Correlación que implica cambio inter sistema entre diferentes tipos de portadores radio.

Un nodo de red central de datos por paquetes (10) que soporta comunicación de datos por paquetes en una primera red central que comprende unos primeros medios de comunicación

(1) para el manejo del plano de control y gestión de movilidad y unos segundos medios de comunicación (2) para gestión del plano de usuario y medios para comunicación con un terminal móvil de modo dual sobre una primera red radio, en donde el nodo de red central de datos por paquetes (10) comprende o comunica con una función de correlación (3) para correlación entre unos primeros portadores radio usados en la primera red central y unos segundos portadores radio de un tipo diferente del tipo de los primeros portadores radio y usados en una segunda red central en traspasos de terminales móviles de modo dual desde la primera red central a la segunda red central o viceversa, y en donde los primeros medios de comunicación (1) están adaptados para, a la recepción de un mensaje de control desde un segundo nodo de red central que solicita portadores o contextos de portador, a través o por medio de, los segundos medios de comunicación activar la función de correlación para correlacionar unos primeros portadores usados en la primera red radio central a unos segundos portadores usados en la segunda red radio central o viceversa usando información en un repositorio de correlación proporcionado en dicha función de correlación, para activar los medios de correlación en un cambio inter sistema, ISC, o un traspaso iniciado por el terminal móvil;

caracterizado por que

el nodo de red central de datos por paquetes (10) es un Nodo de Núcleo de Paquetes Evolucionado, EPC, adaptado para operar en una red de SAE/LTE

y en donde la función de correlación comprende un primer repositorio (31) para mantener la información de correlación de portador para la correlación de unos primeros portadores sobre unos segundos portadores y un segundo repositorio (32) para mantener la información de correlación de portador para la correlación de unos segundos portadores sobre unos primeros portadores y en donde el primer y segundo repositorios de correlación comprenden una primera y una segunda tabla de correlación predefinida respectivamente, la primera tabla de correlación que comprende reglas para correlación de etiquetas de SAE/LTE en QoS o clases de tráfico de 2G/3G y la segunda tabla de correlación que comprende reglas para la correlación de clases de tráfico o QoS de 2G/3G en etiquetas de SAE/LTE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000955.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: LUNDIN, NIKLAS, RONNEKE,HANS, TOTH,STEFAN, RYDNELL,GUNNAR, KOPPLIN,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/14 (Reselección de una red o una interfaz aire)

PDF original: ES-2526199_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Correlación que implica cambio Ínter sistema entre diferentes tipos de portadores radio Campo de la invención

La presente invención se refiere a gestión de movilidad y a cambios Ínter sistema, traspasos, entre diferentes sistemas, por ejemplo entre sistemas de 2G/3G y los denominados sistemas de SAE/LTE (Evolución de Arquitectura de Sistema/Evolución a Largo Plazo) o de manera general entre sistemas que soportan comunicación de paquetes conmutados solamente y sistemas que pueden soportar comunicación de circuitos así como de paquetes conmutados. Particularmente la invención se refiere a un nodo de red central de datos por paquetes y a un terminal de tipo modo dual y a un método para manejar traspasos o cambios Ínter sistema.

Antecedentes

El 3GPP (Proyecto de Cooperación de Tercera Generación) está trabajando en una arquitectura de próxima generación para servicios basados en PS (Paquetes Conmutados) designada SAE/LTE. Se trata una nueva arquitectura para redes móviles (SAE) así como una nueva interfaz radio (LTE). La intención es proporcionar una arquitectura simplificada y más económica y que se deberían necesitar menos nodos en la red. También es una intención proporcionar protocolos más eficaces y soportar servicios que tienen requisitos de rendimiento mayores. Otras intenciones son proporcionar menos o menor retardo y mayor caudal. Preferiblemente van a ser usados los denominados terminales móviles de modo dual que son capaces de implementar tanto una funcionalidad de SAE/LTE como una funcionalidad de PS de 2G/3G legada de manera que pueden itinerar libremente entre nuevos y antiguos sistemas dependiendo de qué sistemas son más beneficiosos en el momento, por ejemplo desde un punto de vista radio o debido a otras consideraciones. Tal funcionalidad se llama cambio Ínter sistema, ISC. Cuando se ¡tiñera entre SAE/LTE y 2G/3G es un requisito que sea mantenida la continuidad de sesión, de manera que el usuario no tendrá que reiniciar ninguna sesión de datos en curso que está en marcha y funcionando debido al ISC. No obstante, están pendientes varios asuntos y aún tienen que ser resueltos problemas.

Particularmente hay problemas con los requisitos para ISC que necesitan ser resueltos urgentemente. La arquitectura especificada en SAE es diferente de la arquitectura de 2G/3G, el número de nodos en los diferentes sistemas no es el mismo y en los nodos respectivos del sistema también residen diferentes funcionalidades. También puede haber diferentes protocolos usados para señalización de control. Otras diferencias entre los sistemas son que hay conceptos de portador diferentes para SAE/LTE y 2G/3G. Los métodos para proporcionar QoS en portadores tales como perfiles de QoS y contextos PDP en 2G/3G difieren de aquéllos en SAE/LTE que pueden usar QCI (Identificador de Control de QoS) y bytes DiffServ. Además, los portadores tienen que ser iniciados por el terminal móvil o el equipo de usuario, UE, en 2G/3G mientras que SAE/LTE al menos soporta también portadores controlados por red o iniciados por red. Hasta ahora no ha habido solución en cuanto a cómo convertir desde un tipo de portador a otro en un ISC. Una forma de hacerlo sería proporcionar una señalización optimizada entre la red y el terminal móvil para establecer portadores en cada cambio de sistema.

La TR 23.882 v.1.2.3 del 3GPP entre otros trata el ISC para un terminal móvil (UE) de modo dual, es decir un cambio de acceso de 2G/3G a acceso de SAE/LTE o viceversa. Si un UE unido a un sistema de SAE/LTE decide hacer un ISC a un sistema de 2G/3G, por ejemplo dado que ha detectado que el sistema 2G/3G proporciona una mejor cobertura radio, el UE envía un mensaje de actualización de área de encaminamiento (RAU) al sistema de 2G/3G, que se recibe en un SGSN (Nodo de Soporte de GPRS de Servicio). El SGSN, en base a parámetros incluidos en el mensaje de RAU, concluye que el UE viene de acceso de SAE/LTE. El SGSN entonces inicia una señalización para establecer conectividad a una ACGW (Pasarela de Control de Acceso) a la que se agregó el UE en el sistema SAE/LTE. La ACGW se mantiene como un punto de anclaje y proveedor de punto de presencia para las PDN (Redes de Datos por Paquetes) externas. La ACGW envía información específica del UE de MM (Gestión de Movilidad) y contextos PDP hacia el UE. Alternativamente, si un UE está agregado al sistema de 2G/3G y por ejemplo pierde cobertura radio, el UE puede decidir hacer un ISC a un sistema de SAE/LTE.

El UE intenta obtener acceso radio usando LTE y envía un mensaje de RAU a la red SAE, que se recibe por la ACGW. La ACGW, en base a los parámetros incluidos en el mensaje de RAU, concluye que el UE viene de acceso de 2G/3G. La ACGW entonces inicia una señalización al SGSN antiguo donde el UE estuvo agregado a fin de obtener información específica del UE (MM y contextos de portador). Tal información se puede usar entonces en la ACGW para configurar los contextos y portadores específicos de SAE/LTE al UE.

No obstante, esto requiere señalización específica, adicional y hasta ahora ninguna solución satisfactoria en cuanto a cómo proporcionar portadores al ISC como se trató anteriormente, particularmente sin solicitar una gran cantidad de señalización específica.

El documento de la técnica anterior W24/34592 muestra una correlación de calidad de servicio entre diversos tipos de sistemas de comunicación inalámbrica. Cada sistema de comunicación inalámbrica incluye un número de tipos de servicios en donde se fija un requisito de QoS particular para cada tipo de servicio. De particular interés son aquellos tipos de servicios que se refieren a datos de usuario, tales como por ejemplo servicios portadores que permiten transmisión de señales de información de usuario entre interfaces de red de usuario en un sistema de

comunicación inalámbrico. El documento describe una tabla que muestra una correlación posible de requisitos de QoS entre un sistema UMTS y un sistema de tipo WLAN, tal como una red de tipo 82.11. La traducción o funcionalidad de correlación se puede separar de la aplicación (proporcionando requisitos de QoS a un portador de UMTS); de manera que la aplicación pueda operar como normal sin ser responsable también de traducir los 5 requisitos de QoS para diversos tipos de sistemas de comunicación inalámbrica.

Este documento forma el preámbulo de la reivindicación Independiente 1.

El documento de la técnica anterior US23/157935 muestra un método para un sistema de comunicación que Incluye un primer nodo, un segundo nodo y un tercer nodo. En el método se establece una conexión entre el primer nodo y el segundo nodo en base a parámetros predefinidos. Se Inicia un traspaso de la conexión de manera que la 1 conexión puede continuar entre el primer nodo y el tercer nodo. Se usa un valor por defecto para al menos un parámetro de conexión requerido para dicha conexión entre el primer nodo y el tercer nodo. Si se determina como necesario, el valor de dicho al menos un parámetro se modifica entonces después de que se ha establecido la conexión. En otras palabras, el sistema "se prepara" para un cambio Ínter sistema usando valores por defecto para los parámetros (por ejemplo rasgos de múltiples intervalos usados en una parte GSM de una llamada) que 15 normalmente llevan relativamente mucho tiempo comunicar.

Compendio

Es un objeto de la presente invención proporcionar una solución a los problemas asociados con los ISC o traspasos entre sistemas de LTE/SAE y sistemas de 2G/3G legados.

Este objeto se ha logrado por la materia objeto definida en la reivindicación 1.

Incluso más particularmente se necesitan un nodo de red central, un terminal móvil y un método respectivamente a través de los cuales no se requerirá ninguna señalización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un nodo de red central de datos por paquetes (1) que soporta comunicación de datos por paquetes en una primera red central que comprende unos primeros medios de comunicación (1) para el manejo del plano de control y gestión de movilidad y unos segundos medios de comunicación (2) para gestión del plano de usuario y medios para comunicación con un terminal móvil de modo dual sobre una primera red radio, en donde el nodo de red central de datos por paquetes (1) comprende o comunica con una función de correlación (3) para correlación entre unos primeros portadores radio usados en la primera red central y unos segundos portadores radio de un tipo diferente del tipo de los primeros portadores radio y usados en una segunda red central en traspasos de terminales móviles de modo dual desde la primera red central a la segunda red central o viceversa, y en donde

los primeros medios de comunicación (1) están adaptados para, a la recepción de un mensaje de control desde un segundo nodo de red central que solicita portadores o contextos de portador, a través o

por medio de, los segundos medios de comunicación activar la función de correlación para correlacionar unos primeros portadores usados en la primera red radio central a unos segundos portadores usados en la segunda red radio central o viceversa usando información en un repositorio de correlación proporcionado en dicha función de correlación, para activar los medios de correlación en un cambio Ínter sistema, ISC, o un traspaso iniciado por el terminal móvil;

caracterizado por que

el nodo de red central de datos por paquetes (1) es un Nodo de Núcleo de Paquetes Evolucionado, EPC, adaptado para operar en una red de SAE/LTE

y en donde la función de correlación comprende un primer repositorio (31) para mantener la información de correlación de portador para la correlación de unos primeros portadores sobre unos segundos portadores y un segundo repositorio (32) para mantener la información de correlación de portador para la correlación de unos segundos portadores sobre unos primeros portadores y en donde el primer y segundo repositorios de correlación comprenden una primera y una segunda tabla de correlación predefinida respectivamente, la primera tabla de correlación que comprende reglas para correlación de etiquetas de SAE/LTE en QoS o clases de tráfico de 2G/3G y la segunda tabla de correlación que comprende reglas para la correlación de clases de tráfico o QoS de 2G/3G en etiquetas de SAE/LTE.

2. Un nodo de red central de datos por paquetes según la reivindicación 1, en donde los primeros medios de comunicación (1) están adaptados para generar y enviar un mensaje de restricción a un terminal móvil para restringir que el terminal móvil envíe peticiones de modificar contexto PDP para portadores configurados inicialmente en un nodo de red central solamente de paquetes, por ejemplo un nodo de SAE/LTE.

3. Un nodo de red central de datos por paquetes según la reivindicación 1 o 2, en donde

el nodo central de datos por paquetes que es una MME o una MME/UPE o una UPE se adapta para enviar un mensaje dedicado a un terminal móvil en 2G/3G para informar al terminal móvil acerca de una correlación de flujo de Plantillas de Flujo de Tráfico, TFT, sobre portadores, para un Cambio Inter sistema, ISC a 2G/3G a fin de permitir al terminal móvil enviar peticiones de modificar contexto PDP cuando está conectado a 2G/3G.

4. Un nodo de red central de datos por paquetes según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en donde para correlación de portador de enlace ascendente, UL, el UE tiene contextos de portador y filtros de UL instalados, que indican cómo se correlacionan a portadores los Flujo de Datos de Servicio, SDF y en donde los portadores de SAE/LTE se representan por contextos de portador de UE y se identifican por identidades AB, ID-AB, mientras que los portadores de 2G/3G se representan por contextos PDP, identificados por Identificadores de Punto de Acceso de Servicio de Red NSAPI y en donde cuando un UE hace un Cambio Inter sistema, ISC, traduce el contexto de portador de UE a contextos PDP de una manera predefinida según la función de correlación, de manera que el filtro de UL se usa para correlacionar un cierto Flujo de Datos de Servicio, SDF, a un cierto portador que se conoce también por el lado de red.

5. Un nodo de red central de datos por paquetes según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en donde para correlación de portador de enlace descendente, DL, hay proporcionadas restricciones para el manejo y la correlación de Plantillas de Flujo de Tráfico, TFT, para el DL.

6. Un nodo de red central de datos por paquetes según cualquier reivindicación precedente, además caracterizado por que

los primeros medios de comunicación están adaptados para proporcionar información en forma de segundas identidades de portador en un mensaje de respuesta relativo a segundos portadores correlacionados acerca de qué segundos portadores se han activado realmente y/o para, a través o por medio de, los segundos medios de comunicación activar la función de correlación para correlacionar unos primeros portadores usados en la primera red

radio central en unos segundos portadores usados en la segunda red radio central para realizar un traspaso o cambio Inter sistema, ISC, de portador Iniciado por red.

7. Un nodo de red central de datos por paquetes según la reivindicación 6, además caracterizado por que

los primeros medios de comunicación están adaptados para generar y enviar un mensaje que comprende información acerca de correlación de flujo de tráfico sobre portador cuando el portador se activa primero o en una etapa posterior, por ejemplo a la recepción de una petición que se origina en el terminal móvil para ISC o traspaso desde un nodo de red solamente de paquetes por ejemplo un nodo de SAE/LTE o en un ISC o traspaso iniciado por red o que los primeros medios de comunicación están adaptados para generar y enviar un mensaje de restricción a 1 un terminal móvil para restringir que el terminal móvil envíe peticiones de modificar contexto PDP para portadores configurados inicialmente en un nodo de red central solamente de paquetes, por ejemplo un nodo de SAE/LTE.

8. Un nodo de red central de datos por paquetes según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, además caracterizado por que

el nodo de red central de datos por paquetes es una entidad de gestión de movilidad, MME.