Copa acetabular resistente a las flexiones.

Una copa acetabular para ser utilizada en una artroplastia de cadera, comprendiendo la copa: una primera pared

(12) que tiene una superficie externa (16), una superficie interna (18) y un borde (20) que acopla las dos superficies, y

una segunda pared (14) que se extiende desde la superficie externa de la primera pared, teniendo la segunda pared una superficie externa (22), una superficie interna (24) y un borde (26) que acopla las dos superficies, estando dotada la segunda pared de una pluralidad de pestañas (30) que se extienden hacia fuera que están dispuestas en torno a la primera pared, en la que las pestañas adyacentes están separadas por ranuras (32) que están cortadas en la segunda pared y se extienden desde el borde (26) de la segunda pared alineada con el eje longitudinal de la copa,

en la que el borde de la segunda pared está separado hacia fuera desde el borde de la primera pared y cada una de las pestañas de la segunda pared está separada de la primera pared por medio de un rebaje (28), permitiendo los rebajes y las ranuras que se flexionen las pestañas de la segunda pared cuando se inserte la copa en un acetábulo preparado,

caracterizada porque el borde de la segunda pared está separado hacia fuera desde el borde de la primera pared en torno a toda la periferia de la primera pared.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186412.

Solicitante: DEPUY PRODUCTS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ORTHOPAEDIC DRIVE WARSAW, IN 46581 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GROSTEFON,JUSTIN D, CASEY,DAVID M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/34 (Copas acetabulares)

PDF original: ES-2516825_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Copa acetabular resistente a las flexiones.
Ilustración 2 de Copa acetabular resistente a las flexiones.
Ilustración 3 de Copa acetabular resistente a las flexiones.
Ilustración 4 de Copa acetabular resistente a las flexiones.
Ilustración 5 de Copa acetabular resistente a las flexiones.
Ilustración 6 de Copa acetabular resistente a las flexiones.
Copa acetabular resistente a las flexiones.

Fragmento de la descripción:

Copa acetabular resistente a las flexiones La presente invención versa, en general, acerca de un implante para ser utilizado durante una cirugía ortopédica.

Una articulación en el cuerpo humano forma una unión entre dos o más huesos u otras partes esqueléticas. El tobillo, la cadera, la rodilla, el hombro, el codo y la muñeca son solo algunos ejemplos de la multitud de articulaciones encontradas en el cuerpo. Como debería ser evidente a partir de la anterior lista de ejemplos de articulaciones, muchas de las articulaciones permiten un movimiento relativo entre los huesos. Por ejemplo, el movimiento de corrimiento, los movimientos de deslizamiento, de articulación o de giro esférico pueden ser realizados por medio de una articulación. Por ejemplo, el tobillo permite un movimiento articular, la rodilla permite una combinación de movimientos de deslizamiento y de articulación y el hombro y la cadera permiten un movimiento por medio de una disposición de rótula esférica.

Las articulaciones en el cuerpo son sometidas a esfuerzos o pueden ser dañadas de varias formas. Por ejemplo, se impone el desgaste progresivo por el uso sobre las articulaciones mediante el uso continuo de una articulación con el paso de los años. Las articulaciones que permiten el movimiento tienen cartílago colocado entre los huesos proporcionando lubricación al movimiento y absorbiendo también algunas de las fuerzas dirigidas a la articulación. Con el paso del tiempo, el uso normal de una articulación puede desgastar el cartílago y poner a los huesos en movimiento en contacto directo mutuo. En cambio, en un uso normal, un trauma a una articulación, tal como la administración de una fuerza elevada, de un accidente, por ejemplo, un accidente de automóvil, puede provocar un daño considerable a los huesos, al cartílago o a otro tejido conectivo, tales como tendones o ligamentos.

La artropatía, un término que hace referencia a una enfermedad de la articulación, es otra forma en la que se puede dañar una articulación. Quizás la enfermedad articular más conocida sea la artritis, a la que se hace referencia, en general, como una enfermedad o inflamación de una articulación que tiene como resultado dolor, hinchazón, rigidez, inestabilidad y a menudo deformidad.

Existen muchas formas distintas de artritis, siendo la más común la osteoartritis y resultante del desgaste por uso del cartílago en una articulación. Otro tipo de artritis es la osteonecrosis, que es causada por la muerte de una parte del hueso debido a la pérdida de riego sanguíneo. Otros tipos de artritis son causados por trauma a la articulación mientras que otros, tales como la artritis reumatoide, el lupus, y la artritis psoriásica destruyen el cartílago y están asociados con la inflamación del revestimiento de la articulación.

La articulación de la cadera es una de las articulaciones que está aquejada habitualmente de artropatía. La articulación de la cadera es una articulación de rótula esférica que une el fémur â?"el hueso del musloâ?" con la pelvis. La pelvis tiene una cuenca semiesférica denominada acetábulo para recibir una cabeza de rótula esférica en el fémur. Tanto la cabeza del fémur como el acetábulo están revestidos con cartílago para permitir que el fémur se mueva fácilmente en la pelvis. Otras articulaciones aquejadas habitualmente de artropatía incluyen la columna vertebral, la rodilla, el hombro, los carpianos, los metacarpianos y las falanges de la mano. Artroplastia, a diferencia de artropatía, hace referencia habitualmente a la fabricación de una articulación artificial. En casos graves de artritis o de otras formas de artropatía, tal como cuando el dolor es incontenible o cuando una articulación tiene un intervalo limitado de movilidad, se puede justificar una sustitución parcial o total de la articulación en una articulación artificial. El procedimiento para sustituir la articulación varía, por supuesto, con la articulación particular en cuestión, pero en general supone la sustitución de una porción terminal de un hueso aquejado con un implante protésico y la inserción de un miembro para servir de sustituto para el cartílago.

El implante protésico está formado de un material rígido que se une con el hueso y proporciona resistencia y rigidez a la articulación. Se escogen miembros de sustitución del cartílago para proporcionar lubricación a la articulación y para absorber algunas de las fuerzas de compresión. El material adecuado para el implante incluye metales y material compuesto tales como titanio, cobalto-cromo, acero inoxidable, cerámica y los materiales adecuados para la sustitución del cartílago incluyen el polietileno. También se puede utilizar un cemento para fijar el implante protésico al hueso anfitrión.

Una sustitución total de cadera, por ejemplo, implica retirar la cabeza con forma de rótula del fémur e insertar un implante de vástago en el centro del hueso, que es denominado el canal medular, o médula del hueso. El implante de vástago puede ser cementado en el canal medular o puede tener una superficie revestida porosa para permitir que el hueso cicatrice directamente en el implante. El implante de vástago tiene un cuello y una cabeza con forma de rótula, que se concibe que lleven a cabo las mismas funciones que el cuello del fémur y de una cabeza con forma de rótula sanos.

Se puede colocar directamente una cubierta o copa en el acetábulo. La cubierta o copa puede incluir un revestimiento poroso para promover un recrecimiento óseo para fijar la copa al acetábulo. De forma alternativa o adicional, la copa puede incluir una abertura o una pluralidad de aberturas para recibir tornillos óseos para ayudar en la fijación de la copa al acetábulo. La copa puede estar fabricada de un metal, por ejemplo, cobalto-cromo, acero inoxidable o titanio. De forma alternativa, la copa puede estar fabricada de cerámica o de polietileno. En algunas 2 5

realizaciones, la cúpula se acopla directamente a la cabeza. En otras realizaciones, se inserta un revestimiento de algún tipo en la cúpula para articularse con la cabeza. El revestimiento puede estar fabricado de metal, cerámica o polietileno.

Cuando se inserta la cubierta o una copa, la cavidad acetabular es escariada, a menudo, hasta un tamaño menor que la copa que va a ser insertada. Entonces, se encaja a presión la copa en el hueso. Sin embargo, tal encaje a presión puede ejercer cargas lo suficientemente grandes como para flexionar la copa. La flexión de la copa puede dar lugar a muchos problemas intraoperativos que pueden dar lugar a un retraso de la cirugía, causar daños al paciente o una insatisfacción con el producto.

Por lo tanto, existe una necesidad de una copa que pueda ser encajada a presión en una cavidad acetabular insuficientemente escariada pero que no se flexiona aún de tal forma que afecte al interior de la copa.

El documento EP-A-1086666, que define el preámbulo de la reivindicación 1, da a conocer un implante acetabular que tiene una superficie externa deformable y una superficie interna rígida. La deformabilidad de la superficie externa surge de la provisión de una pluralidad de ranuras que están proporcionadas en el grosor de la pared del implante. Los slots están separados por porciones de la pared del implante en las que no hay cortado ningún slot.

La presente invención proporciona una copa acetabular para ser utilizada en una artroplastia de cadera como se define en la reivindicación 1.

La invención también proporciona un conjunto acetabular para ser utilizado en una artroplastia de cadera que incluye una copa como se ha expuesto anteriormente y un revestimiento adaptado para acoplarse a la superficie interna de la primera pared de la copa.

La invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una copa acetabular para ser utilizada en una artroplastia de cadera, comprendiendo la copa:

una primera pared (12) que tiene una superficie externa (16) , una superficie interna (18) y un borde (20) que acopla las dos superficies, y una segunda pared (14) que se extiende desde la superficie externa de la primera pared, teniendo la segunda pared una superficie externa (22) , una superficie interna (24) y un borde (26) que acopla las dos superficies, estando dotada la segunda pared de una pluralidad de pestañas (30) que se extienden hacia fuera que están dispuestas en torno a la primera pared, en la que las pestañas adyacentes están separadas por ranuras (32) que están cortadas en la segunda pared y se extienden desde el borde (26) de la segunda pared alineada con el eje longitudinal de la copa, en la que el borde de la segunda pared está separado hacia fuera desde el borde de la primera pared y cada una de las pestañas de la segunda pared está separada de la primera pared por medio de un rebaje (28) , permitiendo los rebajes y las ranuras que se flexionen las pestañas de la segunda pared cuando se inserte la copa en un acetábulo preparado, caracterizada porque el borde de la segunda pared está separado hacia fuera desde el borde de la primera pared en torno a toda la periferia de la primera pared.

2. La copa acetabular de la reivindicación 1, en la que la superficie externa (16) de la primera pared (12) es convexa.

3. La copa acetabular de la reivindicación 2, en la que la superficie externa (16) de la primera pared (12) tiene un

primer radio (r1) y la superficie interna (24) de la segunda pared (14) tiene un segundo radio (r2) que es mayor que el primer radio.

4. La copa acetabular de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la superficie interna (18) de la primera pared (12) es cóncava.

5. Un conjunto acetabular para ser utilizado en una artroplastia de cadera, comprendiendo el conjunto una copa

(10) según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, y un revestimiento (34) que está adaptado para acoplarse a la superficie interna (18) de la primera pared (12) .

6. El conjunto acetabular de la reivindicación 5, en el que la superficie interna (18) de la primera pared (12) incluye un mecanismo (42) de bloqueo para bloquear el revestimiento (34) a la copa (10) .

7. El conjunto acetabular de la reivindicación 6, en el que el mecanismo (42) de bloqueo incluye un ahusamiento 30 (44) .

8. El conjunto acetabular de la reivindicación 6, en el que el mecanismo (42) de bloqueo incluye un rebaje (40) de bloqueo.

9. El conjunto acetabular de la reivindicación 5, en el que la copa (10) está seleccionada de una pluralidad de copas y el revestimiento (34) está seleccionado de una pluralidad de revestimientos.

10. El conjunto acetabular de la reivindicación 9, en el que la pluralidad de revestimientos incluye al menos un revestimiento fabricado de un material que es distinto de al menos otro de la pluralidad de revestimientos.

11. Un procedimiento para fabricar una copa acetabular según se reivindica en la reivindicación 1, que comprende:

fabricar una primera pared de la copa acetabular, fabricar una segunda pared de la copa acetabular, 40 deslizar la segunda pared de la copa acetabular sobre la primera pared, fijar la segunda pared a la primera pared.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que la fijación de la segunda pared a la primera pared comprende fijar la segunda pared a la primera pared mediante sinterización.