Convertidor de tensión para una instalación de conmutación.

Convertidor de tensión (1) para una instalación de conmutación, que comprende una parte activa

(2) con un transformador (3) y un elemento de contacto (4) para el contactado eléctrico del transformador (3) y una unidad de conmutación (5) mecánica para la unión y separación eléctrica de la instalación de conmutación y de la parte activa (2), caracterizado porque la unidad de conmutación (5) presenta un brazo de conmutación (10) basculante y eléctricamente conductor entre dos posiciones extremas, que en una primera de estas posiciones extremas hace contacto con el elemento de contacto (4), de forma eléctricamente conductora, y en la segunda posición extrema separa eléctricamente la unidad de conmutación (5) de la parte activa (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/055454.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GABER,MICHAEL, YILMAZ,FAIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes... > H01H33/02 (Detalles)

PDF original: ES-2539786_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Convertidor de tensión para una instalación de conmutación La invención se refiere a un convertidor de tensión para una instalación de tensión.

Los convertidores de tensión monofásicos para instalaciones de conmutación de alta tensión presentan habitualmente una unidad de conmutación interior, para separar eléctricamente la instalación de conmutación de una parte activa del convertidor de tensión y unirla de nuevo a la misma, por ejemplo para comprobar la capacidad de funcionamiento de la parte activa. Para esto la unidad de conmutación presenta con frecuencia un elemento de contacto móvil linealmente, que puede moverse mediante un engranaje elevador de husillo hacia un contacto de alta tensión de la parte activa y hacia fuera de ésta, para establecer o interrumpir la unión eléctrica de la instalación de conmutación a la parte activa.

El documento "EP 0 008 821 A1" hace patente un convertidor de tensión conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se ha impuesto la tarea de indicar un convertidor de tensión con una unidad de conmutación mejorada, para interrumpir y establecer una unión eléctrica a una instalación de conmutación.

La tarea es resuelta conforme a la invención mediante un convertidor de tensión con las particularidades de la reivindicación 1.

Unas configuraciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Un convertidor de tensión conforme a la invención para una instalación de conmutación comprende una parte activa con un transformador y un elemento de contacto para el contactado eléctrico del transformador, así como una unidad de conmutación mecánica para la unión y separación eléctrica de la instalación de conmutación y de la parte activa. La unidad de conmutación presenta un brazo de conmutación basculante y eléctricamente conductor entre dos posiciones extremas, que en una primera de estas posiciones extremas hace contacto con el elemento de contacto, de forma eléctricamente conductora, y en la segunda posición extrema separa eléctricamente la unidad de conmutación de la parte activa.

Un brazo de conmutación basculante hace posible una unión eléctrica bastante más rápida, más sencilla de manejar, más económica y que puede deshacerse de una parte activa de un convertidor de tensión a una instalación de conmutación que, por ejemplo, un elemento de contacto móvil linealmente. En especial no se necesita ningún engranaje elevador de husillo para un movimiento lineal de un elemento de contacto, con lo que se reducen ventajosamente los costes y el tiempo de montaje para producir el convertidor de tensión. Aparte de esto, un brazo de conmutación basculante hace posible una creación más rápida y sencilla de una separación espacial suficiente de componentes eléctricamente conductores que un elemento de contacto móvil linealmente, ya que con una longitud suficiente del brazo de conmutación un pequeño basculamiento del brazo de conmutación alrededor de un eje de basculamiento produce un desplazamiento relativamente grande de un extremo del brazo de conmutación alejado del eje de basculamiento. Esto es ventajoso especialmente para convertidores de alta tensión, debido a que las altas tensiones requieren una separación espacial suficiente de los componentes de unión eléctricamente conductores entre la parte activa y la unidad de conmutación, para impedir unos campos eléctricos y unas descargas gaseosas excesivamente grandes entre los componentes de unión.

En una forma de ejecución preferida el convertidor de tensión presenta un elemento de tope, con el que choca el brazo de conmutación en su primera posición extrema. Un elemento de tope de este tipo define espacialmente la primera posición extrema del brazo de conmutación y hace posible ventajosamente una unión eléctrica segura del elemento de contacto al brazo de conmutación.

Además de esto, el brazo de conmutación puede bascular de forma preferida en un plano de basculamiento alrededor de un punto de basculamiento. La capacidad de basculamiento en un plano puede materializarse ventajosamente de forma sencilla, por ejemplo mediante una fijación del brazo de conmutación a un eje de basculamiento que puede girar alrededor de su eje longitudinal, y hace además posible un basculamiento sencillo del brazo de conmutación, por ejemplo mediante un giro del eje de basculamiento alrededor de su eje longitudinal.

El brazo de basculamiento puede bascular con ello de forma preferida 180º en el plano de basculamiento. Por medio de esto puede maximizarse una separación espacial, que puede conseguirse mediante un basculamiento del brazo de conmutación, de componentes de unión eléctricos del brazo de conmutación y de la parte activa. Esto es ventajoso especialmente para convertidores de alta tensión, a causa de los requisitos ya citados anteriormente sobre la separación espacial de componentes de unión eléctricos.

Una parte de un margen de basculamiento del brazo de conmutación está rodeada de forma preferida por un blindaje eléctrico de brazo de conmutación, desde el que el brazo de conmutación es conducido hacia fuera sin contacto y de forma basculante. Por medio de esto se apantallan ventajosamente campos eléctricos y se impiden descargas gaseosas desde y hacia el brazo de conmutación, en especial en el caso de convertidores de alta tensión. Por margen de basculamiento se entiende con ello la región por la que pasa el brazo de conmutación entre ambas posiciones extremas.

El blindaje de brazo de conmutación se compone por ejemplo de dos blindajes parciales de tipo envoltura, que están dispuestos en diferentes lados del margen de basculamiento, de tal modo que sus aberturas están mutuamente enfrentadas. De esta manera las aberturas de los blindajes parciales dejan libre ventajosamente un espacio intermedio para el margen de basculamiento del brazo de conmutación y líneas eléctricas hacia el brazo de conmutación.

Además de esto, el convertidor de tensión comprende de forma preferida una unidad de accionamiento, mediante la cual puede bascular el brazo de basculamiento. Por medio de esto puede bascular ventajosamente el brazo de basculamiento sin peligro. La unidad de accionamiento puede ser un dispositivo de accionamiento manual o un dispositivo de accionamiento a motor.

La longitud del brazo de conmutación se ha elegido de forma preferida en función de un plano de tensión y/o de una presión de funcionamiento en el convertidor de tensión. Por un plano de tensión se entiende la tensión para la que está diseñado el convertidor de tensión. De este modo la longitud del brazo de conmutación puede elegirse ventajosamente de tal modo, que el brazo de conmutación en su segunda posición esté suficientemente alejado de la parte activa, para impedir unos campos eléctricos y unas descargas gaseosas excesivamente grandes entre él y la parte activa.

A continuación se describen particularidades y detalles adicionales de la invención, con base en ejemplos de ejecución, haciendo referencia a un dibujo. Con ello muestra:

la figura 1, esquemáticamente, un convertidor de tensión monofásico.

La figura 1 muestra un ejemplo de ejecución preferido de un convertidor de tensión 1 monofásico conforme a la invención para una instalación de conmutación.

El convertidor de tensión 1 comprende una parte activa 2 con un transformador 3 y un elemento de contacto 4 para el contactado eléctrico del transformador 3 y una unidad de conmutación mecánica 5, para la unión y separación eléctrica de la instalación de conmutación y de la parte activa 2. La parte activa 2 y la unidad de conmutación 5 están dispuestas en una carcasa 6.

El transformador 3 está rodeado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Convertidor de tensión (1) para una instalación de conmutación, que comprende una parte activa (2) con un transformador (3) y un elemento de contacto (4) para el contactado eléctrico del transformador (3) y una unidad de conmutación (5) mecánica para la unión y separación eléctrica de la instalación de conmutación y de la parte activa (2) , caracterizado porque la unidad de conmutación (5) presenta un brazo de conmutación (10) basculante y eléctricamente conductor entre dos posiciones extremas, que en una primera de estas posiciones extremas hace contacto con el elemento de contacto (4) , de forma eléctricamente conductora, y en la segunda posición extrema separa eléctricamente la unidad de conmutación (5) de la parte activa (2) .

2. Convertidor de tensión (1) según la reivindicación 1, caracterizado por un elemento de tope, con el que choca el 10 brazo de conmutación (10) en la primera posición extrema.

3. Convertidor de tensión (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el brazo de conmutación (10) puede bascular en un plano de basculamiento alrededor de un punto de basculamiento (P) .

4. Convertidor de tensión (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el brazo de basculamiento (10) puede bascular 180º en el plano de basculamiento.

5. Convertidor de tensión (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un blindaje de brazo de conmutación (12) que rodea una parte de un margen de basculamiento del brazo de conmutación (10) , desde el que el brazo de conmutación (10) es conducido hacia fuera sin contacto y de forma basculante.

6. Convertidor de tensión (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el blindaje de brazo de conmutación

(12) se compone de dos blindajes parciales de tipo envoltura, que están dispuestos en diferentes lados del margen 20 de basculamiento, de tal modo que sus aberturas están mutuamente enfrentadas.

7. Convertidor de tensión (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una unidad de accionamiento, mediante la cual puede bascular el brazo de basculamiento (10) .

8. Convertidor de tensión (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque la unidad de accionamiento es un dispositivo de accionamiento manual.

9. Convertidor de tensión (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque la unidad de accionamiento es un dispositivo de accionamiento a motor.

10. Convertidor de tensión (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se ha elegido una longitud del brazo de conmutación (10) en función de un plano de tensión y/o de una presión de funcionamiento en el convertidor de tensión (1) .