Método para convertir en irreconocibles y restaurar contenidos de una imagen.

Un método para hacer irreconocible reversiblemente al menos un objeto en una imagen

, que comprende las etapas de:

detectar automáticamente cada objeto que debe hacerse irreconocible en una imagen original,

generar al menos un conjunto de datos que comprende:

información de la imagen para la representación de la imagen en la que cada objeto que debe hacerse irreconocible es hecho irreconocible,

información adicional para poder restaurar mediante descifrado cada objeto hecho irreconocible en la imagen;

donde la información adicional comprende al menos una clave para restaurar el al menos un objeto hecho irreconocible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01114472.

Solicitante: L-1 IDENTITY SOLUTIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNIVERSITÄTSSTRASSE 160 44801 BOCHUM ALEMANIA.

Inventor/es: WERNER, MARTIN, GEHLEN,STEFAN DR, VON DER MALSBURG,CHRISTOF PROF.DR, CLASEN,MARTIN, BRAUCKMANN,MICHAEL DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/167 (Sistemas que producen la señal de televisión ininteligible y después inteligible)

PDF original: ES-2538804_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para convertir en irreconocibles y restaurar contenidos de una imagen Campo de la invención La presente invención se refiere a un método automático para convertir en irreconocibles de forma reversible objetos en imágenes fijas y en movimiento, en particular personas y rostros, y un método para la restauración de los objetos seleccionados que han sido convertidos en irreconocibles.

Estado de la técnica Convertir en irreconocibles rostros u otros objetos, por ejemplo matrículas de vehículos, se realiza por lo general por razones de protección de datos y por lo tanto la mayoría de las veces se requiere de forma obligatoria. Sin embargo, los métodos convencionales para llevar a cabo la conversión en irreconocible a menudo requieren mucho tiempo y en muchos casos requieren de un operador debido a los procedimientos de control manual.

Para imágenes estáticas, existe un método para convertir en irreconocibles, es decir, hacer irreconocibles caras, en el que las caras son reconocidas automáticamente y pintadas de color negro. El método es irreversible, ya que se elimina la información original. Así, una reconstrucción de las caras (o de las caras seleccionadas) no está prevista ni tampoco es posible con este método.

Un ejemplo del método descrito anteriormente es la representación en forma irreconocible de las caras de los pasajeros en las imágenes que se toman en los controles de velocidad. Para proteger la privacidad, los originales son leídos mediante un dispositivo de lectura (por ejemplo, escáner) y luego destruidos. En las imágenes leídas, los rostros de los pasajeros se hacen irreconocibles oscureciéndolos, con lo cual la información de la imagen de las áreas de imagen correspondientes queda irreversiblemente destruida.

Con imágenes en movimiento (por ejemplo, imágenes de video) , se conocen varios métodos que están relacionados con el reconocimiento de objetos o la conversión en irreconocibles de imágenes u objetos en las imágenes.

El contenido de la imagen se hace completamente irreconocible, por ejemplo, en los llamados programas de televisión de pago en el que la señal de vídeo transmitida se cifra con un código particular. El método es reversible, por lo que el contenido de la imagen original puede ser recuperado por dispositivos receptores que están equipados con un dispositivo de descifrado correspondiente.

Para proteger la privacidad de las personas, existen además métodos semiautomáticos para hacer irreconocibles los rostros de las personas afectadas en las imágenes de vídeo. En este método, inicialmente (es decir, al comienzo de la secuencia de vídeo) , las áreas faciales están marcadas manualmente por un operador, después de lo cual un dispositivo de detección determina las marcas asociadas al objeto o los contornos del objeto. Estos contornos se utilizan en las imágenes posteriores para seguir automáticamente el área de la imagen correspondiente, por lo que el operador debe llevar a cabo correcciones si es necesario. Con este método, hacer el objeto irreconocible también es irreversible, es decir, no está prevista una posterior restauración.

No existe por el momento un método que se pueda aplicar a las imágenes tanto estáticas como en movimiento, y 45 que sea capaz de reconocer automáticamente los objetos en las imágenes y hacer irreconocible el correspondiente contenido de la imagen mediante encriptación.

En particular, no existe ningún método que permita a los usuarios autorizados la posterior restauración (parcial o total) del contenido de las imágenes procesadas que se han hecho irreconocibles utilizando los métodos 50 convencionales.

EP 0893920 A2 describe un método para hacer irreconocible reversiblemente al menos un objeto en una imagen, comprendiendo el método las etapas siguientes: la detección de cada uno de objetos en una imagen original que deben hacerse irreconocibles, generar al menos un conjunto de datos, que comprende: información de la imagen 55 para la visualización de la imagen, en la que cada objeto que debe hacerse irreconocible se convierte en irreconocible, e información adicional, para poder restaurar cada objeto en la imagen hecho irreconocible.

Descripción de la invención 60 En consecuencia, es un objeto de la invención proporcionar un método reversible en el procesamiento de imágenes para detectar automáticamente los objetos en imágenes estáticas o en movimiento y hacer irreconocible el correspondiente contenido de la imagen través de la encriptación.

Este objeto se resuelve mediante el método descrito en la reivindicación 1.

De acuerdo con esto, la invención proporciona un método para hacer irreconocible reversiblemente al menos un objeto en una imagen, que comprende las siguientes etapas: detectar automáticamente cada objeto que debe hacerse irreconocible en una imagen original, la generación de al menos un conjunto de datos, el cual comprende tanto la información de imagen para la representación de la imagen en la que cada objeto que debe hacerse irreconocible se convierte en irreconocible, y la información adicional para poder restaurar cada objeto hecho irreconocible en la imagen.

Sin autorización especial, sólo está disponible el conjunto de datos o sólo es utilizable la parte del conjunto de datos, que es necesario/a para representar la imagen que se ha hecho parcialmente irreconocible. La imagen puede ser, por ejemplo, una escena grabada por una cámara de vigilancia en el que, por razones de protección de datos, el rostro de una persona en particular o todas las personas deben ser hechas irreconocibles.

Una restauración del rostro de una persona seleccionada o de todas las personas, por ejemplo, a efectos de persecución penal, sólo es posible si la información adicional también está disponible, es decir, si se proporciona el conjunto de datos que comprende la información adicional, o la información adicional oculta en el conjunto de datos se hace utilizable.

Los objetos (rostros) en imágenes se reconocen automáticamente preferiblemente usando métodos conocidos en la tecnología que se basan en el uso de redes neuronales u otros métodos estadísticos, o bien en el uso de modelos en forma de gráficos elásticos.

En un ulterior desarrollo preferido del método de acuerdo con la invención como se ha descrito anteriormente, se genera precisamente un conjunto de datos a partir de los datos originales que comprende la información de la imagen e información adicional.

Esto permite el simple almacenamiento de los datos de imagen procesados y, en el caso de que una restauración fuese necesaria, la asignación no problemática de imagen e información adicional. Además, este mayor desarrollo también permite la transmisión de la imagen por los medios tradicionales. La información adicional corresponde a una parte del conjunto de datos, pero se encuentra oculta dentro del conjunto de datos entero de tal manera que la información adicional normalmente no pueda ser detectada y utilizada como tal.

Los métodos de este tipo, según los cuales la información puede ser ocultada en imágenes visibles, están 35 suficientemente descritos en el estado de la técnica y no requieren más explicaciones aquí.

Cuando se requieren estándares de seguridad más elevados, es preferible un ulterior desarrollo alternativo del método según la invención, según el cual se generan al menos dos conjuntos de datos, por el que un primer conjunto de datos comprende la información de la imagen y un segundo conjunto de datos comprende la información adicional.

Aquí, sólo el primer conjunto de datos está disponible a personas no autorizadas, mientras que el acceso al segundo conjunto de datos, que puede ser almacenado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para hacer irreconocible reversiblemente al menos un objeto en una imagen, que comprende las 5 etapas de:

detectar automáticamente cada objeto que debe hacerse irreconocible en una imagen original, generar al menos un conjunto de datos que comprende:

información de la imagen para la representación de la imagen en la que cada objeto que debe hacerse irreconocible es hecho irreconocible, información adicional para poder restaurar mediante descifrado cada objeto hecho irreconocible en la imagen;

donde la información adicional comprende al menos una clave para restaurar el al menos un objeto hecho irreconocible.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde se genera un conjunto de datos que comprende la 20 información de la imagen y la información adicional.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde se generan al menos dos conjuntos de datos, en el que con lo cual un primer conjunto de datos comprende la información de imagen y un segundo conjunto de datos comprende la información adicional.

4. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde cada objeto se hace irreconocible con el mismo código.

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde al menos dos objetos se hacen 30 irreconocibles con diferentes códigos.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde cada objeto de una clase de objeto previamente determinada se detecta automáticamente y se hace irreconocible.

7. Un método para restaurar al menos un objeto en una imagen hecho irreconocible según un método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, que comprende las etapas:

evaluar la información adicional con el fin de generar una información de la imagen parcial restaurada correspondiente a al menos un objeto hecho irreconocible, 40 sustituir un área correspondiente de la información de la imagen por la información de la imagen parcial restaurada.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 7, con el que, en una imagen con varios objetos hechos irreconocibles, se recuperan objetos seleccionables individualmente. 45

9. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, con el que se restauran todos los objetos hechos irreconocibles con al menos una característica común especificada.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 7, con el que se restauran todos los objetos hechos irreconocibles. 50