Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos.

1. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos caracterizado porque comprende:

- una placa giratoria en la que se dispone convenientemente en al menos una de sus caras uno o más caminos de rodadura de conexión o cruce

,

- un soporte de la placa giratoria en la cual se dispone convenientemente:

- uno o más dispositivos motrices conectados mecánicamente a la placa giratoria y aptos para transmitir un movimiento de giro a la placa giratoria,

- uno o más dispositivos de guiado de la placa giratoria,

- uno o más dispositivos de enclavamiento a voluntad de la placa giratoria,

- uno o más dispositivos de control de los dispositivos motrices

- uno o más dispositivos de posición de la placa giratoria,

- uno o más dispositivos de accionamiento del dispositivo de enclavamiento.

2. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 1 caracterizado porque la planta de la placa giratoria tiene forma circular y en su superficie lateral cilíndrica se dispone adecuadamente una primera corona circular de espesor menor que el espesor de la placa giratoria y cuya sección radial de la referida primera corona circular es aproximadamente un rectángulo.

3. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 2 caracterizado porque el soporte de la placa giratoria comprende los siguientes elementos:

- Una placa base cuya planta tiene forma de corona circular, su diámetro interior es mayor que el diámetro exterior de la placa giratoria y su eje de revolución coincide con el eje de revolución de la referida placa giratoria, en el borde superior de la cara cilíndrica interna de la referida placa de base se dispone adecuadamente un hombro de apoyo de la primera corona circular de la placa giratoria, en dicho hombro se dispone convenientemente.

- Una placa de cierre superpuesta a la placa base y que tiene forma de corona circular, tal que su diámetro externo es aproximadamente igual al diámetro externo de la placa base y su diámetro interno es mayor que el diámetro externo de la placa giratoria,

- Unos primeros medios de unión amovibles entre la placa base y la placa de cierre.

4. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 3 caracterizada porque se dispone otra placa giratoria superpuesta a la placa giratoria y porque el espesor de la placa de cierre es mayor que la distancia según el eje de rotación común a las dos placas giratorias entre las caras adyacentes de las dos primeras coronas circulares de las placas giratorias; otra placa de cierre se dispone superpuesta a la placa base; la unión de la placa base inferior con la placa de cierre se realiza mediante unos primeros medios de unión amovibles y la unión de la placa base superior con la placa de cierre se realiza mediante unos segundos medios de unión amovibles independientes de los referidos primeros medios de unión amovibles.

5. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 4 caracterizada porque se dispone convenientemente uno o más caminos de rodadura de conexión o cruce en la cara superior de la placa giratoria superior.

6. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 5 caracterizada porque se dispone convenientemente uno o más caminos de rodadura de conexión o cruce en la cara inferior de la placa giratoria inferior.

7. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los caminos de rodadura de conexión o cruce comprenden uno o más raíles.

8. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 7 caracterizada porque el camino de rodadura de conexión o cruce comprende una o más pistas de rodadura.

9. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6 caracterizada porque los caminos de rodadura comprenden una o más pistas de rodadura.

10. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los caminos de rodadura dispuestos en una o más caras de una o más placas giratorias son diferentes entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400586.

Solicitante: GUIX MAÑOSA , Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUIX MAÑOSA,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > E01B7/00 (Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra B61L))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra... > E01B7/28 (Cruces)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un dispositivo para que permite el desvío de un vehículo de un camino de rodadura a otro o bien que permite, a dicho vehículo, el cruce de un camino de rodadura, mediante un dispositivo en el que se instalan los caminos de rodadura de conexión o cruce y que al girar da continuidad a un camino de rodadura o a otro.

Antecedentes de la invención

En la explotación comercial de líneas de transporte guiados por rodadura rueda-rail y/o rueda-carril y/o monorrail, se hace necesario que los medios utilizados, entre otros, máquinas tractoras, vagones o vagonetas, puedan pasar de un camino de rodadura a otro sin rotura del guiado ni, en su caso, de la pista de rodadura ni de la continuidad de los railes para formar una red de transporte operativa. Los dispositivos que permiten la conexión y el cruce entre caminos de rodadura se denominan corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos. En la actualidad se utilizan mayoritariamente los de desvío de un camino de rodadura a otro y los de cruce de un camino de rodadura a través de otro. Un tercer tipo de aparato de vía son los puentes giratorios de ferrocarril, actualmente casi solo utilizados en los talleres de reparación, cuyas dimensiones son, normalmente, las del mayor elemento de un convoy y su funcionamiento es que una vez posicionado el primer elemento de un convoy, este se desconecta del resto del convoy y se hace girar el puente situando el elemento del convoy alineado con el nuevo camino de rodadura.

La utilización de las anteriores coronas de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos tiene dos inconvenientes principales, el primero es que con los aparatos de vía tradicionales de necesita uno de ellos para cada desvío cruce el segundo inconveniente es que la operación de los puentes giratorios requiere desacoplar y acoplar cada uno de los elementos de un convoy, rompiendo su continuidad, en ambos casos el coste en materiales y mano de obra es muy elevado.

La corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos objeto de la presente invención resuelve los anteriores inconvenientes ya que con un solo aparato de vía se puede diseñar una pluralidad de cruces y desvíos y que su utilización no requiere acoplar y desacoplar los elementos de un convoy, con lo que el coste en materiales y mano de obra es muy reducido y el tiempo empleado en el cruce o desvío se reduce notablemente.

Descripción de la invención

La corona de cruce para sistemas de guiado en transporte públicos objeto de la presente invención comprende:

una placa giratoria en la que se dispone convenientemente en al menos una de sus caras uno o más caminos de rodadura de conexión o cruce,

un soporte de la placa giratoria en la cual se dispone convenientemente:

o uno o más dispositivos motrices conectados mecánicamente a la placa giratoria y aptos para transmitir un movimiento de giro a la placa giratoria, o uno o más dispositivos de guiado de la placa giratoria, o uno o más dispositivos de enclavamiento a voluntad de la placa giratoria, o uno o más dispositivos de control de los dispositivos motrices o uno o más dispositivos de posición de la placa giratoria, o uno o más dispositivos de accionamiento del dispositivo de enclavamiento.

Descripción de las figuras

Figura 1: sección de una primera realización de la corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos

Figura 2: sección de una segunda realización de la corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos

Figura 3: esquema de una conexión con cruce y desvío en la misma corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos

Lista de referencias

1. corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos

2. Placa giratoria

3. Primera corona circular

4. Soporte de placa

5. Placa base

6. Hombro

7. Placa de cierre

8. Camino de rodadura de conexión o cruce

9. Primer camino de rodadura

10. Segundo camino de rodadura

11. Rail

12. Pista de rodadura

13. Primeros medios de unión

14. Segundos medios de unión

Realización preferente de la invención

La figura 1 representa una primera realización preferente de la corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos (1) objeto de la presente invención en la que solo hay dispuesta una placa giratoria (2) y en la que el soporte de placa (4) comprende una placa base (5) y una placa de cierre (7). En esta primera realización preferente se ha dispuesto un camino de rodadura de conexión o cruce (8) en cada una de las caras de la placa giratoria, aunque se podría haber dispuesto dos o más caminos de rodadura, iguales o diferentes, en una o en las dos caras de la referida placa giratoria, con lo que puede circular un vehículo apoyado y otro vehículo suspendido.

En esta primera realización preferente el camino de rodadura de conexión o de cruce comprende dos railes (11) y una pista de rodadura (12) del tipo de las utilizadas en algunas montañas rusas, en las que la vagoneta es guiada por los carriles y la propia vagoneta lleva una rueda neumática accionada por un motor eléctrico que es el dispositivo encargado de impulsar la vagoneta y que ésta mediante tracción tire del convoy mediante el rozamiento de la rueda neumática con la pista de rodadura, que en este caso ha de estar al mismo nivel que la parte superior de los railes. Así mismo se puede disponer en las caras cualquier tipo de camino de rodadura de los que se utilizan en vehículo guiados como, entre otros, railes tipo ferrocarril o tranvía, pistas de rodadura con sus carriles de guiado para vehículos con ruedas neumáticas con o sin conductor, y los ya citados para las montañas rusas, monorrail u otras instalaciones similares.

En esta primera realización preferente la planta de la placa giratoria tiene forma circular y en su superficie lateral cilindrica se dispone adecuadamente una primera corona circular (3) de espesor menor que el espesor de la placa giratoria y cuya sección radial de la referida primera corona circular es aproximadamente un rectángulo y el soporte de la placa giratoria comprende los siguientes elementos:

o Una placa base (5) cuya planta tiene forma de corona circular, su diámetro interior es mayor que el diámetro exterior de la placa giratoria y su eje de revolución coincide con el eje de revolución de la referida placa giratoria, en el borde superior de la cara cilindrica interna de la referida placa de base se dispone adecuadamente un hombro (6) de apoyo de la primera corona circular de la placa giratoria, en dicho hombro se dispone convenientemente o Una placa de cierre (7) superpuesta a la placa base y que tiene forma de corona circular, tal que su diámetro externo es aproximadamente igual al diámetro externo de la placa base y su diámetro interno es mayor que el diámetro externo de la placa giratoria,

o Unos primeros medios de unión (13) amovibles entre la placa base y la placa de cierre.

La figura 2 muestra una segunda realización preferente de la invención tal que se dispone otra placa giratoria superpuesta a la placa giratoria y porque el espesor de la placa de cierre es mayor que la distancia según el eje de rotación común a las dos placas giratorias entre las caras adyacentes de las dos primeras coronas circulares de las placas giratorias; otra placa de cierre se dispone superpuesta a la placa base; la unión de la placa base inferior con la placa de cierre se realiza mediante unos primeros medios de unión amovibles y la unión de la placa base superior con la placa de cierre...

 


Reivindicaciones:

1. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos caracterizado porque comprende:

- una placa giratoria en la que se dispone convenientemente en al menos una de sus caras uno o más caminos de rodadura de conexión o cruce,

- un soporte de la placa giratoria en la cual se dispone convenientemente:

- uno o más dispositivos motrices conectados mecánicamente a la placa giratoria y aptos para transmitir un movimiento de giro a la placa giratoria,

- uno o más dispositivos de guiado de la placa giratoria,

- uno o más dispositivos de enclavamiento a voluntad de la placa giratoria,

- uno o más dispositivos de control de los dispositivos motrices

- uno o más dispositivos de posición de la placa giratoria,

- uno o más dispositivos de accionamiento del dispositivo de enclavamiento.

2. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 1 caracterizado porque la planta de la placa giratoria tiene forma circular y en su superficie lateral cilíndrica se dispone adecuadamente una primera corona circular de espesor menor que el espesor de la placa giratoria y cuya sección radial de la referida primera corona circular es aproximadamente un rectángulo.

3. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 2 caracterizado porque el soporte de la placa giratoria comprende los siguientes elementos:

- Una placa base cuya planta tiene forma de corona circular, su diámetro interior es mayor que el diámetro exterior de la placa giratoria y su eje de revolución coincide con el eje de revolución de la referida placa giratoria, en el borde superior de la cara cilíndrica interna de la referida placa de base se dispone adecuadamente un hombro de apoyo de la primera corona circular de la placa giratoria, en dicho hombro se dispone convenientemente.

- Una placa de cierre superpuesta a la placa base y que tiene forma de corona circular, tal que su diámetro externo es aproximadamente igual al diámetro externo de la placa base y su diámetro interno es mayor que el diámetro externo de la placa giratoria,

- Unos primeros medios de unión amovibles entre la placa base y la placa de cierre.

4. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 3 caracterizada porque se dispone otra placa giratoria superpuesta a la placa giratoria y porque el espesor de la placa de cierre es mayor que la distancia según el eje de rotación común a las dos placas giratorias entre las caras adyacentes de las dos primeras coronas circulares de las placas giratorias; otra placa de cierre se dispone superpuesta a la placa base; la unión de la placa base inferior con la placa de cierre se realiza mediante unos primeros medios de unión amovibles y la unión de la placa base superior con la placa de cierre se realiza mediante unos segundos medios de unión amovibles independientes de los referidos primeros medios de unión amovibles.

5. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 4 caracterizada porque se dispone convenientemente uno o más caminos de rodadura de conexión o cruce en la cara superior de la placa giratoria superior.

6. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 5 caracterizada porque se dispone convenientemente uno o más caminos de rodadura de conexión o cruce en la cara inferior de la placa giratoria inferior.

7. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los caminos de rodadura de conexión o cruce comprenden uno o más raíles.

8. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según reivindicación 7 caracterizada porque el camino de rodadura de conexión o cruce comprende una o más pistas de rodadura.

9. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6 caracterizada porque los caminos de rodadura comprenden una o más pistas de rodadura.

10. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los caminos de rodadura dispuestos en una o más caras de una o más placas giratorias son diferentes entre sí.