Correa con una conexión final amovible.

Correa (1) con una capa de tracción (4), un primer tramo final (2) en un primer extremo longitudinal, un segundo extremo final

(3) en un segundo extremo longitudinal y una conexión final para la conexión de las dos tramos finales (2, 3), comprendiendo la conexión final un primer elemento de conexión (21), el cual está fijado al primer tramo final (2), y un segundo elemento de conexión (31), el cual está fijado al segundo tramo final (3), pudiendo ser conectados entre sí el primer elemento de conexión (21) y el segundo elemento de conexión (31) de forma amovible y estando formados, en cada caso, de una sola pieza a partir de un material resistente a la elongación, caracterizada por que el primer elemento de conexión (21) y el segundo elemento de conexión (31) forman, junto con la capa de tracción (4), un plano de flexión neutral único y presentan, en cada caso, por lo menos un elemento en forma de dedo (22, 32), empotrado a modo de dedo en el primer y segundo tramos finales (2, 3), de manera que la capa de tracción (4) y los elementos en forma de dedo (22, 23) se acoplan entre sí, en cada caso, a modo de dedo en la zona de la primera y segunda zonas finales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2012/000105.

Solicitante: HABASIT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÖMERSTRASSE 1 4153 REINACH SUIZA.

Inventor/es: RICHTER, THOMAS, LANG,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B1/00 (Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Correas de transmisión (correas en V F16G 5/00;... > F16G1/28 (con una superficie de contacto de forma especial, p. ej. con dientes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Correas de transmisión (correas en V F16G 5/00;... > F16G1/16 (con refuerzos ligados por materia plástica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Grapas de correas, p. ej. para correas de transportadores... > F16G3/02 (implicando una serie de ojetes o de elementos análogos imbricados y ligados por un pasador que forma bisagra (F16G 3/09 tiene prioridad))

PDF original: ES-2548839_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Correa con una conexión final amovible.

La presente invención se refiere a una correa con conexión final amovible para conectar los tramos finales de la correa.

En el caso de las correas de este tipo se trata en de forma completamente general de correas para el transporte, el accionamiento o el control. Se habla asimismo de cintas lo que se utiliza en lo que sigue como equivalente, por mor de la claridad. Estas correas son flexibles y pueden presentar diferentes tramos transversales, es decir, por ejemplo, en forma de cuña o planas. Las utilizaciones son múltiples, siendo de importancia la transmisión de una fuerza y el transporte de un material que hay que transportar. Además se utilizan correas de control, con las cuales se controlan o bien un desarrollo periódico o una posición espacial de dispositivos. Las correas de fabrican, en parte, de forma no infinita, sino que presentan en sus dos extremos longitudinales tramos finales los cuales están conectados entre sí o directamente entre sí.

Por el documento US 2003/0146072 A1 se conoce una conexión final que se puede liberar para una correa dentada, que está dotada con una capa de tracción, en la cual arriba está dispuesta una capa superior, sobre la cual se puede guiar un material, y abajo una capa inferior, que presenta un dentado. La correa dentada comprende en sus dos extremos longitudinales primeros y segundos elementos de conexión, los cuales se pueden acoplar a través de una barra de conexión. Los primeros y los segundos elementos de conexión presentan, en cada casa, grapas y capas de sujeción, estando enganchadas las grapas desde arriba y desde abajo a lo largo de en cada caso una capa de sujeción en la capa de tracción. Al mismo tiempo es problemático que las grapas estén situadas fuera de la superficie neutral formada por la capa de tracción y que estén sujetas a través de capas de sujeción suplementarias a la capa de tracción. Esto tiene un efecto negativo sobre las cualidades de rodadura de las correas de este tipo.

Por el documento DE 296 15 292 U1 se conoce además, para la conexión final que se puede liberar de correas, prever tejidos intermedios en los tramos finales de la correa, en los cuales están dispuestos, por el lado frontal, elementos de alambre espirales realizados en plástico o metal. Al conectar por el extremo de la correa acoplan entre sí los elementos de alambre espirales y una barra de acoplamiento es guiada de tal manera a través de los elementos de alambre espirales que se acoplan entre sí, que con ello los dos tramos finales son acoplados unas con otras. Estas correas y este tipo de conexión tienen la desventaja de que, a causa de los elementos de alambre espirales y de su sujeción a los tramos finales mediante tejidos intermedios, la carga por tracción permitida se ve fuertemente limitada, dado que en caso contrario se puede producir un giro de la correa, la cual no es aceptable en muchas aplicaciones, en particular en lo que se refiere al resbalamiento de dilatación que se produce en cualquier caso de las correas de este tipo.

El documento DE 202009003449U, el DE 2359712 y el DE 2453463 dan a conocer otros ejemplos de conexiones finales que se pueden liberar.

La presente invención se plantea por ello el problema de crear una correa con una conexión final que se pueda liberar del tipo mencionado al principio, la cual no presenta las desventajas de las correas del estado de la técnica y la cual esté formada en particular para la absorción de grandes fuerzas de tracción y que presente buenas calidades de rodadura.

Este problema se resuelve mediante la correa según la invención con una conexión final, como está definida en la reivindicación 1. La reivindicación 12 se refiere a un procedimiento según la invención para la fabricación de una correa de este tipo. Las variantes de realización preferidas resultan de las reivindicaciones dependientes.

La esencia de la invención consiste en lo siguiente: una correa presenta una capa de tracción, un primer tramo final en un primer extremo longitudinal, un segundo tramo final en un segundo extremo longitudinal y una conexión final para conectar los dos tramos finales. La conexión final comprende un primer elemento de conexión, el cual está fijado al primer tramo final, y un segundo elemento de conexión, el cual está fijado al segundo tramo final, pudiendo ser conectados entre sí el primer elemento de conexión y el segundo elemento de conexión, de forma que se pueden soltar, y siendo de un material resistente a la elongación. El primer elemento de conexión y el segundo elemento de conexión están configurados, en cada caso, de una sola pieza y forman, junto con la capa de tracción, un plano de flexión neutral único. El primer elemento de conexión y el segundo elemento de conexión presentan además en cada caso por lo menos un elemento en forma de dedo empotrado, a modo en forma de dedo, en el primer o segundo tramos finales de manera que la capa de tracción y los elementos en forma de dedo se acoplan entre sí, en cada caso a modo de dedos, en la zona del primer y segundo tramo finales.

El número y la forma de los elementos en forma de dedo de este tipo se puede elegir en correspondencia con la adhesividad deseada entre la capa de tracción y los elementos de conexión. El engarce a modo en forma de dedos de unos en otros hace posible que la capa de tracción sea continuada, dentro del primer tramo final y del segundo tramo final, a lo largo del plano de flexión neutral único de los elementos en forma de dedo, gracias a que se disponen en cada caso partes de la capa de tracción junto a los elementos en forma de dedo. De esta manera los

elementos en forma de dedo pueden estar situados dentro de la correa a la altura de la capa de tracción y no es necesario disponer los elementos de conexión por encima o por debajo de la capa de tracción.

Mediante la formación del primer elemento de conexión y del segundo elemento de conexión a partir de un material resistente a la elongación se minimiza la dilatación de la conexión final de la correa en caso de carga por tracción y se aumenta la resistencia a la tracción.

Por rigidez a la dilatación debe entenderse la resistencia que opone un material a una deformación y ello con respecto a su geometría, es decir de la superficie de sección transversal y de la longitud de una pieza de material. La rigidez a la dilatación D se define como el producto entre el módulo E y la superficie de sección transversal A, es decir D = E·A.

La disposición de los elementos de conexión y de la capa de tracción en un único plano de flexión neutral único mejora las cualidades de rodadura de la correa y su durabilidad es globalmente prolongada, en particular también gracias a que se evita una rápida fatiga del material en la zona de la conexión final. El plano de flexión neutral determina la zona de la correa cuya longitud no varía en caso de una flexión de la correa.

Otra ventaja de la correa según la invención consiste en que los elementos de conexión están configurados, en cada caso, de una sola pieza y están conectados directamente con los tramos finales de la correa. No se necesitan elementos adicionales para la sujeción de los elementos de conexión a los tramos finales lo que, por un lado, reduce la complejidad de construcción y, por otro lado, aumenta la resistencia.

En una variante ventajosa el primer elemento de conexión y el segundo elemento de conexión son de acero, en particular de acero para resortes, lo que hace posible una conexión especialmente rígida a la dilatación con un material favorable y que se pueda procesar fácilmente.

Preferentemente el primer elemento de conexión y el segundo elemento de conexión están realizados en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Correa (1) con una capa de tracción (4) , un primer tramo final (2) en un primer extremo longitudinal, un segundo extremo final (3) en un segundo extremo longitudinal y una conexión final para la conexión de las dos tramos finales (2, 3) , comprendiendo la conexión final un primer elemento de conexión (21) , el cual está fijado al primer tramo final (2) , y un segundo elemento de conexión (31) , el cual está fijado al segundo tramo final (3) , pudiendo ser conectados entre sí el primer elemento de conexión (21) y el segundo elemento de conexión (31) de forma amovible y estando formados, en cada caso, de una sola pieza a partir de un material resistente a la elongación, caracterizada por que el primer elemento de conexión (21) y el segundo elemento de conexión (31) forman, junto con la capa de tracción (4) , un plano de flexión neutral único y presentan, en cada caso, por lo menos un elemento en forma de dedo (22, 32) , empotrado a modo de dedo en el primer y segundo tramos finales (2, 3) , de manera que la capa de tracción (4) y los elementos en forma de dedo (22, 23) se acoplan entre sí, en cada caso, a modo de dedo en la zona de la primera y segunda zonas finales.

2. Correa (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el primer elemento de conexión (21) y el segundo elemento de conexión (31) son de acero, en particular de acero para resortes.

3. Correa (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el primer elemento de conexión (21) y el segundo elemento de conexión (31) están realizados en un material resistente a la elongación con un módulo de elasticidad de por lo menos 10 Gpa, en particular de por lo menos 190 Gpa.

4. Correa (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer elemento de conexión

(21) y el segundo elemento de conexión (31) están realizados en un material flexoelástico.

5. Correa (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa de tracción (4) comprende varios tensores, en particular cables de tracción.

6. Correa (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer elemento de conexión

(21) y el segundo elemento de conexión (31) presentan unos resaltes (26, 36) y/o unas escotaduras (27, 37) para un mejor anclaje en el primer o segundo tramos finales (2, 3) .

7. Correa (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer elemento de conexión

(21) presenta un primer elemento de acoplamiento (23) con unos primeros ojales y el segundo elemento de conexión

(31) un segundo elemento de acoplamiento (33) con unos segundos ojales, siendo el primer elemento de acoplamiento (23) y el segundo elemento de acoplamiento (33) acoplables entre sí mediante una barra articulada (5) , la cual puede ser guiada entre los primeros y segundos ojales que se acoplan entre sí.

8. Correa (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la correa (1) es una correa dentada.

9. Correa (1) según la reivindicación 8, caracterizada por que presenta un dentado (8) pasante en la zona de la conexión final.

10. Correa (1) según la reivindicación 9, caracterizada por que el dentado (8) presenta, en la zona de la conexión final, un diente (81) dividido.

11. Correa (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que es por lo menos parcialmente de un material termoplástico, salvo la capa de tracción (4) y la conexión final.

12. Procedimiento para la fabricación de una correa (1) con una capa de tracción (4) , un primer tramo final (2) en un primer extremo longitudinal, un segundo tramo final (3) en un segundo extremo longitudinal y una conexión final para la conexión de los dos tramos finales (2, 3) , comprendiendo la conexión final un primer elemento de conexión (21) , el cual está fijado en el primer tramo final (2) , y un segundo elemento de conexión (31) , que está fijado al segundo tramo final (3) , estando el primer elemento de conexión (21) y el segundo elemento de conexión (31) configurados, en cada caso, de una sola pieza a partir de un material resistente a la elongación, siendo conectables entre sí de manera amovible y formando junto con la capa de tracción (4) un plano de flexión neutral único, que comprende las etapas siguientes:

a) conectar el primer elemento de conexión (21) con el segundo elemento de conexión (31) ;

b) conectar el primer elemento de conexión (21) con el primer tramo final (2) y el segundo elemento de conexión

(31) con el segundo tramo final (3) mediante presión y fusión de tal manera que el primer elemento de conexión

(21) y el segundo elemento de conexión (31) formen, junto con la capa de tracción (4) , un plano de flexión neutral único; y

c) separar el primer elemento de conexión (21) del segundo elemento de conexión (31) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que en la etapa b) el primer y segundo elementos de conexión (21, 31) son posicionados, antes de la presión y fusión, entre una parte inferior termoplástica (25, 35) y una parte superior (24, 34) termoplástica.