COQUILLA RECUBIERTA CON MARCADO.

1. Coquilla recubierta, formada por un material aislante térmica o acústicamente, en forma tubular cilíndrica, caracterizada porque comprende un recubrimiento

(1) con una pluralidad de marcas (2, 3) distribuidas longitudinal y transversalmente:

- una primera serie de marcas transversales (2) dispuestas a una distancia regular;

- una segunda serie de marcas angulares (3) dispuestas con ángulos conocidos respecto del plano perpendicular al eje (4) longitudinal de la coquilla.

2. Coquilla recubierta, según la reivindicación 1, cuyos ángulos conocidos se eligen entre un octavo, un tercio, un cuarto, medio y dos tercios de ángulo recto.

3. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyas marcas transversales (2) y marcas angulares (3) se intersectan en un único punto.

4. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el recubrimiento es de tejido de fibra de vidrio.

5. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el recubrimiento es de aluminio reforzado.

6. Coquilla recubierta, según la reivindicación anterior, donde las marcas (2, 3) se disponen en una lámina de plástico amovible protectora del recubrimiento.

7. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el material aislante es una lana mineral.

8. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la distancia regular entre marcas transversales es de 5 ó 10 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530201.

Solicitante: SAINT GOBAIN ISOVER IBERICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍEZ MONFORTE,ALFONSO, LOPEZ BELBECE,Gregorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/14 (Dispositivos para el aislamiento de los tubos o de las tuberías (F16L 59/02 - F16L 59/12 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L57/00 (Protección de los tubos u objetos de forma similar contra los daños o el desgaste interno o externo (soportes de tubos en el interior de otros tubos o manguitos F16L 7/00; utilizada en relación con los accesorios terminales de mangas F16L 35/00; protección de los tubos o fijaciones de los tubos contra corrosión o incrustación F16L 58/00; protección durante su transporte B65D, p. ej. B65D 59/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D5/00 (Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte)
google+ twitter facebook

Descripción:

COQUILLA RECUBIERTA CON MARCADO SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un material aislante de sección tubular cilindrica (coquillas) destinado al aislamiento de tuberías, que está recubierto por una lámina de aluminio reforzado.

El objeto de la invención es dotar a dicho recubrimiento de unas marcas realizadas a unos ángulos determinados que permitan cortar la "coquilla" a unos ángulos precisos sin ayuda de herramientas.

Es de aplicación en el campo de las instalaciones de tuberías o conductos de aire circulares en edificaciones comerciales, industriales o residenciales.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En las instalaciones de fluidos o similares, el fluido es llevado por unos conductos o tuberías que requieren de aislamiento térmico y acústico para evitar molestias a los usuarios y pérdidas de eficiencia energética.

Una de las formas de aplicar el aislamiento es situar unas coquillas aislantes, con forma tubular acorde a la tubería, a lo largo del mismo. Para ello se corta la coquilla con la forma y longitud deseadas, se coloca y se une al resto de la instalación. Generalmente, estos cortes pueden requerir un inicio o remate en ángulo.

El corte de la coquilla es relativamente complicado, en especial cuando existen ángulos, por la dificultad de calcular correctamente dónde se necesita el corte para obtener la longitud deseada.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en una coquilla recubierta según las reivindicaciones que, en sus diferentes realizaciones, resuelve los problemas del estado de la técnica.

La coquilla recubierta, de las formadas por un material aislante térmica o acústicamente en forma tubular, que comprende un recubrimiento con una pluralidad de marcas distribuidas longitudinal y transversalmente:

- Una primera serie de marcas transversales dispuestas a una distancia regular, por ejemplo de 5 ó 10 cm.

- una segunda serie de marcas angulares dispuestas con uno o más ángulos conocidos respecto del plano perpendicular al eje longitudinal de la coquilla. Estos ángulos conocidos se elegirán normalmente entre un octavo, un tercio, un cuarto, medio y dos tercios de ángulo recto, tanto en un sentido de giro como el otro.

Para controlar la distancia entre bordes cuando los cortes son angulares, las marcas transversales y marcas angulares se podrán intersectar en un único punto, repitiéndose estos conjuntos de marcas por todo el recubrimiento.

El recubrimiento se podrá hacer de varios materiales, por ejemplo de tejido de fibra de vidrio, de aluminio reforzado u otro metal,... En el caso de aluminio, se puede aplicar una lámina de plástico protectora de arañazos y oxidación (amovible) y colocar las marcas sobre esta lámina de plástico.

El material aislante será espuma de caucho o, preferentemente, una lana mineral: de roca o de vidrio, así como el adecuado según el tipo de aislamiento deseado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: es una vista en perspectiva de una coquilla de la invención, según un ejemplo.

Figura 2: es una vista lateral simplificada de una coquilla cortada por une extremo y en proceso de corte por el opuesto, mostrando sólo unas pocas marcas para simplificar el dibujo.

Figura 3: es un desarrollo del recubrimiento para observar bien la distribución de las marcas en el mismo, según un ejemplo de realización.

Figura 4: es una representación esquemática del procedimiento de corte y unión para formar un ángulo de 90°.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La coquilla recubierta de la invención comprende un material aislante, térmica o acústicamente, que puede estar realizada por ejemplo en lana mineral (vidrio, roca, etc.). Esta coquilla tendrá una forma tubular, con la parte interior correspondiente a la tubería que busca aislar.

En la parte exterior, la coquilla posee un recubrimiento (1) que comprende una serie de marcas tal y como se enuncia a continuación.

En primer lugar, posee una serie de marcas transversales (2), dispuestas a distancia regular y conocida, como puede ser 5 ó 10 cm. Es incluso posible hacer marcas transversales (2) de un primer tamaño cada 10 cm, y otras más pequeñas o en otro color intermedias.

Igualmente posee unas marcas angulares (3) que indican la línea por donde debe cortarse la coquilla para que el ángulo que se deja en la coquilla (medido respecto del plano perpendicular al eje (4) de la misma) sea un ángulo conocido, y que normalmente será de 11,25°, 22,5° ó 45° según la marca angular (3) escogida. Es decir, un octavo, un cuarto y medio ángulo recto, aunque podrá añadirse 30° y 60 ° (un tercio y dos tercios). (La marca transversal (2) podría ser considerada como la marca angular (3) para el ángulo nulo).

Para simplificar el dibujo y que resulte más sencillo de aplicar para el operario, las marcas angulares (3) intersectan con las marcas transversales (2) en un mismo punto, y estos conjuntos se distribuyen por todo el perímetro de la coquilla. La separación angular entre conjuntos de marcas (2,3) dentro de una misma sección transversal será preferiblemente constante para todos los tamaños de coquilla. De esta forma escogiendo con cuidado las marcas angulares (3) por las que se corta cada extremo de la coquilla se podrá definir ángulos muy exactos entre las coquillas adyacentes en cada extremo, lo que lleva a cambios de dirección de tuberías muy precisos. En la figura 3 se ha representado un desarrollo del recubrimiento (1) y se aprecia en ese ejemplo que hay 6 conjuntos de marcas (2,3) distribuidos por el perímetro, y correspondería a separaciones angulares de 605. Se podrá hacer con 8 conjuntos de marcas (2,3) para que la separación angular fuese de 455.

Es decir, si cortamos con cualquier útil de corte adecuado siguiendo las marcas (2,3) podremos formar los sectores que se adecúen al cambio de dirección de la tubería.

La utilidad de estas marcas angulares (3) se aprecia especialmente en colaboración con la figura 2. En ella se muestra una coquilla vista de lado, con un corte en la derecha (en línea discontinua) siguiendo una marca angular (3) (en grueso) que genera un ángulo a con el plano perpendicular al eje (4) de la coquilla. En la parte izquierda, el corte realizado no es perpendicular al plano de la vista, y se han representado las dos marcas angulares (3) por las que pasa el corte, aunque la más lejana realmente no sería visible.

El marcado del recubrimiento (1) podrá realizarse para distintos recubrimientos tanto de aluminio reforzado u otro tipo de recubrimiento que garantice la estanquidad como tejido de fibra de vidrio. En el caso de recubrimientos metálicos, es conocido en el estado de la técnica colocar una lámina de plástico protectora, que se puede retirar una vez colocado el elemento en su lugar, para evitar arañazos que afeen el recubrimiento. En ese caso, las marcas (2,3) se podrán situar en la lámina de plástico y no directamente en el recubrimiento.

En las figuras 4A-E se aprecia el procedimiento para realizar un codo a 90-, en este caso con una única tubería y un único corte. Se aprecia en 4A y 4B como se realiza un corte siguiendo la marca angular (3) de 455, para a continuación girar una de las dos partes 4C,4D y realizar la unión en 4E.


 


Reivindicaciones:

1. Coquilla recubierta, formada por un material aislante térmica o acústicamente, en forma tubular cilíndrica, caracterizada porque comprende un recubrimiento (1) con una pluralidad de marcas (2, 3) distribuidas longitudinal y transversalmente:

- una primera serie de marcas transversales (2) dispuestas a una distancia regular;

- una segunda serie de marcas angulares (3) dispuestas con ángulos conocidos respecto del plano perpendicular al eje (4) longitudinal de la coquilla.

2. Coquilla recubierta, según la reivindicación 1, cuyos ángulos conocidos se eligen entre un octavo, un tercio, un cuarto, medio y dos tercios de ángulo recto.

3. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyas marcas transversales (2) y marcas angulares (3) se intersectan en un único punto.

4. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el recubrimiento es de tejido de fibra de vidrio.

5. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el recubrimiento es de aluminio reforzado.

6. Coquilla recubierta, según la reivindicación anterior, donde las marcas (2, 3) se disponen en una lámina de plástico amovible protectora del recubrimiento.

7. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el material aislante es una lana mineral.

8. Coquilla recubierta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la distancia regular entre marcas transversales es de 5 ó 10 cm.