Coraza de protección corporal, en particular para la protección contra puñaladas.

Coraza de protección corporal, en particular para la protección contra puñaladas, que se compone de al menos dos elementos planos que, para una adaptación anatómica, están unidos con articulaciones, en la que los elementos

(2) planos están unidos entre sí formando aberturas (3) intersticiales y entre los elementos planos en al menos una región parcial de la abertura (3) intersticial está dispuesto un elemento (8) de cierre para cerrar la abertura (3) intersticial, caracterizada porque en o cerca de la abertura (3) intersticial está dispuesto un perfil (12) de intercepción en forma de T o L en sección transversal, que se extiende en paralelo a la abertura (3) intersticial, cuyas alas (12B) de T o L se extienden aproximadamente en paralelo a los elementos (2) planos y cuya alma (12A) de T se extiende aproximadamente en ángulo recto con respecto a los elementos (2) planos y forma un listón de intercepción para una hoja de cuchillo dirigida o que resbala hacia la abertura (3) intersticial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06023963.

Solicitante: MULLER, LOTHAR.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EGGENPFAD 5 58513 LÜDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D31/00 (Selección de materiales especiales para las prendas de vestir exteriores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/04 (compuestas de más de una capa)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/013 (Montaje o fijación de placas de blindaje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Equipo de protección individual (escudos individuales... > F41H1/02 (Trajes blindados o a prueba de misiles o proyectiles; Tejidos de protección compuestos)

PDF original: ES-2491892_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Coraza de protección corporal, en particular para la protección contra puñaladas

Campo técnico 5

La invención se refiere a una coraza de protección corporal según el preámbulo de la reivindicación 1. Las corazas de protección corporal de este tipo se usan para la protección personal de, por ejemplo, las fuerzas policiales y por regla general se llevan dentro de un chaleco o chaqueta con los correspondientes bolsillos de alojamiento.

Antecedentes técnicos

Por el modelo de utilidad alemán DE 296 05 503 U1 se conoce ya una coraza de protección corporal para la zona de la articulación del hombro. Esta coraza de protección corporal se compone esencialmente de varias placas de coraza conformadas anatómicamente, que están fabricadas a partir chapa de metal ligero de embutición profunda. 15 Los elementos planos denominados placas de coraza están unidos entre sí de manera articulada. De este modo se consigue no sólo una amplia protección corporal, sino también una buena movilidad de la coraza de protección corporal, con lo que se consigue una buena comodidad al llevarla puesta con una elevada libertad de movimiento. En el elemento plano dispuesto sobre el hombro están dispuestos a través de articulaciones elementos planos para la protección de la clavícula y del omoplato. A este respecto, estas articulaciones están configuradas como bisagras 20 alargadas.

Por lo demás se conocen como superficies de protección flexibles para su uso en la protección personal las denominadas cotas de malla, cuyas superficies resistentes a las puñaladas y a los cortes son maleables y lo más ligeras posible. Estos elementos planos flexibles se componen de elementos anulares unidos de manera que 25 pueden moverse unos con respecto a otros. En este sentido, los elementos anulares está dispuestos formando filas y superponiéndose con o cubriendo parcialmente los elementos anulares adyacentes. Por la solicitud de patente alemana DE 198 33 816 A1 se conoce por ejemplo un elemento plano de este tipo, que se caracteriza porque los elementos anulares individuales presentan al menos un paso, que está configurado de tal manera que cada elemento anular puede fijarse a al menos dos elementos anulares adicionales mediante lazos de un material de tipo 30 hilo.

Además, por la publicación para información de solicitud de patente alemana DE 198 19 737 A1 se conocen tejidos escamosos para la protección contra pinchazos, que se usan para la protección personal para evitar una perforación de un piolet o piqueta. Este tejido de protección personal se compone de un gran número de escamas unidas entre 35 sí, que para una unión entre sí presentan perforaciones en las que se engranan elementos de unión. Las escamas se superponen a modo de tejado de tejas y los elementos de unión están conformados directamente en las escamas.

Por el documento DE 101 10 851 C1 se conoce una coraza de protección corporal de tipo genérico, en la que la 40 abertura intersticial está prevista entre elementos planos adyacentes de la coraza mediante elementos de cierre alargados y que sin embargo permite un movimiento de pivotado entre los elementos planos adyacentes. Como elemento de cierre sirven perfiles de plástico en forma de H, en los que pueden estar incrustadas tiras de refuerzo de metal, que cubriendo la abertura intersticial se extienden en paralelo a los elementos de coraza a uno o ambos lados de la misma. También dentro de la abertura intersticial, tiras de refuerzo que se extienden en ángulo recto con 45 respecto a las placas de coraza pueden estar incorporadas en el perfil de plástico en forma de H protector. Sin embargo, estos elementos de cierre en sí eficaces son extraordinariamente complejos y, por lo demás, debido a la incrustación elástica individual de las tiras de refuerzo sólo son adecuados para una protección corporal ligera.

La invención 50

Para conseguir que corazas de protección corporal de tipo genérico resistan tanto un apuñalamiento en perpendicular a las placas de coraza (elementos planos) como un apuñalamiento con cuchillo que actúa sobre la coraza con un ángulo de, por ejemplo, entre 25 y 65º , sin que una hoja de cuchillo, en particular que resbala, penetre esencialmente en la abertura intersticial entre placas de coraza adyacentes y la persona que lleva la coraza de 55 protección corporal pueda esencialmente lesionarse o recibir un traumatismo, se propone una coraza de protección corporal mejorada con las características de la reivindicación 1. Por tanto, la invención se basa en la idea básica de configurar un perfil de intercepción en forma de T en sección transversal y disponerlo en paralelo a o en la abertura intersticial entre placas de coraza adyacentes. A este respecto, la abertura intersticial se cierra mediante el elemento de cierre o las alas de T del perfil de intercepción en forma de T, reduciendo el alma de T la flexión de las alas de T 60 bajo la influencia de la fuerza del ataque con cuchillo, y por medio del alma de T se intercepta una hoja de cuchillo guiada oblicuamente sobre la coraza, resbalando por la misma, y se impide su paso a la parte inferior de una de las placas de coraza (elementos planos) adyacentes en la región del intersticio de abertura.

Ahora es posible configurar y disponer de diferente manera el perfil de intercepción en forma de T en sección 65 transversal según la invención:

En una primera forma de realización, las alas de T del perfil de intercepción en forma de T se encuentran por debajo de las zonas de borde adyacentes al intersticio de abertura de elementos de coraza adyacentes. El alma de T (desde dentro desde el punto de vista de la persona que lleva la coraza) entra en el intersticio de abertura entre las placas de coraza adyacentes y está dimensionada de tal manera que una hoja de cuchillo que resbala a lo largo de 5 una de las placas de coraza se retiene por el alma de T o se desvía de la abertura intersticial, es decir no puede superar el canto libre del alma de T de esa manera, o de tal manera que la hoja de cuchillo no puede penetrar en el intersticio residual de la abertura intersticial que queda por detrás de esta alma de T y no puede pasar a la parte inferior de la siguiente placa de coraza, o bien se desvía lo suficiente de la abertura intersticial.

En este sentido, por regla general es necesario que el alma de T sobresalga por encima de la superficie externa de la coraza una determinada longitud de, por ejemplo, de uno a varios milímetros. Dado que este extremo sobresaliente está dirigido en sentido opuesto a la persona que lleva la coraza, no es peligroso para la persona que lleva la coraza. En el lado de la coraza dirigido hacia la persona que lleva la coraza se encuentra la superficie plana, paralela a la coraza, de las alas de T, que distribuye por una gran superficie la fuerza de puñalada que actúa sobre 15 el perfil en T y que hace que carezca de peligro en gran medida para la persona que lleva la coraza.

En una forma de realización alternativa, el alma de T se encuentra desplazada en paralelo, es decir a una determinada distancia lateral con respecto a la abertura intersticial existente entre placas de coraza adyacentes, protegiéndose esta abertura intersticial de manera adecuada mediante un perfil de refuerzo externo, que cubre el 20 intersticio, contra un apuñalamiento a 90º . En el caso de un apuñalamiento cada vez más oblicuo, el alma de T intercepta la hoja de cuchillo que resbala sobre una de las placas de coraza hacia la abertura intersticial. Para proteger suficientemente la coraza contra un apuñalamiento oblicuo desde ambos sentidos (con respecto a la vertical) , los perfiles en forma de T están dispuestos preferiblemente a ambos lados de la abertura intersticial y en paralelo a la misma. En tales casos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Coraza de protección corporal, en particular para la protección contra puñaladas, que se compone de al menos dos elementos planos que, para una adaptación anatómica, están unidos con articulaciones, en la que los elementos (2) planos están unidos entre sí formando aberturas (3) intersticiales y entre los 5 elementos planos en al menos una región parcial de la abertura (3) intersticial está dispuesto un elemento (8) de cierre para cerrar la abertura (3) intersticial, caracterizada porque en o cerca de la abertura (3) intersticial está dispuesto un perfil (12) de intercepción en forma de T o L en sección transversal, que se extiende en paralelo a la abertura (3) intersticial, cuyas alas (12B) de T o L se extienden aproximadamente en paralelo a los elementos (2) planos y cuya alma (12A) de T se extiende aproximadamente en ángulo 10 recto con respecto a los elementos (2) planos y forma un listón de intercepción para una hoja de cuchillo dirigida o que resbala hacia la abertura (3) intersticial.

2. Coraza de protección corporal según la reivindicación 1, caracterizada porque el alma (12A) de T del perfil (12) de intercepción se extiende desde el lado de la persona que lleva la coraza hacia fuera a través de la 15 abertura (3) intersticial.

3. Coraza de protección corporal según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alma (12A) de T sobresale de los elementos (2) planos algunos mm, en particular de 1 a 4 mm.

4. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por un elemento (8) de cierre que está dispuesto en la superficie de los elementos planos dirigida en sentido opuesto al lado de la persona que lleva la coraza, por encima de la abertura (3) intersticial.

5. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento 25 (8) de cierre presenta una zona de alojamiento que se extienden en paralelo a la abertura (3) intersticial, en particular en forma de una acanaladura (8A) .

6. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1, 3 a 5, caracterizada porque los elementos (2) planos en o cerca de la abertura (3) intersticial con respecto al elemento (2) plano adyacente 30 están dotados de un alma (12A) de intercepción.

7. Coraza de protección corporal según la reivindicación 6, caracterizada porque el alma (12A) de intercepción se compone de una tira de material unida firmemente con el elemento (2) plano.

8. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada porque el alma (12A) de intercepción cubre en parte la región de borde adyacente del elemento (8) de cierre contiguo y/o porque un elemento en forma de tira adicional, en particular de acero para resortes, forma este recubrimiento.