Correa para perros u otros animales domésticos.

Una correa para animales que comprende un asa (8) y un cuerpo con forma de caja

(2) que aloja una polea de enrollado de cordón (3), en la cual dicha asa (8) está provista de un botón (4) que activa el bloqueo y el desbloqueo de dicha polea (3) con la interposición de un medio de retorno (5), caracterizada porque dicha asa (8) está provista de un perfil anular abierto que termina en los extremos libres con unas clavijas rotativas (7) insertadas desde lados opuestos en unas correspondientes carcasas practicadas en los lados de un tubo corto (6) básicamente rectilíneo, unido a dicho cuerpo con forma de caja (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000360.

Solicitante: Primenove S.r.l.

Inventor/es: CATENA,ROCCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K27/00 (Traíllas o collares, p. ej. para perros)

PDF original: ES-2479643_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10763465

DESCRIPCIÓN

Correa para perros u otros animales domésticos

Campo de la invención

La presente solicitud de patente para invención industrial se refiere a una correa con un cordón de longitud ajustable para perros u otros animales domésticos.

Las peculiaridades y ventajas de la invención resultarán más evidentes tras una corta descripción de la técnica anterior.

Tal como es sabido, las correas de perro con cordones ajustables han estado disponibles durante un largo tiempo.

Las correas similares están compuestas por un cuerpo con forma de caja básicamente circular, moldeado en materiales plásticos, desde cuyo perímetro sobresale un asa rígida en la que el usuario puede insertar su mano y ejercer la fuerza necesaria para sujetar al perro.

Dicho cuerpo con forma de caja contiene un dispositivo de enrollamiento de cordón, controlado mediante un botón situado cerca del asa, en una posición tal que pueda accionarse fácilmente con el pulgar de la mano que sujeta el asa.

Dicho dispositivo de enrollamiento de cordón de tipo tradicional comprende un carrete acanalado, sometido a la acción de un muelle de retorno, cuya rotación puede detener el usuario por medio del botón externo.

El extremo interno del cordón está fijado dentro del canal de dicho carrete acanalado, de tal modo que pueda enrollarse y desenrollarse el cordón con respecto a dicho canal durante las rotaciones inversas del carrete.

Si el usuario decide dejar que el perro se aleje, solo tiene que permitir que el perro provoque la rotación libre del carrete y por consiguiente el desenrollado progresivo del cordón por medio de tracción.

Por el contrario, cuando el usuario decide oponerse al deseo del animal de alejarse, solo tiene que presionar el botón para bloquear el carrete en una posición de fin de recorrido y detener la rotación libre del carrete instantáneamente.

La liberación del botón desbloqueará el carrete y permitirá al perro alejarse libremente.

Debe observarse que la rotación libre del carrete también debe mantenerse cuando el usuario quiere recuperar el cordón para reducir la distancia hasta el perro.

Dicha recuperación sólo puede obtenerse cuando el perro está en condición estática, esto es cuando la fuerza de tracción del animal no supera la fuerza del muelle de retorno asociado con el carrete y no impone una rotación inversa al carrete.

Pese a ser muy popular en la actualidad, dicha tecnología está limitada por problemas técnicos severos que en su mayoría dependen de la estructura externa en forma de caja, que está provista de un asa en la que el usuario puede insertar sus dedos.

La primera de estas limitaciones funcionales está relacionada con el hecho de que el dueño del perro se ve forzado a utilizar constantemente una de sus manos para sujetar al perro, sujetando con firmeza el asa de la correa para controlar al animal y su libertad de movimiento.

Por supuesto, tal requisito es una gran limitación para la libertad de acción del dueño del perro, que no puede utilizar la mano con la que sujeta la correa para otros fines, tales como leer el periódico, sujetar una bolsa de compra o el manillar de una bicicleta.

Puede afirmarse que el usuario de dicha correa tradicional nunca puede soltar el asa, ni siquiera cuando necesite utilizar ambas manos y deseé â??aparcarâ?? el perro en el exterior de una tienda.

De hecho, la estructura rígida en forma de caja con asa no permite fijar la correa, ni siquiera durante un corto periodo de tiempo, a un punto de fijación extemporáneo, tal como el poste de un semáforo, la reja de una barandilla, las tablas de un banco, u otros.

La imposibilidad de soltar el asa de una correa tradicional, incluso temporalmente, crea un problema adicional que sobre todo se produce durante los meses fríos.

E10763465

De hecho, el usuario no puede meter en el bolsillo la mano con la que sujeta firmemente la correa, quedando por lo tanto expuesta de manera inevitable a las bajas temperaturas, con gran incomodidad.

La tensión lateral debida a la tracción ejercida por el animal que se mueve lateralmente con respecto a la persona que sujeta la correa provoca la rotación del asa con respecto a la palma, de tal manera que se generan fricciones y colisiones con los nudillos.

Adicionalmente, el uso de tal correa tradicional, con la consiguiente necesidad de sujetar el asa firmemente, causa la aparición de patologías significativas en los músculos y articulaciones de la mano y muñeca del usuario.

Partiendo de estas evaluaciones críticas de la técnica anterior, la presente invención pretende proporcionar una correa con un cordón de longitud ajustable que permite remediar las limitaciones funcionales anteriormente mencionadas.

Con este fin, la nueva correa de la invención comprende un cuerpo circular con forma de caja que contiene el tradicional carrete de enrollado de cordón, preferiblemente moldeado con materiales plásticos.

Sin embargo, en este caso el cuerpo con forma de caja no incorpora el asa rígida tradicional, a favor de un medio de sujeción más efectivo y más versátil obtenido mediante moldeo.

Dicho medio de sujeción consiste en una gran asa tubular con un perfil anular abierto, con unos extremos libres que pivotan por sus lados opuestos en unos correspondientes agujeros practicados en lados opuestos de un corto tubo básicamente rectilíneo, situado en el exterior de una sección circunferencial de dicho cuerpo con forma de caja que contiene el carrete de enrollado del cordón.

Debe observarse que el diámetro interno de dicha asa básicamente circular es superior al diámetro externo del cuerpo con forma de caja.

El documento EP-A-1 495 675 da a conocer una correa para animal de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Dicha correa comprende un asa y un cuerpo con forma de caja que aloja una polea de enrollado de cordón, en la cual el asa está provista de un perfil abierto y un botón que activa el bloqueo y el desbloqueo de dicha polea con la interposición de un medio de retorno adecuado.

Puede lograrse un primer propósito de la presente invención, que consiste en permitir al usuario controlar la correa de perro con una gran eficacia y practicidad.

En primer lugar, la presencia de un asa anular de grandes dimensiones ofrece al usuario la posibilidad de sujetar el asa por cualquier punto de su circunferencia, según sea deseable.

En segundo lugar, la presencia de dicha asa anular es la solución más adecuada para permitir al usuario de la correa de la invención controlar perfectamente a su perro, mientras tiene ambas manos libres.

Debido a su anchura, dicha asa permite al usuario insertar el antebrazo hasta el codo.

De esta manera, el usuario siempre está seguro de que la correa no se le escapará de las manos intencionadamente (tampoco en el caso de un tirón repentino por parte del perro) , y al mismo tiempo queda libre para utilizar la mano del brazo insertado en dicha asa.

Teniendo en cuenta que la nueva correa de la invención puede sujetarse eficazmente con el antebrazo, resulta fácil de comprender que es una solución ventajosa a los problemas adicionales de la técnica anterior.

Lo anterior no sólo es cierto porque protege la muñeca y la mano del usuario contra las tensiones anteriormente mencionadas en músculos y articulaciones, sino también porque permite al usuario controlar al perro mientras mantiene ambas manos en los bolsillos en caso de temperaturas muy bajas durante los meses más fríos.

Al margen de esta última consideración, debe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10763465

1. Una correa para animales que comprende un asa (8) y un cuerpo con forma de caja (2) que aloja una polea de enrollado de cordón (3) , en la cual dicha asa (8) está provista de un botón (4) que activa el bloqueo y el desbloqueo de dicha polea (3) con la interposición de un medio de retorno (5) , caracterizada porque dicha asa (8) está provista de un perfil anular abierto que termina en los extremos libres con unas clavijas rotativas (7) insertadas desde lados opuestos en unas correspondientes carcasas practicadas en los lados de un tubo corto (6) básicamente rectilíneo, unido a dicho cuerpo con forma de caja (2) .

2. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 1, caracterizada porque dicha asa (8) está compuesta por dos semipartes (80, 81) conformadas básicamente en C, finalizando cada una de las mismas con una de dichas clavijas rotativas (7) en un extremo y con un medio de acoplamiento y desacoplamiento (M, 800.

90. 902, G) en el otro extremo (80a, 81a) .

3. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de acoplamiento y desacoplamiento de las dos semipartes (80, 81) están compuestos por dos imanes cooperantes (M) contenidos en los extremos libres opuestos (80a, 81a) de dichas dos semipartes (80, 81) .

4. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de acoplamiento y desacoplamiento de las dos semipartes (80, 81) están compuestos por un manguito deslizante (800) , que se inserta en la primera semiparte (80) y desliza por la misma, que está adaptado para abrazar simultáneamente los extremos libres opuestos (80a, 81a) de las dos semipartes (80, 81) en una posición operativa.

5. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 4, caracterizada porque el manguito (800) está sometido al empuje de un muelle helicoidal (801) insertado en un canal perimetral (802) practicado cerca del extremo libre (80a) de la primera semiparte (80) ; estando provisto internamente dicho manguito (800) de una pinza (800a) adaptada para enganchar en una carcasa (803) , conformada básicamente en J, situada a caballo de los extremos libres (80a, 81a) de las dos semipartes (80, 81) .

6. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de acoplamiento y desacoplamiento de las dos semipartes (80, 81) están compuestos por un apéndice cilíndrico (900) que tiene una cabeza engrosada que sobresale axialmente desde el centro del extremo libre (80a) de la primera semiparte (80) y de un correspondiente asiento (901) con un acceso lateral practicado en el extremo libre (81a) de la segunda semiparte (81) .

7. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de acoplamiento y desacoplamiento de las dos semipartes (80, 81) están compuestos por una abrazadera de fijación (G) , formada por dos brazos opuestos (902) que pivotan por lados opuestos con respecto a la segunda semiparte (81) , y por una pieza transversal superior (903) con un perfil compatible con la sección del asa (8) y adaptada para encajar exactamente en un correspondiente asiento (904) situado en el exterior de la primera semiparte (80) .

8. Una correa según lo reivindicado en una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha asa (8) aloja uno o más dispositivos eléctricos (905) adaptados para calentar la superficie externa, junto con unos medios de suministro de energía (906) .

9. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 8, caracterizada porque dichos uno o más dispositivos de calentamiento (905) consisten en resistencias eléctricas y los medios de suministro de energía (906) son baterías eléctricas.

10. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 9, caracterizada porque dicho dispositivo eléctrico de calentamiento (905) consiste en un circuito eléctrico compuesto por filamentos muy finos de cobre inmersos en una pasta conductiva de grafito esparcida dentro del manguito (8) .

11. Una correa según lo reivindicado en una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada una de dichas semipartes (80, 81) está compuesta por dos semiconchas de encaje a presión.

12. Una correa según lo reivindicado en una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho cuerpo con forma de caja (2) está formado por dos semiconchas cooperantes idénticas (20a, 20b) , estando provista internamente cada una de las mismas con una clavija (2a) , adaptada para su inserción en los agujeros (3a) de la polea de enrollado de cordón (3) .

13. Una correa según lo reivindicado en una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho medio de retorno (5) asociado con el botón (4) consiste en un cursor cilíndrico monolítico (40) asociado con una uña arqueada (42) por un lado y con un cable flexible (41) por el otro lado, finalizando en una punta (41a) constantemente insertada en una carcasa cónica ciega (50) situada en dicho gancho de retención (60) de la polea (3) .

E10763465

14. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 13, caracterizada porque dicho gancho (60) pivota con respecto a una carcasa (70) situada dentro del tubo (6) , de tal modo que pueda oscilar con respecto a un eje (Y) ortogonal al eje de unas clavijas de rotación (7) del asa (8) .

15. Una correa según lo reivindicado en la reivindicación 13, caracterizada porque comprende un muelle de retorno

(90) insertado a lo largo del cable (41) del cursor (40) y adaptado para mantener este último en una condición de descanso.