Cordón de material de relleno y un método para la fabricación del mismo.

Cordón de material de relleno que comprende un núcleo de (i) papel y (ii) otros materiales de relleno

, tejidos no tejidos y/o hilos hinchables, planos o redondos, opcionalmente un tejido no tejido hinchable como envoltura del núcleo, así como hilo hinchable que para la fijación del núcleo, que opcionalmente presenta una envoltura, se enrolla alrededor del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058267.

Solicitante: GARNTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Staatsstrasse 5 67468 Neidenfels ALEMANIA.

Inventor/es: EISPERT,KARL-HEINZ, SCHONUNG,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cables aislados caracterizados por... > H01B7/288 (utilizando material higroscópico o material inflable en presencia de líquido)

PDF original: ES-2466016_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cordón de material de relleno y un método para la fabricación del mismo La presente invención se refiere a un cordón de material de relleno que resulta apropiado, por ejemplo, para el llenado preciso de los espacios vacíos en cables y para su estanqueización hidráulica longitudinal, así como un procedimiento para su fabricación.

En la industria de cables, para la fabricación de cables con estanqueidad hidráulica longitudinal, actualmente se emplean como materiales de relleno principalmente mases de gel (por ejemplo, jalea) , polvo hinchable, tejidos no tejidos hinchables o hilos hinchables delgados. Sin embargo, cuando se unen varios haces de cables, a causa de la construcción se forman espacios vacíos que deben cerrarse para retener el agua al producirse una penetración de agua en el cable y de esa manera estanqueizar el cable. Adicionalmente, cuando se introducen los materiales de relleno se debe procurar que mediante el llenado de las enjutas exteriores el cable se mantenga en la forma correcta. En el caso de cables más delgados o en cables con espacios vacíos más pequeños, esto en el pasado se ha tratado de lograr frecuentemente mediante el uso de hilos hinchables. No obstante, en el caso de cables gruesos o cables con espacios vacíos grandes, los espacios vacíos solo se han podido rellenar parcialmente mediante el uso de materiales de relleno comercialmente disponibles, tales como p. ej. hilos de polipropileno, hilos de polietileno o hilos de yute, henequén o papel, y por consiguiente no se podía asegurar una geometría uniforme del cable. Además, los cables gruesos o los cables con espacios vacíos grandes solo se podían hacer longitudinalmente estancos al agua con gran esfuerzo mediante la introducción de polvo hinchable o masas de gel. Sin embargo, debido a que la mayoría de los materiales de relleno no son conductores, y en algunos cables de energía es recomendable un relleno semiconductor o conductor, hasta ahora no ha sido posible, por lo tanto, cumplir con todos los requisitos al mismo tiempo.

El documento DE 10 2006 018 536 A1 desvela un cable óptico (a) con un alma de cable con por lo menos un elemento de transmisión óptica que contiene por lo menos un conductor de ondas luminosas, (b) con una primera envoltura de un material que contiene papel, en donde la primera envoltura envuelve al por lo menos un elemento de transmisión óptica, y (c) con una camisa de cable que rodea a la primera envoltura y que contiene un material de plástico. Un cable óptico de esta clase, sin embargo, presenta el defecto de un relleno de enjutas insuficiente y por consiguiente una estanqueidad longitudinal al agua insuficiente.

El documento DE 593 444 desvela un cable de alta tensión eléctrica, en el que la capa exterior del cable conductor configurado como conductor macizo está cableada como capa de alambre abierta y entre los alambres conductores de la capa de cableado abierta se encuentran dispuestos materiales de relleno de bajo costo de cordón de papel, cordón de cáñamo, prespan o también materiales semiconductores, tales como papel grafitado, en donde, si no se usan materiales semiconductores como materiales de relleno de la capa exterior, la capa exterior del cable conductor se rodea con una envoltura conductora.

El documento DE 198 39 900 A1 desvela cables para sistemas de telecomunicaciones y seguridad sometidos a condiciones de uso especiales, en particular para sistemas sometidos a fuertes vibraciones, sobre todo en la zona de la vía del ferrocarril para el tendido junto al carril, formados por conductores unidos entre otras cosas en pares, cuartetos u otros grupos de cableado y rodeados por una camisa, en donde los conductores aislados del cuarteto, de los pares o de los otros grupos de cableado están formados por cordones y en donde en la zona central se encuentra dispuesto un elemento de amortiguación interior, mientras que sobre los conductores aislados se halla dispuesto un elemento de amortiguación exterior, y los conductores aislados se fijan de tal manera que los conductores se encuentran mutuamente adyacentes en forma suelta y, dado el caso, varios de estos cuadretes se reúnen y los cuadretes dispuestos en capas están rodeados por elementos amortiguadores intermedios y la configuración correspondiente está envuelta con una camisa. También el cable aquí descrito presenta el defecto de un relleno insuficiente de las enjutas, debido a que el material de relleno usado no apoya de manera suficiente la geometría del cable.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un material de relleno que sea capaz de satisfacer todos los requisitos previamente descritos en cuanto a la estanqueidad hidráulica longitudinal, conductibilidad, conformabilidad y aptitud para el uso en diferentes formas de cables.

Por consiguiente, el objeto de la presente invención es un cordón de material de relleno que comprende un núcleo de (i) papel y (ii) otros materiales de relleno hinchables planos o redondos, tejidos no tejidos hinchables y/o hilos hinchables, opcionalmente un tejido no tejido hinchable como envoltura del núcleo, así como hilo hinchable arrollado alrededor del núcleo, que opcionalmente presenta una envoltura, para la fijación del mismo.

La estanqueidad hidráulica longitudinal del cordón de material de relleno de acuerdo con la presente invención se logra debido a que por lo menos un 20 %, preferentemente por lo menos un 50 % del material de relleno está constituido por materiales que se hinchan cuando entran en contacto con el agua. De acuerdo con una forma de realización preferida, el cordón de material de relleno de acuerdo con la invención está constituido preferentemente en un 20 – 100 %, más preferentemente en un 70 – 100 %, en particular en un 100 % de materiales que se hinchan

cuando entran en contacto con el agua.

En otra forma de realización preferida, el cordón de material de relleno de acuerdo con la presente invención presenta una conductibilidad por lo menos parcial. Conforme a una forma de realización, el cordón de material de relleno de acuerdo con la presente invención presenta por ejemplo una resistencia superficial de ≤ 109 Ω, preferentemente de ≤ 108 Ω, más preferentemente de ≤ 104 Ω, por ejemplo de 1000 a 2000 Ω y/o una resistencia de paso de ≤ 1010 Ω x cm, preferentemente de ≤ 109 Ω x cm, más preferentemente de ≤ 105 Ω x cm, por ejemplo entre aproximadamente 1 x 105 a 1 x 107 Ω x cm.

Esta conductibilidad del cordón de material de relleno de acuerdo con la presente invención se puede obtener conforme a la invención mediante el uso de un material de relleno, tejido no tejido y/o hilo conductivos hinchables. Para que un material de relleno hinchable se pueda hacer conductivo, es posible, por ejemplo, añadir al material de relleno hinchable hollín y/o grafito y/o un polvo de metal, normalmente en cantidades de hasta 500 % en peso, preferentemente de hasta 200 % en peso, en particular 100 % en peso, referido al peso del material de relleno hinchable plano o redondo que contiene el material conductivo.

En otra forma de realización, el tejido no tejido hinchable arrollado opcionalmente alrededor del núcleo puede ser un tejido no tejido hinchable conductivo o no conductivo. Si se quiere usar un tejido no tejido hinchable conductivo, en el tejido no tejido hinchable se puede integrar un material conductivo, tal como se ha descrito previamente en conexión con el material de relleno hinchable. Igualmente, en otra forma de realización se puede usar un hilo hinchable conductivo conforme a la invención.

En el papel utilizable de acuerdo con la presente invención puede tratarse de un papel de celulosa, que normalmente se produce en máquinas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cordón de material de relleno que comprende un núcleo de (i) papel y (ii) otros materiales de relleno, tejidos no tejidos y/o hilos hinchables, planos o redondos, opcionalmente un tejido no tejido hinchable como envoltura del

núcleo, así como hilo hinchable que para la fijación del núcleo, que opcionalmente presenta una envoltura, se enrolla alrededor del mismo.

2. Cordón de material de relleno de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el papel presenta un gramaje en el

intervalo de 5 a 70 g/m2. 10

3. Cordón de material de relleno de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, que alrededor del núcleo de (i) papel y (ii) otros materiales de relleno, tejidos no tejidos y/o hilos hinchables, planos o redondos presenta un stejido no tejido hinchable como envoltura.

4. Cordón de material de relleno de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que la relación del (i) papel con respecto a (ii) los otros materiales de relleno, tejidos no tejidos y/o hilos hinchables, planos o redondos es de 20:80 a 60:40.

5. Cordón de material de relleno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que consiste en un 20 % a 20 un 100 % en materiales que se hinchan al entrar en contacto con agua.

6. Cordón de material de relleno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el cordón de material de relleno presenta un diámetro de 4 mm a 140 mm, preferentemente de 8 a 80 mm.

7. Procedimiento para la fabricación de un cordón de material de relleno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho procedimiento comprende las siguientes etapas:

1) hacer pasar una mezcla de (i) papel en forma de tiras y (ii) el otro material de relleno, tejido no tejido y/o hilo hinchable, plano o redondo a través de una tobera; y

2) fijar a continuación el diámetro obtenido envolviéndolo con el hilo hinchable.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que antes del paso a través de la tobera se aplica un tejido no tejido hinchable alrededor del cordón de (i) papel y (ii) el otro material de relleno, tejido no tejido y/o hilo hinchable, plano o redondo, y a continuación se fija la estructura obtenida mediante hilo hinchable.

9. Uso de un cordón de material de relleno de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 para la estanqueización de haces de cables.

10. Uso de un cordón de material de relleno de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el cordón de material de 40 relleno se dispone de tal manera en la dirección longitudinal del cable que rellena los espacios vacíos en el cable.