Cortadora de baldosas con portaherramientas de altura regulable.

Portaherramientas de tipo tracción para una cortadora de baldosas de un tipo,

que comprende un cuerpoportaherramientas (5, 105), apto para deslizarse sobre una barra de guiado (B), provisto en la parte superior de unaempuñadura (6, 106) y en la inferior de una herramienta de grabado (7, 107) y de un pie de rotura de baldosa (8,108), estando dispuesto también, detrás de la herramienta de grabado (7, 107), un pivote de soporte inferior (10,110), apto para actuar como punto de apoyo contra el borde inferior de dicha barra de guiado (B), caracterizadoporque la posición relativa entre dicho pivote de soporte inferior (10, 110) y dicha herramienta de grabado (7, 107)con dicho pie de rotura de baldosa (8, 108) es regulable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153428.

Solicitante: BREVETTI MONTOLIT S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TURCONI 25 21050 CANTELLO (VARESE) ITALIA.

Inventor/es: CASARTELLI,LUIGI, MONTOLI, VINCENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por recorte, p. ej. ejecución de entalladuras.

PDF original: ES-2406407_T3.pdf

 

Cortadora de baldosas con portaherramientas de altura regulable.

Fragmento de la descripción:

Cortadora de baldosas con portaherramientas de altura regulable.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una máquina para cortar baldosas, o cortadora de baldosas, provista de un portador de baldosas regulable.

Antecedentes de la invención Tal como se conoce desde hace algún tiempo, las cortadoras de baldosas manuales ocupan un sector muy especializado, en el que pocos fabricantes tienen los conocimientos especializados necesarios para fabricar sistemas de corte mejorados que cumplan con los requisitos del mercado.

Las cortadoras de baldosas manuales del mercado tradicionalmente consisten en una base en la que está prevista una zona de apoyo de la baldosa, a partir de la cual sobresalen dos montantes finales que soportan una o dos barras de guiado para un portaherramientas. Dicho portaherramientas presenta una forma que permita que se pueda deslizar libremente en las barras y, generalmente, prevé una parte de empuñadura y, debajo, una herramienta de grabado (que normalmente comprende una rueda realizada en un material extremadamente duro) apto para grabar la baldosa.

El grabado tiene lugar mediante aplicación de presión por parte del operario, de la herramienta sobre la baldosa.

Con el fin de facilitar la operación de rotura de baldosa siguiente, es decir, la separación de la baldosa a lo largo de la línea de grabado, la base típicamente comprende un par de placas flotantes en ambos lados de un refuerzo longitudinal central, dispuesto en una posición más baja en correspondencia con dicha línea de grabado. De este modo, una vez que se ha completado el grabado, se puede ejercer una presión en la baldosa, con un dispositivo de rotura de baldosa adecuado que forma una sola pieza con el portaherramientas, para hacer que se apoye en el refuerzo longitudinal y provocar la abertura del grabado.

Las cortadoras de baldosa manuales de una sola barra tradicionalmente se dividen en las denominadas máquina de tipo de estirado o máquina de tipo de empuje, dependiendo de la forma del portaherramientas concebido para llevar a cabo el grabado mientras el usuario lo estira o lo empuja, respectivamente.

En la descripción siguiente se hará referencia a la máquina de tipo tracción.

La forma del portaherramientas, en particular de la empuñadura del mismo, se define teniendo en cuenta requisitos ergonómicos bastante rigurosos, debido a que el operario debe poder realizar una tracción y, al mismo tiempo, una torsión hacia adelante en el portaherramientas, para poder realizar correctamente el grabado de la baldosa. Por lo tanto, la forma y, especialmente, la inclinación de la empuñadura del portaherramientas desempeñan un papel muy importante para la aceptación del usuario.

Sin embargo, la orientación ideal de la empuñadura solo se mantiene cuando se cumplen los requisitos técnicos de diseño, es decir, cuando el grosor de la baldosa concuerda con el que se ha considerado durante la fase de diseño. No obstante, resulta obvio que para todos los otros grosores de baldosa, la empuñadura no adopta la orientación de diseño ideal.

De hecho, la orientación del portaherramientas durante el grabado se determina por dos puntos de apoyo, uno definido por la rueda de grabado en la superficie superior de la baldosa y el otro definido por una rueda guía inferior que se apoya en el borde inferior de la barra deslizante. Claramente, si dichos dos puntos se acercan entre sí (con un incremento de grosor) o se alejan entre sí (con una reducción de grosor) también se establece una variación de la inclinación correspondiente de la totalidad del portaherramientas y de la empuñadura correspondiente.

Además, se deberá observar que en la parte posterior de la herramienta de grabado (rueda) , es decir, en la dirección del usuario, normalmente se prevé un pie de rotura de baldosa que forma una sola pieza con el portaherramientas. Cuando la baldosa es muy gruesa, la inclinación que adopta el portaherramientas puede provocar que dicho pie de rotura de baldosa se acerque excesivamente a la baldosa, hasta una medida en la que haga que no se pueda utilizar la máquina (más allá de un grosor determinado, el pie de rotura de baldosa, y no la herramienta de grabado, entraría en contacto con la baldosa) . Por otra parte, el pie de rotura de baldosa tampoco se puede montar demasiado alto, debido a que no se conseguiría romper las baldosas pequeñas. De hecho, con baldosas de poco grosor, el recorrido de rotura de baldosa sería tan grande que la empuñadura del portaherramientas acabaría interfiriendo con la barra de guiado antes de que el pie de rotura de baldosa consiguiera apoyarse en la baldosa.

Con el fin de solucionar este problema, según la técnica anterior, se ha sugerido la disposición de un mecanismo para elevar/bajar la barra de guiado longitudinal. De este modo, el usuario puede actuar para elevar/bajar el punto de apoyo superior del portaherramientas, es decir, el punto de apoyo contra el borde inferior de la barra y, así, para restaurar la distancia de diseño entre los dos puntos de apoyo de dicho portaherramientas, incluso en el caso en el que cambie el grosor de la baldosa.

Sin embargo, esta solución hace que se reduzca de algún modo la limitación entre la barra y los dos montantes finales de la base, lo que convierte la estructura de soporte en lábil. Por lo tanto, con el fin de evitar juegos de la máquina no deseados, se deben incrementar el tamaño y la rigidez de la misma, o se deben proporcionar unos medios de bloqueo complicados, que afectan negativamente al peso y la economía de la máquina.

El documento EP-A1-216707, que da a conocer un portaherramientas para una máquina cortadora de baldosa, en la que un perno de soporte, adecuado para deslizarse en el borde inferior de la barra de guiado, se puede retirar y desplazar entre dos posiciones diferentes, respectivamente delante y detrás de una herramienta de grabado, de modo que permita que el portaherramientas funcione, como un portador deslizante de tipo tracción, o como uno del tipo de empuje; además, también da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1.

Así, el objetivo de la presente invención es solucionar los problemas mencionados anteriormente sin actuar sobre el ajuste de la altura de la barra de guiado longitudinal.

Dicho objetivo se alcanza proporcionando un portaherramientas para una máquina cortadora de baldosas que presente las características que se establecen en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas del dispositivo según la invención se pondrán más claramente de manifiesto con mayor claridad a partir de la descripción detallada siguiente de algunas formas de realización preferidas del mismo, que se proporcionan a título de ejemplo y se ilustran en los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es un vista en perspectiva con partes retiradas, de una primera forma de realización de la invención;

la Figura 2 es una vista lateral en alzado del portaherramientas individual de la Figura 1;

las Figuras 3 y 4 son vistas en perspectiva de un portaherramientas según una forma de realización adicional similar a la de la Figura 1, en la etapa de grabado de una baldosa y de una gruesa, respectivamente;

la Figura 5 es una vista lateral en alzado, parcialmente en sección, de una tercera forma de realización de un portaherramientas según la invención;

las Figuras 6 y 7 son vistas en perspectiva lateral y frontal, respectivamente, de una cuarta forma de realización similar a la de la Figura 5; y

las Figuras 8 y 9 son vistas lateral en alzado y explosionada, respectivamente, de una forma de realización adicional similar a la de la Figura 5.

La Figura 1 muestra parte de los componentes que forman un cortador de baldosas. Consiste, de un modo ya conocido, en una base 1 en la que se monta de manera flotante un par de placas de soporte 2. En un extremo de la base se monta de manera que pueda girar una regla de apoyo graduada 3.

Descripción de las formas de realización preferidas En los dos extremos de la base 1, están previstos adicionalmente dos montantes 4 (la Figura 1 únicamente muestra uno) que soportan de forma segura una barra de guiado longitudinal B. Dicha barra B típicamente es una placa de acero alargada y fina, que presenta dos lados opuestos rectilíneos y paralelos adecuados para actuar como guía de deslizamiento precisa para un portaherramientas P.

El portaherramientas P consiste, de un modo ya conocido, en un cuerpo principal 5, desde cuya parte superior se proyecta una empuñadura 6. El cuerpo principal presenta una forma que le permite deslizarse con precisión a lo largo de la barra B, con una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portaherramientas de tipo tracción para una cortadora de baldosas de un tipo, que comprende un cuerpo portaherramientas (5, 105) , apto para deslizarse sobre una barra de guiado (B) , provisto en la parte superior de una empuñadura (6, 106) y en la inferior de una herramienta de grabado (7, 107) y de un pie de rotura de baldosa (8, 108) , estando dispuesto también, detrás de la herramienta de grabado (7, 107) , un pivote de soporte inferior (10, 110) , apto para actuar como punto de apoyo contra el borde inferior de dicha barra de guiado (B) , caracterizado porque la posición relativa entre dicho pivote de soporte inferior (10, 110) y dicha herramienta de grabado (7, 107) con dicho pie de rotura de baldosa (8, 108) es regulable.

2. Portaherramientas según la reivindicación 1, en el que dicho pivote de soporte inferior (10, 110) está conformado a modo de perno que discurre a través de dicho cuerpo portaherramientas (5) y está montado de manera deslizante en unas ranuras de guiado (12) opuestas en ambos lados de dicho cuerpo (5) .

3. Portaherramientas según la reivindicación 2, en el que dicho pivote (10) está fijado a los extremos opuestos de un elemento de horquilla (11) que abarca parcialmente dicho cuerpo (5) y que termina con un elemento de conexión (11a) que está unido a una parte de dicha empuñadura (6) a través de unos medios de regulación.

4. Portaherramientas según la reivindicación 3, en el que dichos medios de regulación comprenden un vástago roscado (13) unido a dicho elemento de horquilla (11a, 11) de modo libremente giratorio y provisto en un extremo de un botón de maniobra (14) , acoplándose dicho vástago roscado (13) con un orificio roscado correspondiente en una parte saliente frontal (15) de dicha empuñadura.

5. Portaherramientas según la reivindicación 1, en el que dicho pivote de soporte inferior (110, 310) forma una sola pieza con dicho cuerpo portaherramientas (105) y está previsto asimismo un elemento de deslizamiento (111, 311) , apto para deslizarse sobre dicho cuerpo portaherramientas (105) , que lleva en un extremo inferior debajo de dicha herramienta de grabado (107) y dicho pie de rotura de baldosa (108) .

6. Portaherramientas según la reivindicación 5, en el que dicho elemento de deslizamiento (111) es regulable en altura con respecto al cuerpo portaherramientas (105) a través de unos medios de guiado (111a, 111b, 105a, 105b) y unos medios de ajuste (113, 114, 113a, 120, 313, 314, 320) .

7. Portaherramientas según la reivindicación 6, en el que dichos medios de guiado comprenden una ranura superior (111a) y una ranura inferior (111b) obtenidas en dicho cuerpo de deslizamiento (111) y guiadas por un pivote superior (105a) y por un pivote inferior (105b) , respectivamente, que forman una sola pieza con el cuerpo portaherramientas (105) .

8. Portaherramientas según la reivindicación 5, en el que dichos medios de ajuste comprenden un vástago roscado (113, 313) , acoplado con un orificio roscado (113a) previsto en dicho cuerpo portaherramientas (105) , que determina una posición de apoyo superior y un elemento elástico (120, 320) restringidos entre dicho cuerpo portaherramientas

(105) y dicho elemento de deslizamiento (111, 311) , aptos para empujar a dicho elemento de deslizamiento (111, 311) hacia dicho vástago roscado (113, 313) .

9. Portaherramientas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está previsto asimismo un elemento de fin de carrera inferior (9, 305) , destinado a entrar en contacto con dicha barra de guiado (B) después de un giro del portaherramientas opuesto al que se realiza para el grabado.

10. Máquina cortadora de baldosas manual de tipo tracción, que comprende una base a partir de la cual se elevan dos montantes finales (4) , entre los cuales se extiende una barra de guiado (B) de un portaherramientas (P) , caracterizada porque dicho portaherramientas (P) es según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tenazas para cortar losas o azulejos, del 1 de Julio de 2020, de BREVETTI MONTOLIT S.P.A.: Tenazas de grabado para azulejos o losas realizadas en material duro, que comprende un par de piezas de palanca (1a, 1b) articuladas entre […]

MÁQUINA PORTÁTIL PARA PARTIR PIEDRAS Y ANÁLOGOS, del 21 de Abril de 2020, de LIZARRAGA ZUÑIGA, Juan Jose: 1. Máquina portátil para partir piedras y análogos; caracterizada porque consta de un bastidor portátil en el que se desplaza linealmente un […]

Imagen de 'Método para fabricar paneles de piedra con dibujos continuos…'Método para fabricar paneles de piedra con dibujos continuos de múltiples lados, del 25 de Marzo de 2020, de Oh, Gun Jae: Un método para fabricar un panel de piedra con dibujos continuos de múltiples lados, comprendiendo el método: cortar franjas en las que se forman dibujos lineales […]

Aparato de marcado y rebanado, del 22 de Enero de 2020, de Gunntech Manufacturing, Inc: Un aparato para cortar una pieza de trabajo , comprendiendo el aparato : un par de rieles separados : un carro de cuchillas enganchado de […]

Método de procesamiento por láser, del 6 de Noviembre de 2019, de HAMAMATSU PHOTONICS K.K.: Un método de procesamiento por láser, que comprende las etapas de: irradiar un objeto a procesar, que comprende un sustrato de silicio , que tiene una cara frontal […]

DISPOSITIVO AUXILIAR PARA EL APOYO DE BALDOSAS EN UNA POSICIÓN DE CORTE, del 30 de Septiembre de 2019, de GERMANS BOADA S.A.: Dispositivo auxiliar para el apoyo de baldosas en posición de corte; que comprende: una base adecuada para posicionarse sobre una superficie o elemento de soporte, una pieza […]

Máquina de grabado simplificada con una barra de guía rectilínea, del 6 de Febrero de 2019, de BREVETTI MONTOLIT S.P.A.: Máquina de grabado para losas planas, que comprende una barra rectilínea y un carro montado un carro montado que se desliza libremente a lo largo […]

DISPOSITIVO DE AUTORREGULACIÓN DE UN CABEZAL DE CORTE PARA CORTADORAS MONO-GUÍA, del 2 de Agosto de 2018, de GERMANS BOADA S.A.: El cabezal de corte incluye unos juegos de rodamientos que comprenden unos rodamientos fijos y un rodamiento ajustable que actúan sobre unas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .