Corsé ortopédico ajustable para soporte de la columna vertebral.

Corsé ortopédico ajustable (10) para soportar la columna vertebral de un usuario, que comprende un armazón rígido extenso y curvilíneo

(14), estando provisto dicho armazón rígido (14), en puntos colocados en áreas especularmente simétricas, de un par de ranuras de conexión superiores (16, 18), un par de ranuras de conexión intermedias (20, 22) y un par de ranuras de conexión inferiores (24, 26), a las que están conectadas operativamente, de forma directa o indirecta, un par de correas frontales (28, 30) que envuelven los hombros del usuario, y un par de corras traseras (32, 34) que envuelven los costados del usuario, estando dispuesto también en el extremo inferior del armazón rígido (14) un par adicional de ranuras de conexión (36, 38) para un par respectivo de correas pélvicas (40, 42) que se unen en la parte frontal del abdomen del usuario por medio de respectivas placas abdominales superpuestas (44, 46), caracterizado por que el par de correas frontales (28, 30) para los hombros y el par de correas traseras (32, 34) para los costados están provistos de tres puntos deslizantes bien distintos para cada lado del armazón rígido (14), en donde cada correa frontal (28, 30) está provista de un primer punto deslizante en las respectivas ranuras de conexión superiores (16, 18), mientras que cada correa trasera (32, 34) está provista de un punto de anclaje en las respectivas ranuras de conexión intermedias (20, 22), un segundo punto deslizante en las ranuras (48, 50), respectivamente constreñidas a los extremos inferiores de las dos correas frontales (28, 30), y un tercer punto deslizante en las respectivas ranuras de conexión inferiores (24, 26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12160207.

Solicitante: Orthoservice AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rotzbergstrasse 7 6362 Stansstad (NW) SUIZA.

Inventor/es: ROSSI, PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/02 (Corsés ortopédicos)

PDF original: ES-2498271_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Corsé ortopédico ajustable para soporte de la columna vertebral

Esta invención se refiere a un corsé ortopédico ajustable para soporte de la columna vertebral, particularmente para uso en el tratamiento de problemas de articulaciones de la espalada u osteoporosls.

En presencia de ciertas patologías, tanto degenerativas como Inflamatorias y también de origen traumático de la columna vertebral o el torso, o incluso en el caso de ciertos problemas ortopédicos, se conoce el uso de armaduras particulares del tipo con corsé, también conocidas como "órtesls". Estas armaduras pueden utilizarse, por ejemplo, para tratar la osteoporosis y garantizar un cierto soporte para el paciente, absorbiendo los esfuerzos más Intensos que afectan a la columna vertebral. Estas armaduras soportan el torso del paciente, dando como resultado una reducción tendencial en la cifosis provocada por la osteoporosls.

Hay actualmente diversos tipos de corsés ortopédicos que soportan o contienen el torso. Dichos corsés ortopédicos comprenden generalmente un extenso armazón rígido que se fabrica típicamente de un material metálico en una forma que sea adecuada para adherirse a la columna vertebral. El armazón rígido está configurado para asegurarse, en una posición adecuada, sobre el torso del paciente por dispositivos de sujeción comúnmente de la variedad de correas.

Los dispositivos de sujeción de correas comprenden arneses, cuyos extremos se enganchan en el armazón rígido y se enrollan alrededor del cuerpo al que se aseguran por medios de sujeción ajustables adecuados.

En los documentos EP-A-0917864, EP-A-1902691, EP-A-1962747, EP-A-2200545 y WO-A-2009/7017499 se ¡lustran a modo de ejemplo ciertas realizaciones de los corsés ortopédicos de la técnica anterior. Sin embargo, dichos corsés ortopédicos de la técnica anterior no están libres de inconvenientes, incluyendo una cierta dificultad que surge al llevar puesto el corsé ortopédico y al realizar los ajustes subsiguientes, pero sobre todo una cierta ineficiencia del sistema de tensionado.

Por tanto, el objetivo de esta invención es la creación de un corsé ortopédico ajustable para soporte de la columna vertebral que pueda utilizarse, en particular, para tratar problemas de articulaciones de la espalda u osteoporosls, y que supere los inconvenientes antes mencionados de la técnica anterior de una manera especialmente funcional.

En detalle, un aspecto de esta invención es la creación de un corsé ortopédico para soporte de la columna vertebral que pueda ajustarse fácilmente, con precisión y de forma segura para satisfacer las necesidades del paciente y el ortopedista.

Otro aspecto de la invención es la creación de un corsé ortopédico ajustable para soporte de la columna vertebral que provoque una incomodidad tan pequeña como sea posible al paciente que lo lleva puesto.

Un objetivo adicional de esta invención es la creación de un corsé ortopédico ajustable para soporte de la columna vertebral que pueda desensamblarse fácilmente, por ejemplo para su lavado.

Estos y otros aspectos de esta invención se consiguen creando un corsé ortopédico ajustable para soportar la columna vertebral, particularmente para uso en el tratamiento de problemas de articulaciones de la espalda u osteoporosis, como se reivindica en la reivindicación 1.

Otras características de la invención se resaltan en las reivindicaciones relevantes, que son una parte Integrante de la presente descripción.

Las características y beneficios de un corsé ortopédico ajustable para soporte de la columna vertebral según la presente invención serán más claros en la descripción que sigue, proporcionada a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva posterior del corsé ortopédico ajustable para soporte de la columna vertebral según la invención cuando se le lleva puesto;

La figura 2 es una vista en perspectiva frontal del corsé ortopédico ajustable en la figura 1;

La figura 3 es otra vista en perspectiva frontal del corsé ortopédico ajustable en la figura 1 cuando está abierto;

La figura 4 es una vista en perspectiva posterior del corsé ortopédico ajustable en la figura 1 cuando no se le lleva puesto;

La figura 5 es otra vista en perspectiva posterior del corsé ortopédico ajustable en la figura 1 cuando no se le lleva puesto y con el armazón rígido completamente suelto;

Las figuras 6 y 7 son vistas detalladas de un detalle del corsé ortopédico ajustable en la figura 1;

La figura 8 es una vista en despiece ordenado de ciertos componentes del corsé ortopédico ajustable de la figura 1;

La figura 9 es una vista en sección parcial de los componentes mostrados en la figura 8; y

La figura 10 es una vista ampliada de un componente del corsé ortopédico ajustable en la figura 1.

Las figuras muestran un corsé ortopédico ajustable según la Invención que está indicado como un todo con el número de referencia 10 y es adecuado para utilizarse como soporte de la columna vertebral de un paciente.

El corsé ortopédico 10 comprende un armazón rígido 14 contenido en un elemento dorsal 12 en forma de bolsillo que se hace típicamente de un tejido blando que tiene una forma y dimensiones verticalmente extensas que permiten que sea contenido dicho armazón rígido 14. Alternativa o adicionalmente, el armazón rígido 14 puede estar equipado con un acolchado dorsal para proteger el cuerpo del usuario frente al contacto directo con dicho armazón rígido 14.

El armazón rígido 14, hecho típicamente de material metálico o de un material moldeable que sea suficientemente rígido y resistente para soportar la columna vertebral, puede desprenderse del elemento dorsal 12 en forma de bolsillo (figura 5) y tiene una extensa forma curvilínea que sigue la forma anatómica del torso.

El armazón rígido 14 tiene una pluralidad de ranuras de conexión, posicionadas en puntos que son especularmente simétricos a dicho armazón rígido 14, para una serie de correas de sujeción que aseguran el corsé ortopédico 10 al torso del usuario. Por tanto, el elemento dorsal 12 en forma de bolsillo está equipado con una pluralidad de aberturas que corresponde a la pluralidad de ranuras de conexión aseguradas al armazón rígido 14, para permitir que dichas ranuras de conexión salgan de las aberturas pertinentes a fin de conectar correctamente las correas de sujeción.

Más específicamente, se contemplan un par de ranuras de conexión superiores 16, 18, un par de ranuras de conexión intermedias 20, 22 y un par de ranuras de conexión inferiores 24, 26, a las que se conectan operativamente, de forma directa o indirecta, un par de correas frontales 28, 30, que se enrollan alrededor de los hombros del usuario, y un par de correas traseras 32, 34 que se enrollan alrededor de los costados del usuario.

Se contempla un par adicional de ranuras de conexión 36, 38 para un par respectivo de correas pélvicas 40, 42 en el extremo inferior del armazón rígido 14. Las correas pélvicas 40, 42 se unen en la parte frontal del abdomen del usuario por medio de las respectivas placas o "almohadillas" abdominales superponibles 44, 46 que son esencialmente cuadriláteras y adecuadas para enrollarse alrededor del área púbica cuando el corsé ortopédico 10 es llevado puesto por el usuario. Las almohadillas abdominales 44, 46 se unen por sujetadores Velero.

Según la invención, las correas de sujeción del corsé ortopédico 10, es decir, el par de correas frontales 28, 30 para los hombros y el par de correas traseras 32, 34 para los costados, están equipados con tres puntos deslizantes independientes para cada lado del elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Corsé ortopédico ajustable (10) para soportar la columna vertebral de un usuario, que comprende un armazón rígido extenso y curvilíneo (14), estando provisto dicho armazón rígido (14), en puntos colocados en áreas especularmente simétricas, de un par de ranuras de conexión superiores (16, 18), un par de ranuras de conexión intermedias (20, 22) y un par de ranuras de conexión inferiores (24, 26), a las que están conectadas operativamente, de forma directa o indirecta, un par de correas frontales (28, 30) que envuelven los hombros del usuario, y un par de corras traseras (32, 34) que envuelven los costados del usuario, estando dispuesto también en el extremo inferior del armazón rígido (14) un par adicional de ranuras de conexión (36, 38) para un par respectivo de correas pélvicas (40, 42) que se unen en la parte frontal del abdomen del usuario por medio de respectivas placas abdominales superpuestas (44, 46), caracterizado por que el par de correas frontales (28, 30) para los hombros y el par de correas traseras (32, 34) para los costados están provistos de tres puntos deslizantes bien distintos para cada lado del armazón rígido (14), en donde cada correa frontal (28, 30) está provista de un primer punto deslizante en las respectivas ranuras de conexión superiores (16, 18), mientras que cada correa trasera (32, 34) está provista de un punto de anclaje en las respectivas ranuras de conexión intermedias (20, 22), un segundo punto deslizante en las ranuras (48, 50), respectivamente constreñidas a los extremos inferiores de las dos correas frontales (28, 30), y un tercer punto deslizante en las respectivas ranuras de conexión inferiores (24, 26).

2. Corsé ortopédico ajustable (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que el armazón rígido (14) está contenido en un elemento dorsal (12) en forma de bolsillo que tiene una extensa forma vertical y puede liberarse con respecto a dicho elemento dorsal (12) en forma de bolsillo.

3. Corsé ortopédico ajustable (10) según la reivindicación 2, caracterizado por que los extremos inferiores de las dos correas traseras (32, 34) están provistos de respectivas placas de sujeción (52, 54) configuradas de modo que se sujeten en las placas abdominales (44, 46) de las correas pélvicas (40, 42).

4. Corsé ortopédico ajustable (10) según la reivindicación 3, caracterizado por que la conjunción de las placas abdominales (44, 46) y la conjunción de las placas de sujeción (52, 54), entre ellas y/o con respecto a dichas placas abdominales (44, 46), se obtiene con medios de cierre del tipo Velero.

5. Corsé ortopédico ajustable (10) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que el par de ranuras de conexión superiores (16, 18) está provisto de respectivos vástagos (56, 58), en cada uno de los cuales se ha practicado un agujero pasante (60, 62) que tiene una forma estrechada que permite la inserción en el mismo y el bloqueo en posición, de una manera reversible, de un respectivo elemento de pasador sobresaliente (64, 66) enterizo con el armazón rígido (14) para materializar una clase particular de conexión que se suelte fácilmente con respecto a dicho armazón rígido (14).

6. Corsé ortopédico ajustable (10) según la reivindicación 5, caracterizado por que el elemento dorsal (12) en forma de bolsillo está provisto de un par de tiras de constricción (68) en las que se insertan los respectivos vástagos (56, 58) de las ranuras de conexión superiores (16, 18), para simplificar tanto la conexión de dichas ranuras de conexión superiores (16, 18) al armazón rígido (14) como el mantenimiento en posición de dichas ranuras de conexión superiores (16, 18) una vez que se han conectado.

7. Corsé ortopédico ajustable (10) según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que tanto el par intermedio de ranuras de conexión (20, 22) como el par inferior de ranuras de conexión (24, 26) están constreñidos a una respectiva placa (70) que puede fijarse al armazón rígido (14) por medio de botones de presión (72) constreñidos a una pared del elemento dorsal (12) en forma de bolsillo.

8. Corsé ortopédico ajustable (10) según la reivindicación 7, caracterizado por que en cada placa (70), en los agujeros (74) en los que se insertan los botones de presión (72), están previstas unas porciones inclinadas (76) para invitar al posicionamiento correcto de dichos botones de presión (72).

9. Corsé ortopédico ajustable (10) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que el par de ranuras de conexión (36, 38) para las correas pélvicas (40, 42) está constreñido por medio de una unión cosida al elemento dorsal (12) en forma de bolsillo.

10. Corsé ortopédico ajustable (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las correas traseras (32, 34), en sus puntos de anclaje correspondientes a las ranuras de conexión intermedias (20, 22), están provistas de tiras hechas de material elástico.

11. Corsé ortopédico ajustable (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el armazón rígido (14) está provisto de un almohadillado dorsal adecuado para proteger el cuerpo del usuario frente al contacto directo con dicho armazón rígido (14).

12. Corsé ortopédico ajustable (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el armazón rígido (14) se ha fabricado con un material metálico o con un material moldeable suficientemente rígido y resistente para sostener la columna vertebral.