COQUILLA CON REVESTIMIENTO INTERIOR.

1. Coquilla con revestimiento interior caracterizada porque comprende un elemento tubular con una parte principal

(2) de material aislante acústico o térmico y una capa interior (3) de revestimiento, adherida a la parte principal (2).

2. Coquilla, según la reivindicación 1, donde la capa interior (3) es de un tejido de fibra de vidrio con aglomerante.

3. Coquilla, según la reivindicación 2, donde la capa interior (3) está adherida a la parte principal (2) por medio del aglomerante.

4. Coquilla, según la reivindicación 1, donde la capa interior (3) es de aluminio reforzado y microperforado.

5. Coquilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un recubrimiento exterior (4) protector.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530074.

Solicitante: SAINT GOBAIN ISOVER IBERICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUARRANZ MORATILLA,NOE, DÍEZ MONFORTE,ALFONSO, LOPEZ BELBECE,Gregorio, PEREZ MARTIN,Marisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado... > E04F17/04 (Conductos para aire)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/147 (estando el aislamiento situado en el interior con respecto a la superficie exterior del tubo)
google+ twitter facebook

Descripción:

TÃ?TULO

COQUILLA CON REVESTIMIENTO INTERIOR

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una coquilla de material aislante revestida interiormente para su utilización como conducto de climatización acústico y/o silenciador, o también como aislamiento interior de un conducto de sección circular.

Este recubrimiento, unido a la naturaleza de la propia coquilla dota al producto de unas extraordinarias propiedades acústicas y de una mejor resistencia al paso del aire a altas velocidades, adecuándose a la limpieza del interior por los medios existentes de cepillado o arrastre por aire.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Es conocido en el sector del aire acondicionado diferentes paneles que utilizan tejidos reforzados de fibra de vidrio que dotan al producto de propiedades acústicas. Estos paneles se sitúan en el interior del propio conducto.

Cuando el conducto es de gran sección se suelen realizar en sección rectangular, para facilitar el montaje, estos se realizan en forma plana, lo que permite que recortando cuatro planchas se pueda ajustar bien el tamaño. Sin embargo en algunas instalaciones, puede ser recomendable que las secciones de los conductos sean circulares, para lo cual hasta la fecha no existían conductos autoportantes de lana mineral con sección circular.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en una coquilla con revestimiento interior según las reivindicaciones. Esta coquilla permite su utilización directa como conducto, eliminando la necesidad de un segundo elemento, a la vez que aumenta la versatilidad del

producto, pues la coquilla se realiza de sección circular adaptándose a los distintos diámetros.

El objeto de la invención es dotar a la coquilla revestida de un recubrimiento, que podrá ser de material textil de fibra de vidrio o aluminio microperforado, que permita garantizar que el interior de las coquillas es apto para la circulación de aire a distintas presiones, pudiéndose utilizar estos elementos tanto para la distribución de aire como para silenciadores de aire que actualmente se realizan con conductos de sección rectangular.

La coquilla, entonces, comprende un elemento tubular con una parte principal, de material aislante acústico o térmico, y una capa interior de revestimiento, adherida a la parte principal. Si se utiliza como conducto autoportante llevará un recubrimiento exterior no poroso. Si se utiliza como aislamiento interior podrá ir desnuda en su parte exterior.

Como ejemplos de la capa interior es cita un tejido de fibra de vidrio con aglomerante, el cual puede servir a la vez de adhesivo con la parte principal, o utilizarse otro adhesivo, o un aluminio reforzado y microperforado (poros de diámetro inferior a 0, 5 mm) .

La coquilla preferentemente puede comprender también un recubrimiento exterior protector.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: es una vista en perspectiva de un ejemplo de coquilla en su realización más básica.

Figura 2: es una sección parcial esquemática de un segundo ejemplo de realización.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La coquilla (1) de la invención consta de un elemento tubular, generalmente de sección circular pero que puede tener cualquier otra sección que se desee. Esta coquilla (1) podrá tener su parte principal (2) realizada en cualquier constitución aislante o silenciadora del estado de la técnica (lana mineral, espuma de caucho, etc.) , pero dispone de una capa interior (3) que se realizará de forma que la coquilla (1) pueda ser utilizada directamente de conducto para aire acondicionado o similar ya sea como aislamiento interior de un conducto o como conducto autoportante.

En primer lugar, la capa interior (3) se podrá realizar con un tejido reforzado de fibra de vidrio con un aglomerante, el cual puede ser adherido al resto de la coquilla (1) mediante el propio aglomerante u otro adhesivo.

Una segunda variante comprende una capa interior (3) con aluminio reforzado y microperforado, igualmente adherido mediante un adhesivo.

Estos dos recubrimientos permiten que el aire acondicionado circule por dentro de la coquilla (1) sin que se produzca ningún desprendimiento de partículas, como hubiese sucedido con cualquier coquilla existente en el mercado.

La coquilla (1) puede completarse con un recubrimiento exterior (4) protector, que sirva de revestimiento, o con pintura protectora.


 


Reivindicaciones:

1. Coquilla con revestimiento interior caracterizada por que comprende un elemento tubular con una parte principal (2) de material aislante acústico o térmico y una capa 5 interior (3) de revestimiento, adherida a la parte principal (2) .

2. Coquilla, según la reivindicación 1, donde la capa interior (3) es de un tejido de fibra de vidrio con aglomerante.

3-Coquilla, según la reivindicación 2, donde la capa interior (3) está adherida a la parte principal (2) por medio del aglomerante.

4. Coquilla, según la reivindicación 1, donde la capa interior (3) es de aluminio reforzado y microperforado.

5. Coquilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un recubrimiento exterior (4) protector.