CORDON PARA ASIDO DE OBJETOS.

1. Cordón de asido de objetos, cuyos cabos (3) se encuentran unidos en una zona de unión

(4), formando una configuración en bucle (2) para permitir realizar el asido de un objeto; caracterizado porque en la zona de unión (4) los cabos (3) del cordón (1) están entrecruzados y cosidos (5) entre sí.

2. Cordón de asido de objetos, según reivindicación 1, caracterizado porque el entrecruzado de los cabos (3) en la zona de unión (4) se mantiene durante una cierta longitud (7) de cordón (1), prevista en proximidad a los extremos (8), quedando unos tramos extremos (6) sin unir.

3. Cordón de asido de objetos, según reivindicación 2, caracterizado porque la longitud (7) en la que los cabos (3) están superpuestos y cosidos (5), dicho cosido (5) es longitudinal.

4. Cordón de asido de objetos, según reivindicación 2, caracterizado porque el cosido (5) longitudinal está previsto en correspondencia con el eje longitudinal del cordón (1).

5. Cordón de asido de objetos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cosido (5) de longitud (7) de la zona de unión (4) se prolonga por los tramos extremos (6) sin unir, hasta los extremos (8) del cordón (1).

6. Cordón de asido de objetos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cosido es de tipo cadeneta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430666.

Solicitante: SEMPERE LOSADA, Sergio Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEMPERE LOSADA,Sergio Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C15/00 (Aparatos para colgar la carne o los embutidos (transportadores B65G))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > MATANZA > A22B5/00 (Accesorios utilizados antes o después de la matanza)
google+ twitter facebook

Descripción:

Cordón para asido de objetos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en un nuevo cordón para asido de objetos que presenta una nueva configuración que tiene por objeto automatizar y simplificar su proceso de fabricación, al mismo tiempo que reduce su coste.

En general la invención es aplicable en cualquier industria en la que se requiera el empleo de un cordón, hilo, cuerda, cordel, cinta o similar para realizar el asido de objetos; más particularmente la invención se aplica en la industria cárnica para el colgado de diferentes tipos de piezas cárnicas y más concretamente para el colgado de jamones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido que en ocasiones en mataderos o salas de despiece se empleen cordones o cuerdas, bien para el colgado de los animales enteros y posterior transporte o bien para el colgado de partes de animales, como pueden ser canales, medias canales, patas, etc.

Más específicamente en el caso de las patas de los cerdos que van destinadas al posterior salado y secado, este mismo cordón, cuerda, hilo, etc, es el que se va utilizar en todo este proceso hasta el momento que ya está curado y pasa a los diferentes canales de distribución para su venta.

En este momento, en la mayoría de las ocasiones, se sustituye la cuerda por otra nueva y normalmente fabricada con materiales que resultan más vistosos o llamativos que acompañará al jamón y servirá para su transporte y ya en el punto de venta se emplea para colgarlo para su exposición.

Actualmente estos cordones se cortan a la medida que cada cliente necesita para su manipulación y seguidamente se juntan sus extremos y se unen haciendo un nudo con el fin de formar un bucle que se lía o ata alrededor de la pata en el extremo más próximo a la pezuña.

Por lo tanto es necesario realizar el anudado de los cordones para obtener el bucle, anudado que se efectúa de forma manual o automática, lo que en cualquiera de los casos requiere una mayor cantidad de material para la realización del nudo y todo ello representa un mayor coste del producto.

La invención sustituye el anudado por una unión solidaria mediante cosido que ahorra material, abarata y reduce su coste.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente señalados, la invención proporciona un nuevo cordón, hilo, cuerda, cordel, cinta o similar para realizar el asido de objetos, que presenta una configuración en bucle obtenida mediante la unión de sus cabos, para permite realizar el asido de un objeto disponiendo el cordón alrededor del objeto e introduciendo dichos extremos por el interior del bucle o atándolo. La novedad de la invención reside en que se caracteriza por que en la zona de unión los cabos del cordón están entrecruzados y cosidos entre sí.

En la realización preferente de la invención, se prevé que el entrecruzado de los cabos en la zona de unión se mantenga durante una cierta longitud de cordón, prevista en proximidad a los extremos, de manera que los tramos extremos quedan sin unir. En la longitud en la que los cabos están superpuestos y cosidos, dicho cosido es longitudinal. Dicho cosido longitudinal está previsto en correspondencia con el eje longitudinal del cordón.

Además en la realización preferente de la invención se prevé que el cosido se prolongue por los tramos extremos que han quedado sin unir y hasta los extremos de los cabos del cordón.

Preferentemente el cosido que se realiza es de tipo cadeneta, aunque se podría realizar cualquier otro.

La configuración descrita elimina la necesidad de realizar el anudado de los extremos del cordón lo que conlleva las siguientes ventajas:

-Al eliminar el proceso de anudado se evitan posibles puntos de contaminación del producto al tener que ser manipulado para la realización de dicho anudado.

-El corte del cordón a la medida que se requiera para obtener las dimensiones del bucle adaptadas al objeto a asir y el cosido de los extremos del cordón se realiza automáticamente mediante una máquina.

-El hecho de automatizar el proceso empleando una máquina para la obtención del cordón permite conseguir un importante ahorro de tiempo, lo que representa un menor coste económico respecto al proceso de anudado.

-Proporciona una importantísima reducción de la cantidad de cordón empleado, ya que dependiendo del grosor del cordón, puede llegar hasta un 20% de reducción de la cantidad de material a emplear, al no tenerse que realizar el anudado. Además con la reducción de la cantidad del material empleado se proporcionan las siguientes ventajas:

o Reducción del coste, ya que se emplea una cantidad de material mucho menor,

o Proteger el medio ambiente, al emplearse mucha menor cantidad de material de embalaje, que es como se consideran a estos cordones.

o Al considerarse embalaje el cordón, que en el caso de los fabricantes de jamón, han de pagar a Ecoembes una tasa para el Punto Verde. Esta tasa se calcula según el material y peso. Al reducir peso el fabricante tendrá que pagar menos tasa.

o Además se evita la formación de los “recovecos” que convencionalmente se forman en el anudado, en los que es fácil que se acumulen mohos o incluso que aniden piojillos o ácaros, lo cual se evita con la invención.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompaña una única figura en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE ENUNCIADO DE LA FIGURA

La figura 1 muestra un posible ejemplo de realización de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Seguidamente se realiza una descripción de la invención basada en la figura anteriormente comentada.

La invención se refiere a un nuevo cordón 1, hilo, cuerda, cordel, cinta o similar para realizar el asido de objetos que puede ser de cualquier material, y de una longitud adaptada a las necesidades requeridas, cuyos cabos 3 se unen para formar un bucle 2 mediante el cual se permite realizar el asido de un objeto, disponiendo el cordón 1 alrededor del objeto e introduciendo dichos cabos 3 unidos por el interior del bucle 2.

La principal novedad de la invención reside en que los cabos 3 del cordón 1, en la zona de unión 4 del cordón 1, están entrecruzados y cosidos entre sí.

En el ejemplo de realización de la invención, el entrecruzado y cosido 5 de los cabos 3 en la zona de unión 4 se mantiene durante una longitud 7 de cordón 1, por ejemplo 31 mm, en una zona prevista en proximidad a los extremos 8, de manera que los tramos extremos 6 de los cabos 3 quedan sin unir. En el ejemplo de realización, el cosido 5 se realiza longitudinalmente, y más concretamente se efectúa en correspondencia con el eje longitudinal del cordón 1.

Además el cosido 5 se prolonga longitudinalmente por los tramos extremos 6 que han quedado sin unir y hasta los extremos 8 de los cabos 3 del cordón 1, para proporcionar una mayor resistencia y durabilidad al cosido 5.

En el ejemplo de realización, el cosido 5 realizado es de tipo cadeneta, aunque se podría realizar cualquier otro de los conocidos en el estado de la técnica.

Esta configuración, tal y como ya fue comentado, presenta la gran ventaja de que evita la realización del anudado de los cordones que convencionalmente se realiza en este tipo de dispositivos.


 


Reivindicaciones:

1. CORDÓN DE ASIDO DE OBJETOS, cuyos cabos (3) se encuentran unidos en una zona de unión (4) , formando una configuración en bucle (2) para permitir realizar el asido de un objeto; caracterizado por que en la zona de unión (4) los cabos (3) del cordón (1) están entrecruzados y cosidos (5) entre sí.

2. CORDÓN DE ASIDO DE OBJETOS, según reivindicación 1, caracterizado por que el entrecruzado de los cabos 5 (3) en la zona de unión (4) se mantiene durante una cierta longitud (7) de cordón (1) , prevista en proximidad a los extremos (8) , quedando unos tramos extremos (6) sin unir.

3. CORDÓN DE ASIDO DE OBJETOS, según reivindicación 2, caracterizado por que la longitud (7) en la que los cabos (3) están superpuestos y cosidos (5) , dicho cosido (5) es longitudinal.

4. CORDÓN DE ASIDO DE OBJETOS, según reivindicación 2, caracterizado por que el cosido (5) longitudinal está 10 previsto en correspondencia con el eje longitudinal del cordón (1) .

5. CORDÓN DE ASIDO DE OBJETOS, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cosido (5) de longitud (7) de la zona de unión (4) se prolonga por los tramos extremos (6) sin unir, hasta los extremos (8) del cordón (1) .

6. CORDÓN DE ASIDO DE OBJETOS, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cosido es de 15 tipo cadeneta.