblemente perpendiculares, encontrándose dicha pieza abatible (5) montada sobre el mango (3) por medio de un eje de giro (51) y con posibilidad de abatimiento entre una posición de uso en la que dichas patas separadoras (52) se disponen sensiblemente verticales, orientadas hacia la zona inferior, y una posición inoperante en la que dichas patas separadoras (52) se disponen sensiblemente horizontales.
6. Cortadora, según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende un tope regulable (6) montado sobre el raíl (1) por medio de un elemento de apriete (61) y dispuesto en la trayectoria descrita por el brazo de accionamiento (53) en la posición operativa de la pieza abatible (5).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: GERMANS BOADA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TORRENTS I COMAS,JOSEP.

Fecha de Solicitud: 27 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/22 (por recorte, p. ej. ejecución de entalladuras)
google+ twitter facebookPin it
CORTADORA MANUAL DE CERAMICA.